You are on page 1of 13

ADMINISTRACIN MUNICIPAL. DIRECCIN LOCAL DE SALUD. SUPERVISIN PLANTA DE RECICLAJE .

El siguiente, es el inventario existente en la planta de reciclaje de la vereda de Girardoth, municipio de Guaitarilla a entregar al nuevo personal: CANTID AD. 1 1 6 1 2 1 1 7 5 4 5 1 12 14 6 6 2 2 2 1 10 2 1 1 1 1 1 1 1 1 ELEMENTO. BUEN O. ESTADO. REGULA MALO. R.

MOLINO. MOTOR y BANDAS. CARRETAS. MANGUERA X 30 METROS. FUMIGADORAS. CANECA PLSTICA.


MALLA CORTAVIENTO X 10 METROS.

RASTRILLOS. PALENDRAS. ESCOBAS PLSTICAS. ESCOBAS DE PAJA. RECOGEDOR. OVEROLES. PARES DE BOTAS. CASCOS. CAPAS. CANDADOS GRANDES. CANDADOS MEDIANOS. ZARANDAS. EXTENSIN X 50 METROS. TABLAS DE MADERA. PLSTICOS NEGROS X 5 METROS. TUBO DE HILO PABILO. BOMBA DE INFLAR NEUMTICOS. MALLA PLSTICA. CANDADO PEQUEO. LLAVE HOMBRE SOLO. LLAVE PICO LORO. AZADN. PICA.

Para constancia, se firma en la alcalda municipal de Guaitarilla, a los diez y seis das (16) del mes de abril de 2.008. ______________________________ _________________________________ OSCAR EDUARDO Supervisor.

JESS ARTEAGA. NOGUERA. Coordinador trabajadores.-planta.

NUESTRO PLANETA AGUA.


A propsito del 20 de marzo, da internacional del agua INTERROGANTE INICIAL: Ante nuestro enorme consumo de agua, ser que nos estamos apoderando de una porcin exagerada de la limitada cantidad de agua del planeta? Que este interrogante no nos deje con la duda, mejor an, que sirva como punto de partida de una nueva y mejor sensibilizacin y concientizacin del AHORRO DEL PRECIOSO LQUIDO ahora y a futuro, sobre todo y fundamentalmente pensando en las generaciones futuras. Leamos con atencin estas pildoritas a cerca del agua y algo ms Desde que el agua se origin en forma de hielo csmico proveniente del espacio, ha realizado un enorme recorrido para llegar hasta nosotros, por esto es extrao que se la considere tan segura y abundante. El agua es divertida, nica y es el recurso ms precioso que existe en el planeta. Solo dos litros de agua al da nos mantiene bien hidratados. Con una pequea cantidad de agua, brota la vida de la tierra ms rida. El ro Amazonas, almacena la quinta parte de agua dulce del mundo. Los desiertos cubren la quinta parte de la superficie terrestre y el desierto de Atacama en China es uno de los ms ridos del mundo, tiene varias zonas en las que no llueve jams.

Un animal absorbe el agua por accin capilar del mismo modo que las plantas: puede tomar el agua de un charco con solo pararse encima de l gracias a los puentes de hidrgeno que unen entre s a las molculas de agua, dichos puentes tienen la fuerza suficiente como para que las molculas de agua suban en contra de la gravedad y se trasladen por los canales que tiene este ser vivo en la piel hasta llegar a su boca, se trata de un animal evolucionado, un lagarto agmido llamado el diablo espinoso que habita en el desierto Australiano. Una dcima parte del planeta est cubierta de hielo. El agua es la nica sustancia ms liviana en estado slido que en lquido. Una masa de hielo de 415 kilmetros cuadrados, se desprendi de la Antartida, esta extensin es del tamao de 9 departamentos de Colombia aproximadamente y est a una distancia de 1.600 kilmetros de Sur Amrica Qu pasar cuando el hielo se derrita en al mar?... pues que el nivel de ste, comenzar a subir Saban que entre 1.998 y 2.008 el calentamiento global ha acelerado un 75% el deshielo de la Antrtida? Para que ciudades como Londres y Nueva York se inunden, solo basta que el nivel del mar se aumente en 6 metros y de paso se acabara una cuarta parte de la flora y la fauna del planeta. Si se derritiera toda la Antrtida, el nivel del mar se aumentara en 61 metros.

