You are on page 1of 19

Tareas del Marketing

1. Volver positiva la demanda. Analiza la causa del desagrado del producto y redisea promociones positivas que modifiquen la actitud hacia el producto. 2. Crear demanda. Buscar vincular el producto con las necesidades e intereses naturales de la persona. 3. Fomentar la demanda. Mide el tamao del mercado potencial y desarrollar bienes y servicios que satisfagan la demanda. 4. Revitalizar la demanda. Analiza las causas del porqu la demanda ha bajado y determina si se puede volver a estimular la demanda. 5. Sincronizar la demanda. Busca formas de alterar el patrn de demanda irregular. 6. Mantenimiento de la demanda. Mantener el nivel de demanda ante cambios en las preferencias del consumidor. 7. Reducir la demanda. Busca reducir el mercado en las partes menos rentables o que menos necesite el producto. Tambin trata de convencer a la gente que gusta deproductos dainos a que prescinda de ellos. FUNCIONES DEL MARKETING

1. Esta funcin consiste en investigar el mercado al que se le desea vender, para conocer quienes son o pueden ser los posibles consumidores, identificar caractersticas como: donde compran, cuales son sus ingresos, edades y comportamiento. Adems tiene el propsito de persuadir al cliente a que adquieran un producto que satisfaga sus necesidades, haciendo que este sienta la necesidad de adquirir dicho producto. El estimular la demanda tiene que ver con la promocin que se le hace a dicho producto. 2. Funcin de estudiar y estimular la demanda. 3. Funcin de satisfacer la demanda. Esta funcin tiene como propsito el satisfacer las necesidades de un grupo de personas por medio de la fabricacin de un producto, asignndole caractersticas que

llenen los requisitos de los clientes, como un precio accesible y de buena calidad, distribuyendo de una manera efectiva los productos para que lleguen a manos de los clientes por medio del intercambio que se da en el mercado. Si este producto es rentable tanto para distribuidores como para los clientes, esto permitir que el producto se mantenga en el mercado por un largotiempo cumpliendo con la demanda exigida. La Mercadotecnia y el proceso administrativo El proceso administrativo del marketing consiste en una serie de pasos o etapas que tienen como objetivo el desarrollo eficiente de la labor del marketing. El proceso administrativo en el marketing se resume en 3 etapas.

Planeacin Instrumentacin Evaluacin del desempeo

De esta forma se aplica el proceso administrativo a la mercadotecnia; tomando en cuenta esta aplicacin detallamos las 3 etapas del proceso administrativo aplicado a la mercadotecnia. Planeacin Es la etapa que consiste en seleccionar los mercados meta como disear un plan estratgico para satisfacer sus necesidades. En esta etapa del proceso se definen: las metas y objetivos de mercadotecnia por alcanzar, las estrategias y tcticas para alcanzar dichos objetivos y metas as tambin la mezcla de marketing para los mercados que se pretende atender. Instrumentacin Es la etapa operacional en la que una organizacin trata de poner en prctica los planes de mercadotecnia que se han establecido. Esta etapa abarca las siguientes actividades: a. La organizacin de toda la compaa; con respecto a la creacin del departamento de mercadotecnia. b. La integracin de personal de la organizacin. c. La direccin de las actividades de mercadotecnia, en la cual intervienen elementos como la delegacin, coordinacin, motivacin ycomunicacin. Evaluacin del desempeo Es una mirada retrospectiva y una mirada hacia delante, es el nexo entre el desempeo pasado y la planeacin y operaciones futuras. En esta etapa se determina la eficacia con la que se est esta obteniendo las metas incluidas en el plan estratgico. El proceso de evaluacin de la mercadotecnia consta de los siguientes pasos:

a. Averiguar lo que ocurri: se descubren los hechos, se comparan resultados reales con los objetivos para determinar en que difieren. b. Averiguar porque ocurri: investigar a que factores de mercadotecnia se deben los resultados. c. Decidir que hacer al respecto: se planea el programa del siguiente periodo para mejorar y se aprovecha lo que se hizo bien. ORGANIZACIN DE MARKETING EN LA EMPRESA En esta seccin se vera la organizacin del departamento de MK: la forma como evoluciona este departamento dentro de las compaas y su organizacin Evolucin detallada del departamento de mercadotecnia El departamento moderno de mercadotecnia es el producto de una larga evolucin, por lo menos pueden distinguirse cinco etapas:

Departamento de ventas

Todas las compaas comienzan con cuatro funciones sencillas: finanzas, contabilidad, operaciones y ventas. La funcin de ventas esta encabezada por un vicepresidente de ventas que dirige la fuerza de ventas y tambin lleva a cabo algunas ventas Departamento de ventas con funciones auxiliares A medida que la compaa se expande, necesita investigacin de mercadotecnia, publicidad y servicio al cliente en un rgimen ms continuo y experto.

Departamento de mercadotecnia separado

El crecimiento continuo acrecienta la importancia de otras funciones de mercadotecnia, investigacin de mercados, desarrollo de productos nuevos, publicidad y promocin de ventas, servicio al cliente.

