You are on page 1of 17

Al-Aquida

al-Tajhuia Traducida por TalutDawood


Seccin 1: La Introduccin
El Erudito, la Prueba del Islm AbYfar al-Tajhui, que Allah le de Su misericordia, dijo: Esta es una exposicin de la declaracin de la fe de la Gente de la Suna y el Concenso, de acuerdo con al doctrina de los Juristas de la religin: Ab Janfa Numan ibn Zbit al-Kfi, Ab Ysuf Yacubibn Ibrahim al-Ansari y Ab AbdAllah Muhammad ibn al- Jasan al-Chaybani, que Allah este complacido con ellos todos, y los que se adhieren de los fundamentos de la religin y en lo que basan su obediencia al Seor del universo. Imm Ab Janifa, junto con los otros dos Imames dijo:
Satisfied Customer 12/23/11 11:21 AM
Comment [1]: Habla con l

Usuario 12/21/11 1:14 PM


Deleted: al

Seccion 2: Dios
En verdad, Al.lah es Uno. No tiene socio. No hay nada como l. Nada Le incapacita. Y no hay nada ni nadie que merezca la adoracin sino l. Eterno sin principio. Duradero sin terminacin. No muere ni perece. Y nada es, excepto lo que l quiera. No le alcanza la imaginacin, no le percibe el entendimiento y las cosas creadas no se le parecen. Crea sin necesidad, aprovisiona sin esfuerzo, despacha sin miedo y resucita sin dificultad.

Seccin 3: El Acto Creativo de Dios


Siempre ha sido caracterizado por Sus Atributos hasta antes de Crear la creacin y ella no Le confiri ningn atributo, por su venir a la existencia que no tena antes. Y al igual que siempre ha sido caracterizado por Sus atributos, y as permanecer para

siempre. No fue despus de crear la creacin que mereci el nombre El Creador, ni por Su iniciar del Universo que mereci el nombre El Inventor. Tena el atributo de Seoro cuando no haba ningn sujeto y el atributo de Creador cuando no haba ninguna creacin. Y justo como l es El Resucitador de los Muertos despus de resucitar, pero merece ese nombre antes de resucitarlos, de la misma manera merece el nombre El Creador antes de causar su existencia. Esto es porque l tiene poder sobre todo. Y el todo de l se depende. Y todas las cosas son fciles para l. l no necesita ninguna cosa. {No hay ninguna cosa que sea semejante a l. Y l es Quien todo lo oye, todo lo ve} [Corn, 42:11].

Seccin 4: La Omnipotencia Divina


Cre la creacin con conocimiento previo de ella y determin su destino y orden la duracin de sus vidas. Nada de ello era oculta para l antes de crearlos y saba lo que haran antes de crearlos. Les mand que Le obedezcan y les prohibi desobedecerLe. Todo pasa a causa de Su determinacin y Su voluntad. Su voluntad siempre se cumple. Sus siervos no tienen voluntad sino la que l quiere para ellos. Entonces lo que quiere para ellos es y lo que no quiere, no. l gua a quien elige, preservndolos y protegindolos por Su pura generosidad. Y desva a quien elige, abandonndolo y afligindolo por Su pura justicia. Todos se rodean en Su voluntad entre Su generosidad y Su justicia. l es Exaltado mas all de tener oponentes y adversarios. Y no hay nadie que pueda retrasar Su decisin, cambiar Su decreto ni prevalecer sobre Su mandato. Creemos en todo esto y estamos seguros de todo viene de l.

Seccin 5: El Profeta Muhammad


Muhammad es Su esclavo elegido, Su profeta distinguido y Su mensajero con quien es bien complacido. El es el Sello de los Profetas, el Imam de los temerosos de Dios, el Jefe de los Mensajeros y el Amado del Seor del Universo. Cada reclamacin a la profeca despus de l es desviacin y capricho. Fue mandado a todos los Yinn y los humanos con la verdad y la direccin, con la luz y la iluminacin.

Seccin 6: El Corn
El Corn es el Discurso de Allah. De l procedi como algo que dijo, sin modalidad. Lo revel a Su Mensajero en la forma de inspiracin. Y los creyentes confirmaron que era la Verdad. Y estaban seguros que de verdad era el Discurso de Allah, el Exaltado y diferente al discurso de los humanos, no fue creado. Entonces quien lo oiga y contiende que es el discurso de un hombre ha dejado de creer. Allah lo ha censurado y lo ha amenazado con el Infierno cuando dijo {Por cierto que le arrojar al fuego del Infierno} [Corn, 74:26]. Cuando Allah amenaz los que dicen {No es sino la palabra de un mortal} [Corn, 74:25], entendimos y estbamos seguros que era el Discurso del Creador de los Humanos y que no se parece al discurso humano. Quien atribuya a Allah cualquier atributo de los atributos humanos ha dejado de creer. Quien entiende esto tendr cuidado, se abstendr de hablar como los incrdulos y sabr que los atributos de Allah no se parecen a los atributos humanos.

