You are on page 1of 13

9 de abril

AUTOCAD 2D

2012

El desarrollo de esta propuesta est realizado en funcin a alumnos que poseen conocimiento de dibujo tcnico y requieren desarrollar trabajos en Auto CAD aplicado a la Arquitectura Ingeniera, que Habiendo aprendido en forma autodidactica alargan mucho sus tiempos de produccin En el dibujo por la falta de una correcta aplicacin de los comandos especficos y necesarios para realizar dibujos en dos Dimensiones y aumentar la productividad en la construccin de planos en forma eficaz.

Escuela de formacin profesional N7

PLANIFICACIN AULICA 2012


PERFIL PROFESIONAL: DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA AUTOCAD-2D AREA: TECNICA ESPECIFICA PROFESOR: TABOADA HUAMAN, MARLY RUSBET DURACION: SEMESTRAL HORAS: 70HS.

OBJETIVOS GENERALES: Capacitar al alumno en los conocimientos, procedimientos de cmo trabajar con las herramientas y comandos especficos para el dibujo asistido por ordenador, formndolo para desarrollar de un servicio eficaz. MODULO N1.- RECONOCER ENTORNO DE AUTOCAD, APLICANDO PRESICION EN EL DIBUJO. OBJETIVO: Crear un espacio de trabajo grafico, Recociendo una pantalla grafica y la aplicacin de comandos que le permitan desarrollar una representacin inicial con precisin. OBJETIVOS CONCEPTUALES: Describir el hardware utilizado en un sistema CAD, es decir, el Soporte fsico necesario: tipos de ordenadores, perifricos, etc. Reconocer diversos mens, mens contextuales, barras de herramientas y el Centro de controles para acceder a los comandos, parmetros y modos que se utilizan en la aplicacin grafica. Relacionar conocimientos previos de dibujo tcnico y aplicarlos en la representacin grafica por ordenador. Distinguir, dibujos sencillos y sus comandos de aplicacin. CONTENIDOS A DESARROLLAR: Entorno de trabajo, pantalla y mens, Introduccin: CAD, objetivos, conocimientos previos, Entidades de dibujo bsicas, lineales y circulares, Referencias a objetos, Sistemas de Coordenadas, Mtodos de seleccin de entidades, Limitaciones angulares, Aceleradores de trabajo.

AUTOR TABOADA HUAMAN MARLY

Pgina 2

Escuela de formacin profesional N7

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES: Controlar la visualizacin de iconos y notificaciones en la bandeja de la barra de estado Recordar el uso de los principales elementos de la pantalla. Ejecutar los comandos con precisin, aplicando normas de dibujo arquitectnico. Distinguir y Seleccionar las entidades de dibujo. Realizar dibujos aplicndole parmetros de precisin. ACTIVIDADES: Ejercicios prcticos a travs de los cuales el alumno afianzar la temtica aprendida en las clases, pudiendo presentar sus dudas en cada clase y debatirlas con el profesor y el resto de los alumnos. Los ejercicios prcticos estn enfocados en situaciones reales de trabajo de presentaciones graficas para trabajos prcticos que requieran en funcin a su formacin universitaria (arquitectura Ingeniera.) ESTRATEGIAS: Exposiciones terico-prcticas ilustradas con ejemplos de arquitectura y mecnica, reforzadas con capturas de pantallas y animaciones guiadas paso a paso. En las explicaciones se evitara la terminologa tcnica compleja y estn dedicadas a aquellas tcnicas tiles necesarias en el desarrollo de proyectos. Cada explicacin tiene un ejemplo aplicado sobre un plano real y fomenta la participacin activa con la comprobacin inmediata de los conocimientos expuestos. Desarrollo de trabajos prcticos en funcin a sus necesidades formativas. Trabajos prcticos comparativos en forma grupal. Desarrollo de carpetas individuales con avance de clase. Exposiciones individual y grupal de los comandos utilizados en la realizacin del modulo. Uso de herramientas tecnolgicas (proyector) para una correcta explicacin de los temas.