Departamento moderno de mercadotecnia

Aunque se supone que los vicepresidentes de ventas y mercadotecnia trabajan armoniosamente, sus relaciones frecuentemente se caracterizan por rivalidad y desconfianza. El vicepresidente de ventas se resiste a permitir que la fuerza de ventas se vuelva menos importante en la mezcla de la mercadotecnia, el vicepresidente de mercadotecnia busca mas poder para las funciones que no son de la fuerza de ventas. El de ventas tiende a una organizacin u orientacin a corto plazo y a preocuparse por lograr las ventas al presente. El de mercadotecnia tiende a mostrar orientacin a largo plazo y a preocuparse por la planeacin de los productos adecuados y la estrategia correcta a la mercadotecnia para satisfacer las necesidades de los comunicadores a largo plazo. La ltima solucin forma la base del departamento moderno de mercadotecnia, un departamento encabezado por un vicepresidente de mercadotecnia con subordinados que informan desde cada funcin.

Compaa moderna de mercadotecnia

Una firma puede tener un departamento moderno de mercadotecnia y, sin embargo, no operar como una compaa moderna de mercadotecnia. Esto ltimo depende de cmo ven los otros funcionarios la funcin de mercadotecnia. Si la consideran principalmente como una funcin de ventas, estn cometiendo un error. Solo cuando ven que todos los departamentos estn trabajando para el cliente, y que la mercadotecnia no es el nombre de un departamento, sino del pensamiento de una empresa, se convertirn en una compaa moderna de mercadotecnia. Formas de organizar el departamento de mercadotecnia Los departamentos modernos de mercadotecnia muestran numerosos arreglos. Cada arreglo debe permitirle a la organizacin de mercadotecnia acomodarse a las cuatro dimensiones bsicas de su actividad: funciones, reas geogrficas, productos y mercados de consumo. Organizacin funcional La forma ms comn de organizacin consiste en especialistas funcionales que son responsables ante un vicepresidente de mercadotecnia que coordina sus actividades cinco especialistas: Gerente de administracin de mercadotecnia, gerente de publicidad y promocin de ventas, gerente de ventas, gerente de investigacin de mercadotecnia y gerente de productos nuevos. La principal ventaja es su sencillez administrativa. Organizacin geogrfica Una compaa que vende en un mercado nacional a menudo organiza su fuerza de ventas a lo largo de lneas geogrficas. Organizacin de la gerencia de producto Las compaas con una gran variedad de productos o marcas a menudo establecen una organizacin de gerencia de producto o de marca. La gerencia de producto est encabezada por un director de producto que supervisa a los gerentes a cargo de productos especficos. Organizacin de la gerencia de mercado La organizacin de una gerencia de mercado es similar a la organizacin de una gerencia de producto. Los gerentes de mercado son responsables de desarrollar planes a largo plazo y anuales para las ventas y utilidades en sus mercados, tienen que conseguir pacientemente ayuda de investigacin de mercados, publicidad, ventas y otras funciones. Organizacin de la gerencia de producto de mercado Instalar gerentes, tanto de producto como de mercado en una organizacin matriz, la dificultad es que este sistema es costoso y genera conflicto. Vanse dos de los principales dilemas: 1. Cmo debera organizarse la fuerza de ventas? 2. Quin debera establecer precios para un mercado de producto particular?

Toda empresa es susceptible de la accin de determinadas fuerzas externas, fuerzas que moldean sus acciones a travs de la planeacin estratgica. Estas fuerzas o caractersticas de su entorno o macro ambiente tienden a regular diversos factores de produccin y por ende tambin afectan a la mercadotecnia de la empresa, de ah la importancia de realizar una adecuada planeacin, tanto estratgica como por objetivos. Recordemos que toda planeacin debe hacerse en la forma ms conceptual posible. Marketing y La Toma de Decisiones: Variables Internas y Externas El comportamiento del consumidor es una forma en que los consumidores toman decisiones de compra y como usan y desechan los bienes y servicios comprados. Se toma tambin como un proceso de paso a paso empleado por los consumidores cuando compran bienes o servicios. El comportamiento del consumidor describe la forma en la que los consumidores toman sus decisiones de compra y la manera en que utilizan y se deshacen de los bienes o servicios adquiridos. El estudio del comportamiento del consumidor tambin abarca el anlisis de los factores que influyen en las decisiones de compra y el uso del producto.

