You are on page 1of 40

Internet y las Redes Sociales en la campaa electoral dominicana.

Un caso de anlisis: fabricando tendencias


Melvyn Prez melvyn@purocodigo.com Blog: http://melvynperez.com Twitter: melvynperez Facebook: facebook.com/melvynperez

Que es un trend topic?


Una tendencia o Trend Topic es un indicador de que un tema particular alcanza un grado de relevancia superior al promedio. Es lo que se habla en este momento

El trend topic surge cuando una cantidad apreciable de mensajes contienen una palabra clave usualmente identificada con un signo # Ej. #PontePaTuPais #PapaTaDuro

Las tendencias se ubican los picos que mas destacan en un momento determinado

Para ser tendencia


Cantidad inusual de mensajes Que los tpicos destaquen abiertamente con respecto a su uso habitual Mltiples usuarios

Cuando un tema mantiene un flujo constante de mensajes pasa a ser ruido de fondo, y no se toma en cuenta como trend. Algunos se refieren a esto como efecto Justin Biever. Por esta razn, al fabricar trend topics se busca un tpico nuevo diariamente.
4

Twitter advierte
Adems de observar una tendencia en particular, es posible abusar de ellos, pero por supuesto eso va contra las Reglas de Twitter. Los siguientes comportamientos y otros parecidos podran causar que tu cuenta sea filtrada de la bsqueda o incluso, que sea suspendida. Aadir una o ms tendencias o hashtags no relacionados en un Tweet con el fin de atraer la atencin en las bsquedas. Hacer Tweets repetidos en la misma tendencia o hashtag sin aadir valor a la conversacin, con el fin de darle a la tendencia ms volumen para aumentar su relevancia. Hacer Tweets sobre cada una de las tendencias con el fin de llevar trfico a tu perfil, especialmente cuando est mezclado con anuncios o publicidad. Listar las tendencias en combinacin con pedidos para que te sigan.

Hacer Tweets sobre tendencias y publicar un link engaoso a algo no relacionado.


Lo ms importante es asegurarte de que tus Tweets sean tus pensamientos o impresiones genuinas, y no intentos de hacerte notar en una tendencia. Todas las personas que hacen clic en una tendencia deberan poder leer las ideas reales de otros, y links a informacin relevante.
https://support.twitter.com/articles/349215-sobre-las-tendencias

Qu busca un poltico en redes sociales?


A simple vista parecera muy simple: 1. Capturar nuevos votantes (indecisos, jvenes, etc.) 2. Convencer a los adversarios de cambiar
Ambos propsitos requieren de un requisito comn:

INTERACTUAR
No sirve de mucho tener seguidores cuando no hay comunicacin efectiva con ellos. Si no capturamos nuevos votantes con esta herramienta cul es el uso? la razn de estar alli?

FABRICANDO TENDENCIAS

Fuente: http://archivist.visitmix.com/melvynperez/28/User

Distribucin por usuarios

Podemos ver que 8 usuarios generan el 81.90% de los mensajes

Y realmente el 70.42% solo repite, sin crear contenido ni valor agregado.

Y todo se reduce a los mismos usuarios

10

11

De la tabla anterior se deduce:


30 usuarios produjeron 1028 mensajes con #llegopapa 15 usuarios produjeron 1012 mensajes. Los otros 15 produjeron un mensaje cada uno. Hay algo aqui difcil de entender, al menos para m... Osea: Ellos tratan de enviar un mensaje, pero A quin?
12

Cmo y por qu sucede?


Comportamiento en manada: muchedumbre que se comporta como en una caravana repitiendo consignas. Equipo dedicado a hacer ruido. Descentralizacin de la estrategia. Ausencia de liderazgo: el lder no gua, el simpatizante debe improvisar Ausencia de propuestas y mercadeo poltico adecuado
13

Caso de estudio: @Fabio809 Universitario, Licenciado en Administracin de empresas, negocio propio y 100% PRD Un a persona simptica y afable.

14

Caso de estudio: @Fabio809 Vista su cuenta a las 8:00am contenia mensajes continuos desde 3 horas antes (5:00am) y una interrupcin de 7 horas antes (1:00am) lo cual nos dice que tuvo una pausa de 4 horas en la madrugada

15

En una hora brechando su TL hubo una acumulacin de 83 tweets. Bsicamente 1 mensaje cada 43 segundos Durante todo el dia!
16

La nica explicacin es que se dedique a esto 24 20 horas dia!

