You are on page 1of 9

Componentes Electrnicos y Medidas

Ejercicios Tema 2

EJERCICIOS TEMA 2: DIODOS 1.- Obtencin de una forma de onda a partir de otra. Dibuje un esquema de un circuito (no hace falta incluir valores para los componentes) que permita obtener la forma de onda de salida a partir de la entrada en cada uno de los siguientes casos. Los circuitos pueden incluir fuentes de tensin si ello es necesario. (A)

Entrada

Salida

9.4 V

(B)
Entrada

Salida

Tramo de tensin negativa a no ms de 1 V de tierra

Tierra (0 V)

Componentes Electrnicos y Medidas

Ejercicios Tema 2

(C)

2.- Fuente de alimentacin. Queremos disear una fuente de alimentacin para convertir los 220 V a.c. (50 Hz) de la red elctrica en una tensin d.c. sujeta a las siguientes especificaciones: .- Que la tensin de salida no sea inferior a 18 V DC .- Con un rizado de entorno a 1 V .- Corriente de carga de 200 mA mximo Primero haga un esquema del circuito A continuacin escoja un valor adecuado para el transformador, recordando que las tensiones en alterna suelen especificarse en valores rms (root mean square o raz cuadrtica media), que es la raz cuadrada del valor medio de la seal al cuadrado (por ejemplo, el valor de 220 V de la red elctrica es un valor rms y no el valor de la amplitud). Finalmente elija el condensador adecuado para cumplir las especificaciones dadas.

3 Fuente de alimentacin en EEUU y en Europa. (Exam jun2002). Suponga que al finalizar sus estudios es contratado por una empresa de Norteamrica (donde la red elctrica domstica es de 110 Vrms y 60 Hz) especializada en componentes electrnicos, y la primera misin que se le asigna es utilizar unos diodos y un condensador

Componentes Electrnicos y Medidas

Ejercicios Tema 2

para realizar un circuito rectificador de onda completa que proporcione una tensin de continua a partir de la tensin alterna de la red bajo las siguientes especificaciones: .- que la tensin de salida no est por debajo de 20 V .- se tolera un rizado de 2 V .- la corriente que va a consumir la carga conectada al circuito es como mximo de 1A. (a) Dibuje un esquema de su diseo. (b) Escoja la capacidad del condensador y el voltaje del transformador para que se cumplan las especificaciones. (c) Si de regreso a Europa (donde la red elctrica domstica es de 220 Vrms y 50 Hz) intenta hacer funcionar su circuito, qu alteraciones observar en el nivel de la seal de salida y en su rizado? Al calcular el efecto sobre el rizado considere dos casos: primero que la corriente de carga permanezca constante, y segundo que se trate de una carga resistiva de valor fijo y por tanto que la corriente de carga sea proporcional al nuevo nivel de tensin en la salida. (d) Si uno de los diodos en el puente rectificador se quemara (dejando a la correspondiente rama del rectificador en circuito abierto), qu efectos observara en el rizado?

4 Estabilizacin con zener. (Exam sept2002).

IL Tensin rectificada y filtrada; con rizado IS IZ

Tensin estabilizada; sin rizado ZL Carga variable

Para obtener una tensin de continua (d.c.) a partir de una alterna (a.c.), el primer paso es rectificar la seal mediante diodos y a continuacin filtrar la forma de onda resultante mediante un condensador, con objeto de eliminar las oscilaciones de la seal rectificada. Sin embargo, en la prctica es difcil eliminar completamente estas oscilaciones, ya que para ello se requeriran condensadores de gran capacidad que encareceran mucho el coste de la fuente. En consecuencia, la seal filtrada siempre presenta un cierto grado de oscilacin que se conoce como rizado. No solo eso, sino que adems es sensible a las variaciones de la tensin a.c. de partida (variaciones tales como ruido elctrico, picos de voltaje, etc...). Para eliminar el rizado y la sensibilidad a los picos de tensin se utilizan unos componentes activos llamados
3

Componentes Electrnicos y Medidas

Ejercicios Tema 2

reguladores de tensin, que son circuitos integrados realimentados que mantienen una tensin constante a la salida. Adems de mediante reguladores, la estabilizacin de la seal puede lograrse de una forma ms simple con un diodo zener, aprovechando que en la regin de ruptura la cada de tensin en ste permanece prcticamente constante en el valor VZ (tensin de ruptura). La figura muestra el esquema del circuito correspondiente. En este caso diramos que el diodo zener est actuando como un regulador paralelo. Consideremos una seal rectificada y filtrada que oscila entre 8 V y 11 V (es decir, tiene un rizado de 3 V). Queremos estabilizar la seal a un valor de 5 V utilizando un diodo zener con este valor de tensin de ruptura. Las especificaciones de la fuente nos dicen que la carga a la que va a estar conectada puede consumir entre 50 mA (mnimo) y 150 mA (mximo). Se pide: (A) Calcular el valor de la resistencia RS para que el circuito funcione, es decir, para que la tensin en la carga se mantenga constante dentro del margen de consumo especificado. (B) Determinar la potencia que debe especificarse para la resistencia RS y para el diodo zener, es decir, la mxima potencia para la que tienen que estar preparados cada uno de ellos (o dicho de otra forma, la mxima potencia que se va a disipar en ellos en el caso ms desfavorable).

