You are on page 1of 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NCLEO ARAGUA - SEDE MARACAY

TEMA 10: EXILIOS A CARTAGENA, EXILIO A JAMAICA

1er. Tte. Oswaldo Carrasquel C.I.: 17140015 Br Camacaro Javier C.I.: 21405437 Br Fajardo Gilmar C.I.: 23524795 Br Gmez Gnica C.I.: 22958156 Br Rossana Snchez C.I.: 21476701 Br Sarmiento Paul C.I.: 22288709 Br Silva Armando C.I.: 20897127 Boca de rio; 10 de mayo de 2012

Exilio a Cartagena l exilo a Cartagena se debi a la cada de la primera repblica ante las fuerzas de Monteverde, el entonces coronel Simn Bolvar, parte al exilio. Estando en Cartagena analiza los acontecimientos y las razones del fracaso de la primera repblica, mas tarde desarrolla el proceso emancipador y la constitucin de los nuevos estados independientes. El 20 de julio de 1810 se haba iniciado el proceso independentista en este panorama compuso un manuscrito conocido como el Manifiesto de Cartagena, en el cual hizo un anlisis poltico y militar de las causas que provocaron la cada de la primera Repblica; en ese momento exhorta a la Nueva Granada a no cometer los mismo errores que Venezuela para no correr la misma suerte.

Bolvar solicita al gobierno de Cartagena prestar sus servicios en sus tropas para la cual le fue concebido el mando de una guarnicin, con la cual se empezara a forjar su futuro prestigio militar. Bolvar no desaprovecha ninguna oportunidad que se le dio para as lograr varias hazaas ganndose as el respeto de sus superiores y la confianza y lealtad de sus tropas unas de las acciones ms destacadas durante el exilio Cartagena fue la campaa admirable en donde entra de nuevo a Venezuela por los andes Venezolanos, sin encontrar resistencia, en esta entrada triunfal se le concede en Mrida l ttulo de Libertador.

Exilio a Jamaica El Libertador se fue a Nueva Granada por un segundo exilio, despus se va a la colonia britnica de Jamaica en mayo de 1815. Entretanto, una poderosa armada y un ejrcito aguerrido, bajo el mando del general Pablo Morillo, desembarcaba en Venezuela. La causa de la independencia pareca perdida.

Bolvar se qued en Jamaica hasta diciembre de 1815. Despus de haber escapado milagrosamente a una tentativa de asesinato en Kingston, se fue a Hait donde recibi la generosa ayuda del Presidente Alejandro Petion. Gracias a l, su expedicin logr alcanzar Margarita, despus Capurano y Ocumare de la Costa. All decret la emancipacin de los esclavos, convencido de que un pas que combate por la libertad no poda albergar en su seno el cncer social de la esclavitud.

La Carta a Jamaica que Simn Bolvar firma en 1815, se pblica en ingls en 1818 en el Jamaican Quaterly and Liberty Gazette, se pblica en espaol 1833 en el tomo XII de la Coleccin de documentos relativos a la vida pblica del Libertador de Francisco Javier Ynez y Cristbal Mendoza, se ha tomado como documento importante para la independencia ya que seala el proyecto de autonoma poltica y social de Hispanoamrica.

La Carta de Jamaica condensa el que habra de ser el programa poltico y estratgico de la accin libertadora de Simn Bolvar, es una misiva redactada con el propsito de dar respuesta a una comunicacin dirigida a Bolvar por un corresponsal ingls, Henry Cullen, y est fechada en Kingston, el 6 de septiembre de 1815. En este documento Bolvar alcanz altos niveles de visin poltica, resultado de su esfuerzo por situar la lucha por la independencia de Venezuela en una perspectiva americana y mundial; all expuso la ms acabada y viable teora de la independencia de Amrica y de su desarrollo socio-poltico que se hubiera formulado hasta entonces.

Esta carta fue denominada como: la Primera proclama de la Revolucin, el acta de independencia de la Amrica Espaola. Se describe tambin como el manifiesto ms representativo de las ideas liberales y como uno de los ms esclarecedores y profundos alegatos acerca de nuestra identidad. En esta misiva se evalan aspectos demogrficos y sociales del continente americano. Para mantener su dominacin sobre aquella poblacin, la Corona espaola posea escasos hombres y recursos. Luego del posible desmembramiento de las colonias espaolas en Amrica surge la cuestin de pensar su posible futuro poltico. Luego de desmembrarse, el imperio romano se transform en el conjunto de nacionalidades que le siguieron. Y al derrumbarse el Estado hispano sobre la geografa americana, surgen las condiciones para proyectar el sueo poltico de una gran Amrica: Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nacin con un solo vnculo que ligue sus partes entre s y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religin, debera, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes, dividen a la Amrica.

El libertador sita entonces su pensamiento en una circunstancia histrica: en los momentos cruciales de extincin de viejas estructuras culturales, es necesario la creacin de una nueva civilizacin. La historia expone mltiple escenarios de destruccin de lo antiguo y el desafo

que implica la construccin de una nueva civilizacin. Como a Humboldt, una de las cosas que ms preocupaban a Bolvar era la desigualdad que se heredaba de la Colonia. En casi todos los pases los pueblos indgenas haban sido despojados de su tradicin, de su conciencia de estar en el centro de un mundo, de su dignidad, y apresuradamente convertidos en adoradores de un orden mental en el que jams seran vistos en condiciones de igualdad. Por su tremenda arrogancia, la corona, los negociantes y la Iglesia estaban dispuestos a tener sbditos, a tener siervos y a tener fieles, pero no a permitir que se diera aqu un proceso de dignificacin de seres humanos, y menos an de exaltacin de seres libres, capaces de criterio y de juicio.

You might also like