Distribucin de tweets por usuarios Caso PRD

17

Resumen por usuario:

18

En realidad estamos contando a todos: 70,116 usuarios que usaron tpicos PRD

19

Realmente a todos

20

Sin ninguna excepcin

21

El fenmeno Margarita

22

Hiplito Meja - @llegopapa: 2 tweets al dia

23

El salto de los seguidores

Un pequeo error de marketing politico: comprar seguidores. El caso no es nico, pero ilustra el desconocimiento, y los nimos de lucir ms cuando hay menos.

24

Un follower tpico de los 20,000

25

Ser el primero. Cantidad, no calidad.


Aunque no sea cierto
26

27

2 meses despues: 4,058 nuevos me gusta, a una tasa de 64 por dia. El 1ro. De mayo 420 likes y 8,794 personas hablaron de l

28

Cantidad vs Calidad
El comportamiento observado es recurrente: Tener followers No interactuar No responder preguntas Ser el primero, siempre el primero Ser el que mas, a cualquier precio Sin cuestionamientos Sin coordinacin Sin enviar mensaje Sin captar nuevos seguidores
29

UNA OPORTUNIDAD PERDIDA


Algunos vern a Hiplito desayunando Otros notarn que desayuna con 3 platanos sancochaos Los muy observadores notarn que es una habitacin de hospital. Solo los muy enterados sabrn que ese es Hiplito desayunando al dia siguiente de que le extirparan el 80% de la prstata. Hasta Danilo y Leonel fueron a ver ese espectculo.
http://www.elnacional.com.do/nacional/201 0/11/26/67645/aaaa

Hiplito perdi una oportunidad de oro para convertirse en un tweetstar Su jovialidad, estilo directo y lenguaje llano son herramientas naturales. Debi manejar su cuenta l mismo.

30

El caso Danilo Medina

31

Danilo es ms impersonal, se limita a ir al punto, evita el chisme, y se enfoca en las propuestas.

Su estilo es lanzar la carnada para que los seguidores generen el debate. Usualmente mensajes positivos. Se nota que es planificado, sin improvisacion.

32

Distribucin de tweets por usuarios Caso PLD

33

Tendencias un dia cualquiera como hoy. Para las 12:20PM de hoy se haban posicionado varios Tpicos: PLD: #DaniloEsCambioSeguro #11DiasParaElCambioSeguro

PRD: #ElCambioDeVerdad #sevanlasmentiras


Es una verdadera guerra de hashtags. Hoy se disputan en base a cambio, y es lo normal, es lo de todos los das.
34

De 940 tweets, escogemos los 15 usuarios mas activos y ellos generan el 21% osea: 198 tweets. Es decir: una distribucin mas homognea, se presume que mas espontnea. Porque?
35

Porque y como se diferencia?


La tcnica de Danilo Medina es simple y consiste en: Plantear los temas y dejar que los usuarios lo sigan. Entrega el material de debate Difunde un mensaje positivo, una propuesta. Evita el enfoque personal: no se trata de quien soy sino de que har y como lo har. Tambin existen usuarios que forman sus grupos como en el candidato contrario (y muchos) pero hay una diferencia: esos grupos no lideran, no definen tendencia.
36

Como punto de referencia: 3,858 me gusta el 1ro. De mayo y 24,148 hablando de l en Facebook. Y creciendo

37

Resumen
Un seguidor en redes sociales no es un voto Puede ser alguien que quiere saber lo que opinas Puede ser seguidor de algn adversario Puede ser alguien que busca decidir por quien votar

Tambin Puede ser algun matemtico con mucho tiempo libre recopilando informacin para un blog Incluso puede ser el mismo ingeniero preparando una presetancin para presumir en alguna institucin de reconocida tendencia partidista.
38

Apreciacin personal
Creo que fue una oportunidad perdida para establecer una comunicacin efectiva, pero al mismo tiempo lo que est sucediendo aqui (que no es exclusivo nuestro) es material de primera clase para quienes trabajarn en otros paises, ya sea como candidatos, estrategas o asesores. Es una pena que haya que esperar otros 4 aos para aplicar las lecciones aprendidas. De aqui hasta entonces, muchas cosas cambiarn.

39

Gracias por su atencin, hay mucho ms en mi blog: http://melvynperez.com

Preguntas?

40

You might also like