You are on page 1of 2

CORTADORAS DE CHORRO DE AGUA Los principales mtodos de corte de planchas de acero, son los denominados trmicos, como el Oxicorte

y el Plasma. Sin embargo, estos mtodos presentan una serie de inconvenientes como: gran formacin de escoria (Sustancia de desecho que contiene las impurezas de los metales cuando se funden), formacin de gases peligrosos, radiaciones UV, entre otros, manifestndose con mayor intensidad en materiales con poco espesor. Un mtodo que no provoca muchos de los problemas, es el corte Chorro de AguaAbrasivo. ste mtodo de muy poca difusin en nuestro pas, consiste en un delgado pero potente chorro de agua combinado con una parte de un resistente abrasivo, el cual impacta el material a altsima velocidad, provocando un fenmeno de microerosin y de esta forma se logra el corte. Este mtodo trabaja forzando un cierto caudal de agua a travs de un orificio de un dimetro muy pequeo, formando de esta forma un delgado chorro de altsima velocidad. Este chorro impacta el material con una gran fuerza en un rea muy reducida, lo que provoca pequeas grietas que con la persistencia del impacto del chorro erosiona el material, por lo que se habla de micro-erosin. Existen 2 sistemas que emplean el principio antes descrito, el que emplea slo agua y que es empleado para cortar todo tipo de materiales blandos, como por ejemplo: madera, alimentos, plsticos, etc. Y el otro sistema de similares caractersticas pero que slo difiere en el ingreso de un abrasivo al chorro, para permitir el corte de materiales duros como: aceros, titanio, aleaciones, etc. VENTAJAS: Algunas de las principales ventajas de este mtodo por sobre los mtodos convencionales son: corte fro (no existe calor que pueda afectar al material), es multidireccional (puede cortar en cualquier direccin), perfora la mayora de los materiales en el corte (sin necesidad de hacerlo previamente), no existe agrietamiento, ambientalmente amistosos (no existen: gases peligrosos, humos, radiaciones UV), ahorro de material por ancho de corte reducido. DESVENTAJAS: Las principales desventajas de este mtodo, radican en que en algunos casos de materiales de grandes espesores y de gran dureza, el tiempo requerido para ser cortado puede ser muy largo y elevar en gran medida sus costos. Adems en grandes espesores la forma vertical ideal del corte tiende a distorsionarse, incrementado en ocasiones por una incorrecta velocidad de corte.

Los abrasivos ms utilizados son: Granate, Oxido de Aluminio, Olivino, Arena, entre otros. Siendo el Granate (mineral) el que presenta caractersticas ms estables y que permite ser empleado sobre gran cantidad de materiales, por lo que es el ms popular a nivel mundial. Este mtodo de corte presenta una oportunidad importante para mejorar dentro de procesos de produccin el impacto que algunos mtodos producen al ambiente, ya que utiliza energa limpia y renovable.

Con este proceso por erosin se inyecta agua a presin en la pieza a travs de la boquilla, si a esta agua le aadimos un abrasivo, en este caso es l quien se encarga de realizar la erosin del material y poder arrancar las partculas para al final realizar el corte. El bar es una unidad de presin 4.000 bares = 400 MPa = 40.000 N/cm El agua a presin se hace pasar por una boquilla muy reducida y se consigue una velocidad muy alta, del orden de 3 veces la del sonido.

You might also like