Al comprar productos, los consumidores por lo general siguen el proceso de toma de decisiones que se muestra en el esquema de arriba: 1- Reconocimiento del problema Este se da cuando los consumidores enfrentan un desequilibrio entre su estado real y el deseado. El reconocimiento del problema se precipita cuando el consumidor esta expuesto a un estimulo, ya sea interno o externo. El hambre y la sed son estmulos internos, el color de un automvil, el diseo de un empaque, el nombre de una marca que un

amigo menciona, un anuncio en la televisin o la locin que alguna persona desconocida usa se consideran estmulos externos. 2- Bsqueda de informacin Se dice que la bsqueda de informacin se define como internas o externas o ambas maneras, comencemos primero con la bsqueda de informacin interna que es el proceso de recuperar informacin almacenada en la memoria. La informacin almacenada en gran parte se crea a partir de la experiencia con un producto. En contraste de la bsqueda de informacin externa consiste en la indagacin en le ambiente externo. Existe dos tipos bsicos de fuentes de informacin externa: las controladas y las no controladas por la mercadotecnia. Una fuente de informacin no controlada no se asocia con los mercadologos que promueven un producto. Una fuente de informacin controlada por la por la mercadotecnia se inclina hacia un producto especfico porque esta fuente se origina cuando los mercadologos promueven dicho producto. 3. y 4. Evaluacin de Alternativas y Compras Despus de obtener informacin y construir una conjunto evocado de productos alternos, el consumidor esta listo para tomar una decisin. Utilizara la informacin almacenada en su memoria y la de las fuentes externas para establecer una serie de criterios. Dichos criterios apoyaran al consumidor en la evaluacin y comparacin de las alternativas. Despus de la evaluacin de las alternativas, el consumidor decide que producto compra o no comprar ninguno. Si es lo primero, el siguiente paso del proceso es la evaluacin del producto despus de la compra. 5. Comportamiento poscompra Los consumidores esperan ciertos resultados de sus compras. La forma en que se satisfacen estas expectativas determina que el consumidor quede satisfecho o insatisfecho con la compra. El precio a menudo crea grandes expectativas. Un estudio mostr que la mayor facturacin mensual en la televisin por cable se asociaba con expectativas mas all de lo que este servicio ofreca. El comportamiento poscompra consiste en la reduccin de cualquier duda que hubiese respecto a lo acertado de la decisin. FACTORES INDIVIDUALES QUE INFLUYEN EN LAS DECISIONES DE COMPRA DEL CONSUMIDOR. El proceso de toma de decisiones del consumidor no se lleva a cabo en el vaci; por el contrario, varios factores individuales y sociales influyen fuertemente en el proceso de decisin. Factores Individuales

Percepcin: es el proceso por medio del cual seleccionamos, organizamos e interpretamos estmulos para que formen una imagen significativa y coherente.

Motivacin: son los factores que influyen en los consumidores para comprar o no los productos. Aprendizaje: es un proceso que crea cambios en la conducta por medio de la experiencia y la practica. No es posible observar directamente el aprendizaje, pero podemos inferir cuando ha ocurrido por las acciones de la persona. Valores, creencias y actitudes: el aprendizaje ayuda a las persona a confirmar su sistema de valores. Los sistemas de valores de la gente tienen un gran efecto sobre su comportamiento como consumidores. Los valores tambin corresponden a los patrones de consumo. Personalidad, auto concepto y estilo de vida: cada consumidor tiene personalidad nica, algunos mercadologos creen que la personalidad influye en el tipo y las marcas de los productos que se compran. El auto concepto o auto percepcin es la forma en que los consumidores piensan de si mismo.

Factores sociales:

Cultura: se define como la serie de valores, normas, actitudes y otros smbolos con significado que moldean el comportamiento humano, as como los artefactos o productos de ese comportamiento, segn se transmite de una generacin a la siguiente. Subcultura: es un grupo homogneo de personas que comparten tanto elementos de la cultura global como elementos culturales exclusivos de ese grupo. Dentro de la subcultura, las actitudes, valores y decisiones de compra de la gente son aun ms homogneas que las que se dan en una cultura ms amplia. Grupos de referencia: Son todos los grupos formales e informales que influyen en el comportamiento de compra de un individuo. Los consumidores consumen productos o utilizan marcas para identificarse o integrarse a un grupo en especfico. Lideres de opinin: son los grupos de referencia a menudo incluyen individuos conocidos como lideres de grupo o lideres de opinin, que son quienes influyen a otros. Evidentemente es importante que los gerentes de mercadotecnia convenzan a esas personas de que compren sus bienes o servicios. La familia: para muchos consumidores, la familia es la institucin social ms importante, e influye en gran medida en los valores, las actitudes, el auto concepto y en el comportamiento de compra. Se dice que la familia es responsable del proceso de socializacin, de la transmisin de valores y normas culturales a los nios. Ciclo de vida familiar: la etapa del ciclo de vida de una familia tambin tiene influencia significativa en el comportamiento del consumidor. El ciclo de vida es una serie ordenada de etapas por las cuales evolucionan las actitudes y tendencias de comportamiento de los consumidores debido a la madurez, la experiencia y los cambios en el ingreso y estatus. Clase social: es un grupo de personas que se consideran mas o menos iguales en trminos de status o estima por parte de la comunidad, que socializan de manera regular entre ellas mismas, tanto formal como informalmente, y comparten normas de conducta.

Aunque la clase social pierde valor como indicador del comportamiento de compra en el mercado estadounidense, en muchos mercados de otros pases es determinante.

