You are on page 1of 4

Trabajo practico N 4 En sta seccin se va a analizar una de las clases de palabras: el sustantivo.

El sustantivo
El sustantivo es la clase de palabra que sirve para designar seres, objetos o lugares de existencia real o imaginaria. Por ejemplo, "piedra" y "caballo" designan un objeto y un ser, respectivamente, que tienen existencia real. En cambio,"centauro" designa un ser que tiene existencia imaginaria. Los sustantivos pueden nombrar tambin propiedades que tienen esos seres u objetos, por ejemplo "velocidad".

Semntica del sustantivo


De acuerdo con su significado, los sustantivos pueden clasificarse en dos grandes grupos: los abstractos y los concretos. Estos, a su vez, se subdividen en propios y comunes. El siguiente esquema presenta la clasificacin

semntica de los sustantivos. Sustantivos abstractos: Los sustantivos abstractos son aquellos que designan una cualidad de los seres u objetos, pero no un objeto o ser real. Por ejemplo "velocidad:', "pobreza". Una gran mayora de los sustantivos abstractos deriva de verbos o de adjetivos. "Falsedad" deriva del adjetivo "falso" / "Risa" deriva del verbo "rer". Lean el siguiente texto': La Esfinge Tutrnosis, joven hijo del faran Arnenhotep II, sali a cazar: en la llanura de Giza y se detuvo a descansar bajo la sombra de la esfinge; se qued dormido y so que Ra, el dios del sol, le hablaba, quejndose de que la arena no lo dejaba respirar. El dios le dijo al prncipe que si lo desenterraba lo heredara el reino, lo cual sucedi aos despus. Para evitar en el futuro nuevas invasiones de la arena, Tutmosis mand construir muros de adobe y ladrillos alrededor del monumento y orden que el relato de su sueo se inscribiera en una placa de granito que an existe entre las patas de la esfinge.

Escribe la definicin de sustantivo El sustantivo es

Trabajo practico n 4 Tema: El sustantivo Nombre : Curso : Completa el siguiente cuadro Sustantivo Abstractos: .. . Ejemplo:.., .,.., Concretos : . Se subdividen en: Sustantivos propios: Ejemplo:,,. Sustantivos comunes: .. Ejemplo:.. Los sustantivos comunes pueden ser de dos clases: a)sustantivos individuales: .. .. Ejemplo: b)sustantivos colectivos:.. . .. Ejemplos:.

Lean el siguiente' texto: Los primeros dioses Segn la mitologa griega, antes de que se formara el universo, la materia era una masa sin forma. Despus la diosa Gea surgi de las profundidades y se transform en la Tierra. La Tierra dio origen aun ser de igual extensin que ella, el Cielo Estrellado, con el fin de que la cubriese toda y fuera una morada segura y eterna para los bienaventurados dioses. Tambin puso en el mundo las altas montaas, los bosques .Ms tarde,junto con e l Cielo, dio origen al Ocano" a Rea ya todos los titanes.(seres de estatura gigante e inmensa fuerza). Rea (hija del Cielo y la Tierra) se cas con uno de los titanes, Crono, y concibi con l varios hijos a quien Crono devoraba para que no pudieran destronarlo. El ltimo de esos hijos fue Zeus a quien su madre escondi para evitar que fuera asesinado por su padre. Cuando Zeus fue adultos se enfrent con Crono y lo derrot. Despus de haber destronado a su padre, Zeus rein sobre todos los dioses y seres divinos.

Encierra con corchete los prrafo Respondan a las siguientes preguntas sin utilizar sustantivos propios, .Qu cre Gea en primerr lugar?................................................ Quin se cas con Crono? Quin derrot a Crono? Subrayen en"Los primeros dioses" seis sustantivos comunes concretos e individuales. Marquen en el texto los sustantivos colectivos que aparecen. .

Determinen los sustantivos colectivos de las siguientes palabras:lamo,personas, ovejas,cerdos. Morfologadelsustantivo Desde el punto de vista morfolgico, el sustantivo se caracteriza por variar en gnero (masculino y femenino) y nmero (singular y plural). Gnero Para determinar el gnero de un sustantivo, es necesario vinculado con un adjetivo que vare en sus formas para el masculino y el femenino ("bueno"/ "buena"). El sustantivo concordar solamente con la terminacin que tengas un mismo gnero. Por ejemplo "buena noticia", "buen da". Las variaciones de gneros se ajustan a las siguientes normas: 1. Sustantivos que designan personas y animales: presentan, en general, dos formas, el masculino y el femenino.. - Si el sustantivo masculino termina en "o", el femenino se forma en "a". Por ejemplo, "zorro"/"zorra", "primo"/ "prima", "nio'v' "nia", "amigo"/ "amiga","novio"/ "novia". - Cuando los sustantivos masculinos terminan en consonante, forman el femenino agregando"a" como "seor"/ "seora", "pintor"/ "pintora", "faisn"/ "faisana", "len"/ "leona". - Algunos nombres son invariables, lo que hace necesario el agregado del artculo femenino o masculino para determinar el gnero utilizado, o el agregado de las palabras "macho" o "hembra": "ballena macho/hembra", "el/la dentista", "el/la estudiante". 2.Sustantivos que designan cosas: tienen un solo gnero, determinado por el uso y se manifiesta , en muchos casos, por los artculos "el" o "la". Por ejemplo "la casa", "el barco". "Bsicamente, son masculinos los sustantivos terminados en-o, y femeninos los terminados en -a: "la comida", "el apetito".. - Los nombres propios de los accidentes geogrficos presentan el mismo gnero que el sustantivo comn que los designa genricamente: "las Malvinas" (las islas),"el Paran" (el ro):

A partir de los siguientes ejemplos, escriban la regla para la formacin de los femeninos y masculinos. "actor" I '~actriz", "conde" I "condesa", "poeta" / "poetisa", "rey"/. "reina". Algunos sustantivos forman sus femeninos .. Agreguen para cada regla un ejemplo. - En otros casos, el femenino es una palabra totalmente distinta del masculino:"yerno" / "nuera",toro/, "hombre/. Los sustantivos delas dems terminaciones son ,en su mayora, masculinos, pero hay un gran nmero de excepciones femeninas terminados en-d- y z'Ia pared", "la redondez", .,,., - Algunos sustantivos cambian sus significado segn sean femeninos o masculinos: el Papa"/ "la papa", "el pendiente" / "la'pendiente", .

You might also like