You are on page 1of 7

ABOLLADURA O "LEPRA"

Enfermedad de origen fngico que afecta al melocotonero, y que aparecen durante la primavera desde que comienza la brotacin para desaparecer en verano. En primavera las hojas presentan un grosor mayor del limbo que se cubre parcial o totalmente por unos hinchamientos foliares de color claro al principio para pasar a ser rojizos despus. La hoja se vuelve quebradiza y se recubre con polvo blanco al aparecer las ascas del hongo. Estos sntomas tambin pueden verse en los tallos de los brotes jvenes e incluso en los frutos.

AGALLAS
Es un hinchazn como vejigas de color mas claro o de otro color que aparecen en las hojas. Tambin a veces la hoja se retuerze sobre s misma y se suelda formando una vaina. En los tallos y ramas se suelen formar bolitas que al secarse adquieren un color marrn oscuro y se puede distinguir un agujero. En las raices aparecen malformaciones que alteran la estructura normal de stas. Aparecen por la irritacin que producen las bacterias, hongos, gusanos, caros, etc. La hinchazn es la forma que tiene la planta de aislar la superficie atacada, pero tambin es donde se protege el atacante. No son peligrosas aunque si desagradables.

ALTERNARIA O "TIZN"

Enfermedad producida por un hongo que ataca los tallos, hojas y frutas de las plantas. En las hojas se presentan pequeas manchas circulares de color negro o pardas bien delimitadas, rodeadas a veces de un halo amarillo. Las manchas tienen la caracterstica de tener aureolas concntricas de color oscuro. Aparecen en las hojas mas viejas y de stas suben al resto de la planta. Las manchas van creciendo y se van secando. A medida que la enfermedad progresa, el hongo puede atacar los tallos y los frutos si los hay. Las plantas mal alimentadas son las ms propensas. Se deben hacer tratamientos preventivos.

ANTRACNOSIS
Enfermedad producida por un hongo que causa la desintegracin de los tejidos, se caracterizada por la aparicin de unas lesiones oscuras, hundidas, sobre hojas, tallos, flores y frutos de numerosas plantas de los jardines, bien delimitadas por una o ms aureolas concntricas, secndose posteriormente las zonas atacadas como una quemadura. Pueden aparecer rayas de color marrn oscuro en la punta de las hojas. Prosperan en ambientes clidos y hmedos. Al dificultar la fotosntesis las hojas se tornan amarillas y rugosas hasta su destruccin total. Ataca a especies ornamentales y tambin frutales como los ctricos y la vid. Se deben quitar las hojas infectadas y aplicar fungicidas antes de que aparezcan las manchas si ya se han dado otros aos.

BACTERIAS
Existen numerosas especies de bacterias que atacan a las plantas. La sintomatologa que producen es diversa, en general, podredumbres hmedas que despiden mal olor y manchas pardas y que matan progresivamente a la planta. Procurar que no se produzcan heridas por donde puedan entrar las bacterias (poda, rotura de ramas, grietas por el fro, provocadas por insectos, etc.). Recortar y elimina los tallos y hojas afectadas o si es necesario, la planta entera. Lo nico eficaz con las bacterias es prevenir, no hay bactericidas eficaces para el aficionado, por lo que es mejor quemar la planta enferma, aunque a veces da resultado la estreptomicina.

BOTRITIS O "MOHO GRIS"


Enfermedad producida por un hongo y que produce manchas parduzcas sobre tallos, hojas, flores y capullos. Estas manchas se van cubriendo de pelusilla griscea, la planta se reseca y se llena de moho. Puede causar la muerte de plantas jvenes y tiernas por pudricin acuosa de la base de los tallos. Se infecta por heridas, cortes de poda o grietas, tras una granizada, etc. Se recomienda aplicar un tratamiento antibotritis para evitar las infecciones en las heridas que haya hecho el granizo. Se trata como modo preventivo con criptogamicidas cpricos: caldo bordels, captan, zineb, benomilo. En bulbos con tulisan. Las plantas de interior ms sensibles son el ciclamen, cineraria, kalanchoe, violeta africana, etc., por lo que se recomienda regarlas por abajo, ponindolas durante un rato sobre un platito con agua. El momento de aparicin coincide con humedad ambiental alta, en primavera y otoo especialmente. Las plantas ms afectadas son las que tienen un follaje denso, pero tambin los rosales, aster, begonias, dalias, peonias, tulipanes, fresas, crisantemos, cyclamen, gloxinia, entre otras. Para evitarlo, usar tierra tratada contra hongos y procurar no mojar el follaje al regar. Es muy difcil de combatirla por la gran resistencia a fungicidas. En cuanto se note la presencia de sta, deber separar y quemar la plantas afectada y pulverizar con captan o thriman las dems. Sobre el terreno espolvorear con quintoceno y rastrillar para eliminar los posibles esporas. Fumigar con euparen o ronilan. Para prevenir mancozeb o benomil.