Comprender la manera en la que los consumidores toman sus decisiones de compra ayuda de diversos modos a los gerentes de mercadotecnia. BIBLIOGRAFIA: MARKETING 4 EDICION

Autor: Conceptualizacin de Estrategias: La Mezcla de la Mercadotecnia (Corto Plazo). Una vez que la empresa ha decidido cul ser su estrategia general de marketing competitiva, esta lista para comenzar a planear los detalles de la mezcla de marketing moderno. Definimos la mezcla de marketing como el conjunto de herramientas tcticas de marketing controlables que la empresa combina para producir la respuesta deseada en el mercado meta. La mezcla de marketing incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto. Aunque hay muchas posibilidades, stas pueden reunirse en cuatro grupos de variables que se conocen como las "cuatro `pes": producto, precio, plaza y promocin. El producto: es la combinacin de bienes y servicios que la empresa ofrece al mercado meta. El precio: es la cantidad de dinero que los clientes deben pagar para obtener el producto. La plaza: comprende las actividades de la empresa que ponen el producto a disposicin de los consumidores meta. La promocin: abarca las actividades que comunican las ventajas del producto y convencen a los consumidores meta de comprarlo. 1. 2. PRUEBA DE MERCADO En la prueba de mercado deben estudiarse todos los elementos de la mezcla de mercadotecnia por lo que, necesariamente, debe comprender las acciones que incorpora el programa de mercadotecnia para observar el nivel de respuesta del mercado antes de que lances masivamente el producto. Dos son los ms importantes resultados que arroja este mtodo y que se deben considerar:

Provee informacin sobre mejoras requeridas en la estrategia de mercadotecnia y en alguno de los elementos del producto total. Reduce riesgos que pueden ser muy costosos al tratar de introducir masivamente a la venta un articulo que pueda fracasar, debido a que durante el desarrollo de producto pudiesen haberse registrado cambios en el medio ambiente que no hayas tenido en cuenta, como puede ser la aparicin de algn producto de tu competencia que haga obsoleta tu novedad.

Un punto esencial que se debe tener en cuenta es que la prueba de mercado no es vlida universalmente, cada mercado es diferente y, por lo tanto, la validez de las pruebas e restringe al tiempo y al mercado del cual la muestra tomada para ella, rinda un estimador confiable. 1. Se trata de tener cuidado con la entrada temprana a un mercado nacional, ya que se debe tomar en cuenta los costos primarios que los primeros participantes deben asumir, incluyendo los grandes riesgos y los fracasos empresariales. Escala de Penetracin y Compromisos Estratgicos: El valor de los compromisos que influyen a partir de una entrada a gran escala en un mercado extranjero debe ser sopesado con los riesgos resultantes y la falta de flexibilidad de los compromisos significativos. Es preciso sealar que una entrada a pequea escala puede limitar las perdidas potenciales, pero tambin que puede perder la oportunidad de capturar ventajas del primero en actuar. Formas de Penetracin: Hasta el momento existen seis formas de penetrar en un mercado extranjero: Exportacin, Proyectos "Llaves en mano", Licenciamiento, Franquiciamiento, Joint Ventures y el Establecimiento de subsidiarias de propiedad absoluta. 2. PENETRACIN DE MERCADO 3. SEGMENTACIN DE MERCADO Es el proceso de dividir el mercado en grupos de consumidores que se parezcan ms entre s en relacin con algunos o algn criterio razonable. Los mercados se pueden segmentar de acuerdo con varias dimensiones:. a. b. Demografa: El mercado se divide en grupos de acuerdo con variables tales como sexo, edad, ingresos, educacin, etnias, religin y nacionalidad. Lo ms comn es segmentar un mercado combinando dos o ms variables demogrficas. c. Geografa: Los mercados se dividen en diferentes unidades geogrficas, como pases, regiones, departamentos, municipios, ciudades, comunas, barrios. Debe tenerse en cuenta que algunos productos son sensibles a la cultura de una nacin, pueblo o regin. d. Patrones de Utilizacin del Producto: Se refiere a la forma en que los compradores utilizan el producto y la forma en que este encaja en sus procesos de percepcin de sus necesidades y deseos. POSICIONAMIENTO DE MERCADO El posicionamiento de un producto es la forma en que ste est definido por los consumidores en relacin con ciertos atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa en su mente en comparacin con los competidores. Los consumidores estn saturados de informacin sobre productos y servicios y no pueden hacer una nueva evaluacin cada vez que tienen que decidirse por alguno. Para simplificar el proceso de compra los organizan en categoras es decir,