AUTOR TABOADA HUAMAN MARLY

Pgina 3

Escuela de formacin profesional N7


TAREAS: Limpia pantalla. Crea una nueva presentacin visual propia. Configura su propia ubicacin de paletas de comandos Presentar y organiza su lminas de dibujo. Dibuja figuras planas con aplicacin de formato de unidades. Reconoce los paso para aplicar un comando. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Interesarse por la importancia de la lectura y el diseo de planos para el uso de su formacin profesional. Practicar lectura e interpretacin de diferentes planos. Mostrar inters y participar en el desarrollo de cada clase Aceptar positivamente los reglamentos de convivencia e integracin grupal. Respetar el desarrollo de clases en el aula. Fomentar el compaerismo e integracin grupal. TIEMPO: 8hs. CRITERIOS DE EVALUCAION: Prolijidad en la presentacin, cumplimiento en los trminos correcta aplicacin del marco terico, creatividad en la presentacin. Se evalan los conocimientos conceptuales, su comprensin y aplicacin. Se evalan los procedimientos, habilidades, destrezas y actitudes individuales. BIBLIOGRAFIA: Manual de Autocad 2008 http://students.autodesk.com/ Temario de formacin tcnica- CAD - para escuelas tcnicas.

OBSERVACION: El desarrollo de los programas de dibujo asistido por computadora Requiere de una actualizacin de las herramientas tecnolgicas (ordenador) y programas de Dibujo .para una correcta aplicacin de los contenidos y ejercicios prcticos. AUTOR TABOADA HUAMAN MARLY Pgina 4

Escuela de formacin profesional N7

MODULO N2 DESARROLLAR ENTIDADES Y EDICIN COMPLEJAS OBJETIVO: Realizar Planos arquitectnicos utilizando los comandos de dibujo, y ejecutar sus posibles modificaciones. OBJETIVOS CONCEPTUALES: Adquirir destreza en el dibujo 2D con la herramienta CAD, manejando de forma eficiente: las rdenes de dibujo, la gestin de ficheros, los Comandos bsicos de edicin, las opciones de visualizacin, la Utilizacin de capas, etc. Conocer y manejar los formatos de intercambio entre programas afines al autocad. Dibujar bloques con atributos para optimizar el trabajo, armando rtulos con campos editables. Aplicar plantillas de trabajo para optimizar el mismo y disminuir las tareas repetitivas. CONTENIDOS CONCEPTUALES: Formas complejas: curvas, polgonos, elipses, curvas cuadrticas y cbicas. Modificacin de geometra, Control de la posicin y rotacin de elementos Control del tamao, longitud y proporciones, Duplicacin de objetos repetitivos: individual, estructurada, radial, matricial, reflejada y paralela , Modificaciones directas con pinzamientos, Marcas de dibujo: puntos, divisiones y graduaciones, Secciones y rayados, Los patrones de sombreado. OBJETIVOS PROCEDIMENTALES: Configurar y personalizar tu entorno de trabajo Modelar dibujos de objetos en 2 dimensiones. Crear imgenes de vistas en diferentes posiciones de ngulos. Crear figuras en base a los dibujos de objetos a escala. ACTIVIDADES: Ejercicios prcticos a travs de los cuales el alumno afianzar la temtica aprendida en las clases, pudiendo presentar sus dudas en cada clase y debatirlas con el profesor y el resto de los alumnos.

AUTOR TABOADA HUAMAN MARLY

Pgina 5

Escuela de formacin profesional N7


Los ejercicios prcticos estn enfocados en situaciones reales de trabajo de presentaciones graficas para trabajos prcticos que requieran en funcin a su formacin universitaria (arquitectura Ingeniera.) ESTRATEGIAS: Exposiciones terico-prcticas ilustradas con ejemplos de arquitectura y mecnica, reforzadas con capturas de pantallas y animaciones guiadas paso a paso. En las explicaciones se evitara la terminologa tcnica compleja y estn dedicadas a aquellas tcnicas tiles necesarias en el desarrollo de proyectos. Cada explicacin tiene un ejemplo aplicado sobre un plano real y fomenta la participacin activa con la comprobacin inmediata de los conocimientos expuestos TAREAS: Usa comandos en funcin de su trabajo. Repite procesos en un orden. Organiza su planilla de comandos. Grafica figuras planas. Configura escala de dibujo. Lee la pantalla visual. Da rdenes correctas en la pantalla visual Ingresa medida y cotas segn la caracterstica de graficaion. Copia planos e interpreta lectura y escala de graficacion. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Aceptar las propias posibilidades y las de los compaeros en la prctica de las diferentes tareas y actividades. Mostrar inters y participar en el desarrollo de cada clase. Aceptar positivamente los reglamentos de convivencia e integracin grupal. TIEMPO:26HS. CRITERIOS DE EVALUCAION: Prolijidad en la presentacin, cumplimiento en los trminos correcta aplicacin del marco terico, creatividad en la presentacin. Integracin y participacin individual y grupal.

