You are on page 1of 10

PANORAMA HISTORICO Y CULTURAL La decadencia poltica y militarEl siglo XVII fue para Espaa un perodo de grave crisis poltica,

militar, econmica y social que termin por convertir el Imperio Espaol en una potencia de segundo rango dentro de Europa. Los llamados Austrias menores -Felipe III, Felipe IV y Carlos II- dejaron el gobierno de la nacin en manos de ministros de confianza o validos entre los que destacaron el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares. En poltica exterior, el duque de Lerma, valido de Felipe III, adopt una poltica pacifista y logr acabar con todos los conflictos heredados del reinado de Felipe II. Por el contrario, el conde-duque de Olivares, valido de Felipe VI, incolucr de lleno a Espaa en la guerra de los Treinta Aos, en la que Espaa sufri graves derrotas militares. Durante la segunda mitad del siglo, Francia aprovech la debilidad militar espaola y ejerci una continua presin expansionista sobre los territorios europeos regidos por Carlos II. Como consecuencia de esta presin, la Corona espaola perdi buena parte de sus posesiones en Europa, de modo que a principios del siglo XVIII el Imperio espaol en Europa estaba totalmente liquidado. En poltica interior, la crisis no fue menos importante. El duque de Lerma procedi a la expulsin de los moriscos (1609), con lo que se arruinaron las tierras de regado del litoral levantino, y permiti la generalizacin de la corrupcin administrativa. Posteriormente, la poltica centralista del conde-duque de Olivares provoc numerosas sublevaciones en Catalua, Portugal, Andalucia, Npoles y Sicilia. La rebelin catalana fue sofocada el ao 1652, mientras que la sublevacin portuguesa desemboc en la independencia de ese pas (1668). 1.2. La crisis social y econmica En el siglo XVII, Espaa sufri una grave crisis demogrfica, consecuencia de la expulsin de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste.

La sociedad espaola del siglo XVII era una sociedad escindida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis econmica. La miseria en el campo arrastr a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida; pero en las ciudades se vieron abarcados al ejercicio de la mendicidad cuando no directamente a la delincuencia. Por otra parte, la jerarquizacin y el conservadurismo social dificultaban el paso de un estamento a otro y slo algunos burgueses lograron acceder a la nobleza. La nica posibilidad que se ofreca al estado llano para obtener los beneficios que la sociedad estamental conceda a los estamentos privilegiados era pasar a engrosar las filas del clero. Este hecho, unido al clima de fervor religioso, trajo como consecuencia que durante el siglo XVII se duplicara el nmero de eclesisticos en Espaa. 2. El contexto cultural del Barroco 2.1. La fundamentacin del racionalismo El pensamiento racionalista tuvo en el siglo XVII algunas de sus figuras ms destacadas: Descartes, Leibniz, Spinoza... Todos ellos relegaron la posibilidad de un saber revelado y defendieron que la razn es la principal fuente de conocimiento humano. De este modo sentaron las bases del racionalismo. Quienes ms influyeron en el pensamiento posterior fueron el fsico italiano Galileo Galilei y el matemtico francs Ren Descartes. Galileo Galilei fue uno de los fundadores del mtodo experimental. A partir de sus observaciones, enunci las leyes de cada de los cuerpos y refrend la teora heliocntrica de Coprnico. Debido a sus conclusiones, Galileo fue sometido a un humillante proceso inquisitorial, en el que se le oblig a abjurar de sus argumentos sobre el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol.

Ren Descartes fundament el racionalismo filosfico y cientfico. Partiendo de la crtica de los sentidos como forma de conocimiento ha de fundamentarse en la intuicin de principios incuestionables; desde ese momento, la razn elabora construcciones cada vez ms abstractas, siguiendo un mtodo deductivo. En Espaa, la influencia del racionalismo apenas se dej sentir. En su lugar, se registra una actitud de escepticismo hacia la naturaleza humana, escepticismo que conduce a una visin pesimista del mundo radicalmente opuesta al optimismo renacentista. Un buen ejemplo de esta actitud lo encontramos en Baltasar Gracin, para quien las nicas armas de que se dispone para combatir el estado de crisis y ruina de la sociedad son el individualismo y la desconfianza hacia los dems. 2.2. Un arte teatral: El barroco artstico contrasta abiertamente con el ideal de armona, proporcin y medida que propugn el Renacimiento. Las principales caractersticas del arte barroco son: Dinamismo. El artista barroco desea crear sensacin constante de movimiento. Frente al predominio de las lneas rectas en el arte renacentista, el Barroco se vale, sobre todo, de la lnea curva. Teatralidad. El artista intenta conmocionar emotivamente al espectador y para ello recurre a procedimientos hiperrealistas. Esta intencionalidad se aprecia, por ejemplo, en la representacin de Cristo yacentes y en toda la imaginera sacra. Decorativismo y suntuosidad. El artista del Barroco atiende por igual a lo esencial y a lo accidental. De ah su minuciosidad en la composicin de pequeos detalles y su gusto por la ornamentacin. Contraste. El artista barroco se manifiesta contrario al equilibrio y a la uniformidad renacentistas. Su ideal es acoger en una misma composicin visiones distintas, y hasta antagnicas, de un mismo tema. En los cuadros de asunto mitolgico, por ejemplo, los dioses aparecen mezclados con personajes del pueblo.

