You are on page 1of 6

Conceptos

1. Al-ndalus:

a. b.

Los musulmanes lo denominaron as, al territorio hispano que conquistaron. Esta sociedad permaneci desde principio del siglo VIII hasta finales XV.

c. Tres periodos polticos fundamentales: Emirato independiente, Califato Y Reinos de Taifas. d. Victorias cristianas XIII -> Al-ndalus reducido a Granada.

e. Soberanos Andaluses ejercan poder absoluto: Mxima autoridad poltica y religiosa. f. Organizacin econmica y social: Importancia ciudades Crdoba gran centro cultural (Califato) Impulsan regado y difunden nuevos cultivos (agrios, arroz, algodn y azafrn) Su cultura estuvo influida por la religin que impregnaba toda la vida pblica. La cultura islmica dej huella: Actuaron como transmisores de conocimientos, sobre todo del mundo helenstico y de Oriente. g. Nuestro lxico conserva palabras de origen rabe h. Su arte se aprecia en construcciones como la mezquita de crdoba, la Alhambra de Granada o la Aljafera de Zaragoza

2. La repoblacin cristiana:
a. Avance de los ejrcitos cristianos vino acompaado de un movimiento de colonizacin del mismo. b. Implic nueva organizacin social, poltica y administrativa. c. En algunas zonas permanecieron los musulmanes (mudjares) merced a unas capitulaciones de rendicin generosas.

d. Una parte de la tierra fue entregada a los nobles que participaron en la conquista, a las rdenes militares o a grandes concejos encargados de su repoblacin. e. En algunas tierras de frontera se otorgaron CARTAS DE POBLACIN Y FUEROS. se concedan ventajas y facilidades a quienes fuesen a poblar las tierras de frontera tambin las condiciones de acceso a la tierra la concesin de franquicias unas normas bsicas de vida municipal. i. Los fueros (a veces con la carta de poblacin) son instrumentos jurdicos que regulan la vida local ( son otorgados por los monarcas) j. Aragn. A partir de 1247-> proceso unificacin foral que dar lugar a los Fueros de Aragn normas legales emanadas del Rey con las Cortes.

3. Los seoros:
a. Seoro: dominio sobre tierras y hombres. Delegado por el rey en otras personas o colectivos. Acumulan jurisdiccin, rentas y casi siempre patrimonio. Titulares, nobles o eclesisticos (rdenes militares, abades, obispos, cabildos, monasterios) b. Seoro jurisdiccional: Nombraban a las autoridades locales Ejercan justicia Cobraban tributos Poder poltico y econmico. Acompaado de existencia de derechos de propiedad sobre una parte de la tierra-> cobro cnones por el uso de tierra por parte del campesino. c. Origen Edad Media. Frecuentemente como donaciones reales para pagar la colaboracin en la reconquista. d. Durante Edad Moderna-> Creacin de nuevos seoros por enajenacin de tierras de realengo-> resultado: miles de pueblos quedaron fuera de la autoridad directa de la corona. e. Abolicin: Comienzos XIX por liberales.

4. Mudjares y Moriscos:
a. Mudjares: musulmanes sometidos a los poderes cristianos tras el avance de estos sobre Al-ndalus.

b. Se les permiti conservar su religin, costumbres, cultura y se organizaron en aljamas con proteccin real. c. A lo largo de los siglos hubo una coexistencia respetuosa pero sometida a cierta segregacin social y a unas cargas fiscales mayores. d. Con el tiempo la tolerancia religiosa declin, especialmente tras la toma de Granada -> Unidad religiosa. e. La impronta mudjar se aprecia en la arquitectura ( seo de Zaragoza, torres mudjares en Teruel) f. Comienzos XVI obligados a convertirse al cristianismo-> Cristianos nuevos o moriscos. Proceso de integracin avanz en algunas regiones pero fueron sospechosos por la presencia de piratas berberiscos y de los turcos como enemigos de la monarqua. g. Fueron expulsados XVII por el rey Felipe III por-> malos cristianos, y potenciales aliados de los turcos.-> multitud de pueblos vacos que fue necesario repoblar (afect gravemente Valencia y Aragn).

5. El trabajo de los indgenas americanos tras la conquista: las encomiendas.


a. Los espaoles aspiraban a sacar rendimiento de la conquista y no se poda hacer sin el trabajo de los indgenas. b. Buena parte de los indgenas no habituados al trabajo regular, no iban a trabajar voluntariamente-> necesario obligarles. c. Encomienda: Entrega por parte de la corona de un numero de indios a un espaol en calidad de fuerza de trabajo (Antillas). En el continente, en lugar de repartir indios, se adjudicaron a los encomenderos, los tributos de un cierto nmero de indgenas. d. Encomenderos: obligacin de instruir y evangelizar a los indios, pero cristianizarles y explotar su fuerza result un fracaso. e. Misioneros: Montesinos, Las CasasDenunciaron la explotacin del indio y fueron escuchados en Espaa, contribuyendo a la mejora paulatina de la situacin del indgena.

