You are on page 1of 5

Cmo prevenir los cuadros de neumona durante la etapa de guachera?

La neumona es una enfermedad que afecta en mayor o menor medida a todas las guacheras del pas. Al igual que la diarrea, se manifiesta con altos niveles de morbilidad y niveles variables de mortalidad, pudiendo generar lesiones crnicas que atentaran con el futuro productivo de la ternera afectada (menor ganancia diaria de peso, menor produccin lctea, mayor probabilidad de muerte), adems de convertirla en un foco de contagio para otras terneras o vaquillonas. Neumona es, por definicin, la inflamacin de los pulmones. Normalmente cuando hablamos de neumona nos referimos a las afecciones respiratorias en general. Clnicamente podemos observar descarga nasal mucosa a purulenta, tos, aumento de la temperatura corporal (41oC), dificultad respiratoria y disminucin del apetito. Se puede presentar en forma aislada afectando pocos terneros o como brote dentro de un grupo susceptible. A su vez la podemos clasificar como aguda o crnica. Se trata de una enfermedad multifactorial. La sola presencia del agente infeccioso no es suficiente para el desarrollo de la enfermedad. Es necesario que adems se presenten uno o ms factores predisponentes para que se desencadene el problema.

Factores de riesgo
Manejo
Ambiente
Agente infeccioso

Individuo susceptible

Por lo tanto, resulta fundamental controlar sistemticamente los factores de riesgo mencionados (predisponentes) para prevenir la enfermedad

1. Individuo susceptible: Debemos asegurar un ptimo calostrado (www.nutralmix.com.ar/pdf/Calostrado.pdf), porque esta es la nica herramienta con la que van a contar las terneras durante los primeros 30 das de vida para combatir los agentes infecciosos que hay en el medio ambiente. Pasados los primeros 30 das de vida comienzan a disminuir los niveles de inmunoglobulinas maternas y las terneras dependern de su capacidad de generar sus propias defensas. Este proceso es gradual, con lo cual debemos tener especial cuidado en esta ventana donde el ternero es extremadamente susceptible.

2. Agentes etiolgicos: Los agentes infecciosos que inician los problemas respiratorios son en su mayora virus del complejo respiratorio bovino y mycoplasma. Las bacterias, la mayora de las veces juegan un papel secundario, es decir que aprovechan deterioro del sistema de defensas producida por el agente primario y colonizan el aparato respiratorio, agravando el cuadro.
Virus Herpes virus bovino 1 (IBR) Parainfluenza 3 (IP3) Mycoplasma Mycoplasma bovis Mycoplasma dispar Bacterias Pasteurella multocida Pasteurella hemoltica

Virus de la diarrea viral bovina (BVDB) Virus sincitial respiratorio bovino (BRSV)

Haemophilus somnus Actinomyces pyogenes

El agrupamiento de animales de distintos orgenes aumenta el riesgo de cualquier enfermedad, incluso neumona. Sugerimos mantener los animales externos aislados de la guachera durante 2 o 3 semanas para asegurarnos de que no estn incubando una enfermedad respiratoria. Es recomendable retirar a los terneros del preparto lo ms pronto posible para reducir el riesgo de contagio temprano. Los terneros o terneras con neumona crnica deberan ser eliminados debido a su menor capacidad productiva y a que son una fuente de contagio constante. 3. Ambiente: Proporcionar un ambiente limpio, seco y al reparo de los vientos predominantes. Las variaciones de temperatura y los vientos fuertes disminuyen las defensas fsicas de las vas respiratorias facilitando el ingreso de uno o ms microorganismos. La higiene es de gran importancia ya que las bacterias se desarrollan fcilmente en sitios hmedos que contengan residuos orgnicos (bosta, orina, leche y alimento en mal estado). Si contamos con sistemas encerrados bajo techo es importante proveer de muy buena ventilacin y cambio semanal de cama, ya que los vapores de amonaco generados por la orina y la bosta irritan las vas respiratorias facilitando la entrada de microorganismos patgenos. 4. Manejo: Para mejorar la nutricin en invierno y reducir el estrs para lograr mantener un nivel adecuado de defensas y combatir las enfermedades respiratorias sugerimos: Aumentar la cantidad de leche ofrecida (5 o 6 litros por da). Durante el invierno cuando las temperaturas caen por debajo del rango de confort animal, el ternero utiliza parte de los nutrientes ingeridos para aumentar su temperatura corporal. Si este aumento de caloras requeridas no se ofrece en la dieta el ternero reducir su ganancia diaria de peso e incluso perder condicin corporal, debilitndose y siendo ms susceptible a las enfermedades. Los 4 litros que tradicionalmente se ofrecen, slo cubren las necesidades mnimas de mantenimiento. Mayores niveles de leche no

provocan sndromes diarreicos si se administran respetando horarios, cantidades y la temperatura a la que se ofrece la leche. Ofrecer leche de buena calidad ya que se ha relacionado el uso de leche masttica o con antibitico con un aumento del porcentaje de mortalidad. Esto se debe probablemente a la disminucin de la calidad composicional de la leche y a la exposicin a elevadas concentraciones de microorganismo. No realizar ms de dos maniobras por vez (castracin, desleche, vacunacin, cambio de piquete). El estrs disminuye las defensas y cuando las temperaturas se encuentran fuera del rango de confort se produce estrs. Cuando un ternero est estresado sufre una baja de defensas, debemos ser precavidos y no agudizarla an ms con exceso de maniobras externas. Cumplir una rutina diaria, evitando cambios bruscos en horario, alimentos, temperatura de la leche, cantidad de leche, etc. Ofrecer alimento slido que aporte protena (18-22%) de buena calidad y un ncleo vitamnico mineral completo, sobre todo selenio, vitamina ACE y cobre. Para una enfermedad como la neumona es de suma importancia la deteccin temprana de los sntomas y el inicio inmediato del tratamiento para lograr la remisin de la enfermedad. Los animales enfermos deben ser aislados del resto, colocados en un sector limpio, seco y con buen reparo. Es primordial que reciban durante el da el calor del sol y de ser posible que cuenten con mantas de abrigo para aumentar la temperatura corporal por la noche. El objetivo es reducir el estrs y las prdidas de calor. El tratamiento antibitico debe realizarse siguiendo los protocolos designados por el veterinario a cargo. Si bien sabemos que virus y mycoplasma pueden estar causando la neumona recurrimos a los antibiticos para atacar a las bacterias que actuarn como oportunistas. Cuando la neumona se presenta en forma de brote y la mayora de los terneros presenta sntomas recurrimos al tratamiento masivo, el cual ser curativo para aquellos que estn enfermos y preventivo para el resto que probablemente est en el perodo de incubacin. El uso de antiinflamatorios no esteroides (ketoprofeno, meglumina de flunixin) disminuye los sntomas de dolor estimulando el consumo de alimentos.

Siempre es importante asegurar la provisin continua de agua. El consumo de agua o rehidratantes tibios constituyen una manera efectiva de sostener la temperatura corporal. Cuando las terneras no estn en condiciones de comer o tomar la leche por s mismas debemos alimentar con mamadera, asegurando el consumo de al menos 4 litros de leche diarios. El uso de alimentos ricos en probiticos ayudar a restablecer la flora intestinal luego de la terapia antibitica.

Mara Victoria Lucas Mdica Veterinaria

You might also like