3. Literatura Barroca 3.1. El ideal artstico del Barroco Frente al clasicismo renacentista, el Barroco valor la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensacin conceptual y la complejidad en la expresin. Todo ello tena como finalidad asombrar o maravillar al lector. Dos corrientes estilsticas ejemplifican estos caracteres: el conceptismo y el culteranismo. Ambas son, en realidad, dos facetas de estilo barroco que comparten un mismo propsito: crear complicacin y artificio. 3.2. El conceptismo El conceptismo incide, sobre todo, en el plano del pensamiento. Su terico y definidor fue Gracin, quien en Agudeza y arte de ingenio defini el concepto como "aquel acto del entendimiento, que exprime las correspondencias que se hallan entre los objetos". Para conseguir este fin, los autores conceptistas se valieron de recursos retricos, tales como la paradoja, la paronomasia o la elipsis. Tambin emplearon con frecuencia la diloga, recurso que consiste en emplear un significante con dos posibles significados. 3.3. El culteranismo El culteranismo, representado por Gngora, se preocupa, sobre todo, por la expresin. Sus caracteres ms sobresalientes son la latinizacin del lenguaje y el empleo intensivo de metforas e imgenes. La latinizacin del lenguaje se logra fundamentalmente mediante el uso intensivo del hiprbaton y el gusto por incluir cultismos y neologismos, como, por ejemplo, fulgor, candor, armona, palestra. La metfora es la base de la poesa culterana. El encadenamiento de metforas o series de imgenes tiene el objetivo de huir de la realidad cotidiana para instalarnos en el universo artificial e idealizado de la poesa.

3.4. Barroco literario en Espaa El siglo XVII y el auge de las premisas barrocas coincidieron en Espaa con un brillante y fecundo perodo literario que dio en llamarse Siglo de Oro. Estticamente, el barroco se caracteriz, en lneas generales, por la complicacin de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armona de la naturaleza, que constitua el ideal renacentista. Entre los rasgos ms significativos del barroco literario espaol resulta relevante la contraposicin entre dos tendencias denominadas conceptismo y culteranismo, cuyos mximos representantes fueron, respectivamente, Francisco de Quevedo y Luis de Gngora. Los conceptistas se preocupaban esencialmente por la comprensin del pensamiento en mnimos trminos conceptuales a travs de contrastes, elipsis y otras y otras figuras literarias. Por el contrario, los culteranos buscaban la delectacin de una minora culta mediante el recurso a metforas, giros e hiprboles, con modificacin de las estructuras fraseolgicas, en busca del mxismo preciosismo. Caracterstica del barroco hispnico fue tambin la contraposicin entre realismo e idealismo, que alcanz su mxima expresin en la que estara llamada a convertirse en una de las cumbres de la literatura universal, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (primera parte, 1605; segunda, 1615), de Miguel de Cervantes. En toda la obra potica de Gngonra, figura destacada del culteranismo, se hall presente el brillante estilo que lo hizo famoso, cargado de neologismos y complicadas metforas. Ms sencillo en su primera etapa, a partir de los poemas mayores -Fbula de Polifemo y Galatea (1612) y Soledades (1613)- se acentuaron sus artificios y el carcter culto y minoritario de su poesa. Fue ensalzado por unos y ferozmente atacado por otros en su poca. Entre los ms sobresalientes seguidores de Gngora se cuentan Juan de Tassis y Peralta, conde de Villamediana, autor del poema mitolgico La gloria de Niquea (1622), y Pedro Soto de Rojas.

