You are on page 1of 10

I.

Objetivo
El objetivo de esta practicas ser comprobar experimentalmente las Leyes de Newton. Analizaremos el movimiento rectilneo y uniforme de un mvil al aplicar una fuerza constante. Se llevar a cabo una comprobacin experimental de los principios bsicos de la mecnica clsica newtoniana para determinar las relaciones existentes entre: El espacio recorrido y el tiempo La velocidad y el tiempo La aceleracin y la fuerza aplicada.

II. Introduccin
La observacin desde un sistema inercial de la naturaleza nos lleva a la conclusin de la siguiente ley: Ninguna partcula es capaz por s misma de modificar su estado de reposo o variar su velocidad; en definitiva: es incapaz de producirse una aceleracin; para que esta se produzca es necesario que otra u otras partculas acten sobre ella. As un cuerpo en el suelo horizontal est en reposo y permanecer en l, y suponemos que la superficie sobre la que se encuentra equilibra la interaccin entre la Tierra y l, y solamente se mover cuando lo impulsemos con otro. Una pelota que rueda se para por la accin del rozamiento con el suelo, una bala al atravesar una tabla disminuye su velocidad por la accin de sta sobre la bala. Analicemos el siguiente experimento: lancemos sobre un terreno horizontal un cuerpo prismtico de madera; veremos cmo va disminuyendo su velocidad hasta pararse. Lancemos el mismo cuerpo sobre una superficie horizontal encerada y su velocidad sufrir, cada segundo, menor disminucin. Esto sucede porque son menores los rozamientos que existen entre el cuerpo y la superficie sobre la que desliza. Si lanzamos el cuerpo sobre una

superficie horizontal de hielo la disminucin de su velocidad ser todava menor. Anulamos el agente externo imaginndonos que tal cuerpo no sufriese rozamiento alguno, la velocidad se mantendra constante, es decir, el cuerpo seguir siempre con la misma velocidad. Por ello los instrumentos de laboratorio que utilizaremos tratarn de minimizar si bien no es posible anular, a un valor muy prximo a cero el valor de la fuerza de rozamiento. As podremos comprobar que en un Movimiento rectilneo uniforme la velocidad se mantiene constante. Nos vamos a limitar a demostrar una sola partcula reduciendo sus interacciones con el resto del universo a un solo trmino que hemos llamado fuerza F, resultante de colgar una masa m2 del objeto, y si sta no es nula (el sistema no est equilibrado) entonces, siguiendo el planteamiento de Newton, la definimos cuantitativamente de la siguiente manera: El valor de la FUERZA TOTAL que acta sobre una partcula, medida desde un sistema de referencia inercial, es igual a la derivada respecto al tiempo de su momento lineal. Si la masa de la partcula es constante entonces:

si la masa de la partcula es constante m = 0 entonces:

a esta ecuacin la llamaremos PRIMERA ECUACIN DEL MOVIMIENTO DE LA PARTCULA. Podemos as enunciar el SEGUNDO PRINCIPIO DE NEWTON O DE ACCIN DE FUERZAS de una forma ms restrictiva, ya que ponemos la condicin de masa constante, pero que nos resultar de gran utilidad en la prctica: Las fuerzas que actan sobre una partcula son proporcionales a las aceleraciones que le producen. Si sobre una partcula aplicamos diversas fuerzas .F1, F2, F3, etc.. se verifica que a doble, triple, etc., se produce doble, triple, etc., aceleracin; es decir: A la constante de proporcionalidad entre la fuerza y la aceleracin que produce, se le llama MASA INERTE de la partcula. Si nos preguntamos: De dnde sale esto? nuestra respuesta es la misma a la dada para el primer principio de Newton: est basado en la observacin, y la ecuacin anterior es la expresin matemtica de nuestro estudio experimental siendo por tanto, una ley emprica. Una de las innumerables comprobaciones experimentales de las afirmaciones hechas se obtiene cogiendo un plano, con lo cual podremos actuar sobre un objeto con diferentes fuerzas, producindole distintas aceleraciones. En efecto: sobre un plano liso (el rozamiento lo consideraremos nulo) ponemos un objeto de masa m1 y le colocamos la masa m2,con lo cual sobre el objeto actan las fuerzas indicadas (peso de m2 P = Mg) que le producirn un movimiento uniformemente acelerado. Con el objeto de estudiar las relaciones en las que estamos interesados, construimos un dispositivo cuyo esquema se muestra en la figura 1. Como vemos, se trata de un sistema compuesto por dos masas m1 y m2, que describen un movimiento unidimensional con una aceleracin a comn, bajo la accin de la fuerza constante F=m2g dada por el peso de la masa m2. Despreciamos las fuerzas debidas al rozamiento.

