You are on page 1of 4

:: portada :: Mundo :: 04-07-2006 Carlos Rivera Lugo | Catedrtico de Derecho en Puerto Rico

La nica solucin viable para Puerto Rico en la actual coyuntura histrica es la independencia
Gara El portorriqueo Carlos Rivera Lugo, catedrtico de Derecho, ha participado en el reciente seminario sobre autodeterminacin organizado por Gogoeta XXI y celebrado en la antigua Universidad de Oati. Ha aportado varias claves, tanto tericas como en el terreno prctico, sobre la lucha de esta colonia para desembarazarse de la opresin de Estados Unidos. Carlos Rivera Lugo presenta un extenso currculum que certifica su paso por varias universidades, entre ellas la de Columbia. En su periplo tambin ha recalado en la UPV. Catedrtico de Derecho, el experto portorriqueo ofreci una ponencia sobre autodeterminacin en el marco del seminario recientemente celebrado en la antigua Universidad de Oati. En un parntesis de las jornadas, ofreci a GARA un diagnstico completo sobre la situacin en su colonizado pas.

Cmo valora la reciente resolucin del Comit Especial de Descolonizacin de la ONU? Ya van 28 desde 1972. Lo que destaca en esta resolucin es que uno de los ponentes, el ex presidente argentino Ral Alfonsn, dej claro que Amrica Latina no se sentir completa en su independencia hasta que un Puerto Rico libre no forme parte de ella. Destaca tambin que la resolucin reclama una investigacin de la muerte el ao pasado del lder machetero Filiberto Ojeda Ros.

Refrsquenos la memoria. Qu ocurri? El 23 de setiembre de 2005, el FBI realiz un operativo que concluy con el asesinato de Ojeda Ros a quien, segn todos los indicios, le dejaron desangrarse hasta morir

Por qu esta muerte? Fue por un lado una tpica accin de castigo ejemplarizante. Pero, por otro, iba dirigida contra, tal vez, el que en aquellos momentos despuntaba como el lder capaz de articular una propuesta de unidad a todo el movimiento independentista. Ojeda Ros entendi que estaba prxima una

page 1 / 4

coyuntura histrica, una gran oportunidad y que el movimiento deba demostrar la madurez para superar lo que hasta ahora era una cultura de resistencia para replantearse su propia cultura, pero ya en funcin del poder, de una posibilidad real de convertirse en una opcin que ofrezca una alternativa viable.

Qu ha cambiado para que se d esa posibilidad real? El contexto latinoamericano, donde se vive un nuevo despertar de una integracin independiente del modelo ofrecido por EEUU a travs de los tratados de libre comercio y donde, muy particularmente, a partir de la presencia imponente de Hugo Chvez Fras en Venezuela, en toda America Latina se est retomando la agenda bolivariana, que incluye la independencia de Puerto Rico como parte integral que es de Amrica Latina.

Y en el mbito interno? Ojeda Ros entenda que haba llegado la hora de la independencia como necesidad histrica, que el llamado estado libre asociado ha agotado sus posibilidades de continuar recibiendo el reconocimiento tanto de la comunidad internacional como de la propia comunidad portorriquea, porque, como los propios lderes autonomistas reconocen, ha dejado de ser el progreso. Mientras el estado libre asociado provea bienestar econmico general al pas, se le hizo muy difcil al movimiento independentista despegar otra lucha, sobre todo despus del proceso de represin y pacificacin de la dcada de los cincuenta y los sesenta.

En qu ha afectado al movimiento independentista? Fue un fuerte golpe, aunque la respuesta popular, con miles y miles de personas dando un ltimo adis a Ojeda Ros, fue una muestra del empuje del movimiento y el FBI tuvo que quedarse con la duda de cuntos son realmente los llamados macheteros en el pas.

Y a futuro? Ha prevalecido la exigencia de Ojeda Ros de que, en la actual coyuntura, la forma pricnipal de lucha debe ser la poltica y la lucha armada debe pasar a segundo plano, convertirse en retaguardia de una lucha poltica que debe aprovechar las enseanzas de la lucha civil amplia que se realiz, por ejemplo, en la isla-municipio de Vieques para expulsar hace pocos aos a la marina de guerra de EEUU y que demostr que, independientemente de la fuerza militar abrumadoramente superior de EEUU, unidos en una lucha civil, en las calles, podemos incluso derrotar a Goliath.

page 2 / 4

Tienen margen para esa lucha poltica? Hay que aprovechar lo que, a todas luces, es un colapso de la estructura poltica partidista tradicional, donde tanto el Partido Popular Democrtico, que en estos momentos gobierna desde el Ejecutivo, y el Partido Nuevo Progresista, el anexionista, que domina la Asamblea legislativa, se han sumido en una lucha sin cuartel que prcticamente ha paralizado la accin del Gobierno. Estamos, por lo tanto, como muy bien vaticin Ojeda Ros, en una coyuntura bien particular.

Cul es la posicin de EEUU? Lleva ms de dos dcadas enfrascado en un debate a nivel de los formuladores de la poltica tratando de promover el reinicio de un proceso de descolonizacin en Puerto Rico. Las presiones internacionales les generan un problema poltico y moral. Y en estos momentos, cabe recordar que la imagen de EEUU est por los suelos.

Cmo afecta a ello la crisis econmica de Puerto Rico? EEUU no pueden hacer caso al canto de sirena de los anexionistas, que apuestan por incorporar a Puerto Rico como un estado ms de la Unin y que se convierta en una regin subdesarrollada que vivir de los subsidios federales. Bastantes problemas presupuestarios tienen en Washington.

Y la solucin del Estado de Libre Asociacin? Ni es Estado, ni es libre, ni es asociado. La subordinacin colonial se ha convertido en una gran desventaja competitiva en unos tiempos en los que EEUU ofrece incluso lo mejor de lo que era el arreglo del Estado libre asociado a pases soberanos, como los centroamericanos, a travs de los famosos tratados del ALCA. Colombia, Per... van a tener el mismo acceso al mercado norteamericano que los portorriqueos pero con una diferencia; tienen soberana, aunque en teora, para negociar de t a t con EEUU.

Qu papel puede jugar la dispora en EEUU? Hay grandes comunidades portorriqueas en Nueva York, Chicago, Orlando... Tenemos a tres congresistas con gran influencia dentro del caucus hispano y que apuestan por un proceso de descolonizacin ya.

page 3 / 4

Cul ha sido su aportacin al seminario en Oati? Lo importante de la experiencia portorriquea es la perspectiva estratgica con la que hemos abordado el tema de la autodeterminacin, no la perspectiva normativa o estrictamente jurdica, que es una trampa. La autodeterminacin hay que abordarla como un proceso caracterizado por las relaciones de poder y la naturaleza del poder es mucho ms difusa de lo que se cree, lo que permite mayor efectividad en la lucha. En Puerto Rico no nos hemos quedado paralizados por la correlacin de fuerzas interna o por la posicin oficial de EEUU. Hemos conseguido romper el cerco, internacionalizar el conflicto, lo que nos ha deparado un mejor balance de fuerzas en una lucha bastante desigual.

page 4 / 4

You might also like