Seccin 7: Los Eventos Supernaturales


Seccin 7.1: La Visin Beatfica


La Visin Beatfica de la gente del Paraso es cierto, sin abarcamiento ni modalidad, como mencionado en el Libro de nuestro Seor {Ese da unos rostros brillarn, mirando a su Seor} [75:22-23]. Su explicacin es como Allah, el Exaltado, quera y saba. Y todo lo que se relata con respeto a ella en los Jadices autnticos del Mensajero, que Allah lo bendiga y le conceda la paz, es como l lo dijo y su significado es como l lo quera. No ahondamos en esto interpretndolo de acuerdo con nuestras opiniones, ni imaginndonos con nuestro capricho. Nadie es seguro en su religin excepto quien se entregue a Allah, el Omnipotente y Majestuoso y Su Mensajero, que Allah lo bendiga y le conceda la paz y devuelva lo que es ambiguo a quien lo conoce. El punto de apoyo firme del Islam no se establece sino a travs de la pura rendicin y sumisin. Entonces quien busca descubrir algo el conocimiento de que ha sido excluido de l, y la mente de quien no est contento con la sumisin, su bsqueda le vela de la Pura Unicidad Divina, el conocimiento impoluto de Allah y la conviccin firme. Entonces l oscila entre la fe y la incredulidad, la afirmacin y la negacin, la confesin y el rechazo. Se aflige por dudas, deambula sin rumbo, y se desva, ni un creyente quien confirma, ni un infiel quien niega. La creencia en la Visin Beatfica de los habitantes de la Morada de la Paz ser equivocada cuando se quiera usar la imaginacin para reflejar en ella, o su entendimiento para interpretarla. Porque el significado de la Visin y de todos los

atributos del Seor consiste en abandonar la interpretacin y adherirse a la sumisin. Esto es lo en que se basa la religin. Quien no est cauteloso de la negacin y el antropomorfismo se ha resbalado y no obtiene la pura fe. Porque nuestro Seor es Majestuoso y Exaltado, caracterizado por los Atributos de Unidad, descrito por las caracterizaciones de Soledad. No hay en Sus atributos ninguno como los de la creacin. Es Exaltado mas all de lmites, extremos, partes, miembros, partculas. Y diferente a todas las cosas creadas, las seis direcciones no lo abarcan. Seccin 7.2: La Ascensin al Cielo La Ascensin al Cielo es cierto. El Profeta, que Allah le bendiga y le conceda la paz, fue transportado una noche y elevado corporalmente, mientras estaba despierto, y desde all hasta donde Allah quera. Allah lo honr mucho y le revel algo tremendo. {Y su corazn no rechaz lo que vea} [Corn, 53:11], que Allah le bendiga en la vida de este mundo y el prximo. Seccin 7.3: El Estanque El Estanque con que Allah lo honr es cierto. Seccin 7.4: La Intercesin La intercesin que l ha reservado para l es cierto, como fue narrado en los jadices.

Seccin 7.5: El Compromiso Primordial El compromiso que Allah, el Exaltado, tom de Adn (que paz sea con l) y su progenie es cierto.

Seccin 8: La Determinacin Divina (1)


8.1: La Omnisciencia Divina Allah, el Exaltado, siempre ha sabido, en un revs, el numero de personas que entrarn el Paraso y el numero de personas que entrarn el Fuego. Entonces este numero (de los dos) no se aumenta ni se disminuye. Es lo mismo para sus acciones que saba que haran. Cada uno se facilita a lo para que fue creado. Las acciones se valoran de acuerdo de cmo uno se muere. Los quienes obtendrn la salvacin son los que fueron salvos por el decreto anterior de Allah y los que caern hasta la condenacin son los que fueron condenados por el decreto anterior de Allah. 8.2: Aceptando el Decreto Divino La base del destino es el secreto de Allah en su creacin. Ningn ngel acercado, ni profeta encargado lo conoce. Ahondar en ello y investigarlo conduce a ser dejado de la mano de Dios, privacin y rebelin. Tenga cuidado, entonces, de caer en ello, sea a travs de la investigacin, la reflexin o dudas Satnicas. Porque Allah, el Exaltado, ha ocultado el conocimiento de la determinacin de Sus criaturas y los prohibi buscarlo, diciendo {l no es

