You are on page 1of 3

CIERRE EVALUATIVO DE LA ELECTIVA ESTUDIOS DEL SIGLO XIX NOTAS AL ARTCULO O en sont le Capitalisme et la lutte de classe?

1 (Dnde estn el capitalismo y la lucha de clases?)

Llega la hora de un cierre. Los desarrollos llevados a cabo, los perodos abarcados, no slo desde una sucesin de eventos, sino tambin partiendo, o llegando, a formas categoriales para comprender el siglo ms importante de nuestra universal historia, deben aportar a las comprensiones y reflexiones de los siguientes perodos (siglos XX y XXI). Si revisamos los primeros documentos, ponemos en orden las lneas de tiempo construdas, hacemos un ejercicio de memoria sobre las discusiones llevadas a cabo en el aula, y damos un poco de orden al caos de informaciones y datos que deben yacer inertes en los cuadernos, podremos preguntarnos y respondernos Cambi de alguna manera nuestra percepcin sobre los acontecimientos definitivos del siglo estudiado? La pregunta es gratis, pero la respuesta negativa, es seal alarmante de una triste prdida de tiempo. Leemos, como sntesis del siglo, unas palabras de Rosa Luxemburgo, aventajada mujer marxista: Por el momento, asistimos al colapso del viejo mundo que se desmorona en grandes pedazos, da tras da. Y lo ms sorprendente, es que la mayora de las personas no lo perciben y an creen caminar sobre tierra firme2. El paso ms difcil, despus de entender e internalizar las distintas formas categoriales construidas para la comprensin del siglo principalmente para barrer de un soplo a los habladores y sus habladuras, es el esfuerzo de sntesis: Cmo organizar lo construdo como factores explicatvos de los acontecimientos siguientes? Cmo mirar al presente y pasado contemporneo para no dejarnos engaar por su supuesta originalidad? Dijimos en las ltimas reuniones algo que suena paradjico: estamos manejando el estudio del siglo XIX de acuerdo a unas categoras y perodos en trminos no manejados por ms nadie a medida del desarrollo de la unidad, he estado buscando informacin sobre planteamientos similares, sin embargo, las periodizaciones3 las he visto repetirse en variados estudios y trabajos4. Un ejemplo de esto es la revista de la que extraigo algunos fragmentos. Atencin a este en particular:
Ms all de las diferencias considerables que los caracterizan, todos los grandes movimientos revolucionarios (1830, 1848, 1871, 1905 y 1917-23)5 presentan cinco caractarsticas comunes:

Tomado de la revista digital Controverses n4. Forum pour la Gauche Communiste Internationaliste. Revisada el 8 de mayo de 2012 en www.leftcommunism.org. Para la electiva Estudios del Siglo XIX. La traduccin del francs es de mi absoluta responsabilidad. 2 R. Luxemburgo, Cartas de la Prisin, 12 de Mayo 1918. 3 Honestamente no estoy seguro de esta palabra. 4 Hobsbawm, Bergeron, Furet, Osvaldo Coggiola, Fieldhouse, entre otros. 5 Podemos identificar eventos representativos de tales aos y perodos?

1.

2. 3.

4.

5.

Ellos son la consecuencia de una degradacin rpida y profunda de las condiciones de existencia de una gran parte de la poblacin a la par de una crisis econmica o una guerra. Este estado de revuelta de la sociedad afecta simultneamente a varios pases al mismo tiempo. Estos movimientos se desplegan en un contexto de abierta incapacidad por parte de la clase dominante para ofrecer un resultado creble al impasse de su sistema. Estos movimientos son el fruto de generaciones de trabajadores que no haban conocido el adoctrinamiento ni la derrota fsica y/o ideolgica al cabo de una guerra o una revolucin. De aqu, estas generaciones dispondrn de un potencial intacto reflejado en ambos planos. En tales condiciones, los hombres han planteado formas alternativas de organizacin social y han luchado por establecerlas. Sin embargo los momentos decisivos y las salidas de tales situaciones son resueltas en un perodo relativamente breve, algunos meses a lo sumo.

El desarrollo de la siguiente parte del texto, con el subttulo Une Conjonction de Facteurs6, abarca, desde una comprensin del desarrollo del sistema capitalista posterior, la franja amplia del siglo XX, perodo de realizacin posterior de los procesos abiertos en el diecinueve. El siglo XX es el cancelador de los procesos liberales pendientes y de las posibilidades revolucionarias concebidas desde las concepciones liberales, de acuerdo a mi parecer, el XXI es el de las crisis de agotamiento de estas posibilidades. Arriesgue una interpretacin, explicacin, valoracin u otro, del enunciado resaltado en negrilla. Otro ejercicio: Caracterizar los problemas centrales del siglo XX esto amerita un esfuerzo de sntesis conectando tales sucesos con procesos estudiados del siglo XIX. A continuacin bajo el ttulo O en est le capitalisme?7 leemos:
La historia de la sucesin de los rdenes productivos en el capitalismo nos ha enseado que son necesarias cuatro condiciones para que un nuevo orden suceda al antiguo y agotado8:9 1. Un saneamiento de la base productiva mediante una desvalorizacin masiva del capital en sobreproduccin bajo sus tres formas mercantl, monetaria y productiva, sea mediante una crisis econmica como en 1929, sea por una guerra.

Una conjuncin de factores. Dnde est el capitalismo? 8 Un orden productivo es caracterizado por un rgimen de acumulacin correspondiente a un modo de regulacin especfica como, por ejemplo: el mercantilismo, el capitalismo manchesteriano, el colonialismo victoriano, el imperialismo, el capitalismo monopolista, el keynesiano-fordista, la desregulacin neoliberal [Nota original del texto]. 9 Una relacin interesante, que no slo pone en evidencia lo acertado de nuestra periodizacin, sino tambin lo expresado en el punto 5: los rdenes productivos son, a mi parecer, una forma del vnculo esencial economa-poltica de la teora marxista que muchos, fundamentalmente Dussel pretenden ignorar ver, por ejemplo, el reducido e inservible concepto de Campo Poltico que E. Dussel propone en 20 Tesis de Poltica, pero adems, revisando, por ejemplo, el Capitalismo Manchesteriano, cuyo perodo de influencia abarca de 1825 a 1845, podemos encontrar que tal rgimen de acumulacin se enfoc justamente En las formas del organizar el trabajo! (1815-1848).
7

2. 3.

4.

La emergencia de un nuevo rgimen de acumulacin portador de ganancias de productividad significativamente ms elevadas. La puesta en marcha de un modo de regulacin que asegure el cierre del circuito de acumulacin, es decir que garantice una produccin rentable y adems las condiciones de su realizacin mediante una demanda solvente suficiente10. En fin, una configuracin de relaciones de fuerzas entre las clases que permita la instauracin y el despliegue del nuevo orden productivo y de todas las modificaciones que ste implique. Dicha configuracin concierne tanto a las relaciones que las fracciones de la clase dominante mantienen entre ellas, como a las relaciones que entre stas se establecen con el mundo del trabajo.

Para cerrar, como ltima asignacin: identifique los fragmentos del libro de Dussel mencionado en la nota al pie nmero 9. Comntelos brevemente. Presentar los asuntos solicitados, en un documento en formato Word, a mi direccin de correo progmarxubv@gmail.com, con las condiciones ya conocidas de entrega.

Preparado por el profesor Luis Enrique Milln Universidad Bolivariana de Venezuela

10

Esto puede tomar la forma de un mercado, interno o externo.

You might also like