You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEO

TEATRO DEGOLLADO

Repentina 4 Identificacin histrica, estilstica y de elementos ornamentales del Teatro Degollado Diseo Interior VI Mtra. Blanca Beatrz Meja Ramrez Alumna. Maria Sissy Comparn Green Fecha. 5 Diciembre 2011

ndice

Historia del Teatro Degollado.. 3

Estilo Neoclsico.. 5

Descripcin del Teatro...... 6

Elementos de ornamentacin.. 7

Bibliografa 12

Historia del Teatro Degollado


Construido en los terrenos donde haba una plazoleta que les serva a los antiguos habitantes del lugar para vender o comprar animales, frutas, verduras, ollas o artculos de manufacturacin casera. Diecisis aos duraron las proposiciones hechas al Ayuntamiento de Guadalajara (1838-1854) para que se dotara a la ciudad de un teatro en otras partes. Antonio Prez Verda fue quien el que le dijo al gobernador Santos Degollado que se construyera dicho teatro, llevando el nombre Alarcn, en memoria del literato mexicano Juan Ruz de Alarcn. As que el 12 de diciembre de 1855 Santos Degollado firma el decreto y autoriza la construccin. Dentro del mismo decreto se invitaba a todos los arquitectos para que en un mes presentaran planos, el nico que present plano fue Jacobo Glvez. Tambin en ese famoso decreto se declaraba que debera construirse ese teatro en el patio que estaba dentro de la plaza de San Agustn. Como no haba el dinero suficiente se decidi que se vendieran Los Portales as como algunos comercios para solventar los gastos del teatro. Se pone la primera piedra el 5 de marzo de 1856 y la bendice el cannigo J. Luis Verda y el 30 de abril del mismo ao Jacobo Glvez hace el contrato con el Ayuntamiento de Guadalajara para hacer todos los proyectos, desarrollar los planos y realizar la ejecucin del teatro; pero el 9 de marzo de 1858 se suspende la fbrica por las guerras entre Imperio y los Liberales. Cuando qued la plaza en manos de los imperialistas, el gobernador Leonardo Mrquez le pidi a Jacobo Glvez que terminara el teatro; este arquitecto tuvo que salir del lugar por estar calificado como liberal. El 3 de marzo de 1859 se pone la clave de la bveda y el 16 de junio de 1861, muere en campaa Santos Degollado y Pedro Ogazn nuevo gobernador, el 12 de noviembre del mismo ao expide un decreto donde le cambia el nombre al Teatro Alarcn por el de Teatro Degollado en memoria de Santos Degollado. Tambin se empez la venta de los portales para conseguir el dinero de la avanzada construccin. En 1864 se suspende la edificacin por la llegada de los franceses y de nuevo se le cambia el nombre al teatro por el de Alarcn. No es sino hasta enero de 1866 cuando se reanuda la fbrica y ocho mese despus, el 13 de septiembre, sin terminar todava el teatro, se hace la primera inauguracin con la pera de Donizeti: "Lucia de Lamermoore" actuando como primera dona la soprano mexicana Angela Peralta, cuando se present esta pera no estaban terminadas las tres ltimas localidades, ni pintada la bveda. En 1877 por mandato de Fermn Riestra se reanudan los trabajos de construccin y de ah en adelante sigui viento en popa. En la dcada de los ochenta se puso el estucado de la sala, se doraron las molduras y se colg el guila en el centro del arco del escenario 3

De esta guila colosal hecha de madera de saco dorada, la cual sostiene entre sus garras la bandera nacional y en el pico un trozo de cadena, se dice por ah que el da en que al guila se le caiga la cadena del pico el teatro se derrumbar. El 30 de octubre de 1880 se inaugura de nuevo con la obra "Las Campanas de Carrin"; en 1893 se pone el techo metlico de la tramoya, 1897 se instala el alumbrado elctrico; el 30 de abril de 1909 se incendian los portales que estaban alrededor del Degollado pero afortunadamente exista un pasillo sin construir entre el teatro, los portales y los despachos de los portales. Esto fu lo que salv al teatro del incendio. En 1954 el gobernador Agustn Yez encomend al artista Roberto Montenegro la ejecucin de una alegora, representando a: "Apolo y las Nueve Musas", trabajo hecho en mosaico de Tlaquepaque y fue colocado en el tmpano del prtico y fue desmantelado en 1964 para colocar ah mismo la que construy en mrmol, Benito Castaeda. Ha sido el nico teatro que ha tenido cinco inauguraciones: La primera el 13 de septiembre de 1866. La segunda el 30 de octubre de 1880. La tercera el 15 de septiembre de 1910. La cuarta el 28 de junio de 1941. La quinta el 8 de septiembre de 1964.

El arquitecto Ignacio Daz Morales coloc un verso del himno de Maitines en la fachada principal que dice "QUE NUNCA LLEGUE EL RUMOR DE LA DISCORDIA".