"Posicionan" mentalmente los productos, los servicios y las compaas. La posicin de un producto es el complejo conjunto de percepciones, impresiones y sensaciones que provoca en el consumidor cuando este lo compara con otros. Los consumidores posicionan los productos con o sin ayuda de los mercadologos, pero estos no quieren que esta posicin sea producto del azar. Planean las posiciones que han de otorgarles las mayores ventajas dentro de los mercados meta seleccionados y disean mezclas de mercadotecnia para crear las posiciones planteadas. Estrategias de Posicionamiento. Los mercadologos pueden seguir diferentes estrategias de posicionamiento. Pueden posicionar los productos segn ciertos atributos de producto especficos: el Ford Festiva anuncia sus precios moderados y Saab promueve su alto desempeo. Los productos tambin pueden posicionarse segn las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen o pueden posicionarse segn las ocasiones de uso, otra forma es tambin puede posicionarse directamente en contra de un competidor. Finalmente, el producto tambin puede posicionarse entre diferentes clases de productos. LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEFINICIN Y LEYES DE FUNCIONAMIENTO. DERECHO DEL CONSUMIDOR: conjunto de normas de distintas ndoles que tienen por objeto la proteccin y defensa de los consumidores, destinatarios ltimos de cualquier tipo de productos. DEFENSA DEL CONSUMIDOR: promocin y proteccin de los derechos del consumidor. Hasta la dcada de 1990 no se empez a desarrollar la DEFENSA DEL CONSUMIDOR que se inicia por tres razones:

La primera fue que existan multitud de variantes de un mismo producto con diferente calidad y grado de seguridad. La segunda era la que los gobiernos solan negociar con los empresarios y los sindicatos y parecan que los consumidores estaban relegados a un segundo plano. La tercera era que los consumidores empezaron ser mas exigentes y empezaron a demandar informacin de los productos existentes para poder escoger entre ellos.

Poco a poco los gobiernos y las Industrias comenzaron a prestar mayor atencin a las demandas de los consumidores y a las Organizaciones de Defensa del Consumidor. En muchos Pases se han promulgado leyes obligando a los productores a cumplir con estrictos requisitos de seguridad y calidad debido a las presiones tanto de consumidores como de la propia competencia; las Industrias se han ido interesando en conceptos como los de Valor, Calidad y Utilidad. El cambio de las ultimas tres dcadas han sido considerables, hoy existen pocas diferencias cualitativas entre productos similares con precios parecidos por lo que las

decisiones de compras dependen en gran medida ala apariencia, Dimensiones y caractersticas particulares que desea el consumidor. Desde la emisin del decreto de derechos del consumidor a principios de la dcada delos 60; se han conferido a los consumidores 4 derechos bsicos:

Los consumidores tienen derecho ala seguridad lo cual significa el derecho de ser protegidos contra productos y servicios dainos para la Salud y Vida. Los consumidores tienen derecho a ser informados que el derecho de ser protegidos contra Publicidad Fraudulenta, Dolorosa o Engaosa y otra informacin que pudiera interferir en toma de decisin informada. Los consumidores tienen el derecho a elegir; es decir a tener acceso a una variedad de productos competitivos con un precio equitativo y con una variedad satisfactoria. Los consumidores tienen derecho de ser escuchados es decir a tener la seguridad que los intereses sern considerados plena y equitativamente en las formulacin y administracin de las polticas del Gobierno.

La mayora de estos Derechos dependen del Supuestos de que los consumidores son capaces de involucrarse en la compra y el consumo y estn dispuestos a hacerlo; realmente muchos consumidores estn dispuestos a adoptar ninguno de estos papeles. Ley de proteccin al consumidor Art.1- La presente ley tiene por objeto salvaguardar el inters de los consumidores estableciendo normas que los protejan del fraude o abuso del mercado. Art.4- El rgano Ejecutivo en el ramo de economa Ser el encargado de aplicar las disposiciones de esta ley a travs de la Direccin General de Proteccin al Consumidor. Art.7- El consumidor dispondr de los siguientes derechos a)- Hacer protegido frente los riesgos contra la vida y la salud. b)- Hacer debidamente informado de las condiciones de los productos y servicios que adquiere y reciba. c)- presentar ante las autoridades competentes las denuncias de violaciones a la presente ley. d)- Exigir que se respeten los derechos plasmados en los presentes. e)- Reclamar por la va judicial el resarcimiento de daos y perjuicios. LaMercadotecniay elprocesoadministrativo El proceso administrativo del marketingconsiste en una serie de pasos o etapas que tienen como objetivo el desarrolloeficiente dela labor del marketing.El proceso administrativo en el marketing se resume en 3 etapas. Planeacin