AUTOR TABOADA HUAMAN MARLY

Pgina 6

Escuela de formacin profesional N7


Se evalan los conocimientos conceptuales, su comprensin y aplicacin. Se evalan los procedimientos, habilidades, destrezas y actitudes individuales. BIBLIOGRAFIA: Manual de Autocad 2008 http://students.autodesk.com/ Temario de formacin tcnica- CAD - para escuelas tcnicas. OBSERVACION El desarrollo de los programas de dibujo asistido por computadora Requiere de una actualizacin de las herramientas tecnolgicas (ordenador) y programas de Dibujo .para una correcta aplicacin de los contenidos y ejercicios prcticos. MODULO N3UTILIZAR ACOTACIN, TEXTO, ESCALA OBJETIVO: Describir las distintas partes de una acotacin, texto, escala y mostrar cmo crear estilos de acotaciones, textos y desarrollo de escalas necesarios para una correcta grafica en funcin a las caractersticas del dibujo. OBJETIVOS CONCEPTUALES: Seleccionar los comandos de dibujo y modificacin para su correcta aplicacin. Interpretara los contenidos y aplica en forma eficaz. Comparar las diferencia entre los mtodos de utilizar las herramientas de dibujo y pantalla grafica. Debatir y Explicar el manejo adecuado de los comandos y su uso segn los problemas de graficacion que se presente. CONTENIDOS CONCEPTUALES: Colocacin de cotas lineales, alineadas, angulares, radiales, secuenciales y asociadas, Gestin de estilos de acotacin, Modificadores de acotacin, 4.Anotaciones, escritura y textos, Configurar estilos de texto, Uso de escalas de representacin, Escalas de impresin segn el dibujo arquitectnico. OBJETIVOS PROCEDIMENTALES: Manejar todas las herramientas adecuadas para realizar un dibujo.

AUTOR TABOADA HUAMAN MARLY

Pgina 7

Escuela de formacin profesional N7


Crear estilos de cotas de replanteo y parciales, estando capacitado para acotar el plano completo para diferentes escalas. Armar bloques con atributos para optimizar el trabajo, armando rtulos con campos editables. Crear plantillas de trabajo para optimizar el mismo y disminuir las tareas repetitivas. Manipular con soltura las herramientas informticas para su utilizacin en la elaboracin de Dibujos Tcnicos. ACTIVIDADES: Mediante la copia de un plano de Legajo tcnico, ejecuta la representacin grafica reconociendo el uso de los comandos bsico de dibujo, propiedades, modificacin. Aplicar conocimientos previos de dibujo tcnico y representa diferentes detalles constructivos, aplicando capas de propiedades, escalas, textos y diseo de impresin. ESTRATEGIAS: Exposiciones terico-prcticas ilustradas con ejemplos de arquitectura y mecnica, reforzadas con capturas de pantallas y animaciones guiadas paso a paso. En las explicaciones se evitara la terminologa tcnica compleja y estn dedicadas a aquellas tcnicas tiles necesarias en el desarrollo de proyectos. Cada explicacin tiene un ejemplo aplicado sobre un plano real y fomenta la participacin activa con la comprobacin inmediata de los conocimientos expuestos. Desarrollo de trabajos prcticos en funcin a sus necesidades formativas. Trabajos prcticos comparativos en forma grupal. Desarrollo de carpetas individuales con avance de clase. Exposiciones individual y grupal de los comandos utilizados en la realizacin del modulo. Uso de herramientas tecnolgicas (proyector) para una correcta explicacin de los temas. TAREAS: Crea una nueva plantilla de dibujo Aplica propiedades a su nuevo archivo

AUTOR TABOADA HUAMAN MARLY

Pgina 8

Escuela de formacin profesional N7


Lee Interpreta un plano de legajo tcnico Utiliza los comandos de dibujo en forma ordenada. Grafica en funcin de su tarea. Genera sus propias carpetas de bloques y archivos grficos. Representa en forma ordena su proceso grafico. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Desarrollar una metodologa de trabajo Practicar la opinin y el intercambio de informacin e ideas con otros. Se integra y coopera en forma individual y grupal. TIEMPO: 24HS. CRITERIOS DE EVALUCAION: Prolijidad en la presentacin, cumplimiento en los trminos correcta aplicacin del marco terico, creatividad en la presentacin. BIBLIOGRAFIA: Manual de Autocad 2008 Temario de formacin tcnica- CAD - para escuelas tcnicas. http://students.autodesk.com/ OBSERVACION: El desarrollo de los programas de dibujo asistido por computadora Requiere de una actualizacin de las herramientas tecnolgicas (ordenador) y programas de Dibujo .para una correcta aplicacin de los contenidos y ejercicios prcticos. MODULO N4 DESARROLLAR GESTION DE PROYECTOS OBJETIVO: Realizar dibujos en 2D completos y acabados, mediante la utilizacin de todo el potencial que ofrece el programa, Aplicando eficientemente las tecnologas de delineacin asistida por ordenador. OBJETIVOS CONCEPTUALES: Conocer y aplicar todas las herramientas adecuadas para realizar una documentacin de obra completa. Distinguir y explicar los diferentes tipos de capas de impresin.

