You are on page 1of 8

PATRONAJE CREATIVO 2012

PATRONAJE CREATIVO 2012


Prada SS2011

DESCRIPCIN Patronaje creativo consiste en un curso prctico donde el participante aprende un modo ms intuitivo, en relacin a los mtodos tradicionales de enseanza, el desarrollo de patronaje o moldera para el diseo de moda. Para cumplir con este objetivo, a lo largo del curso se plantearn una serie de ejercicios donde los participantes obtendrn un manejo fluido del trazado, corte y armado de toiles. Entendemos por toile la maqueta de una prenda que se realiza para verificar que los moldes se adecuan al cuerpo y a la idea original del diseo. Es un curso en modalidad de taller, donde se enfatizan los aspectos prcticos, pero a su vez se abordan ciertos aspectos conceptuales, como por ejemplo: estudio de tipologas de prendas, y anlisis de colecciones de diseadores reconocidos. A QUIN EST DIRIGIDO Por su particular enfoque, este curso est orientado tanto a personas interesadas en la temtica como a estudiantes de diseo que estn buscando profundizar sus conocimientos en relacin al patronaje.

PATRONAJE CREATIVO 2012

OBJETIVOS DEL CURSO Los objetivos generales del curso se pueden sintetizar de la siguiente manera: Entender el vnculo entre el cuerpo, el molde, el textil, y la prenda terminada. Comprender la relacin que existe entre la forma tridimensional de una prenda y la forma bidimensional del molde o patrn. Que el participante aprenda un modo ms intuitivo de trazar los molde de las diferentes prendas en relacin a los mtodos tradicionales de enseanza. Integrar las tcnicas de trazado de moldes y confeccin de toiles como una herramienta fundamental en el proceso de diseo de moda. Identificar como determinadas tcnicas de construccin de prendas son de utilidad en el momento de concebir una nueva coleccin de indumentaria. Mejorar la comunicacin entre el diseador y el taller de confeccin. METODOLOGA DIDCTICA Se trata de un curso con un enfoque prctico. Desde el inicio el estudiante estar en contacto tanto con las herramientas clsicas del trazado de moldes, como con las tcnicas y herramientas que permiten confeccionar una toile. Durante el curso, el trazado de moldes se realizar en relacin a un maniqu a escala 1:2. El trabajo a escala permite completar ms rpidamente el proceso que va desde el trazado del molde hasta la prueba de la toile en el maniqu. Familiarizarse con el proceso de creacin de toiles permite al diseador pasar rpidamente de una idea en el papel a una prueba tridimensional en el maniqu.

PATRONAJE CREATIVO 2012


Richard Nicoll R2012

CONTENIDO DEL CURSO El contenido del taller se organiza en base a los siguientes mdulos: Mdulo 1 - Tcnicas y formas bsicas aplicado a falda Clasificacin y caractersticas de telas. Cmo se comportan los diferentes tipos de tela en un mismo molde. Utilizar formas geomtricas bsicas. Cmo generar una falda a partir de un rectngulo mediante fruncidos. Cmo generar una falda a partir de godets. Cmo construir una falda a partir de la expansin de un rectngulo. Cmo generar una falda a partir de cuadrados y rectngulos. Cmo aplicar fruncidos a una falda base. Cmo construir una falda globo. En cada ejercicio se presentarn ejemplos de las tcnicas analizando en prendas de diseadores contemporneos, as como en ilustraciones de bibliografa especfica del tema. Mdulo 2 - Medidas y trazados bsicos de corpio, falda y vestido Medidas del cuerpo. Cmo tomar medidas, realizacin de tabla personal, presentacin de tabla estndar. Bsico de corpio. Desarrollo del trazado del bsico de corpio analizando la relacin entre el cuerpo tridimensional y el molde bidimensional. Traslado de pinzas en corpio. Estudiar las diferentes modalidades de pinzas en el corpio. Trazado bsico de falda, variantes y tipologas.