Instrumentacin Evaluacin del desempeoDe esta forma se aplica el proceso administrativo a la mercadotecnia; tomando en cuenta esta aplicacin detallamos las 3 etapasdel proceso administrativo aplicado a la mercadotecnia. Planeacin Es la etapa que consiste en seleccionar los mercadosmeta como disear unplanestratgico para satisfacer sus necesidades.En esta etapa del proceso se definen: las metas yobjetivos de mercadotecnia por alcanzar, las estrategiasy tcticas para alcanzar dichos objetivos y metas as tambin la mezcla de marketing para los mercados que se pretende atender. Instrumentacin Es la etapa operacional en la que unaorganizacintrata de poner en prctica los planes de mercadotecnia que se han establecido.Esta etapa abarca las siguientes actividades:a. La organizacin de toda la compaa; con respecto a la creacin del departamento de mercadotecnia. b. La integracin de personalde la organizacin. c. La direccin de las actividades de mercadotecnia, en la cual intervienen elementos como la delegacin,coordinacin,motivaciny comunicacin. Evaluacin del desempeo Es una mirada retrospectiva y una mirada hacia delante, es el nexo entre eldesempeopasado y laplaneacin yoperaciones futuras. En esta etapa se determina laeficaciacon la que se est esta obteniendo las metas incluidas en el plan estratgico.El proceso de evaluacin de la mercadotecnia consta de los siguientes pasos:a. Averiguar lo que ocurri: se descubren los hechos, se comparan resultados reales con los objetivos para determinar en quedifieren.b. Averiguar porque ocurri: investigar a que factores de mercadotecnia se deben los resultados. c. Decidir que hacer al respecto: se planea el programadel siguiente periodo para mejorar y se aprovecha lo que se hizo bien. ORGANIZACIN DE MARKETING EN LA EMPRESA En esta seccin se verala organizacindel departamento de MK: la forma como evoluciona este departamento dentro de lascompaas y su organizacinEvolucin detallada del departamento de mercadotecniaEl departamento moderno de mercadotecnia es el producto de una larga evolucin,por lo menos pueden distinguirse cinco etapas: Departamento de ventas Todas las compaas comienzan con cuatrofunciones sencillas: finanzas,contabilidad, operaciones y ventas. La funcin de ventasesta encabezada por un vicepresidente de ventas que dirige lafuerzade ventas y tambin lleva a cabo algunas ventasDepartamento de ventas con funciones auxiliaresA medida que la compaa se expande, necesita investigacin de mercadotecnia, publicidady servicio al clienteen un rgimen mscontinuo y experto.

Departamento de mercadotecnia separado El crecimiento continuo acrecienta la importancia de otras funciones de mercadotecnia,investigacin de mercados,desarrollo deproductos nuevos, publicidad y promocin de ventas,servicio al cliente. Departamento moderno de mercadotecnia Aunque se supone que los vicepresidentes de ventas y mercadotecnia trabajan armoniosamente, sus relaciones frecuentemente secaracterizan por rivalidad y desconfianza. El vicepresidente de ventas se resiste a permitir que la fuerza de ventas se vuelva menosimportante en la mezcla de la mercadotecnia, el vicepresidente de mercadotecnia busca mas poder para las funciones que no sonde la fuerza de ventas. El de ventas tiende a una organizacin u orientacin a corto plazo y a preocuparse por lograr las ventas alpresente. El de mercadotecnia tiende a mostrar orientacin a largo plazo y a preocuparse por la planeacin de los productosadecuados y laestrategia correcta a la mercadotecnia para satisfacer las necesidades de los comunicadores a largo plazo.La ltima solucin forma la base del departamento moderno de mercadotecnia, un departamento encabezado por un vicepresidentede mercadotecnia con subordinados que informan desde cada funcin. Compaa moderna de mercadotecnia Una firma puede tener un departamento moderno de mercadotecnia y, sin embargo, no operar como una compaa moderna demercadotecnia. Esto ltimo depende de cmo ven los otros funcionarios la funcin de mercadotecnia. Si la consideranprincipalmente como una funcin de ventas, estn cometiendo un error. Solo cuando ven que todos los departamentos estntrabajando para el cliente, y que la mercadotecnia no es el nombre de un departamento, sino delpensamiento de una empresa, seconvertirn en una compaa moderna de mercadotecnia. Formas de organizar el departamento de mercadotecnia Los departamentos modernos de mercadotecnia muestran numerosos arreglos. Cada arreglo debe permitirle a la organizacin demercadotecnia acomodarse a las cuatro dimensiones bsicas de su actividad: funciones, reas geogrficas, productos y mercadosde consumo. Organizacin funcional La forma ms comn de organizacin consiste en especialistas funcionales que son responsables ante un vicepresidente demercadotecnia que coordina sus actividades cinco especialistas: Gerentedeadministracinde mercadotecnia, gerente de publicidadypromocin de ventas,gerente de ventas, gerente de investigacin de mercadotecnia y gerente de productos nuevos. La principalventaja es su sencillez administrativa. Organizacin geogrfica Una compaa que vende en un mercado nacional a menudo organiza su fuerza de ventas a lo largo de lneas geogrficas. Organizacin de la gerencia

de producto Las compaas con una gran variedad de productos omarcas a menudo establecen una organizacin degerencia de producto o demarca. La gerencia de producto est encabezada por un director de producto que supervisa a los gerentes a cargo de productosespecficos.