III. Procedimiento y montaje experimental


Para generar un movimiento rectilneo uniforme, sin rozamiento, que se corresponda con el esquema de la fig.1, se hace uso de un dispositivo que consta de un banco neumtico, cuyo montaje se muestra a continuacin en la figura 2. En este dispositivo, el aire inyectado a presin en un extremo, se filtra a travs de los orificios de la superficie sobre la que se desplaza el mvil. De esta forma se consigue disminuir el rozamiento a niveles despreciables.

m2 1- El mvil, cuyo movimiento se va a estudiar. Sobre el se encuentra un trozo de plstico, de longitud conocida, que sirve de obturador de los haces de las clulas fotoelctricas A y B. 2- Las clavijas para colocar las masas m1 sobre el carro. 3- La masa m2, cuyo peso es la fuerza externa constante aplicada sobre el sistema. 4 y 5- Las patas del dispositivo que ayudan a obtener el correcto nivelado. Antes de comenzar la prctica hemos de comprobar que el dispositivo se encuentre nivelado y si no es as debemos regular las patas del banco para conseguir su nivelado. Para comprobar que el banco est bien horizontal, se enciende el compresor. El mvil debe permanecer quieto. 6- Lanzador colocado en el extremo del banco para imprimirle un impulso inicial al mvil. En la primera parte de nuestra prctica fue esencial. 7- El hilo inextensible (enganchado en la varilla del parachoques) que conecta el carro con la masa m2. Este hilo junto con la polea y la masa m2 solo sern necesarias para la segunda parte de la prctica en la que uniendo este hilo junto con la masa m2 se conseguir transmitirle una aceleracin al mvil. 8- La polea a travs de la cual cuelga el hilo inextensible (7). 9- Escala graduada del riel, en la cual se miden las distancias. Cuya incertidumbre es 0.1 cm 10 y 11- Clulas fotoelctricas A y B, su disposicin varia en funcin de la parte del experimento que se est realizando. En nuestros experimentos mantuvimos la clula A fija y slo variamos la clula B. Su incertidumbre de medida es de 0,001s. Las distancias entre ellas se miden con la escala graduada. (9) A lo largo de esta prctica se van a medir las siguientes magnitudes: Longitudes - se miden con la escala graduada. (9) Tiempos - se obtienen con un contador digital y las dos clulas fotoelctricas que actan de interruptores del contador digital: Contador conectado a cuando el mvil (provisto del trozo de plstico que sirve de las clulas A y B obturador) interrumpe el haz de luz de la clula A se empieza a contar el tiempo hasta que el obturador interrumpe el haz de luz de la otra clula B.