Estilo Neoclsico
La arquitectura neoclsica es un estilo arquitectnico que produjo el movimiento neoclsico que comenz a mediados del siglo XVIII por una reaccin contra el estilo barroco. Algunos historiadores denominan el periodo de la arquitectura neoclsica de la primera mitad del siglo XIX como clasicismo romntico, ya que coinciden en el tiempo con el romanticismo, estilsticamente y comparte rasgos con la esttica romntica, al aadir cierta expresividad y la sencillez y claridad de las estructuras clsicas grecorromanas grecorromanas. Factores que influyeron en la creacin de la arquitectura neoclsica fueron los determinantes en el contexto poltico, social y econmico de la poca, en que se incluyen destacadamente la revolucin industrial, la crisis del Antiguo Rgimen, la Ilustracin, el enciclopedismo, etc. La revolucin industrial modific profundamente el ritmo de vida, influy en adelantos tcnico constructivos, empleo de nuevos materiales. El concepto de economa relacionado con el funcionamiento cambi algunos esquemas de organizacin espacial y aun de relacin entre vanos y macizos. El enciclopedismo, espritu precursor de la revolucin francesa, trajo consigo una concepcin romntica de la Grecia Antigua. La Ilustracin sostena que la infelicidad del hombre, se deba a la ignorancia e irracionalidad y que por lo tanto el nico camino para conducirlo a la felicidad era llevarle la luz de la razn por medio de la educacin. En cuanto a arquitectura la educacin implicaba el conocimiento y fuentes antiguas tales como Vitrubio, Palladio, Vignola; por lo que sta hizo uso de los repertorios formales de la arquitectura griega y romana. Se busc dar un carcter ms cientfico a las artes, por lo que los artistas debieron ser tcnicos e imitadores ms que creadores. Este espritu cientfico llev a considerar al arte clsico como un arte progresista, porque estaba desprovisto de adornos sin sentido y buscaba la perfeccin de las leyes inmutables sin depender de las impresiones subjetivas e imperfectas del artista.

Descripcin
La planta general del Teatro Degollado tiene la forma de cuadrilongo de 97m de longitud por 36.40m de latitud, y su mayor estatura es de 20.50m.

La fachada principal se encuentra al lado poniente y las fachadas laterales, norte y sur, estn divididas en tres pisos que corresponden a los antepalcos. El prtico se encuentra al lado poniente.

Pasando el prtico se encuentran cuatro elegantes portadas de canceles de fierro. Un patio con corredor en forma de rotonda oval y 10m de latitud, por 6.5 de longitud, con diez, columnas que sostienen igual nmero de arcos, a los costados de esta patio de encuentran las oficinas del teatro, cantina, etc.; en el lado oriente de esta patio esta la entrada al gran saln. El gran saln tiene en dimetro mayor 20.60 m y en su menor 17.95 m , el arco del escenario tiene de ancho 15m y de elevacin hasta la parte clave 14m. ste saln esta dividido en cinco rdenes de palcos. El arco del proscenio esta sostenido por columnas. El foro tiene un techo de fierro y su longitud es de 4 m de 18 de latitud, a los costados norte y sur hay galeras y en seguidas por unas piezas para los actores. Tiene una capacidad para mil 600 espectadores

Elementos Ornamentales

Acroteras Son zcalos (pedestales) que sostienen los adornos, dispuestos en el vrtice o sobre las extremidades.

Arquitrabe Es la parte que apoya directamente sobre las columnas. Su funcin estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas Crepidoma Plataforma escalonada construida en piedra sobre la que se asienta un templo. En el orden jnico est conformada por tres escalones que tienen la funcin de sobreelevar el edificio, separando simblicamente la residencia de los dioses del nivel del suelo.

Estilbato Parte de la crepidoma. Escaln o plano sobre el que apoyan las columnas.

Esterebato Los escalones inferiores

Cornisa Es la parte ms saliente de una edificacin. Tiene como funcin principal evitar que el agua de lluvia incida directamente sobre el muro, adems de rematar el edificio, forma parte del entablamento y se compone de varias molduras histricamente es una pieza clave como decoracin arquitectnica. Frontn consiste en una seccin triangular o gablete dispuesto sobre el entablamento, que descansa sobre las columnas

Friso Parte ancha de la seccin central de un entablamento, que puede ser lisa o (en los rdenes jnico y corintio) esta decorada con bajorrelieves. En una pared sin columnas queda sobre el arquitrabe y queda cubierto por las molduras de la cornisa.

Tmpano Espacio cerrado delimitado dentro del frontn en los templos clsicos

Peristilo Patio rodeado de columnas, tpico de la casa griega y grecorromana. Galera de columnas.

Prtico o pronaos Parte anterior de cualquier edificio, que tenga forma similar a la de un templo, con fachada columnada y frontn. Elemento tpico de los templos griegos y roman os. Configura el vestbulo o la entrada de ste.

Arquivolta Cada una de las roscas o molduras que forman una serie de arcos concntricos decorando el arco de las portadas en su parmetro exterior, recorriendo su curva en toda su extensin y terminando en la imposta

Balaustre o balaustrada Es una forma moldeada en piedra o madera, que soporta el remate de un parapeto de balcones y terrazas, o barandas de escaleras.

Columna Es un elemento arquitectnico vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales, aunque tambin pueden erigirse con fines decorativos

Capitel drico Carente de astrgalo, slo tiene equino y baco, ambos lisos y muy sencillos

Capitel Corintio Tiene todo el tambor decorado por hojas de acanto

10

Fuste Es de seccin circular y presenta un ligero ntasis. Est acanalado por 24 estras separadas entre s por finos filetes longitudinales

Basa Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos listeles

Dentelln Es un pequeo bloque usado como ornamento repetitivo en el saliente de la cornisa

Plinto O pedestal, es un elemento en forma de paraleleppedo dispuesto bajo la basa de la columna, formando parte de ella generalmente.

11

Bibliografa

Libros Normas de diseo arquitetnico Autor. S. C. Reznikoff Editorial Tillas Las claves del arte neoclsico Coll Mirabent, Isabel El Teatro Degollado Montes de Oca y Silva, Jos

Pginas web http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_neocl%C3%A1sica http://html.rincondelvago.com/arte-clasico.html http://html.rincondelvago.com/estilo-neoclasico.html http://artevcano.blogspot.com/2008/10/trminos-arte-griego.html http://es.wikipedia.org/wiki http://www.xtec.es/~sescanue/grecia/castellano/templo-grecia.html

12

You might also like