5 Rectificador de media onda y filtrado. (Prat Vias P6.17, Exam dic2002). Considere un circuito rectificador de media onda con un condensador de filtro. Suponga que la seal a rectificar vale vi (V) = 10sen(t), con f=50 Hz. La resistencia de carga es RL=100 y el diodo puede aproximarse por su modelo ideal. Se pide: (a) Cul debe ser el valor de C para que el rizado sea de 0.5 V. (b) Estimar el tiempo de conduccin del diodo. (c) Estimar la carga elctrica que ha cedido el condensador a RL durante el tiempo que el diodo ha permanecido cortado. (d) Cul ser la corriente por el diodo durante la recarga del condensador si dicha corriente fuera constante durante el tiempo de conduccin del diodo?.

Componentes Electrnicos y Medidas

Ejercicios Tema 2

6 Estabilizacin con zener. (Prat Vias P6-18, Exam Jun2003). El regulador zener de la figura utiliza un diodo zener de Vz=-20 V, para mantener 20 V constantes a travs de la resistencia de carga RL. Si la tensin de entrada vara de 32 V a 43 V y la corriente de carga de 200 mA a 600 mA, determinar el valor de Rs para mantener la

tensin constante a travs de la carga. Determinar tambin el margen de potencia para la resistencia y para el diodo zener. Suponer Rz=0.

7 Manipulacin de formas de onda. (Sum2001, Rev Quiz97, Exam Sep2003). Muestre un circuito que genere la salida indicada a partir de la entrada correspondiente en los siguientes casos: (a)
10V

0V

Entrada

SEL>> -10V V(V_IN) 10V

0V

Salida

-10V 0s V(V_OUT)

20ms

40ms Time

60ms

(Nota: Asegrese de situar correctamente la tierra de su circuito)

Componentes Electrnicos y Medidas

Ejercicios Tema 2

(b)
10V

0V

Entrada

SEL>> -10V V(V_IN) 0V

-5V

Salida
V=2 V (rizado)

-10V 0s V(V_OUT)

20ms

40ms Time

60ms

(Nota: suponga que la corriente por la carga es IL=10 mA) (c)

5.0V

Entrada: seal senoidal con picos de ruido.

0V

V(V_IN) 5.0V

0V SEL>> 0s V(V_OUT) Time 10ms 20ms

Salida: se quieren eliminar los picos de ruido que se salgan del margen entre 0 y 5 V (aproximadamente).

(Nota: este apartado puede hacerse de varias formas, en una de las cuales puede utilizar una fuente de +5V)

Componentes Electrnicos y Medidas

Ejercicios Tema 2

8 Estabilizacin con zener. (Prat Vias P6-19, Exam Sep2003). Se desea realizar un estabilizador como el de la figura siguiente empleando un diodo zener de Vz=5 V y Rz nula. La tensin de entrada vara entre 10 V y 20 V. (a) Si la resistencia de carga RL est inicialmente desconectada del regulador, hallar el valor mnimo de RS para que la potencia en el diodo no exceda de 250 mW. (b) Si se conecta una resistencia de carga RL cuyo valor puede variar entre 600 y 1200 , determinar el valor de RS que minimiza la potencia disipada en el diodo sin perjudicar el funcionamiento del regulador.

9 Deteccin de amplitud modulada. (P123, Spr95, Fin5, Exam Dic2003). Supongamos que de un tiempo a esta parte, al descolgar el telfono omos un ruido de fondo consistente en sonidos de emisoras de radio (ste es un problema que sucede frecuentemente en algunas instalaciones telefnicas). (a) Explique qu tiene que estar ocurriendo para que oigamos la radio. Por sencillez, puede asumir que las emisoras que omos corresponden a AM (amplitud modulada), aunque puede suceder tambin con emisoras de FM. Pista: puede suponer que la "interferencia de radio" aparece como una diferencia de voltaje entre los dos cables de la lnea telefnica. (b) Preferimos no or la radio cuando descolgamos el telfono. Muestre algn filtro que bloquee las seales de radio que aparecen en nuestras lneas telefnicas. Asuma que las emisoras de radio estn en el rango de frecuencias por encima de 1 MHz. Se admitir tanto un filtro que elimine toda la banda por encima de esa frecuencia o bien un filtro selectivo que bloquee o atrape la frecuencia en concreto correspondiente a la emisora que nos molesta (p. ej. 100 MHz). Tenga en cuenta que el par de cables de la lnea telefnica presenta una impedancia de 600 visto desde nuestro telfono y que la compaa telefnica no nos permite aadir ninguna resistencia significativa en serie.

