You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL SUB AREA DERECHO

PROCESAL PENAL III

EL PROCEDIMIENTO SUMARIO Es un proceso simplificado que opera para ciertos delitos en los casos en que exista una captura flagrante . 1. JUEZ COMPETENTE Juez de paz arts. 56 letra C y 445 Pr. Pn. 2. PROCEDENCIA Art. 446 Pr. Pn. A) Cuando se trate de los siguientes delitos: (art. 445 Pr. Pn.) a) Conduccin temeraria de vehculos (art. 147-E Pn.) b) Hurto (art. 207 Pn.) c) Hurto agravado (208 Pn.) d) Robo (art. 212 Pn.) e) Robo Agravado (art. 213 Pn.) f) Tenencia Portacin o Conduccin ilegal o irresponsables de armas de fuego (art. 346- B Pn.) g) Posesin y Tenencia de Drogas en cantidades de dos o ms gramos (art. 34 inc. 2 L.R.A.R.D.)

B) Cuando se haya detenido al imputado en flagrancia (art. 13 inc. 1 CN., Art. 446 inc. 1Pr. Pn.) Qu es flagrancia? La nocin legal de flagrancia hace referencia al descubrimiento del autor del hecho punible en el momento de la ejecucin del delito, y se extiende tanto al momento inmediatamente anterior al de la ejecucin como al inmediatamente posterior, tambin se incluye en la flagrancia todo el tiempo que transcurra desde la comisin del hecho hasta que se produce su aprehensin en los supuestos de persecucin incesante o dentro de las veinticuatro horas siguientes al

hecho o cuando en este plazo sea sorprendido por la polica con objetos o elementos con los cuales se ha cometido el delito o sean producto del mismo (Art. 323 NCPP). La flagrancia se clasifica en: a) flagrancia propiamente dicha y flagrancia jurdica o ficticia

Son modalidades de la flagrancia propiamente dicha las siguientes:

i) Cuando el autor del hecho punible es sorprendido en el momento de intentar o el de cometer el delito, o inmediatamente despus de consumar su comisin. ii) Cuando siendo perseguido inmediatamente despus de cometer el delito por las autoridades o los particulares, se le captura. Son modalidades de flagrancia jurdica o ficticia las siguientes:

i) La captura del imputado dentro de las 24 horas siguientes a la comisin del delito. ii) Cuando dentro de ese plazo el imputado sea sorprendido por la polica con objetos o elementos con los cuales se cometi el delito o sean producto del mismo.

C) Que el delito no se haya cometido mediante la modalidad de criminalidad organizada (art. 446 n1 Pr. Pn.). Se considera como crimen organizado aquella forma de delincuencia que se caracteriza por provenir de un grupo estructurado de dos o ms personas, que exista durante cierto tiempo y que acte concertadamente con el propsito de cometer uno o ms delitos (art. 1 inc. 2 Ley Contra el Crimen Organizado y Delitos de realizacin compleja) Esta clase de delitos son del conocimiento de los tribunales especializados a que se hace referencia en dicha ley. D) Cuando no proceda la acumulacin con otro procedimiento iniciado por la comisin de un delito no previsto en el (art. 445 Pr. Pn.) La acumulacin procede en los casos de conexidad entre procedimientos, cuyas reglas se establecen en el art. 60 Pr. Pn. La acumulacin entre procedimientos iniciados por delitos enumerados en el art. 445 Pr. Pn. Es permitida y otorga competencia para conocer al juez de paz.

E) Cuando la comisin del delito no sea de especial complejidad (art. 446 n2 Pr. Pn.) La complejidad es una caracterstica que tiene un hecho o cosa, que lo hace difcil de comprender por estar compuesta de varios elementos o partes. La comisin de un delito se torna compleja, ya sea por la pluralidad de sujetos activos del delito, victimas o hechos punibles (art. 310 n1 r. Pn.) F) Cuando el imputado no deba someterse a la aplicacin de medidas de seguridad (art. 446 n3 Pr. Pn.)

De conformidad al art. 93 Pn., las medidas de seguridad podrn imponerse a las personas exentas de responsabilidad penal con base a lo regulado en el nmero 4 del artculo 27 del Cdigo Penal.

G) Cuando el proceso se promueva en contra de personas que no sean miembros de consejos municipales. El articulo 239 inc. 2 CN establece que Por delitos oficiales o comunes que cometan los miembros de los consejos municipales, respondern ante los jueces de primera instancia correspondiente.