Clulas fotoelctricas AyB 3-A Mvil 2

Polea

Contador conectado a las 3-B clulas fotoelctricas

Banco1 neumtico

1. Lo primero que debemos hacer es comprobar la horizontalidad del banco neumtico, puesto que si no est horizontal el resultado de los datos de laboratorio no sern correctos. 2. Los experimentos que siguen se harn colocando las clulas fotoelctricas a distintas distancias del punto de partida. Hemos dejado fija la clula fotoelctrica A, a 30,50,1 cm del origen. La clula fotoelctrica B la hemos movido a lo largo de todo el banco neumtico. 3.1 Movimiento Rectilneo Uniforme 3. Colquese el imn en el deslizador. Este imn servir para mantener el mvil unido al lanzador en su posicin de partida cuando se ponga en marcha el compresor. Medimos la posicin de la clula A a la B para saber el espacio recorrido. 4. Pulsamos el disparador, lanzamos el mvil y medimos el tiempo que tarda el difragma (parte plstica situada en la parte central del mvil que hace posible que el mvil sea detectado por las clulas fotoelctricas) en recorrer la clula B y tambin medimos el tiempo que le lleva al mvil recorrer la distancia Disparador unido al mvil entra las clulas A y B. por un sistema de imanes Comenzaremos la prctica utilizando el mvil sin aadir ninguna de las pesas de ranura. Teniendo el mvil con m=199,500,01 g. y sabemos que la longitud del diafragma es de 10,00,1 cm. MRU sin pesas Distancia AB cm x = 0,1 cm 53,3 Tiempo s t = 0,01 s 0,66

58,2 68 84,5 102,3 109,6 116,6 121,1 128,1 130,6 48 43,7 38,9 36,2 31,1 28,4

0,68 0,83 1,03 1,27 1,34 1,41 1,47 1,56 1,6 0,55 0,54 0,45 0,41 0,35 0,32

15,9 0,18 Tomando los valores anteriores procederemos a representar todos los puntos hallados en una grfica x-t. En esta grfica tambin estn representados los x y t respectivamente. Como el error es tan pequeo es muy dficil apreciarlo en la grfica mas si nos encontrsemos con incertidumbres ms elevadas podriamos comprobar esta representacin.
Tiempo

1,2

Tiempo (s)

0,6

0,0 0 50 100 150

Distancia A-B (cm)

A continuacin procederemos a realizar el ajuste por mnimos cuadrados de la forma de

S=vt. Este ajuste por mnimos cuadrados lo haremos de forma manual, es decir, sin ayuda de ningn tipo de programa como pueden ser el Origin, el excel o el open office. En nuestros casos de ajustes por mnimos cuadrados las variables xi presentan incertidumbres despreciables frente a las incertidumbres de las variables yi. En este caso la expresin a emplear para el peso estadstico es: wi = [S(yi)]2. Primero hallaremos la desviacin tpica, o incertidumbre, de nuestros datos. Sabiendo que la desviacin tpica se calcula mediante la siguiente frmula. x S B (x )= 12 Tenemos que SB(x) = 0,0288675 cm y que SB(y)= 0,0028868 s pero nosotros escribiremos la incertidumbre con slo dos cifras significativas, con lo cual tendremos que SB(x) = 0,03 cm y que SB(y)= 0,0210-1 s Puesto que esta ser una regresin lineal simple sin trmino independiente, puesto que como anteriormente se ha indicado, el nuestro ser un ajuste por mnimos cuadrados del tipo S=vt, y consideraremos la ecuacin como y = bx. A partir de esto tendremos las siguientes expresiones:

xi y i
b=
i

s=

x2 i
i

( y ibx i )2
i

n1

s(b)=

x i yi
2 i

x
i

r=

( xi )( yi )
i i

Una vez tenemos las frmulas y los datos necesarios para llevar a cabo este ajuste comenzamos: xi cm 53,3 58,2 68 84,5 102,3 109,6 116,6 121,1 128,1 130,6 48 43,7 yi s 0,66 0,68 0,83 1,03 1,27 1,34 1,41 1,47 1,56 1,6 0,55 0,54 35,18 39,58 56,44 87,03 129,92 146,86 164,41 178,02 199,84 208,96 26,4 23,6 2840,89 3387,24 4624 7140,25 10465,29 12012,16 13595,56 14665,21 16409,61 17056,36 2304 1909,69 xiyi xi2

38,9 36,2 31,1 28,4 15,9

0,45 0,41 0,35 0,32 0,18

17,5 14,84 10,88 9,09 2,86

1513,21 1310,44 967,21 806,56 252,81

x i yi =1351,413
i

x 2=111260,49 i
i

Ahora hallamos el resultado del cociente de los dos sumatorios anteriores y conseguimos b.