Los grandes cientficos en el mundo coinciden en decir: todo esto es solo el comienzo y que lleg la hora de adaptarnos a muchos cambios que el planeta est teniendo de pronto, ser que hace rato estamos hacindolo? En nuestra regin Guaitarillense, estamos concientes de la realidad del calentamiento global y de la importancia que el vital lquido (agua) tiene para el tiempo actual y para las futuras generaciones?

AHORREMOS

AGUA, NO LA DESPERDICIEMOS

HIDRGENO

H2O AGUA.
OXIGENO. OXIGENO.

-------------------------------------------------------

Guaitarilla, marzo 27 de 2.008. Doctora: LUCENY ROSERO ARTEAGA. Coordinadora Equipo Meci. Alcalda Municipal. E.S.D. Ref. Respuesta a solicitud informativa. Reciba un atento y cordial saludo. El presente, con el fin de presentarle muy respetuosamente, dos de los tres informes por usted solicitados, correspondientes al cargo que personalmente ejerzo:

INFORME No.1. RELACIN DE PASOS, PROCESOS Y TAREAS DEL CARGO.


PROCESO No. 1: MANEJO INSTITUCIONAL DE RECICLAJE. ACTIVIDADES: (Efectuadas). Plan operativo de motivacin. Desplazamiento a barrios y sectores de la zona urbana. Escogencia de lderes protagonistas del proceso. Elaboracin del listado respectivo. Redaccin y coordinacin de invitaciones a la participacin. Iniciacin de labores en oficina. Cuadro anexo y su elaboracin: Asistencias a talleres. En los talleres terico-prcticos de sensibilizacin, induccin y capacitacin con lderes comunitarios, estudiantes, representantes de juntas de accin comunal, representantes de ARS, etc.: Preparacin de elementos audio-visuales, control de EDUCATIVO DEL PROYECTO

asistencia de lderes comunitarios, motivacin escrita inicial, toma de apuntes, evaluacin de los mismos. Institucionalizacin del programa radial todos los lunes.

Asambleas sectoriales con la comunidad. Capacitacin a funcionarios de la Administracin Municipal. Viabilizacin del censo de familias en la zona urbana. Anlisis de la informacin del censo. Entrega coordinada de elementos adecuados e indispensables para el reciclaje en hogares e Instituciones. Presentacin de informe de la gestin y/o ejecucin de la propuesta pedaggica del proyecto de reciclaje. Seguimiento del proceso.

PROCESO No. 1: MANEJO EDUCATIVO DEL PROYECTO DE RECICLAJE. ACTIVIDADES: Atencin de quejas y reclamos a la comunidad. Personalizacin en el lugar de dificultad. Supervisin del proceso de reciclaje en la recoleccin de los residuos slidos los das lunes y jueves. Control y seguimiento al proyecto en hogares e Instituciones con dificultades para asimilar el proceso, a travs del formato respectivo. Asambleas peridicas comunitarias en los sectores. Resolucin de dificultades para la recoleccin de residuos. Asambleas peridicas con el personal recoleccin de residuos slidos reciclados. encargado de la

Revisin en la zona de descargue de los residuos enviados. Revisin de hogares de Bienestar, sobre el manejo que estos efectan sobre residuos slidos y Educacin Ambiental y aplicacin del formato respectivo.

Elaboracin de documentos alusivos al reciclaje.

PROCESO No. 2: COORDINACIN RESIDUOS SLIDOS): ACTIVIDADES:

DEL

MRS

(MANEJO

DE

Asignacin de funciones al personal del grupo asociativo del MRS. Supervisin del trabajo de funcionarios que realizan labores de limpieza y barrido de calles, Plaza de mercado y Plaza La Revolucin Comunera, as como de la zona recreacional y casa de la cultura. Registro de novedades del servicio de aseo en el formato respectivo. Asambleas bi-mensuales con el personal del grupo asociativo en la sala de juntas de la Alcalda Municipal, determinando la evaluacin del desempeo laboral . Estructuracin de actas como evaluacin de las asambleas, viabilizando las propuestas de mejoramiento como resultado de su evaluacin. Atencin de necesidades y/o elementos de trabajo de los funcionarios. Campaas educativas conjuntamente con funcionarios de aseo.