interrogado por lo que hace, a diferencia a Sus siervos que s sern interrogados} [Corn, 21:23]. Uno que demande saber por qu l hizo algo ha, entonces, rechazado la decisin del Corn, y quien rechaza a la decisin del Corn ha dejado de creer. Este es suficiente para un que es cercano a Allah y tiene un corazn iluminado- entre los Santos de Allah. Ese es el grado de los establecidos firmemente en el conocimiento. Porque hay dos tipos de conocimiento: el conocimiento que los humanos pueden obtener, y el conocimiento que los humanos no pueden obtener. Negar lo que uno sabe es incredulidad y reclamar lo que uno no puede saber tambin es incredulidad. Creer solo se establece cuando uno acepta lo que sabe y abandona la bsqueda para lo que uno no puede saber. 8.3: La Placa y la Pluma Creemos en la Tabla la Pluma y todo que se inscribe en ella. Si toda la creacin se uniera para impedir algo que Allah ha escrito que sea, fallaran. Y Si todos se unieran para hacer ser algo que Allah no ha escrito que sea, fallaran. La tinta de la pluma se ha agotado en escribir todo que ser hasta el Da del Juicio. Lo que perdi un esclavo no lo pudiese haber golpeado. Y lo que lo golpe no lo pudiese perder. 8.4: El Destino El esclavo debe de saber que Allah tiene conocimiento anterior de todo que pasar en Su creacin. l lo ha determinado todo finalmente y decisivamente. Ninguna criatura en Sus cielos o Su tierra puede deshacer, retrasar, cambiar, disminuir o aumentarlo. Este es el collar de fe, y la base del conocer a Allah y reconocer la Unicidad de Allah, el Exaltado, y Su Seoro, como dice, tan Exaltado, en Su libro {Cre todas las cosas y

determin su justa medida} [Corn, 25:2] y {La decisin de Allah seguramente se cumple} [Corn, 33:38].

Seccin 9: El Trono y el Escabel


El Trono y el Escabel son ciertos. Pero l no necesita el Trono ni lo que est debajo de l. Abarca y domina todo y ha incapacitado su creacin de abarcarlo.

Seccin 10: Los ngeles y los Profetas


Decimos, creyendo, confirmando y sometiendo, que Allah tom a Abraham como un amigo ntimo y que habl con Moiss con un discurso claro y tremendo. Creemos en todos los ngeles, todos los Profetas y todos los Libros que fueron revelados a los Mensajeros. Testificamos que todos estn en la verdad manifiesta.

Seccin 11: La Fe
11.1: Juzgar Simplemente Consideramos a la gente que sigue nuestra Qibla musulmanes creyentes, siempre que reconozcan todo lo que trajo el Profeta, que Allah le bendiga y le conceda la paz, y confirmen lo que trasmita. No discursamos vanamente sobre Allah, ni discutimos sobre Su religin.

No discutimos sobre el Corn. Testificamos que en verdad es el Discurso del Seor del Universo con que descendi el Espritu Fiel y que l le enseo al Jefe de los Mensajeros, Muhammad, que Allah le bendiga y le conceda la paz. Es el Discurso de Allah, el Exaltado, inigualado por el discurso de cualquier ser creado. No violamos el consenso de los Musulmanes por considerarlo creado. 11.2: La Fe y la Accin No excomulgamos a ninguna persona de la Gente de la Qibla por cometer ningn pecado, siempre que no lo consideren permisible. Ni consideramos que creer impida que los pecados daen a sus autores. Esperamos que Allah perdonar a los creyentes obedientes y los admitir al Paraso a travs de Su misericordia. Pero no estamos seguros y no los garantizamos el Paraso. Pedimos que Allah perdone los creyentes desobedientes y tememos por ellos. Pero no les hacemos perder la esperanza (de que los perdonar). Sentir seguro y desesperar resultan, ambos, en salir del Islam. La va correcta de qu considerar de la Gente de la Qibla se encuentra entre los dos. Un Musulmn solo sale del Islam por negar lo que lo hizo un creyente. 11.3: La Naturaleza de la Fe Creer significa confesar con la lengua y confirmar con en el corazn. Todo lo que Allah, el Exaltado, revel en el Corn y toda las legislaciones y las explicaciones que han sido autenticadas del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga, son ciertas.

