You are on page 1of 6

UAGRM

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA

Historia de la Fotografa

La idea de la fotografa surge como sntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera, es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz . La segunda fue el descubrimiento de la cmara oscura. La palabra, "Fotografa" tal y como la conocemos ahora, se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura). Por eso se dice que la fotografa es el arte de escribir o pintar con luz. Historia de la fotografa:

Se cree que ya en el siglo V, Aristteles hizo observaciones de los efectos de la luz, y sostena que los elementos constituyentes de la luz, se trasladaban de los objetos al ojo del observador con movimiento ondulatorio, y construy la primera cmara oscura que se conoce. La cmara oscura del Renacimiento eras del tamao de una habitacin para que el pintor se introdujera dentro a dibujar lo que se reflejaba. Colocaba un papel translcido en la parte posterior frente al orificio por el que pasaba la luz, y el dibujante realizaba un dibujo invertido al igual que la imagen reflejada. El orificio deba tener un dimetro muy pequeo, para posibilitar la formacin de la imagen.

En el siglo XVI, el fsico italiano Giovanni Battista Della Porta, coloc una lente biconvexa frente al orificio, consiguiendo mayor nitidez y luminosidad en la imagen. Esto represent un gran avance para el desarrollo de la fotografa.

La fotografa nace en Francia gracias a las innovaciones tecnolgicas de la poca preindustrial, e influenciada por la filosofa positivista, que estableca la necesidad de probar empricamente cada elemento de la naturaleza.

En 1816, Nipce obtiene la primera imagen negativa sobre papel, con una cmara oscura. En 1826, realiza la primera heliografa con betn de Judea. En 1839, la cmara oscura se presenta en al Academia de Ciencias y Bellas Artes de Francia.

Tambin en 1839, se divulga el descubrimiento del daguerrotipo, copia nica sobre emulsin o soporte metlico (cobre), donde el lquido se aplicaba sobre la placa de cobre, se fijaba quedando plasmada sobre ella la imagen fotogrfica. El daguerrotipo era caro, pesado y difcil de conservar, sin contar el largo tiempo de exposicin que requera.

William Henry Fox Talbot, invent el primer negativo en 1840, conocido como calotipo. Es un negativo de papel copiado sobre otra hoja, por contacto realiza el positivado. El papel era humedecido en una solucin cida de nitrato de plata, previo a la exposicin y luego de ella, y nuevamente antes de ser fijada. Esto result un gran avance para la fotografa, ya que permita hacer varias copias de un negativo. El tiempo de exposicin era mucho menor, apenas de 1-7 minutos.

Blanquart Evrard utiliz papel de albmina para mejorar la nitidez y evitar la rugosidad del papel en 1850. Recubra el papel con albmina de huevo y nitrato de plata.

El colodin hmedo se present en 1851, era una especie de barniz que se aplicaba sobre las placas, sobre l va la emulsin y una placa de cristal transparente pulida, que permite mayor nitidez en el negativo. La placa debe permanecer hmeda durante todo el tiempo de exposicin y revelado. Esto implica que el fotgrafo debe llevar consigo el laboratorio, para realizar el procedimiento.

En 1871 se emplea el gelatino-bromuro, que requiere de una placa de cristal sobre la cual se extiende la solucin de gelatina sensibilizadas con nitrato de plata y bromuro, y no necesita humedad constante. El tiempo de exposicin se reduce.

En 1880 se patent el nuevo sistema de color en la fotografa, a cargo de Len Favre. John Eastman lanz en 1888 la cmara Kodak. Pero el lanzamiento del carrete de papel fue el gran aporte de Eastman, pues permiti sustituir a las placas de cristal. Luego lanz el carrete de celuloide, que luego utilizara una proteccin que permitira la colocacin con iluminacin ambiente.

En 1931, aparece el flash electrnico, es una fuente de luz intensa transportable, que permite tomar fotografas donde la luz no es suficiente. La instantnea nace en 1948, con la Polaroid, la cmara que revela y positiva la imagen en apenas 60 segundos.

En 1990, se inicia el perodo de la digitalizacin de la fotografa. Un sensor electrnico capta las imgenes, que se archivan e un dispositivo electrnico (la memoria). La Evolucin de la Fotografa

1. La cmara oscura.Obscurezca todo lo posible una habitacin, pero dejando que entre un solo rayo de luz a travs de una abertura del tamao de un lpiz.

Site una hoja blanca de papel a unos 15 cm. De la abertura, y la escena del exterior aparecer sobre ella, invertida y borrosa, pero reconocible. Este procedimiento de registrar imgenes fue observado por primera vez por Aristteles, 4 siglos a.C. Ms tarde se conoci esto como cmara obscura, trmino introducido por los italianos. En el siglo XVI era utilizada por los artistas italianos como instrumento para dibujar. Las haba porttiles, para dibujar paisajes, y de interior.

William Hyde Wollaston inventa en 1806 la cmara clara o lcida (instrumento que an se utiliza hoy para dibujar. En el siglo XIX proliferan las camera obscura como lugares de entretenimiento. 2. Materiales Fotosensibles.-

El descubrimiento de las sustancias fotosensibles se remonta a muchos aos de antigedad. El hombre observ por ejemplo que al retirar un objeto dejado durante algn tiempo sobre una hoja verde, sta conservaba la silueta del objeto.

Durante la Edad Media los alquimistas conocan el efecto de la luz sobre el cloruro de plata. Los primeros experimentos datan del siglo XVII. Robert Boyle en 1663 describa que el Cloruro de Plata se vuelve negro al exponerse a la luz, aunque lo achac al efecto oxidativo del aire. En 1757 Giovanni Battista demostr queeste efecto era debido a la accin de la luz.

