You are on page 1of 4

El regreso del mito charruista. En el Uruguay se discrimina terriblemente a los charras, los judos y los negros.?

Daniel Vidart

Este guaran sorprendido, trepado en un mangrullo y mirando en su derredor, pregunta a los miembros de la respetable Asociacin de Descendientes de la Nacin Charra: dnde estn los 115.000 indgenas residentes en el Uruguay, que desde esta altura no los veo? Esta es la cifra expresada, y creo no haber ledo mal. Debo sealar tambin, con asombro, que en las mismas declaraciones los descendientes se olvidan que son tales y se proclaman charras sin ms. (Diario La Repblica, 27 de marzo). Segn sus previsiones, aumentar el nmero de charras reconocidos en el prximo censo de poblacin. Por otra parte, denuncian que son discriminados, al igual que los judos y los negros.

Dicho lo anterior, deseo aclarar por qu escrib al comienzo de mi nota Este guaran sorprendido. Aqu va la explicacin. Si bien predominan en mis genes los de una doble ascendencia vasca, desciendo tambin de una retatarabuela guaran misionera que tuvo una hija con Artigas. Este antecedente, segn la retrica de los honorables miembros de la citada Asociacin, me convertira en guaran. Al razonar desde tan parcializado punto de vista, el hecho de ser descendiente de indgena, por lejano que fuere, otorgara dicha calidad. Si adoptaran semejante actitud los descendientes actuales del amasijo humano que dio origen a la oriental poblacin tritnica podran tambin declararse negros o blancos de modo excluyente. Con signo opuesto, una realidad similar tuvo lugar en la Alemania hitleriana: 1/8 de sangre juda bastaba para definir la identidad de los que fueron incinerados en el Holocausto.

En mi caso sera un indio desertor, pues me considero un modesto heredero americano de la cultura de Occidente, al igual que, les guste o no, los pretendidos charras que escuchan la radio, ven televisin, se conectan por Facebook o Tweeter(cuando tienen acceso a estas redes), bailan msica tropical, tiran la taba al igual que los griegos, juegan al truco como los colonizadores espaoles y toman mate como nos ensearon a hacerlo los guaranes: hoy hasta los sirios de Medio Oriente se desviven por un rico amargo.

Me gustara tambin preguntarle a la distinguida Dra. en medicina Cinthia Pagano como ha comprobado que el ADN del 35% de nuestra poblacin tiene ascendencia por lnea recta charra y no guaran, o chan-timb, o mnun. En efecto, los minuanes o guinuanes eran los verdaderos ocupantes de la casi totalidad de nuestro territorio en el tiempo de la Conquista, y no los charras, segn los innegables datos ofrecidos por el Dr. Diego Bracco en eruditos y documentados libros. Los charras instalados hacia el 1500 en la esquina sudoccidental del pas tenan el grueso de sus representantes en la otra

Banda del ro Uruguay. Recin entraron en masa desde la Mesopotamia Argentina y Santa F, sus tradicionales hogares, en el siglo XVIII. Venan huyendo de una cruenta embestida espaola, criolla y misionera. Hacia el 1830 solamente restaban 600, como consta en fidedignos documentos de la poca. Luego de ser diezmados en mltiples encuentros donde lucharon heroica y dignamente, se unieron con los minuanes para la ltima resistencia. Desde el punto de vista tribal fueron liquidados en Salsipuedes en el 1831. Muy pocos representantes del grupo subsistieron despus de haber perdido unos 150 guerreros y tomados prisioneros escasos combatientes junto con los nios y las mujeres. Los que escaparon de la matanza huyeron al Brasil luego de haber acabado con Bernab Rivera en Yacar-Curur. Aos ms tarde, gracias a la generosidad de su propietario, una cincuentena de ellos se estableci en una estancia de Tacuaremb, donde regresaron a un lnguida y sedentaria vida tribal hasta que los mat una epidemia.

No desaparecieron los genes de las distintas parcialidades indgenas -y no solo de la charra- diseminadas entre las generaciones de mestizos de toda laya donde figuraban los pardos- indio con blanco- y los zambos -indio con negro-. La principala numrica y el impacto cultural de la etnia guaran han sido sistemticamente desconocidos por los charruistas y charrufilos contemporneos.

Me gustara recorrer el pas y encontrar las tolderas de esos sedicentes charras a quienes les escuchara hablar en su hoy desconocido idioma (han sobrevivido en los recuentos librescos, y no en el habla cotidiana, menos de 80 palabras), contemplar sus dedos sin falanges en seal de duelo familiar, verlos armar sus paravientos de juncos, reencontrarme con sus costumbres hoy devoradas por el olvido y aprender mucho acerca de sus creencias sobre el Universo, la Naturaleza, el Ac profano y el Ms All sagrado.

Ser indgena, estimados compatriotas de epidermis cobriza, es, antes que nada, poseer cultura indgena y ejercerla, pertenecer a una etnia homogneamente integrada y ocupar un territorio ms o menos definido donde subsistir, mediante gneros de vida distintos a los de Occidente. Francisco del Puerto, el grumete de Sols sobreviviente a la matanza, y no festn canbal, era un guaran espiritual, si as cabe decir, al salir remando del Delta del Paran para juntarse con Gaboto. Cuando ste atac alevosamente a los indios, Paran arriba, del Puerto desert y se puso al frente de sus hermanos. De nada valieron los genes eurpidos ni la piel blanca. Sobre lo somtico prevaleci lo cultural. As fue y es la cosa, y no como proponen los neorracistas criollos.