Como el de Gngora, el estilo de Quevedo es estructuralmente complejo, aunque utiliz siempre un lenguaje llano y no vacil en ocasiones en recurrir a un tono procaz y brutal. Los temas que lo inspiraron fueron muy variados: morales, satricos, religiosos, de amor, etc., y en el desarrollo de todos ellos subyace una concepcin angustiada de la condicin humana, comn a obras tales como la novela picaresca titulada La vida del Buscn, llamado don Pablos (1626), o la alegora Sueos (1627). En esta poca se distingui adems una lnea clasicista diferenciada en dos corrientes bsicas: la escuela sevillana, en la que destac Rodrigo Caro, y la escuela aragonesa, cuyos representantes de mayor entidad fueron los hermanos Bartolom Leonardo y Lupercio Leonardo de Argensola, cultivadores de una lrica doctrinal y moralizante. En el mbito de la prosa narrativa del perodo barroco hall su marco la figura de Miguel de Cervantes Saavedra, autor tambin de poemas y comedias, que ha sido considerado unnimemente como la gran figura a lo largo de la gestacin y la evolucin de las letras espaolas. En el Quijote, Cervantes cre el prototipo a partir del cual nacera al novela moderna. Concebida en principio para satirizar las novelas de caballeras, los dos protagonistas de la obra, don Quijote y Sancho, han perdurado como smbolos de dos visiones enfrentadas del mundo: la idealista y la realista. Otras obras relevantes de Cervantes, siempre ensombrecidas por la universal dimensin del Quijote, fueron las Novelas ejemplares (1613) y Los trabajos de Persiles y Segismunda, novelapublicada pstumamente en 1617.

La novela picaresca, que arrancaba del Lazarillo, alcanz un notable auge y sirvi para denunciar la pobreza y la injusticia social del gran imperio espaol. El Guzmn de Alfarache (1599-1604), de Mateo Alemn, se caracteriz tanto por su amarga stira de la sociedad como por su hondo pesimismo. Paralelamente ofreci reflexiones moralizantes, elemento del que carecan las restantes

novelas picarescas. Destacaron entre ellas es Buscn, de Quevedo; la Vida del escudero Marcos de Obregn (1618), de Vicente Espinel; y El libro de entretenimiento de la pcara Justina (1605), de Francisco Lpez de beda. A las frmulas teatrales que se ofrecan al pblico en el siglo XVI se impuso la que alrededor de 1590 fij Lope de Vega, creador de la comedia espaola. Sus premisas se caracterizaron por el quebrantamiento de las tres reglas aristotlicas del teatro clsico (unidad de accin, tiempo y espacio), la divisin de la comedia en tres actos (en vez de cinco) y , en general, la liberalizacin de la estructura de la pieza dramtica. Los ideales que se exaltaban eran el monrquico y el religioso, y los sentimientos ms manifestados, el amor y el honor. De extraordinaria fecundidad, Lope fue el escritor espaol con el que ms lleg a identificarse el pueblo. Entre las creaciones representadas con mayor profusin cabe citar Fuenteovejuna, Peribez o el comendador de Ocaa, El caballero de Olmedo y La dama boba. Como era de esperar, dado su xito, tuvo gran nmero de seguidores. La otra gran figura del drama del Siglo de Oro fue Pedro Caldern de la Barca, quien comenz siguiendo de cerca el modelo de la comedia de Lope, pero en su madurez, aunque sin modificarlo sustancialmente, aport ciertos rasgos personales. Su obra se caracteriz por el enfoque ms meditado de los asuntos, la preferencia por lo ideolgico o simblico y la construccin ms rgida de las piezas teatrales. En la tcnica escnica alcanz un virtuosismo notable. Los dos grupos ms importantes de la produccin calderoniana son las comedias de enredo y los dramas, histricos, filosficos y religiosos, entre los que destacaron La vida es sueo, El alcalde de Zalamea y El mgico prodigioso. 4. Biografa de Luis de Gngora y Argote. Naci y muri en Crdoba en 1561-1627. Poeta lrico espaol de varia erudicin y raro ingenio, representante en nuestra literatura de la escuela culterana. Era hijo del corregidor de Crdoba, Francisco Argote, pero el escritor adopt desde un principio el apellido de su madre Leonor de Gngora, descendiente de antigua familia. Se

orden de sacerdote en 1599 y logr una prebenda en la catedral de Crdoba. En pos de mejor fortuna, se traslad a Madrid en 1612; mas, a pesar de sus triunfos literarios, obtuvo nicamente los ttulos de capelln limosnero del rey Felipe III. Su vida, sin embargo, no estuvo en consonancia con su condicin sacerdotal: se relacion con diversas personalidades de la corte en un constante anhelo de obtener privilegios para s y para su familia y particip muy activamente en las polmicas literarias de su poca. Era ya viejo cuando Olivares se interes por l. 4.1. Obra literaria Podemos considerar en la produccin gongorina dos grupos de obras: los poemas menores, y los poemas mayores. A su vez, entre los poemas menores se dan poemas escritos en mtrica tradicional y poemas escritos en metros de origen italiano. En su obra se distinguen los poemas menores: ms de 200 composiciones de arte menor, romances, letrillas, villancicos, canciones. Entre las primeras pueden citarse: Anglica y Meodoro, procedente de Ariosto; Amarrado al duro banco, tema de cautivos; Dejad los libros ahora, de carcter burlesco; Noble desengao, de tipo lrico. Tambin las letrillas presentan una gran variedad: lricas, No son todos ruiseores; satricas: ndeme yo caliente, etc. Dentro del grupo de poemas menores se incluyen, adems, los sonetos, considerados como los ms bellos de la poesa espaola; se caracterizan por su intencin satrica y por su profunda agudeza intencional, aunque los hay tambin amorosa: Mientras por competir por tu cabello. Un segundo apartado lo constituyen los poemas mayores: la Fbula de Polifemo y Galatea (1612), donde se narran los amores de Acis y Galatea y la venganza del gigante Polifemo; su originalidad no reside en el tema que procede de las Metamorfosis de Ovidio, sino en la manera de tratarlo, a base de metforas, cultismos, giros latinizantes, etc. La segunda gran obra fue Soledades, cuyo valor es ms lrico que narrativo pues su argumento es un pretexto para llegar a la estilizacin total de la naturaleza. Su objetivo es conseguir el halago constante de los sentidos. Tambin es autor de una obra teatral titulada Las firmezas de Isabel y de los dramas incompletos: Comedia venatoria y el doctor Carlino.