En 1727 un profesor alemn de anatoma llamado Johan Schulze estaba experimentando en la manufactura del fsforo. Hizo un precipitado de cal en cido ntrico y, para su asombro, el compuesto, cercano a las ventanas de su laboratorio, se volvi prpura.. Mediante un proceso de eliminacin Schulze descubri trazas de plata en el cido, y concluy que las sales de plata se obscurecan a la luz intensa.

Siguiendo los experimentos de Schulze, el ceramista ingls Thomas Wedgwood produjo en 1802 siluetas de hojas, encajes y plumas utilizando nitrato de plata y exponindolas al Sol, pero no logr fijar las imgenes ms que por unos instantes, razn por la cual no se las considera como fotografas.

Fue Joseph-Nicephore NIEPCE (n 1.765) quin consigui las primeras imgenes negativas en 1816, utilizando papel tratado con cloruro de plata, pero se obstin en lograr directamente imgenes positivas y adems no consigui fijar la imagen obtenida. Las primeras imgenes positivas directas las logr utilizando placas de peltre (aleacin de zinc, estao y plomo) recubiertas de betn de Judea y fijadas con aceite de lavanda. Con este sistema, utilizando una cmara oscura modificada, impresion en 1827 una vista del patio de su casa, que se

considera la primera fotografa perma Louis Jacques Mand Daguerre, veinte aos ms joven que Niepce y famoso pintor, estaba interesado en la forma de fijar la luz con su cmara oscura, al enterarse de los trabajos de Niepce le escribi para conocer sus mtodos pero ste se negaba con evasivas; tras visitarle varias veces e intentar convencerlo para asociarse, dio por intiles sus intentos y se lanz a investigar tenazmente. En 1835 public sus primeros resultados del proceso que llam daguerrotipo, consistente en lminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo y yoduro de plata durante 1 hora.

Redujo adems los tiempos de exposicin a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible, que posteriormente revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sal, aunque el verdadero fijado no lo consigui hasta dos aos ms tarde, el sulfito de sodio. Algunos de lo daguerrotipos que produjo se conservan an en la actualidad.

3. La Fotografa en Color.-

No sorprender a un estudiante de fotografa saber que Niepce y Daguerre consideraron la idea de lograr imgenes en color e hicieron algunos experimentos sin xito. La naturaleza es de colores, y la cmara captaba tan fielmente la realidad que pareca que ambas podan y deban ir unidas. Los fotgrafos tambin debieron pensar que el secreto radicaba en la correcta aplicacin y el equilibrio de los compuestos, pero como se precisaban muchos conocimientos de qumica, as como conocimientos bsicos de fsica, haba pocos cualificados para hacer intentos tiles.

Probablemente el nacimiento de la moderna fotografa en color tuvo lugar con una lectura del fsico escocs Sir James Clerk Maxwell en 1861, en la que demostraba que cualquier color poda obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) en diferentes proporciones. Demostr la teora haciendo pasar la luz a travs de filtros coloreados combinados y proyectando el resultado en una pantalla. Fue el primer sistema aditivo aplicado a la fotografa en color y recibi el nombre de tricroma.

El pianista francs Louis Ducos Du Hauron describi ms tarde el sistema substractivo. En su libro Les Couleurs en Photogrphie: Solution du Problme, de 1869, Du Hauron estableci todos los principios bsicos de la moderna fotografa en color tanto aditivos como substractivos. Este se basa en el hecho de que los pigmentos absorben o substraen de la luz roja todos los colores excepto el suyo, que reflejan.

4. La Fotografa Moderna.-

En 1913 sale la primera Leica, y en 1936 se pone a la venta la primera SLR de 35 mm. la KineExacta, similar a las actuales. Desde entonces el perfeccionamiento de las lentes y la mecnica de las cmaras ha sido enorme. En la actualidad los mayores avances se encuentran en las rflex monoculares de 35 mm., las mejores cmaras de hoy, como la NIKON F5, cuentan con velocidades de obturacin de 1/8 de milsima de segundo, objetivos con hasta 15 grupos de lentes, 6 o ms programas automticos, autofoco en varias modalidades, 3 sistemas de medicin de luz, casi un centenar de objetivos intercambiables, y decenas de accesorios.

Hoy en da, incluso puede dispararse con velocidades superiores a la millonsima de segundo y fotografiarse en total oscuridad, y se han llegado a fotografiar desde las simas abisales con cmaras provistas de fuertes juntas tricas, al interior del cuerpo humano con endoscopios de fibra de vidrio, y desde los tomos a las estrellas.

Cmara diseada por Josp en 1925 para tomar fotografas en color. Solamente poda hacerse una foto antes de volver a cargarla.

La fotografia es el proceso de obtener imgenes visibles de un objeto, que se fijan en una capa de material fotosensible, basado en el principio de cmara oscura, que proyecta la imagen que capta un pequeo agujero en su superficie. Para almacenar la imagen se empleaba pelcula sensible. En la actualidad se emplean cmaras digitales, y la fotografa se almacena en memorias digitales.

La fotografa cuenta con una larga historia de diferentes inventos y tcnicas para lograr reproducir las imgenes. El desarrollo de la fotografa se debe principalmente a Joseph Nicphore Nipce, y a Louis Jacques Mand Daguerre, que la perfeccion y dio a conocer, por lo que la impresin qumica de imgenes se conoci como daguerrotipia.

Bibliografa

www.swingalia.com/fotografia/historia-de-la-fotografia.php www.taringa.net/posts/info/.../Breve-historia-de-la-fotografia.html www.fotonostra.com/biografias/histfoto.htm soyplastic.net/2008/01/la-evolucion-de-la-fotografia

You might also like