Condiciones de participacin en Marketing Comunidad


I. Datos del usuario 1. Marketing Comunidad le ofrece la oportunidad de publicar sus propios artculos. Ediciones Marketing y Publicidad S.L. es la empresa que gestiona el proyecto, pero no se hace responsable de los contenidos que usted genere, por lo que esperamos que sea responsable de sus contribuciones y nos de su identidad. 2. Segn la Ley de Proteccin de Datos le informamos, antes de su participacin en Marketing Comunidad, sobre la naturaleza, extensin y objetivo de nuestra solicitud de datos as como su elaboracin y uso de sus datos personales. La utilizacin y difusin de estos datos nicamente tiene lugar para el uso interno y sirve expresamente para identificar a los participantes de Marketing Comunidad que mediante su transparencia identificativa expresan respaldar los textos publicados en Marketing Comunidad y responsabilizarse de sus contenidos. 3. La indicacin de los datos personales correctos y completos al registrarse como usuario son requerimiento indispensable para la participacin en Marketing Comunidad. En el momento en que algunos de estos datos cambien, debemos ser informados lo ms pronto posible o bien que el propio usuario modifique en el area de usuario, los datos en cuestin. Datos falsos o el uso de varias cuentas permitir a Ediciones Marketing y Publicidad S.L. excluir de inmediato al usuario en cuestin de Marketing Comunidad. Esto tambin ser vlido si existen indicios fundados. 4. El usuario deber cuidar de que su nombre de usuario y su contrasea no sean accesibles a terceros. Protegiendo as el uso

fraudulento. En caso de que un usuario observe un mal uso de sus datos deber de informar lo ms pronto posible a Ediciones Marketing y Publicidad S.L. Si Ediciones Marketing y Publicidad S.L. observa el uso fraudulento de los datos tendr la facultad de excluir a ese usuario de Marketing Comunidad. 5. Los usuarios pueden publicar sus textos tambin bajo pseudnimo. Pero no estar permitido incluir artculos con distintos pseudnimos y figurar bajo distintas identidades. Este tipo de comportamiento o la sospecha de este tipo de comportamiento conllevar la exclusin de Marketing Comunidad. Lo mismo suceder si se utiliza un pseudnimo idntico al nombre de una persona o institucin natural o jurdica. slo se podrn modificar los pseudnimos elegidos en casos excepcionales. II. Derechos de autor 1. El usuario garantiza ser propietario de todos los derechos de los textos y fotos subidos a Marketing Comunidad. El usuario garantiza especialmente que como mnimo dispone de todos los derechos necesarios para la publicacin y difusin de estos contenidos en la fecha de subida en Marketing Comunidad. El usuario libera a Ediciones Marketing y Publicidad S.L. de todas las posibles reclamaciones de derecho que terceros pudieran efectuar por una infraccin en el derecho del usuario. Lo que tambin incluye todos los posibles costes en el caso de un litigio jurdico con gastos de abogado y juicio. 2. Los derechos de todos los contenidos de Marketing Comunidad se basan en una licencia del tipo Creative-Common-licence. Lo que permite el uso de textos y fotos para usos no comerciales. La modificacin de los textos est asimismo permitida siempre que el autor se ajuste a este tipo de licencia. III. Exclusin de contenidos 1. Ediciones Marketing y Publicidad S.L. se reserva el derecho de excluir contenidos individuales segn su libre consideracin, antes de ser publicados en Marketing Comunidad. Al completo o parcialmente. Queda prohibido subir el siguiente tipo de contenidos: * contenidos que se entrometen en derechos de terceros (por ejemplo a la persona, del autor u otros derechos de la propiedad).

* contenidos que pueden clasificarse de pornogrficos, que atentan contra las buenas costumbres o que son muy chocantes. * contenidos que atentan contra la Constitucin, de signo extremista o que provienen de grupos prohibidos. * contenidos ilegales, especialmente racistas o insultantes. * contenidos parciales o que no corresponden con la verdad. * contenidos que unicamente sirven para difundir una declaracin poltica, ideolgica o religiosa. * contenidos que promocionan o anuncian productos o servicios con fines comerciales. * contenidos que perjudican, daan o destrozan soft o hardware. Especialmente contenidos que incluyen virus. 2. Los moderadores estn obligados a filtrar este tipo de contenidos, especialmente bajo el punto de vista del cdigo de prensa. Pero no pueden cargar con la responsabilidad jurdica por ello. Ediciones Marketing y Publicidad S.L. se reserva el derecho de relevar de su funcin a aquellos moderadores que han contravenido los principios de Marketing Comunidad o que no cumplen con su funcin de moderadores. 3. La generacin de visitas artificiales en los sites, el uso fraudulento de contenidos y otro tipo de mal uso del sistema estn prohibidos y conllevan la exclusin. IV. Uso fraudulento El uso fraudulento de Marketing Comunidad por parte de autores y moderadores conlleva la inmediata y prolongada exclusin. Esto vale en especial para datos personales falsos (I.) y para la publicacin de contenidos que llevan a la exclusin de Marketing Comunidad (III.). V. Exclusin de Responsabilidad 1.Tanto el acceso a este web, la publicacin de contenidos o el uso que pueda hacerse de la informacin contenida en el mismo es de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El usuario ser