4.2. Poemas menores tradicionales Inmerso en la tradicin barroca, Gngora cultiv las formas poticas populares en poemas formados por versos de arte menor, principalmente romances y letrillas. La mtrica, las rimas asonantes, los estribillos, los paralelismos, las hiprboles, el carcter frecuentemente burlesco de estas obras dan fe de su popularismo. Ahora bien, no faltan en estas composiciones recursos que revelan una cuidada elaboracin propia de un poeta culto. Los romances gongorinos versan sobre asuntos diversos: los hay autobiogrficos, mitolgicos, pastoriles, caballerescos, moriscos... El tratamiento de estos temas es a veces serio y a veces burlesco. Las letrillas son composiciones escritas en versos de arte menor en las que al final de cada estrofa se repite un estribillo. Suelen tener un carcter satrico o burlesco, aunque tambin las hay de tema religioso. 4.3. Poemas menores italianizantes Los sonetos constituyen una parte importante de la produccin literaria de Gngora. En ellos se tratan asuntos diversos. Hasta 1589 son frecuentes los sonetos de asunto amoroso, en la lnea de los autores renacentistas. Sin embargo, a partir de esta fecha la temtica amorosa desaparece y los sonetos cobran rasgos ms barrocos. Aparecen entonces el tema del desengao y los poemas de circunstancias. Tambin emple Gngora el soneto para satirizar el ambiente de la corte, o para vituperar a sus enemigos literarios, especialmente a Quevedo y a Lope de Vega. 4.4. Los poemas mayores La Fbula de Polifemo y Galatea narra en

octavas reales un asunto mitolgico: el gigante Polifemo se enamora de la ninfa Galatea; sta, sin embargo, ama al pastor Acis. Despechado por los celos, Polifemo arroja un peasco sobre Acis y lo mata. Compadecidos los dioses del dolor de Galatea, convierten en ro el cuerpo del desafortunado amante. Es este poema uno de los que mejor pueden personificar el espritu barroco, por sus continuas

anttesis y luchas de contrarios. La belleza de la ninfa contrasta con la fealdad del gigante, y el propio Polifemo rene en s la fiereza y la ternura, la violencia y el amor. Estos contrastes tienen su fiel reflejo en el lenguaje, que se distorsiona en hiprbatos violentos o se resuelve en brillantes metforas. Las soledades estaban concebidas como un extenso poema en cuatro partes, de las que Gngora solo escribi la primera e inici la segunda. En total las Soledades forman un conjunto que supera los dos mil versos distribuidos en silvas. El contenido del poema es esta ocasin una mera excusa para que el autor pueda darnos una imagen de belleza de la naturaleza y de los seres que conviven estrechamente con ella. 4.5. Estilo Gngora trata los temas de dos modos bien diferentes: unas veces ennoblece la realidad y la recrea como un mundo brillante, pleno de luz y de color; otras veces, en cambio, degrada esa misma realidad, se burla de ella, la satiriza, y la destruye. Su personalsimo estilo ha dado nombre a una tendencia dentro de la literatura: el gongorismo. l consigui crear un lenguaje especficamente potico en el que los objetos son designados por sus cualidades, en un continuo juego metafrico. Para crear esa nueva realidad potica se sirvi de los cultismos, del lxico colorista, de las imgenes, de los hiprbatos, de las hiprboles y de otros recursos poticos. Escribi en estilo culto, es decir, usando de latinismos, de neologismos, metforas y forzadas transposiciones, y cre el culteranismo, que de su nombre se llam gongorismo. Este estilo de tortuosa elaboracin que hasta manejado por l oscuro con frecuencia, en sus imitadores lleg al absurdo.

You might also like