. IMPROCEDENCIA Si el juez de Paz, advierte la existencia de alguna circunstancia que no haga procedente la solicitud de procedimiento sumario, continuar con el trmite del procedimiento sumario (art. 446 inc. Final Pr. Pn.). 4. LA FORMULACION DEL REQUERIMIENTO FISCAL Y SUS REQUISITOS (Art. 447 Pr. Pn.) Requerimiento Fiscal Art. 447. La solicitud para el procedimiento sumario contendr: 1) Las generales del imputado o las seas para identificarlo. 2) La relacin circunstanciada del hecho con indicacin, en la medida de lo posible, del tiempo y modo de ejecucin, las normas aplicables, y la calificacin jurdica de los mismos

3) La indicacin y oferta de los actos urgentes de comprobacin que se hayan realizado y los que resulten necesarios realizar durante la investigacin sumaria para probar los hechos en juicio. 4) El ejercicio de la accin civil, con la indicacin y oferta de las pruebas para demostrar los daos materiales o morales y el monto de la pretensin. Si fuere procedente solicitar, adems que se decrete o mantenga en detencin provisional u otra medida cautelar al imputado. Si falta alguno de estos requisitos, el juez ordenar que se completen durante la audiencia inicial. Los requisitos con respecto al requerimiento fiscal que se formula en el procedimiento comn son menos (art. 294 Pr. Pn.) La falta de requisitos, habilita al juez de paz para ordenar que se subsanen las omisiones en las audiencia inicial (art. 447 inc. Final) El cdigo no dice que har el juez de paz si no se hacen las subsanaciones que orden, como lo hizo en el inciso final del artculo 294 Pr. Pn. Tratndose de procedimiento comn.

El nmero 3 del artculo 447 Pr. Pn. Contiene una oferta probatoria especifica, lo cual no ocurre en el procedimiento comn, porque en el procedimiento sumario no se formula dictamen de acusacin ni realizacin de una audiencia preliminar para discutir el fundamento de la acusacin (art. 355, 359, 361 Pr. Pn.). Que son los actos urgentes de comprobacin?

Los actos urgentes de comprobacin son aquellas actuaciones procesales que tienen la finalidad de recoger informacin sobre los hechos y se realizan generalmente de manera inmediata a la noticia del delito, pues su demora puede provocar la prdida de esa informacin o cuando menos su inexactitud. Se realizan durante las diligencias iniciales de investigacin o en la instruccin formal misma, por ello, no constituyen pruebas en el sentido estricto de la palabra, pero si pueden llegar a serlo, previa solicitud de parte interesada, en el momento procesal oportuno y por lo tanto, podrn ser valorados por el Juez durante la Vista Pblica de forma conjunta con el resto de la prueba. Algunos de estos actos pueden requerir autorizacin judicial pero no es necesaria la presencia del juez durante su realizacin. Qu Actos Urgentes de Comprobacin contempla la nueva legislacin Procesal Penal? La inspeccin en el lugar del hecho, reconocimiento de cadver, autopsia y exhumacin, allanamiento, registro, requisa, inspeccin corporal, intervencin corporal y obtencin de informacin electrnica (Arts. 180 al 201 NCPP).

5. CONVOCATORIA A LA AUDIENCIA INICIAL (ART. 448 PR. PN.) Art. 448.- Recibido el requerimiento fiscal, el juez de paz convocar a las partes a una audiencia inicial dentro del trmino de inquirir. Plazo, la convocatoria se har dentro de las setenta y dos horas contadas a partir del momento en que el imputado fue puesto a su orden (trmino de inquirir art. 13 inc. 3 CN, 328 Pr. Pn.)

6. AUDIENCIA INICIAL Y RESOLUCIONES (ART. 449 PR. PN.) Audiencia Inicial Art. 449.- En cuanto sean aplicables, regirn las reglas de la vista pblica, adaptadas a la sencillez de la audiencia. Luego de escuchar a las partes y en su caso de recibir la declaracin indagatoria, el juez resolver las cuestiones planteadas y segn corresponda podr:

1) Decretar la detencin provisional del imputado o su libertad con o sin restricciones. 2) Suspender condicionalmente el procedimiento. 3) Resolver conforme al procedimiento abreviado. 4) Autorizar la conciliacin.

