You are on page 1of 4

De Ing.

Juan Manuel Corichi Reyes Para: Alumnos de la Asignatura: Aseguramiento de la Calidad Horario: Martes, Jueves y Viernes de 8:00 hrs., a 9:00 hrs. Aula 38E

Evaluacin de la Unidad 4 Anlisis de Riesgos y Puntos Crticos de Control.


Introduccin
Redactar un artculo sobre Anlisis de Riesgos y Puntos Crticos de Control.

Tarea (Primera etapa).


Formar seis equipos de cinco personas y dos equipos de seis personas, de manera que se cubra el total de 42 alumnos que integran el grupo de la Asignatura de Aseguramiento de la Calidad: 1. Los participantes de cada uno de los equipos se integrarn el da 17 de Abril de 2012 en el aula 38E, en horario de clases. 2. El orden de participacin de los integrantes de cada equipo estar determinado mediante un sorteo.

Equipos

Fecha

Tema: Anlisis de Riesgos y Puntos Crticos de Control. 4.1. Criterios de seleccin para los puntos crticos. 4.2. Metodologa para la identificacin y seguimiento de puntos de control. 4.3. Aplicacin del anlisis de riesgos y puntos crticos de control. 4.3.1 Realizacin de un anlisis de peligros. 4.3.2 Identificacin los Puntos de Control Crticos (PCC) del proceso. 4.3.3 Establecimiento de los Lmites Crticos para las medidas preventivas asociadas a cada PCC. 4.3.4 Establecimiento de los criterios para la vigilancia de los PCC. 4.3.5 Establecimiento de acciones correctivas. 4.4 Implantacin de un sistema de registro de datos que documente el ARYPCC. 4.5 Establecimiento de un sistema de verificacin.

Equipo 1 y 2

Viernes 27 de Abril de 2012

Equipo 3 y 4

Martes 1 de Mayo de 2012

Equipo 5 y 6

Jueves 3 de Mayo de 2012

Equipo 7 y 8

Viernes 4 de Mayo de 2012

Las preguntas clave de cada una de las presentaciones, sern: 1. Qu es el sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points. 2. Cuales son las aplicaciones del sistema HACCP y en donde se origin. Pgina 1 de 4

3. Como se aplicara el HACCP como un instrumento para evaluar riesgos y establecer sistemas de control que se orienten a la prevencin en lugar de basarse en el anlisis del producto final 4. Como se medira la eficacia y la efectividad en la supervisin gubernamental del HACCP 5. Descripcin de un caso practico de aplicacin del sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points. Despus de leer y entender el contenido del material que les he enviado, redactar por cada equipo una nota que incluya todos los datos indispensables. El trabajo deber ser claro y explcito ya que ha de permitir la creacin de un archivo al servicio de toda la clase, es decir, deber, presentarse ante el grupo, en la fecha anteriormente fijada, utilizando para esto, proyector y computadora.

Tarea (Segunda etapa).


Posteriormente a la presentacin de los ocho equipos, en otra sesin, entre todos, se redactar el artculo sobre sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points.

Proceso.
1. Integrar los equipos como se ha sealado anteriormente, es decir, formar seis equipos de cinco personas y dos equipos de seis personas. 2. Considerar como prioritario los apuntes que les he enviado a sus correos de la Unidad 4, Anlisis de Riesgos y Puntos Crticos de Control. Para evitar perdidas de tiempo y/o desvos de informacin. 3. Con ayuda de un navegador, consultar la (s) direccin (es), seleccionada (s), que contengan artculos referidos al sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points. 4. Elaborar una presentacin de power point que contenga imgenes, textos, videos, bibliografa de la asignatura, etc., que permitan percibir la importancia del sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points. 5. Una vez recogida la informacin, redactar por equipo la nota. No olvidando anotar el nombre de cada uno de los integrantes del equipo al inicio de la misma.

Recursos.
El Sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points. 1.- Bellon lvarez, Luis Alberto. Calidad Total: qu la promueve?, qu la inhibe? Panorama Mxico. Primera Edicin. 2001. 2. Bolaos Moreno, Miguel ngel, L.C. Y M.C. Evaluacin del desempeo del auditor interno. 1995 3. Bound, Greg, Total Quality Management. Mxico: Mc Graw Hill. 1995 4. Chowdhury, Subir. El poder de seis sigma, Espaa: Prentice Hall, 2001. 5. Estvez, Ramrez Fausto, Dr. Las normas ISO 9000 e ISO 14000 del nuevo milenio, Sistemas globales de gestin de calidad y ambiental. Mxico: Qualitec Internacional. 1999. 6. Gonzlez, Carlos, Calidad Total. Mxico: Mc Graw Hill. 1996. Pgina 2 de 4