xi y i
b=
i

x
i

2 i

=0,01214638728

Una vez hallado b debemos hallar S. xi cm 53,3 58,2 68 84,5 102,3 109,6 116,6 121,1 128,1 130,6 48 43,7 38,9 36,2 31,1 28,4 15,9 yi s 0,66 0,68 0,83 1,03 1,27 1,34 1,41 1,47 1,56 1,6 0,55 0,54 0,45 0,41 0,35 0,32 0,18 0,64740244 0,70691974 0,825954335 1,026369725 1,242575419 1,331244046 1,416268757 1,4709275 1,555952210568 1,586318178768 0,58302658944 0,530797124136 0,472494465192 0,439699219536 0,377752644408 0,344957398752 0,193127557752 0,012597557976 -0,026919739696 0,00404566496 0,00363027484 0,027424581256 0,008755954112 -0,00626875685 -0,000927499608 0,004047789432 0,0136818212 -0,03302658944 0,009202875864 -0,022494465192 -0,029699219536 -0,027752644408 -0,024957398752 -0,013127557752
1,58698E-004 7,2467E-004 1,6367E-005 1,317889E-005 7,5211E-004 7,66667E-005 3,9297E-005

bxi

yi-bxi

(yi-bxi)2

8,6026E-007
1,63846E-005 1,8719E-004 1,0908E-003 8,46929E-005 5,06001E-004 8,8204E-004 7,70209E-004 6,22872E-004 1,72332E-004

( y ibx i )2=0,0061143329
i

( y ibx i )2
i

n1

=0,0003821458

S=

( y ibx i )2
i

n1

=0,019549

El siguiente paso ser hallar S(b), cuya frmula ya hemos explicado anteriormente xi cm 53,3 58,2 68 84,5 102,3 109,6 116,6 121,1 128,1 130,6 48 43,7 38,9 36,2 31,1 28,4 15,9 yi s 0,66 0,68 0,83 1,03 1,27 1,34 1,41 1,47 1,56 1,6 0,55 0,54 0,45 0,41 0,35 0,32 0,18 2840,89 3387,24 4624 7140,25 10465,29 12012,16 13595,56 14665,21 16409,61 17056,36 2304 1909,69 1513,21 1310,44 967,21 806,56 252,81 xi2

x 2=111260,49 i
i

S (b)=

x2=333,5573264 i
i

x
i

2 i

=5,860626763E-005

xi cm 53,3 58,2 68 84,5 102,3 109,6 116,6 121,1 128,1 130,6 48 43,7 38,9 36,2 31,1 28,4 15,9

yi s 0,66 0,68 0,83 1,03 1,27 1,34 1,41 1,47 1,56 1,6 0,55 0,54 0,45 0,41 0,35 0,32 0,18

xiyi 35,18 39,58 56,44 87,03 129,92 146,86 164,41 178,02 199,84 208,96 26,4 23,6 17,5 14,84 10,88 9,09 2,86

xi2 2840,89 3387,24 4624 7140,25 10465,29 12012,16 13595,56 14665,21 16409,61 17056,36 2304 1909,69 1513,21 1310,44 967,21 806,56 252,81

yi2 0,4356 0,4624 0,6889 1,0609 1,6129 1,7956 1,9881 2,1609 2,4336 2,56 0,3025 0,2916 0,2025 0,1681 0,1225 0,1024 0,0324

x i yi =1351,413
i 2 2

x 2=111260,49 i
i

yi2=16,4209
i 2

( xi )( yi )=1826997,3802
i i

2 i

( x i )( yi )=1351,6646700
i i

xi y i
r=
i

( x )( y )
i 2 i i

=0,9998138073

Se puede comprobar que el ajuste est hecho correctamente puesto que r debe ser un nmero muy prximo a 1 y en este caso r=0,9998 lo que quiere decir que el ajuste es correcto. A continuacin utilizando el Origin 8 haremos la grfica y su ajuste linear y as comprobaremos que es correcto, es decir, que se mantiene dentro de los valores esperados.

Equation Adj. R-Square Tiempo Tiempo

y = b*x 0,9997 Value Intercept Slope 0 0,01215 Standard Error -2,99799E-5

Tiempo Linear Fit of Tiempo

1,2

Tiempo (s)

0,6

0,0 0 50 100 150

Distancia A-B (cm)

You might also like