PROCESO No. 3: SUPERVISIN PLANTA DE RECICLAJE. ACTIVIDADES: Actualizacin del MANUAL DE FUNCIONES, estructurado para tal fin.

Socializacin del manual de funciones a los trabajadores de la planta. Registro y control de novedades a travs del formato destinado para tal fin, indicando el control evaluativo mensual.

Revisin diaria de las actividades efectuadas en la planta de compostaje. Actualizacin mensual del inventario de elementos existentes en la planta. Llevar al da la contabilidad producida por reciclados orgnicos e inorgnicos, en el sistema. Archivar facturas de ingresos y egresos en las carpetas respectivas. Diligenciar el Kardex comprobatorio de saldos. Llevar al da cuadros de produccin de reciclados inorgnicos. Llevar al da cuadros de produccin real en dinero de reciclados inorgnicos. Efectuar un control de reciclados orgnicos segn facturas. Asegurarse de que la planta de reciclaje, est en excelentes condiciones tcnicas en cuanto a control de olores, vectores y plagas. Revisin quincenal de hogares cercanos a la planta para control de plagas y olores. Diligenciamiento del formato destinado para el control de hogares. Coordinar el comercio de reciclados orgnicos e inorgnicos. Brindar oportunamente los informes de gestin que se necesiten.

INFORME No. 2 FUNCIONES GENERALES DEL CARGO.


Son funciones generales del cargo:

1. Manejar educativamente el proyecto de reciclaje de residuos slidos. 2. Coordinar y orientar al personal del grupo asociativo del MRS. 3. Coordinar las asambleas con los funcionarios de aseo. 4. Asignar funciones y supervisar al personal del aseo. 5. Diligenciar formatos de control y novedades del personal. 6. Coordinar campaas educativas tendientes a la Educacin Ambiental. 7. Diligenciamiento y actualizacin contable. 8. Redactar documentos alusivos a mejorar los procesos de reciclaje y Educacin Ambiental. 9. Cerciorarse de que la planta de reciclaje cumple con todas las condiciones tcnicas para su funcionamiento. 10. Participar en foros, talleres y/o eventos de Educacin Ambiental especialmente de manejo de residuos slidos.

INFORME No. 3. ESTRATEGIAS O ALTERNATIVAS PARA LA SOLUCIN DE DIFICULTADES. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN.

No. ORDEN . 1.

DIFICULTAD PRESENTADA.

Falta de solidaridad de algunas -Supervisin de dos personas para efectuar el funcionarios semanalmente proceso de reciclaje. del proceso de recoleccin. Distribucin de obligaciones entre el personal del grupo asociativo. Escasa participacin en la toma de desiciones y aportes. Descuidos en las labores, ya sea de no presentacin a labores y de ejecucin de las mismas. Falta de comunicacin entre algunos de los nuevos funcionarios en la planta de compostaje. Presencia de animales en la zona de micro relleno. -Realizacin semanal de acuerdos previos. - Buena motivacin inicial. -Llamado de atencin verbal y escrita. - Dilogos concertados. -Realizar la parte de la investigacin respectiva. - Crear y formular acuerdos entre los funcionarios. - Cerradura especial en el rea. - Determinar vigilancia nocturna, por parte del Seor celador de la planta.

2. 3. 4.

5.

6.

Esperando que la informacin aqu suministrada, sirva para establecer sus propsitos del MANUAL DE FUNCIONES INSTITUCIONAL, me suscribo de usted.

Cordialmente:

__________________________________________________ OSCAR EDUARDO NOGUERA. COORDINADOR PROYECTO DE RECICLAJE, MRS Y SUPERVISOR PLANTA DE COMPOSTAJE.

You might also like