You are on page 1of 5

RESUMEN En toda organizacin diariamente se toman decisiones, unas son rutinarias, como contratar un nuevo empleado; otras no la son,

como introducir o eliminar una lnea de producto, ambas requieren adecuada informacin. Es obvio que la calidad de las decisiones de cualquier empresa, pequea o grande, est en funcin directa del tipo de informacin disponible, por lo tanto, si se desea que una organizacin se desarrolle normalmente, se debe contar con un buen sistema de informacin: a mejor calidad de la informacin, se asegura una decisin acertada. La contabilidad de costos denominada tambin contabilidad administrativa facilita la toma de decisiones, y plantea utilizar el mtodo cientfico para tomar una buena decisin basado en el siguiente proceso: 1. Anlisis a) Reconocer que existe un problema b) Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios c) Obtener y analizar los datos 2. Decisin a) Proponer diferentes alternativas b) Seleccionar la mejor 3. Puesta en prctica a) Poner en prctica la alternativa seleccionada b) Realizar la vigilancia necesaria para control del plan elegido

TOMA DE DECISIONES La TOMA DE DECISIONES puede ser un problema difcil si quienes deben decidir, no cuentan con suficiente informacin y experiencia, pero es una oportunidad para demostrar la competencia y liderazgo de quienes tienen los datos relevantes, experiencia suficiente y visin del futuro. La toma de decisiones, bien sea corto o largo plazo, puede definirse en trminos ms simples como el proceso de seleccin entre uno o ms cursos alternativos de accin. Tomar decisiones acertadas es informacin consistente y oportuna, y es uno de los sistemas que ms genera datos tiles y relevantes, es la contabilidad financiera y, especialmente, la contabilidad de costos, lo que significa estabilidad, crecimiento y desarrollo personal y profesional, que nos llevar al xito. Como ya sabemos el control de los costos es de vital importancia para cualquier empresa que se dedica a la fabricacin de cualquier tipo de producto o a la prestacin de un servicio, ya que esto sirve para determinar tanto el precio de venta como la utilidad que deseamos obtener.

Las seis etapas en el proceso de toma de decisin son: Deteccin e identificacin del problema. Bsqueda de un modelo existente aplicable al problema o al desarrollo de un nuevo modelo. Definicin de cursos alternativos a la luz del problema y el modelo escogido. Determinacin de los datos cuantitativos y cualitativos que son relevantes en el problema y un anlisis de los datos relativos para el curso de accin alternativo. Seleccin e instrumentacin de una solucin ptima que sea consistente con las metas de la gerencia. Evaluacin de la pos-decisin a travs de retroalimentacin para proveer a la gerencia los medios para determinar la efectividad del curso de accin escogida en la solucin del problema.

CLASIFICACIN DE COSTOS Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre recursos alternativos de accin y pueden destacarse si se cambia o elimina alguna actividad econmica. Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia. Estos costos pasados que ahora son irrevocables pueden entenderse como la depreciacin de la maquinaria.
Costos o Gastos Controlables: Son aquellos sobre los cuales una persona de determinado nivel tiene autoridad para incurrir en ellos o no. Ej. : El consumo de papelera (costo) de la oficina de mantenimiento es controlable por parte del jefe del departamento de mantenimiento. Las comisiones por ventas (gasto) son controlables por parte del jefe del departamento de mercadeo. Costos o Gastos no Controlables: Son aquellos sobre los cuales una persona de determinado nivel no tiene autoridad para realizarlos o no: Ej. Los sueldos de los empleados del departamento de Contabilidad (gasto) no son controlables por parte del Jefe de ese departamento. La depreciacin de los equipos de produccin (costo) no es controlable por parte del jefe del departamento de produccin, pues el nivel o monto de esta est determinada por las polticas de la alta direccin o administracin de la compaa.

MANERAS DE PRESENTAR UN INFORME La funcin del reporte es reunir y resumir toda la informacin acumulada, que ayudar a la solucin ptima de un problema, existen tres modelos: 1. INFORME DE COSTO TOTAL: Los costos e ingresos relevantes e irrelevantes se presentan para cada alternativa.

2. INFORME DE COSTO DIFERENCIAL: Los costos e ingresos relevantes se presentan para cada opcin. 3. INFORME DE COSTO DE OPORTUNIDAD: Los costos e ingresos relevantes ms los costos de oportunidad, se presentan para un curso nico de accin.

Hacer o Comprar Hacer significa que la empresa desarrolla una actividad por s misma. Comprar significa que la empresa depende de una empresa independiente para desarrollar esa actividad, posiblemente bajo un contrato. Decisiones clsicas de comprar o hacer son desarrollar las materias primas, la cadena de distribucin o centros de servicio. Mientras algunas empresas han sido exitosas desempeando sus propios procesos y actividades de soporte, otras compran stas ltimas a especialistas en el mercado, a los que llamamos firmas de mercado, por ejemplo, empresas especializadas en mercadotecnia o distribucin. Usando estas empresas, un productor puede obtener un mejor plan de mercadotecnia, distribucin a bajo costo, mejor uso de inventarios, etc Definiendo lmites Para resolver las decisiones de HACER o COMPRAR, la empresa debe comparar los beneficios y costos de usar el mercado con los beneficios y costos de llevar a cabo la actividad en casa. Criterios sobre Hacer o Comprar.

Razones para Comprar Es un consejo convencional que las empresas deberan enfocarse en lo que mejor hacen y dejar todo lo dems a empresas independientes. Esto es, las empresas de mercado son ms eficientes porque tienen los incentivos adecuados y se han especializado en esa actividad. Algunas razones porque las empresas de mercado pueden llegar a ser ms eficientes son: 1. Tienen derechos de propiedad para producir sus bienes. 2. Al tener varios clientes pueden obtener economas de escala 3. Pueden explotar su experiencia al estar produciendo para diferentes firmas. Un elemento muy importante en la decisin de hacer o comprar un insumo es la informacin privada que en ocasiones da ventaja a las empresas en el mercado. Puede plasmarse en know-how, diseo de productos e informacin de consumidores. Generalmente las empresas desarrollan internamente las actividades que son parte de su ventaja competitiva. Por ejemplo, la produccin del jarabe por parte de The Coca Cola Company.

Razones para Hacer. Podemos decir que el hacer tiene dos dimensiones: la primera, la tenencia o posesin implica derechos de propiedad de los activos; la segunda, la forma de gobernar implica la forma en que se toman las decisiones. La primera determina quin tiene la posesin de los activos y es determinante en la toma de decisiones. Por ejemplo, qu hacer ante un cambio en los costos de las materias primas? La segunda determina el tipo de relaciones dentro de la empresa, por ejemplo, el trato hacia un empleado es muy diferente al trato hacia un cliente. Las diferencias en las relaciones entre los agentes de una empresa se pueden entender en trminos de: -Diferencias en obligaciones legales. A diferencia de los clientes, los empleados deben obedecer ordenes, proveer informacin y actuar por el bien de los intereses del dueo. -Diferencias en la resolucin de las disputas. Las disputas entre dos empresas independientes generalmente son resueltas por un tercero, mientras que las disputas dentro de una empresa son generalmente resueltas por el gerente general o la mxima autoridad interna.
http://es.scribd.com/doc/59894697/90/Informe-de-Costo-total

You might also like