7. Hammer, Michael, Champy, James, Reingeniera. Colombia: Grupo Editorial Norma. 1994 8. Juran, J. M., Gryna, F. M. Anlisis y Planeacin de la Calidad. Mxico: Mc Graw Hill. 1995 9. Lawson. Madrigal. Y Erjavec. Estrategias Para el Mejoramiento de la Calidad en la Industria. Grupo Editorial Iberoamericana. 1992. 10. Lorenzen, Thomas Y Virgil, Anderson. Desing of experiments: A No-Name Approach. Marcel Dekker. 1993. 11. Lowenthal, Jeffrey, Reingeniera de la Organizacin. Mxico: Editorial Panorama, 1995. 12. Masaki, Imai, Kaizen. Mxico: CECSA. 1986. 13. Montgomery, Douglas C. Desing and Analysis of Experiments. John Wiley & Sons. Ed. 4th. 1996. 14. Montgomery, Douglas C. Introduction toStatistical Quality Control. John Wiley & Sons. Ed 2. 1991 15. NMX-CC-9000-IMNC-2000 (ISO 9000:2000). Sistemas de gestin de la calidad fundamentos y vocabulario. 16. Pande, Peter; Newman, Robert; Cavanagh, Roland; The six sigma way. U.S.A: Mc Graw-Hill. 2000. 17. Vilar Barrio, Jos Francisco. La auditoria de los sistemas de gestin de la calidad. Fundacin confemetal. 1999. 18. Rosales Gonzlez, Roberto, La norma ISO 9000:2000. El milenio de la mejora continua. 19. Rowland, Phillip y Peppard, Joe. La esencia de la Reingeniera en los procesos de negocios. Mxico: Prentice Hall. 1996. 20. Tennant, Geoff, Six Sigma: control estadstico del proceso y administracin total de la calidad en manufactura y servicios. Panorama, Mxico. 2002. 21.Verdoy, Juan Pablo et. al.2006 Manual de control estadstico de calidad: teora y aplicaciones, Universitat Jaume I. Servei de Comunicaci Agapea Publicacions. 22. Vilar Barrio Jos Francisco. 2007 Control estadstico de los procesos (SPC), Fundacin Confe Metal Editorial, 506 pginas. ISBN: 8496169596 ISBN-13: 9788496169593 23. TUV CERT certificacin QS 9000 / VDA 6.1 http://www.tuv.el/Sunrise/TuvChile.nsf/Servicios/1D9327DB629BA6280425696D00 6747E2 (14/11/02) 24. Quality Management, A.C. Reingeniera. http://qualitymanagement.ac/Reingenieria.htm (26/05/02) 12.- PRCTICAS PROPUESTAS.

Evaluacin
1. Se evaluar en primera instancia la capacidad para trabajar en equipo, la eficacia con la que sabrn seleccionar los datos que mejor permitan responder a las distintas preguntas. Fundamentando en todo momento la informacin presentada, es decir, proporcionar la fuente de la informacin, si es revista, libro, pgina web, etc. 2. Se evaluar la informacin recogida en una ficha que ha de servir a todos, es decir, se harn aportaciones a la informacin enviada. 3. Cuando se haya presentado en comn toda la informacin recogida por los distintos equipos, se evaluarn capacidades de cada uno de los integrantes como participacin activa dentro del equipo, organizacin, expresin y comprensin del tema. Pgina 3 de 4

4. Finalmente, una ltima evaluacin ser la capacidad para escribir un artculo que recoja toda la informacin necesaria para que, despus de leerlo, cualquiera pueda tener una idea clara de lo que qu es el sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points.

Conclusin
Enhorabuena! Con este trabajo habrs conseguido varios objetivos muy importantes: 1. Habrs descubierto que las siglas HACCP corresponden a Hazard Analysis and Critical Control Points, denominndose al sistema en espaol como Anlisis de Riesgos y Puntos Crticos de Control (ARYPCC). Que tambin es conocido como Mtodo de los Puntos Crticos de Inspeccin para el Anlisis de Riesgos (PCCAR) y como Anlisis de los Peligros en Puntos Crticos de Control (APPCC). 2. Sabrs que ARYPCC es bsicamente un sistema de garanta de la inocuidad y seguridad de los alimentos basado en medidas preventivas. Nota importante: La evaluacin de esta Unidad 4, es solamente con la presentacin del tema en comento, es decir, no habr evaluacin escrita, en evaluacin de primera oportunidad. Si habr evaluacin de segunda oportunidad para los alumnos que no se hayan integrado a algn equipo, o que se hayan integrado pero no hayan presentado su tema. Esta se derivar de los apuntes que les habr enviado de la Unidad 4 Anlisis de Riesgos y Puntos Crticos de Control. Atentamente Ing. Juan Manuel Corichi Reyes

PD.- Para complementar las actividades de la Unidad 3 Normalizacin y Metrologa. Enviar a mi correo por favor en una sola pgina escrita a mano, y con su nombre completo en la parte superior central, la siguiente informacin: 1. Desarrollo histrico de las Normas ISO, identificando las normas vigentes aplicables a un Sistema de Gestin de la Calidad. 2. Que es para ti un Sistema de Gestin de Calidad implantado (SGC). 3. Que es para ti las polticas de la calidad, los objetivos, los estndares y otros requerimientos de calidad. 4. Que es para ti una auditora de calidad. 5. Que es una auditoria de certificacin.

Pgina 4 de 4

You might also like