responsable de todas las acciones que realice con su identificador de usuario y todos los contenidos que publique en su nombre. En concreto, ser responsable de escoger, como clave y como recordatorio de la misma, contraseas y frases robustas, esto es, cifras y letras e incluso, en los sistemas que lo permitan, signos de puntuacin y caracteres especiales, difciles de adivinar. Ediciones Marketing y Publicidad S.L. no responder de ninguna consecuencia, dao o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de la informacin. 2.Respecto a la publicacin de contenidos, Ediciones Marketing y Publicidad S.L. no verifica, aprueba, ni responde por los contenidos de los mensajes publicados en los foros. Es por ello, por lo que el usuario es legalmente responsable de todo el contenido de sus mensajes. El material con derechos de reproduccin slo debe ser publicado si el usuario es el autor o el propietario del material o si ha recibido el permiso expreso del autor o propietario. Si no es as, el usuario es el nico responsable legal de la publicacin. 3.Asimismo, Ediciones Marketing y Publicidad S.L. no se responsabiliza de los datos personales que los usuarios hagan pblicos a travs de sus mensajes y que puedan permitir que terceros se pongan en contacto con ellos para ofrecer productos o servicios promocionales. 4.Queda prohibida la publicacin o promocin de actividades ilegales o que violen la Propiedad Intelectual, marca registrada, patentes o secretos comerciales. 5.Ediciones Marketing y Publicidad S.L. se reserva el derecho de copiar, modificar, distribuir, mostrar o transmitir los mensajes publicados conforme a las reglas anteriormente citadas. Adems, si cualquier mensaje publicado contradice estas reglas o la ley, Ediciones Marketing y Publicidad S.L. puede borrar el material que viole le ley y/o remitirlo a las autoridades. Ediciones Marketing y Publicidad S.L. no es responsable de ninguna forma del contenido de los mensajes de sus foros y no es responsable de posibles daos o perjuicios en que puedan incurrir al publicarlos. 6.Todos los mensajes son publicados del mismo modo que han sido escritos, sin garanta de ningn tipo, y es por ello por lo que Ediciones

Marketing y Publicidad S.L. no garantiza la veracidad o exactitud de ninguna informacin publicada y queda totalmente eximido de responder por ella. 7.Del mismo modo, el usuario exime a Ediciones Marketing y Publicidad S.L. y a cualquiera de sus empresas filiales por cualquier prdida, responsabilidad, demanda, daos y perjuicios, y gastos que se hayan generado por alguno de los comentarios. 8.El incumplimiento de las condiciones de uso podra significar el bloqueo de la IP del usuario, el borrado y/o edicin del texto ofensivo, y las medidas y denuncias adecuadas segn las leyes espaolas y europeas. 9.Ediciones Marketing y Publicidad S.L.. no asume responsabilidad alguna derivada de la conexin o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web. 10.Ediciones Marketing y Publicidad S.L., no se hace responsable de los posibles errores de seguridad que se puedan producir ni de los posibles daos que puedan causarse al sistema informtico del usuario (hardware y software), los ficheros o documentos almacenados en el mismo, como consecuencia de la presencia de virus en el ordenador del usuario utilizado para la conexin a los servicios y contenidos de esta web, de un mal funcionamiento del navegador o del uso de versiones no actualizadas del mismo. VI. Proteccin de Datos Ediciones Marketing y Publicidad S.L. se compromete a que los datos de los participantes no se ofrecern a terceros. Se utilizarn nicamente para uso y comunicacin interna entre Marketing Comunidad y sus usuarios. Por deseo del participante o tras una inactividad de 12 meses se borrarn. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin u oposicin que establece la Ley Orgnica de Proteccin de Datos (Ley 15/1999) podrn realizarlo mediante la siguiente direccin soporte@marketingcomunidad.com incluyendo en el asunto la palabra LOPD junto con su peticin.

Campo de Estudio La carrera de Mercadotecnia es aquella que grada profesionales capacitados para tomar decisiones referentes a la creacin, desarrollo y promocin de determinado producto y/o servicio. El mercadlogo se involucra en la investigacin de mercados, gerencia de marca, gerencia de ventas, gerencia de productos, gerencia de publicidad y gerencia de medios. En el desempeo de funciones, el Licenciado en Mercadotecnia hace uso de slida formacin bsica en ciencias sociales y tcnicas administrativas, as como tambin de sus conocimientos especficos de mercadotecnia. La carrera de mercadeo tiene como objetivo principal formar profesionales que tengan la capacidad de tomar decisiones de negocios correctas y acorde con los objetivos generales de la empresa, tanto industriales, de servicios y comerciales.

Campo de Trabajo El pensum de la Licenciatura en Mercadotecnia est diseado de tal forma que los profesionales de esta carrera pueden manejarse eficientemente en la gerencia de mercadeo, de marca, de producto, de venta, de publicidad, de medios y de investigacin de mercados, entre otras; pueden ocupar posiciones en la gerencia gerencial, en el rea de operaciones y en el rea financiera: Adems, pueden crear su propia empresa o brindar servicios de asesora en mercadeo. El licenciado en mercadotecnia puede desempearse en la gerencia de mercadeo, de marca, de producto, de venta, de publicidad, de medios y de investigacin de mercados, entre otras.

You might also like