Par cables lnea telefnica

Centralita telefnica: lejos de la vivienda

Vivienda

Componentes Electrnicos y Medidas

Ejercicios Tema 2

10 Fuente de alimentacin. (Exam Dic2003). Disee un rectificador de onda completa con puente de diodos que proporcione 10 voltios de tensin de continua con menos de 0.1 V de rizado a una carga que puede consumir hasta un mximo de 10 mA. Escoja la tensin de alterna de entrada necesaria suponiendo que la cada de tensin en los diodos es de 0.6 V. Suponga que su diseo est destinado a una empresa norteamericana, donde la frecuencia de la tensin de alimentacin es de 60 Hz. 11 Rectificacin, filtrado y estabilizacin. (Exam Jun2004). Disee una fuente de alimentacin de 10 V de continua a partir de la tensin alterna de la red elctrica (220 V eficaces o rms, frecuencia 50 Hz). La fuente debe constar de dos etapas: primero una etapa de rectificacin y filtrado, y despus otra etapa de estabilizacin con zener. Para reducir el nivel de tensin de la red elctrica a niveles ms manejables, y adems conseguir el necesario aislamiento galvnico entre la red y el sistema, cuenta con un transformador cuya relacin de transformacin es de 10 a 1 (divide por 10 la tensin del primario). Por otra parte, para conseguir la salida estabilizada en el valor deseado, cuenta con un zener de 10 V. Las especificaciones nos dicen que la fuente debe estar calculada para una carga cuyo mximo consumo de corriente es de 100 mA. .- Calcule el valor del condensador de filtro para que el rizado de la seal a la salida de la primera etapa sea de un 10 %. Asuma una cada de tensin en cada diodo de 0.6 V. .- Calcule el valor de la resistencia serie RS del estabilizador con zener. .- Calcule la mxima potencia para la que debe estar preparado el diodo zener. 12 Fuente simtrica. (Exam Sep2004). El circuito de la figura siguiente es una fuente de alimentacin simtrica (produce +V y -V) a partir de un transformador y dos rectificadores de media onda con sus respectivos condensadores de filtro y estabilizadores zener. Supongamos que las tensiones de continua que queremos obtener son de +5V y -5V y que cada una de las cargas que podemos conectar a cada salida puede consumir de 0 a 200 mA. Supongamos adems que estamos trabajando en un pas donde la tensin de la red de alimentacin es de 120 V y 60 Hz (p. ej. Estados Unidos) y que la relacin de transformacin del transformador es de 120 V a 6.4 V (recuerde que estos son valores eficaces o rms). Imaginemos tambin que con objeto de ahorrar costes para nuestra empresa hemos contratado el suministro elctrico con una compaa muy barata pero poco fiable, que nos est suministrando una tensin de alimentacin que puede variar entre 110 V y 122 V (en lugar de los 120 V nominales).
D1 R1 +V D2 C1

D3

R2 -V D4 C2

Componentes Electrnicos y Medidas

Ejercicios Tema 2

(A) Calcule entre qu dos valores de tensin se cargar cada condensador (como consecuencia de las variaciones de la tensin de alimentacin, ignorando el posible rizado). Puede ignorar tambin la cada de tensin en los diodos. (B) Determine los valores de R1 y R2 que se deben usar teniendo en cuenta el consumo de la carga y las variaciones de la tensin en los condensadores calculadas en el apartado anterior. Con estas consideraciones determine tambin la mxima potencia que estas resistencias tienen que estar preparadas para consumir. (C) Cul debe ser el valor de la tensin zener Vz de los diodos zener?. Qu potencia deben estar preparados para disipar? (D) Calcule el valor que deben tener los condensadores para que sea vlida la hiptesis realizada de que el rizado de la tensin en ellos es despreciable (entendiendo por despreciable que sea menor de un 10 % del valor de dicha tensin). 13 Formas de onda. (Exam Jun2004). Dibuje la forma de onda de salida que se obtendr con el siguiente circuito, dada la forma de onda de entrada.
12V

15V R1 20k V_in Zener Vz=4V 4V V_out

8V

R2 20k 0V 0s V(V_IN) 0.4ms 0.8ms

You might also like