You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE INGENIERO INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

Comunicacin gerencial

El proceso de la comunicacin

Lic. Moiss Ramrez

Csar Delgado Nerio Turno mixto Tetramestre 1 Modulo 1

San Nicols de los Garza, Nuevo Len, a 17 de Mayo del 2012

Proceso de la comunicacin
Definicin
La comunicacin es el proceso mediante el cual se transmite informacin de una entidad a otra.

Componentes esenciales del Proceso de la Comunicacin


El emisor (hablante): Elabora el mensaje con una intencin, desarrolla la idea que desea transmitir, la planifica y la proyecta de acuerdo a su propsito y codifica la informacin usando smbolos cuyos significados coinciden con los del receptor. El receptor (oyente): Recibe la informacin o mensaje, lo descodifica, lo interpreta y lo convierte en informacin significativa. Tambin recibe el nombre de destinatario. El mensaje: Conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicacin. El canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje. Segn la seleccin que haga el emisor puede ser: telfono, correo electrnico o postal, memorando, mediante la palabra oral o escrita. Ntese que la riqueza del canal depende de las facilidades que proporciones para utilizar muchas vas de manera simultnea (palabras, gestos, posturas, etc.) y la retroalimentacin inmediata, verbal y no verbal. La comunicacin cara a cara constituye el canal de mayor riqueza, porque permite la mayor cantidad de informacin durante el acto comunicativo, mientras que los medios escritos de carcter impersonal como los boletines o informes generales tienen menor cantidad de matices. En dependencia del tipo de mensaje el emisor seleccionar el canal: un mensaje rutinario y claro admite canales de poca riqueza, pero un mensaje complicado y ambiguo es susceptible de ser mal interpretado, por lo que requiere el empleo de los canales ms ricos.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos77/proceso-comunicacion/proceso-comunicacion.shtml#componenta

Comunicacin oral y escrita

La comunicacin oral se produce por el canal auditivo y es la forma de expresin ms comn del ser humano, sin embargo la comunicacin escrita se realiza a travs del canal visual, y transmite mediante la lectura una informacin ms precisa que la que se produce oralmente. En una cadena hablada el receptor percibe los sonidos en palabras y oraciones, en muchas ocasiones sabe cundo empieza la conversacin pero no cundo termina. En cambio en un texto escrito el receptor percibe el texto en su totalidad y esto le permite calcular el tiempo de su lectura. En la comunicacin oral la conversacin es espontnea, el emisor no tiene tiempo para pensar lo que est diciendo, y una vez dicha no puede borrarla, ya que elabora y emite el mensaje de forma simultnea. En la comunicacin escrita, el emisor tiene tiempo de sobra para meditar sobre lo que est escribiendo, puede corregir o rectificar, leer, borrar y volver a escribir antes de que el mensaje llegue al receptor. A su vez, el receptor puede elegir los tiempos que se tomar para leer el texto, puede volver a l cuantas veces quiera y puede ratificar o rectificar la comprensin del mismo. La comunicacin escrita es duradera, ya que las letras se inscriben en soportes materiales que permanecen en el tiempo. La comunicacin oral es efmera, no slo porque el sonido es perceptible en forma momentnea y luego desaparece, sino tambin porque la memoria de los receptores y aun de los emisores es incapaz de recordar todo lo hablado.