AUTOR TABOADA HUAMAN MARLY

Pgina 9

Escuela de formacin profesional N7


Analizar y Explicar los parmetros de dibujo en una presentacin grafica. CONTENIDOS CONCEPTUALES: Control de las propiedades de los objetos. El color, asignacin simblica y representativa. Grosor de las lneas, Tipos de lnea, Tamao de las lneas discontinuas. Organizacin de proyectos por capas, El administrador de propiedades de capas, Control de la visibilidad e impresin de las entidades, Creacin y configuracin de los parmetros por defecto de diferentes proyectos, La ficha de plantilla, Limpieza de definiciones. OBJETIVOS PROCEDIMENTALES: Trabajar en forma ordenada, reconociendo comandos y ejecutndolos en forma eficaz. Crear y emplear un proceso propio en la representacin grafica. Clasificar las caractersticas de los comandos en funcin a su uso. Organizar la pantalla grafica segn los requerimientos del trabajo a desarrollar. ACTIVIDADES: Ejercicios prcticos a travs de los cuales el alumno afianzar la temtica aprendida en las clases, pudiendo presentar sus dudas en cada clase y debatirlas con el profesor y el resto de los alumnos. Realizar ejercicios prcticos, en funcin al uso de cada comando, articulando con sus conocimientos previos, dibujo tcnico, arquitectura grafica, detalles aplicativos. ESTRATEGIAS Exposiciones terico-prcticas ilustradas con ejemplos de arquitectura y mecnica, reforzadas con capturas de pantallas y animaciones guiadas paso a paso. En las explicaciones se evitara la terminologa tcnica compleja y estn dedicadas a aquellas tcnicas tiles necesarias en el desarrollo de proyectos. Cada explicacin tiene un ejemplo aplicado sobre un plano real y fomenta la participacin activa con la comprobacin inmediata de los conocimientos expuestos. Desarrollo de trabajos prcticos en funcin a sus necesidades formativas. Trabajos prcticos comparativos en forma grupal. Desarrollo de carpetas individuales con avance de clase.

AUTOR TABOADA HUAMAN MARLY

Pgina 10

Escuela de formacin profesional N7


Exposiciones individual y grupal de los comandos utilizados en la realizacin del modulo. Uso de herramientas tecnolgicas (proyector) para una correcta explicacin de los temas. Ejercicios de ejemplos 'paso a paso', guas de preguntas frecuentes y videos interactivos. TAREAS: Ordena y organiza archivos de presentacin. Ejecuta procesos bsicos en el uso de comandos. Genera propuestas de graficacion y Diseo. Crea, organiza, aplica planilla graficas. Desarrolla planos arquitectnicos. Traza, escala, imprime planos segn formatos requeridos. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Colaborar de forma espontnea en los aspectos organizativos de la clase. Aceptar las propias posibilidades y las de los compaeros en la prctica de las diferentes tareas y actividades. Fomentar el compaerismo en el Aula. Identificarse con la oferta formativa. TIEMPO: 12HS. CRITERIOS DE EVALUCAION: Prolijidad en la presentacin, cumplimiento en los trminos correcta aplicacin del marco terico, creatividad en la presentacin. BIBLIOGRAFIA: Manual de Autocad 2008 Temario de formacin tcnica- CAD - para escuelas http://students.autodesk.com/ OBSERVACION: El desarrollo de los programas de dibujo asistido por computadora Requiere de una actualizacin de las herramientas tecnolgicas (ordenador) y programas de Dibujo .para una correcta aplicacin de los contenidos y ejercicios prcticos. AUTOR TABOADA HUAMAN MARLY Pgina 11

Escuela de formacin profesional N7

Resistencia 9 de Abril de 2012

Sr. Director: Escuela de formacin Profesional n7 Sr. Ricardo Crdenas.

Me dirijo ante usted, a efectos de Presentarle la PLANIFICACION de la oferta formativa AUTOCAD 2D BASICO.

Sin otro particular me despido atentamente.

TABOADA HUAMAN, MARLY

AUTOR TABOADA HUAMAN MARLY

Pgina 12

Escuela de formacin profesional N7

AUTOR TABOADA HUAMAN MARLY

Pgina 13

You might also like