5) Resolver sobre cualquier otro incidente. Se levantar un acta de la audiencia en la que solamente consten las resoluciones que el juez tome en relacin a los puntos que le sean planteados. El acta ser leda al finalizar la audiencia y firmada por las partes, quedando notificada por su lectura. En el desarrollo de la audiencia inicial del procedimiento sumario puede ser objeto de discusin los siguientes aspectos: a) La procedencia o improcedencia del procedimiento sumario, b) La aplicacin o no aplicacin de medidas cautelares (art. 449 n1 PrPN La pertinencia o impertinencia de los actos urgentes de comprobacin requeridos al juez (art. 449 n5) Suspender condicionalmente el procedimiento (art. 24, 25, 26, 31, n12, 449 n2 Pr. Pn.) Resolver conforme al procedimiento abreviado (art. 417 y siguientes 449 n3 Pr. Pn.) Autorizar la conciliacin en los casos en que proceda (casos de excepcin art. 38 Pr.) (art. 449 n4 Pr. Pn.) 7. LA INVESTIGACION SUMARIA (ART. 450 Pr. Pn.)

a) CONCEPTO Es una actividad procesal habilitada por el juez de paz a peticin de las partes para practicar los actos urgentes de comprobacin que se hubieses ordenado, para requerir los informes y documentos que correspondan o para que las partes puedan ofrecer a otras pruebas

b) FINALIDADES Realizar los actos urgentes de comprobacin cuya prctica se haya solicitado (art. 447 n3 Pr. Pn.) Admitir o rechazar otras pruebas ofrecidas por las partes cuya fuente de produccin no provengan de la realizacin de actos urgentes de comprobacin. Eje. Prueba testimonial (art. 450 inc. 1 parte final Pr. Pn.).

c) PLAZO (art. 450 inc. 1 Pr. Pn.) El plazo de la investigacin sumaria no podr exceder de quince das hbiles posteriores a la realizacin de la audiencia inicial. (art. 168 Pr. Pn.) Cmputo. c.1. DISMINUCIN El Juez de paz que conozca del procedimiento sumario podr determinar un plazo menor de 15 das (art. 450 inc. 1 Pr. Pn.)

c.2. PRORROGA

El plazo previsto en el inciso primero de este articulo podr prorrogarse hasta por diez das hbiles cuando por causa justificada la investigacin no se haya podido completar (art. 450 inc. 2 Pr. Pn.) d) ROL DEL JUEZ DE PAZ No asume un rol como juez de instruccin (art. 303 Pr. Pn.) porque carece de facultades para ordenar de oficio actos urgentes de comprobacin que estime necesarios (art. 302 n2 Pr. Pn.) Es un juez contralor de la legalidad del proceso y del respeto a las garantas individuales que trata de contaminarse con la prueba obtenida en el marco de su control.

e) OTROS ASPECTOS DE INTERES La investigacin sumaria, no es una etapa procesal integrada en la estructura del proceso penal. La prueba que se oferta (art. 447 n4 Pr. Pn.) debe ceirse a las exigencias del art. 359 inc. Final para valorar su pertinencia.

8. VISTA PUBLICA, SENTENCIA Y RECURSO (ART. 451 PR. PN.) VISTA PBLICA, SENTENCIA Y RECURSO Artculo. 451. Concluida la investigacin sumaria, el juicio se celebrar en un plazo no menor de tres Das ni mayor de diez. Para la celebracin de la vista pblica, redaccin de la sentencia y recursos se aplicarn las reglas del procedimiento comn en lo que fuere pertinente. a) VISTA PUBLICA. PREPARACION

Concluida la investigacin sumaria, el juez de paz fijar el da, la fecha y la hora para la realizacin de la vista pblica, fijacin que no podr hacerse antes de que hayan transcurrido tres das despus de concluida la investigacin sumaria, ni despus de trascurridos diez das despus de concluida dicha investigacin. DESARROLLO. Son aplicables las normas previstas a partir de los artculos 366 y siguientes Pr. Pn. Para el procedimiento comn.

b) SENTENCIA Son aplicables las normas previstas a partir del artculo 392 Pr. Pn. Para el procedimiento comn. La sentencia que se provea en un procedimiento sumario es susceptible de ser aclarada y sufrir aclaraciones y adiciones (art. 146 Pr. Pn.)

c) RECURSOS Son aplicables las normas previstas a partir del art. 468 Pr. Pn. Para el procedimiento comn.

You might also like