Fuente: www.dialogica.com.ar/unr/redaccion1

PERCEPCION
Reconocer el impacto y la influencia de las percepciones cuando nos comunicamos, va a permitir una mejor interpretacin de los hechos. Son muchas las veces que al momento de emitir una opinin decimos: A m me parece...... Es de forma diferente...... Yo creo que ...... No lo veo as... . Este es el momento en que las percepciones que se tienen sobre una persona o un hecho tien la realidad y hacen que actuemos en base a sentimientos y no en forma racional. Para comprender mejor la influencia de las percepciones en la comunicacin interpersonal vamos a ver el significado de percepcin: (del l. perceptione). Accin y efecto de percibir. Idea (nocin). La impresin que tenemos de una persona o situacin. Las percepciones son el resultado de nuestra interpretacin de las cosas. Las percepciones permiten tomar conciencia de forma elemental y rpida de la presencia de otra persona, de una situacin o cosa. Este proceso est basado en estmulos sensoriales condicionados por las pautas culturales. Al ser un proceso individual la influencia de los otros es en cierta forma determinante. Todas las personas cuentan con esquemas referenciales, o sea, un conjunto de conocimientos y experiencias. Estos esquemas referenciales organizan la informacin que se tiene en la memoria y representa en la mente el modo en que se desenvuelve el mundo social. En este marco de referencia se forman las percepciones que van a influir en nuestro juicio sobre los dems y en la comunicacin que establecemos. Es sabido que la principal funcin de la comunicacin social es ser el pilar donde se sostienen las relaciones interpersonales La palabra comunicacin tiene un significado etimolgico que es; puesta en comn, comunin, participacin, interaccin humana. Es muy importante tener en cuenta al momento de comunicarnos con otra u otras personas, la forma en que elaboramos el mensaje y el contenido del mismo, ya que en el emitimos y trasmitimos juicios acerca de los dems y las causas de sus

comportamientos. Los especialistas en comunicacin establecen la necesidad de dos roles para efectuar una comunicacin interpersonal: un emisor y un receptor. Al considerar la influencia de las percepciones como un factor importante en las comunicaciones, podemos entender mejor los mensajes que se emiten y las caractersticas de los mismos.

La salida es el mensaje enviado. La entrada es quien lo recibe. Cuando recibimos una entrada, la procesamos y formamos percepciones. Las comunicaciones son procesadas en el marco

de referencia individual. El marco de referencia individual se compone de una variedad de factores: Educacin, Pautas culturales, Creencias, Actitud; Experiencia , Sexo y Lugar de residencia.
/Fuente /www.gestiopolis.com/canales8/ger/la-percepcion-en-las-comunicaciones.ht

Clases de Redaccin

Redaccin Formal:
Sigue procedimientos y normas establecidas, all se encuentra la literaria, cientfica, tcnica, gerencial y otras.

Redaccin Informal:
Sigue procedimientos y normas establecidas, all se encuentra la literaria, cientfica, tcnica, gerencial y otras.

Redaccin formal: Es ordenar por escrito las informaciones basadas en el correcto uso de las normas
ortogrficas, gramaticales, sintcticas y semnticas. El redactor formal debe ser directo, pero con estilo natural y espontneo. Cada tipo de redaccin formal tiene su estilo y lenguaje propio, pero la expresin dentro de la naturalidad y espontaneidad, debe ser Clara Precisa Directa

Armnica Equilibrada

De all que el redactor debe procurar un estilo grato para l lector, sus oraciones, ideas deben tener una secuencia lgica, coherente, o sea perfectamente ligadas.

El arte de redactar se circunscribe a hechos reales. Todo escrito independientemente del objetivo que pretenda lograr, debe estructurarse con expresiones claras de manera que el lector o destinatario puedan comprenderlo total y cabalmente e impregnar motivacin para proseguir con la lectura.

Pasos para redactar:


Ya se trate de un escrito extenso o corto, los pasos a seguir en la redaccin formal son los mismos.

1.-Seleccin del tema: Defina la idea o tema del sobre el cual se va a escribir, debe ser un tema que
conozca muy bien, as se facilitar el proceso de redactar.

2.-Bsqueda de informacin: Recopile toda la informacin necesaria para sustentar sus


planteamientos.

3.- Elaboracin del bosquejo: No es mas que elaborar un plan de desarrollo, en consecuencia,
determine:

Cual ser la idea principal, lo cual depender del objetivo, de la cantidad de informacin y de los intereses del autor. Luego seleccione las ideas ms importantes y deschelas restantes, pues seleccionar las ms significativas de acuerdo al tema y objetivo planteado. Cules ideas encabezarn y cules sern las que cerrarn o servirn de conclusin.

4.-Redaccin de un borrador: Redacte segn el plan o bosquejo. Piense en la forma como


enlazar las ideas, pues stas deben estar bien articuladas. Emplee los enlaces o conectivos adecuados.

Redaccin Informal: Usa un lenguaje ms llano, popular y coloquial, se tiene all la redaccin familiar y la redaccin personal.

Fuente:
http://www.monografias.com/trabajos77/proceso-comunicacion/procesocomunicacion.shtml#componenta

You might also like