PATRONAJE CREATIVO 2012

Tcnica de tablas, tipologas, y plisados. Bsico de vestido, y estudio de escotes. Transformacin de vestido utilizando corte, expansin y frunces. Estudio de corte al bies, caso de estudio: Vionnet. Cada ejercicio se complementa con el anlisis de las tipologas y variantes de las prendas realizadas. Mdulo 3 - Manga y puo Aproximacin intuitiva al trazado de manga, expansin del bsico de corpio. Bsico de manga, tcnica de embebido. Desarrollo del trazado bsico analizando la relacin entre maniqu y el molde. Tipos de transformacin de manga y aplicacin al bsico. Estudio y realizacin de diferentes tipos de mangas y puos. Cada ejercicio se complementa con ejemplos de diseadores contemporneos. Mdulo 4 - Blusa Bsico de blusa a partir del bsico de corpio. Concepto de holgura. Trazado y descripcin de diferentes tipos de cuello, canes y cartera. Transformacin de blusa base estudiando la integracin de los diferentes componentes de esta prenda. Realizar una toile avanzada de blusa para estudiar tcnicas de confeccin.

PATRONAJE CREATIVO 2012


Versus S2011

Mdulo 5 - Pantaln Bsico de pantaln. Desarrollo del trazado del bsico de pantaln a partir de las dimensiones del cuerpo. Trazado de variantes del bsico en largos y anchos. Estudiar las diferentes tipologas de pantaln utilizando ilustraciones e imgenes de colecciones de diseadores reconocidos. Transformacin de molde base y realizacin de toile de un modelo nuevo. Mdulo 6 - Chaqueta Bsico de chaqueta. Desarrollo del trazado del bsico de chaqueta. Estudio de la aplicacin de entretela y hombreras. Anlisis de las diferentes tipologas de chaquetas. Trazado de las piezas constitutivas: cuellos, solapas, y bolsillos. Creacin de un modelo nuevo. Transformacin de molde base para la realizacin de toile avanzada. En cada ejercicio se presentarn ejemplos de las tcnicas a partir del anlisis de prendas de diseadores reconocidos, as como de ilustraciones de bibliografa especializada.

DOCENTES Prof. Rosa Oliveto, Diseador Industrial opcin Textil y Moda egresada del Centro de Diseo Industrial hoy EUCD. En dicha institucin ha sido docente de los cursos de Tcnicas de moda I, y II. A su vez ha obtenido el ttulo de Profesora de Alta Costura del Instituto Tecnimoda, Prof. Rita Vignolo. Recientemente, durante el 2011, realiza el curso Fashion Trends en el Polimoda de Florencia, Italia. Ha trabajado para Stilo Uomo y Martelletti. Trabaja en diferentes proyectos relacionados con el diseo de vestimenta, recientemente ha integrado el equipo encargado de la realizacin del vestuario para la pera La Bohme de Giacomo Puccini durante el Festival PuntaClassic dirigido por la soprano uruguaya Luz del Alba Rubio. Prof. Asistente Gonzalo Guigou es estudiante avanzado del Centro de Diseo EUCD, actualmente est completando su tesis de grado. Tambin ha realizado el Taller Diseo Moda Comunicacin, y el Taller Color en Medio Montevideo. Ha sido diseador invitado de MoWeek para el desarrollo del look institucional de la campaa verano 2012, as como diseador invitado en el proyecto Mujeres del Bicentenario organizado por Punta Carretas Shopping. Su coleccin Tan simple, tan esencial ha sido publicada en el blog de Diane Pernet, a shaded view of fashion, en el portal de moda latinoamericano Fashion Radicals News, as como a nivel local por Blogcouture. Gonzalo tambin ha integrado el equipo de trabajo del Centro de Tendencias del LATU.

PATRONAJE CREATIVO 2012

INFORMACIN DEL CURSO INFORMACIN ACTUALIZADA INICIO FIN Frecuencia Horario Cupo Certificado Lugar Costo Consultas Martes 27 de marzo de 2012. Curso anual, dividido en dos semestres. Un encuentro de 3 horas por semana. MARTES Consultar por otros horarios. Grupo personalizado. Requisitos de asistencia y realizacin de ejercicios. Pablo De Mara 1214 apto. 201. $3.400 mensuales. Consultar por bonificacin. Por disponibilidad de cupos, proceso de inscripcin, o informacin actualizada, pods enviarnos un mail a: info@mediomontevideo.com, o comunicarte al: 2401-0094. De 18 a 21 h.

You might also like