6. La inquisicin:
a. Tribunal eclesistico encargado de la persecucin de la hereja. Desarrollado en Europa a partir del siglo XII. b. La inquisicin tuvo una larga vida, desde 1479 hasta 1834. c. Desarrollada por los reyes catlicos, jug papel poltico siendo instrumento de control social al servicio del estado monrquico. Vinculada al Estado. d. A la cabeza de la organizacin: Inquisidor general y el Consejo Supremo. e. Dividieron territorio en distritos, cada uno tena un tribunal.

f. Procedimientos judiciales (proceso secreto, delacin annima) y sus consecuencias ( graves penas, confiscaciones, infamia) generaban miedo y la convirtieron en una situacin temible. g. Al principio se ocup de los judeoconversos, despus de los moriscos y desde mediados XVI de los cristianos viejos. h. Tratando de conformar modelo de religiosidad homogneo.

7. El fin de la hegemona de la Monarqua hispnica: la paz de Westfalia.


a. Durante los reinados de Carlos I y Felipe II qued firmemente asentada la hegemona de Espaa en Europa. b. El reinado de Felipe III en calma, pero en el de Felipe IV declive en Europa En el interior hacer frente a las rebeliones de Catalua y Portugal. exterior, los fracasos en la Guerra de los Treinta Aos (lucha por el predomino poltico en Europa, divisiones religiosas y polticas en Alemania) supone el fin de la hegemona de los Austrias. Holanda, Dinamarca, Inglaterra, Suecia y, ms tarde, Francia sern los rivales de Espaa y el Imperio alemn. c. La paz de Westfalia (1648) reconoce el derecho de los prncipes alemanes a escoger la religin de sus Estados y la independencia de Holanda, adems de ventajas territoriales para Suecia. d. En la paz de los Pirineos (1659), fin a la guerra con Francia, a la que se cedan el Roselln, la Cerdaa y algunas plazas de los Pases Bajos e. fin de la hegemona en el continente, que pasa a manos de Francia, dominio de los mares holandeses e ingleses.

8. Los Decretos de Nueva Planta y el fin del foralismo


a. Tras la muerte de Carlos II sin descendencia ->problema sucesorio Guerra de Sucesin b. se enfrentaron los pretendientes Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos apoyados por las distintas potencias europeas->el conflicto se internacionaliz. c. El triunfo de Felipe V, siguiendo el modelo francs, una reorganizacin del Estado Centralizacin poltica y administrativa. Decretos de Nueva Planta: o desaparecieron las instituciones polticas propias de los territorios forales (Cortes, Diputacin, Justicia), excepcin del Pas Vasco y Navarra.

Slo pervivieron los fueros civiles en algunas regiones, caso de Aragn. d. Los Borbones establecieron una estructura poltico-administrativa uniforme y centralista en todo el territorio, basada en el modelo de Castilla, lo que favoreci el absolutismo monrquico. o

9. La Ilustracin
a. La introduccin de las ideas ilustradas en Espaa fue lenta y tarda, por falta de pujante burguesa y las resistencias de sectores eclesisticos y aristocrticos. b. Ilustrados: grupo reducido de intelectuales (Feijoo, Campomanes, Jovellanos, Aranda, Olavide, Floridablanca) analizaron la problemtica de la nacin propusieron reformas con el objetivo de superar el atraso el pas. De su seno, tras la correspondiente evolucin, pensamiento liberal que triunfar en el Siglo XIX. surgir el

Critican a la Iglesia, pero aspiran a una prctica religiosa ms rigorista y defienden la capacidad del rey para intervenir en asuntos eclesisticos (regalismo).

confan en el impulso reformista de la monarqua. c. preocupaciones ilustrados: educacin (slo la cultura poda sacar al pas del atraso). se enfrentaron a la Iglesia, que controlaba la educacin defendieron la necesidad de una enseanza til y prctica, abierta a las nuevas ciencias y a las novedades del extranjero.

atraso econmico: censuraron el fuerte predominio de la propiedad aristocrtica y eclesistica, el excesivo control estatal de las actividades econmicas y el desconocimiento de los nuevos avances tcnicos que se divulgaban por Europa. d. criticaron los privilegios de la nobleza y el elevado nmero de eclesisticos e. defendieron la dignidad de los oficios mecnicos (fin de la deshonra legal del trabajo).

10.

Caractersticas del Antiguo Rgimen

a. periodo de la historia anterior a la revolucin francesa, a las revoluciones liberales y a la industrializacin. b. Caractersticas: monarqua absoluta forma de gobierno, mediatizada por o la Iglesia en la vida pblica (regulacin del matrimonio, importancia de la jurisdiccin eclesistica, diezmos, primicias) o la existencia de las instituciones representativas de los distintos estamentos (Cortes). Economa fundamentalmente agraria, gran presencia de la nobleza y la Iglesia como propietarios. los patrimonios de la nobleza estn vinculados, no pueden venderse (mayorazgos), lo que dificulta el acceso a la tierra de los campesinos. campesinos vivan en seoros, sometidos a la jurisdiccin de los seores y debiendo abonar tributos por el uso de la tierra. Industria artesanal y el comercio serios obstculos ->lentitud y caresta transporte. La sociedad se basa en: o el privilegio o desigualdad jurdica de los grupos privilegiados (nobleza, clero) o en el nivel econmico de las personas c. Su fin lleg con la irrupcin del liberalismo y el triunfo del capitalismo.

You might also like