La fe no varia, y todos los creyentes son iguales en su fe. La superioridad entre ellos viene de la reverencia, el temor de Dios, contener los deseos y la constancia en hacer lo optimo. Los creyentes, todos, son santos del Ms Misericordioso. Los mejores de ellos con Allah son los el ms obedientes y ms adherentes al Corn. Creer consisten en creer en Allah, Sus ngeles, Sus Libros, Sus Mensajeros, el ltimo Da y que el Destino- el bueno y el malo, el dulce y el amargo- todo viene de Allah, el Exaltado.

Seccin 12: Los Pecados Mayores


Aquellos de los siguientes de Muhammad, que Allah le bendiga y le conceda la paz, quienes cometen pecados mayores entrarn al Infierno pero no se quedarn eternamente, siempre que hallan muerto sin hacer socios a Allah, aunque no se arrepintieran, porque se reunieran con Allah haber credo en l. Allah har con ellos lo que quiera y juzgue. Si quiere, les perdonar generosamente- como dijo en Su Libro {Fuera de ello perdonar a quien designe} [Corn, 4:48 y 4:116]- y si l quiere, los castigar con justicia en el Infierno y luego los sacar por Su Misericordia y por la intercesin de los esclavos obedientes- a quien l, les ha permite interceder- y mandarles al Paraso. Esto es porque Allah, el Exaltado, proteje los quienes Lo conocen y no los trata en los dos mundos como los que Lo niegan, habiendo perdido Su direccin y faltando a Su proteccin. O Allah, Protector del Islam y sus adherentes, hganos firme en el Islam hasta que reunamos con usted.

Seccin 13: El Gobierno


Permitimos la oracin atrs de cualquier persona, justo o pecador, de la Gente de la Qibla- as como la oracin sobre los de ellos que se mueren. No asignamos ninguno de ellos al Paraso ni el Infierno, ni lo acusamos de la incredulidad, el politesmo ni la hipocresa, siempre que ninguno de esos se manifieste de ellos, y encomendamos sus estados internos a Allah, el Exaltado. No permitimos que la espada se levante contra ninguno de los seguidores de Muhammad, que Allah le bendiga y le conceda la paz, excepto contra quien la espada sea obligatorio. No permitimos la rebelin contra nuestros lderes, ni los encargados de nuestros asuntos, aunque nos opriman. NO suplicamos contra ellos, ni retiramos nuestra obediencia de ellos. Consideramos que Allah nos ha obligado a obedecerlos siempre que no nos manden que Lo desobedezcamos. Rezamos por su bien estar fsico y moral. Seguimos la Sna y el consenso y evitamos aberraciones, discordia y sectarismo. Amamos la gente de la justicia y la integridad y odiamos la gente de la opresin y la traicin. Siempre que estemos confusos sobre algo, decimos, Allah sabe mejor. Permitimos el frotar sobre los khuff para los viajeros y los residentes, como ha sido reportado en los jadices.

El Jayy y el Yihad hechos debajo de la autoridad de los gobernantes Musulmanes- sean justos o pecadores- son obligaciones que quedarn hasta el ltimo Da. Estas obligaciones no se invalidan ni se quitan por nada.

Seccin 14: La Prxima Vida


Creemos en los ngeles nobles que graban nuestros hechos y que Allah los ha designado para velar por todos. Creemos en la resurreccin, la recompensa de los hechos en el Da de Juicio, la exhibicin de los hechos, el ajuste de cuentas, la leyenda del registro de los hechos, la recompensa, el castigo, el Puente y la Balanza. El Paraso y el Infierno ya han sido creados. Nunca perecern ni terminarn. Ciertamente, Allah, el Exaltado, cre el Paraso y el Infierno antes del mundo y cre una poblacin para cada uno. Entrar generosamente, quien desee el Paraso, y justamente entrar quien desee el Infierno. Todos actan hacia lo que ya ha sido determinado, y va hacia lo para que fue creado. El bienestar y la afliccin ya han sido determinados para los esclavos.

Seccin 15: La Responsabilidad Humana


La capacidad humana a travs de que una accin se inicia- como la conciliacin de Dios- que puede ser atribuido a los seres creados- y solo existe con la accin.

En cuanto a la capacidad humana, en el sentido de la salud, la libertad, la fuerza, y la firmeza del cuerpo y de la mente, existe ante la accin. Es este tipo de capacidad humana que hace posible el Dicho Divino {Allah no exige de nadie por encima de sus posibilidades} [Corn, 2:286]. Las acciones humanas son creadas por Allah y adquiridas por el esclavo. Allah, el Exaltado, solo ha hecho sus esclavos responsables por lo que pueden hacer, y solo pueden hacer por lo que l los ha hecho responsable. Este es el verdadero significado de No hay ningn podra ni poder sino por Allah, el Exaltado. En otras palabras, nadie se puede escapar, evitar o apartar de la desobediencia de Allah sino por la ayuda de Allah. Y nadie puede de establecerse y mantenerse firmemente en la obediencia de Allah sino por Su entregarle el xito.