Por lo dems, es temerario afirmar que se es descendiente de charra, o charra propiamente dicho- lo cual constituye un sinsentido- sin pruebas fehacientes. Recurdese que aquellos nmadas cazadores y recolectores pese a la agricultura primigenia que algunos entusiastas le atribuyen- tenan un contingente humano mucho menor que el de los guaranes. Estos, a fines del siglo XVIII, entraron casi torrencialmente desde las

Misiones, abolidas por la Real Pragmtica de Carlos III en el ao 1767.De los treinta mil expulsados quince mil vinieron a la Banda Oriental. Los que quieran enterarse de su historia e importantsimo legado deben consultar el reciente libro de Susana Rodrguez y Rodolfo Gonzlez En busca de los orgenes perdidos.

La ascendencia somtica no determina el lenguaje, la vida social, el utillaje, las escalas de valores y las creencias religiosas de quienes tienen antepasados indgenas. En el Uruguay NO existen indios propiamente dichos, y los descendientes de las etnias solariegas, que por cierto los hay y yo figuro entre ellos, no pueden ni deben autodenominarse charras, guaranes, yaros, o, menos an, arachanes.

Con el mismo criterio que se utiliza para hablar de charras contemporneos los gallegos deberan autodenominarse celtas, ya que los genes de aquellas arcaicos pobladores se almacenan an en sus cuerpos.

No se discrimina a los charras en este pas porque no existen como tales. El pobrero rural s, lamentablemente, es muchas veces explotado y casi siempre olvidado.

Viven en el Uruguay miles de judos que nadie discrimina: si as fuera no haba tres ministros como los que actualmente honran nuestro gabinete, ni escritores, artistas, profesionales, comerciantes, industriales y buenos vecinos que nadie desprecia, maltrata, marginaliza o asesina como hicieron los nazis ayer y hoy el desaforado mandams iran grita a los cuatro vientos que quiere ahogar en el Mediterrneo.

Tampoco se desprecia o marginaliza por el grueso de nuestro pueblo a los nobles, cordiales y sacrificados laburantes negros, uruguayos hasta el tutano, si bien mantienen en alto algunas tradiciones del solar africano. No puede negarse, empero, que existe un ninguneo econmico, pues ocupan un lugar muy bajo en la escala social: el estigma de la esclavitud los conden a ser pobres. Y cuando se es muy pobre no se puede comer bien, ni estudiar, ni subir en los ascensores del status. Solamente alguno que otro elitista de nariz levantada no les reconoce una condicin humana en esta patria naides es ms que naides- pareja con la suya. Un viejo prejuicio etnocentrista y despectivo todava flota en el agua del tiempo.

De los afrodescendientes hemos asimilado rasgos como el candombe, los repiques de tamboril y la gracia carnavalesca de las comparsas y las llamadas. Tambin se han incorporando algunas voces africanas, escasas aunque vivientes y dicientes, al habla popular. No pasa lo mismo con las palabras charras. No he sentido hablar esta lengua, ni

escuchado zumbar las flechas, ni he visto pintar quillapes sobre cueros de venado en mis visitas a la campaa de donde provengo y me precio conocer. He descubierto, si, muchos ojitos de yacar y pelos chuzos, pero eso no equivale a charruismo puro sino a mestizaje masivo. Todos esos paisanos de rostros aindiados, muchos de los cuales han emigrado a las orillas de las ciudades, son portadores criollos de la cultura de Occidente, ya en sus aspectos tradicionales, ya en los que los mass media han difundido por el orbe entero.

Por otra parte es fcil comprobar que numerosos accidentes geogrficos del territorio registran nombres guaranes, asignados por los camiluchos troperos que por centenares arreaban ganados cimarrones a las estancias misioneras. En cambio no sobreviven ms de tres o cuatro toponmicos charras y minuanes.

Una ltima advertencia. Sera catastrfico que en el prximo censo de poblacin, como expresamente lo celebran los charras discriminados y documentan los genetistas indianfilos, se dejara librada al capricho, ignorancia o talante bromista del encuestado la mencin de una autoasumida raza amerindia. Ha sido tan notoria la mezcla de etnias en tierra adentro que hoy una buena parte del pueblo uruguayo, somticamente hablando, es un estuario y no un manantial de genes. Pero son legin, tambin, los descendientes por parte de padre y madre de los que bajaron de los barcos. Constituyen una innegable mayora que nada tiene que ver con la indianidad.

Finalmente, los inventores de una mtica Charrulandia olvidan que fueron muchos ms que los charras los esclavos africanos, que sus descendientes trabajaron en las estancias y que miles de ellos engrosaron los contingentes de gauchos negros y los batallones de heroicos soldados de la independencia y las guerras civiles. Artigas muri rodeado por negros fieles y no por indios charras. Con esto no quiero desconocer que el gran hroe civil y pensador poltico confi siempre en el valor y destreza de los pocos y aguerridos charras que de tanto en tanto se incorporaban a sus ejrcitos populares. Pero fueron miles los guaranes que con Sit, Andresito y otros jefes derramaron su sangre por la causa artiguista.

Vuelvo a mi anterior sobresalto demogrfico. Resultara poco serio incluir preguntas de carcter antropolgico libradas al criterio del entrevistado sin una garanta cientfica que avalara las respuestas. No hay ms que una sola raza: la humana. Aprendamos a ser, como los estoicos, ciudadanos del mundo.

You might also like