Seccin 16: La Determinacin Divina (2)


Todo ocurre por la voluntad de Allah, el Exaltado, Su conocimiento, Su decreto y Su determinacin. Su voluntad predomina todas las voluntades de mas y Su decreto predomina todas las estratagemas. l hace lo que desea pero no es injusto con nadie. l es Exaltado mas all de la maldad, o empujarle a nadie a la perdicin y l es trascendentalmente sobre cualquier defecto o mancha. {l no es interrogado por lo que hace, a diferencia a Sus siervos que si sern interrogados} [Corn, 21:23]. La suplicacin y la caridad de los vivos benefician a los muertos. Allah, el Exaltado, contesta las suplicaciones y cumple las necesidades. Allah tiene ira y placer, pero no como ningn humano.

Seccin 17: Los Compaeros


Amamos a todos los Compaeros del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda la paz. No amamos a ninguno de ellos excesivamente y no rechazamos a ninguno. Odiamos a los que los odian y no hablamos bien de ellos. Solo hablamos bien de ellos (los compaeros). Amarlos es religiosidad, fe y excelencia; odiarlos es incredulidad, hipocresa y rebelin. Consideramos que despus del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda la paz, el califato perteneci primero a Abu Bakr al-Sid.diq, que Allah est complacido con l, poniendo su mrito y derecho ante la comunidad Musulmana entera. Luego, perteneci a Umar ibn al-Jat.tab, que Allah est complacido con l, luego a Uzman, que Allah est complacido con l y luego a AliibnAbiTalib, que Allah est complacido con l. Estos son los califas bien guiados y los lderes de los piadosos. De acuerdo del testimonio del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda la paz, la palabra de quien es verdad- tambin testificamos que los compaeros que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda la paz, nombr y les prometi el Paraso si entrarn al Paraso. Son: Abu Bakr, Umar, Uzman, Ali, Talha, Zubayr, Sad, Said, AbdurRajmanibnAqif y el fideicomisario de la comunidad Musulmana, Abu Ubeidaibn al-Yarraj, que Allah est complacido con ellos, todos. Quien hable bien de los Compaeros del Mensajeros de Allah, que Allah le bendiga y le conceda la paz, sus castas esposas y sus descendientes purificados se ha salvado si mismo de la hipocresa.

Seccin 18: Los Justos


Los sabios de los primeros Musulmanes- junto con la gente de la justicia y tradicin y la gente del entendimiento religioso y penetracin mental quien los siguieron solo deben ser mencionados con alabanza. Quien los denuncie ha desviado de la va. No consideramos ningn santo superior a ningn profeta. Ms bien, consideramos cualquier profeta solo superior a todos los santos. Creemos en sus milagros cuando son trasmitidos autnticamente de narradores seguros.

Seccin 19: El Oculto


Creemos en los signos de la Hora, como la apariencia del Anticristo y el descenso de los cielos de Jesus, el hijo de Mara, que la paz sea sobre l, as como la salida del sol desde su lugar de ponerse y la aparicin de la Bestia de la tierra.

Seccin 20: El Resumen


Consideramos el consenso cierto y correcto, y su violacin desviacin y castigo La religin de Allah en la tierra y en el cielo es solo una, a saber, la religin del Islam. Allah, el Exaltado, ha dicho {Ciertamente con Allah, la religin es el Islam} [Corn, 3:19] y {He dispuesto que Islam sea su religin} [Corn, 5:3].

Queda entre el exceso y la insuficiencia, entre el antropomorifismo y el rechazo, entre la compulsin y la libertad, entre la seguridad y la desesperacin. Esta es nuestra religin y credo, interiormente y exteriormente. Y nos exoneramos ante Allah de quien viole lo que hemos mencionado y expicado. Pedimos a Allah que nos establezca firmemente en la fe, que selle nuestras vidas con ella, que nos preserve de caprichos, opiniones vagas y errores, como las creencias de los antropomorfistas, los racionalistas, los que niegan los atributos de Allah, los que creen en la compulsin, los que creen en la salvacin incondicional y todos que violan la Sna y el Consenso y se ala si mismo con la desviacin. Nos exoneramos de todos ellos y los consideramos desviados y equivocados.

You might also like