CLOROSIS Y OTRAS CARENCIAS


Es la decoloracin del tejido foliar en las zonas situadas entre los nervios, causada bien por el suelo excesivamente alcalino, o por la falta de hierro, manganeso, zinc, cobre, boro, molibdeno, cloro, etc. Hay productos especiales para la carencia de stos elementos. La clorosis frrica se caraceriza por las hojas amarillas, aunque esto puede ser tambin sntoma de exceso de riego o falta de luz solar. En la clorosis producida por el suelo alcalino, los carbonatos de cal que hay en la tiera impiden que la planta haga la funcin cloroflica por lo que empieza a presentar un color amarillento y le produce raquitismo. Combatirla con abonos cidos. En casos graves administrar quelato. Otras carencias comunes son: Falta de boro hojas verdes en el centro, amarilla luego y marrones hacia el borde. Las flores tardan en abrir. Pulverizar con borato sdico y abonar con boro antes de la cada de la hoja. Falta de fsforo: las flores es donde ms se acusa. Tardan en formarse y abrirse e incluso a veces se secan antes de tiempo. Abonar despus de la floracin con superfosfato de cal. Falta de nitrgeno: las hojas empiezan a tomar un color verde amarillento, y son pequeas y dbiles. Aplicar un abono nitroso. Falta de magnesio: las hojas amarillean y presentan manchas marrones. Pulverizar con sulfato de magnesio diluido al principio, para ms tarde cuando la planta est en reposo abonar de nuevo. Falta de potasio: los bordes de las hojas se doblan, son pequeas y toman un tono pardo. La enfermedad va subiendo por la planta. Para combartirla usar sulfato de potasio pulverizado y cloruro de potasio como abono.

CRIBADO O PERDIGONADA Y GOMOSIS


Enfermedad producida por un hongo muy resiste al fro, por lo que su desarrollo es posible en pleno invierno, si la humedad es la adecuada. Afecta sobretodo a las drupceas. Sobre las hojas las esporas caen en el pednculo y provocan su desecamiento y la cada de la hoja. Si caen sobre el limbo forman una mancha redonda violcea rodeadas por un halo claro que se vuelve despus rojizo y que se transforma despus en un agujero, produciendo necrosis. Tambin en las ramas se detectan estos sntomas, secando las puntas. A veces la corteza se rompe y deja salir lo que se llama goma.

CHANCRO

Es producido por un hongo que se introduce en la planta por cualquier herida (poda, grietas, cicatrices, etc.). Provoca una mancha en el tronco, ramas o renuevos, los cuales provocan un anillamiento impidiendo as la circulacin de la savia, dando como resultado la muerte de brotes o ramas por encima de la lesin, pudiendo observarse en los rboles afectados puntas secas emergiendo de los pies frondosos. Se nota un abultamiento que levanta la corteza por donde podemos ver la herida. El chancro del castao es uno de los ms conocidos.

ESCLEROTINIA
Podredumbre blanda y acuosa, que no desprende mal olor, a diferencia de las bacterias, que s desprenden mal olor. Se observa un micelio blanco algodonoso y puede darse en tallos, hojas y frutos hasta 1,5 m. de altura del suelo. Es muy comn verlo en vegetales de hoja blanda como la lechuga.

FUSIAROSIS
Es una putrefaccin negra de progreso lento, que atacan las raicillas de la planta produciendo amarilleo y marchitez de hojas. Es difcil de erradicar. La fusariosis es un problema mundial en los cultivos, es muy conocida en granos de la espiga del maz, trigo, cebada, etc. Se presenta como una decoloracin de espiguillas individuales que se tornan blanquecinas.

MAL DEL PLOMO


Enfermedad muy grave causada por un hongo que deja el follaje de color plomizo de ah le viene su nombre. El limbo se encrespa y marchita y la planta pierde vigor y a veces llega a morir. Ataca en especial al melocotonero y ciruelo.

MOTEADO Y MANCHAS FOLIARES


La presencia de manchas no siempre es por parsitos, a veces la luz solar quema las hojas, tambin un riego excesivo. Si no es ninguna de estas causas, son manchas causadas por hongos especialmene cuando la tierra est hmeda. Es un sntoma de enfermedades fngicas como la antractnosis, alternariosis y septoriosis.

MILDIU
Este hongo muy peligroso para las solanceas produce en la parte inferior de las hojas una pelusa blanco-griscea y en la superior manchas amarillas, que se hacen grandes y oscuras. En los frutos pequeos produce manchas grisceas y marcescentes. Requiere calor y ambiente hmedo. La poca ms propicia es el verano, por lo que se recomienda no usar la aspersin para el riego. Se combate con zineb, maneb, captan, benlate o caldo bordels.

NEGRILLA, FUMAGINA O TIZNE


Es una cooperacin entre parsitos. Primero empiezan los pulgones, cochinillas o mosca blanca cuando pican para chupar la savia. Contra esta agresin la planta acta, desarrolla hongos saprfitos que pueden llegar a acabar con la planta. Las hojas se cubren de una capa polvorienta de color negro que puede ser en manchas o total que provoca axfisia a la planta y hace que no pueda desarrollar sus funciones normales perdiendo vigor.

OIDIO O "MAL BLANCO"


Enfermedad criptogmica que ataca sobre todo a las plantas ornamentales, y que es de las ms fciles de erradicar aunque lleve bastante tiempo la planta afectada. Son parsitos superficiales que forman sobre tallos, hojas, flores y frutos un tapiz blanquecino de aspecto algodonoso o pulverulento y que aparecen como manchas blancas, incluso en algunas especies como rosales las cubre de moho blanco como si fuera harina. A la larga la planta empieza a amarillear y muere. Cuando est completamente arraigada y que coincide por lo general en otoo, sobre estas manchas aparecen puntos negros que son los aparatos fructferos del hongo. El oidio necesita muy poca humedad ambiental para su desarrollo, lo que s necesita es calor por lo que la primavera y sobre todo el verano es la poca ms peligrosa, aunque soporta tambin el fro. Prefiere los climas secos, pero ataca en las pocas de mayor humedad. Entre las especies ms atacadas del jardn estn los claveles, crisantemos, dalias, violetas, geranios, zinnias, lilas y rosales. Entre los rboles podemos encontrar la catalpa, el pltano de sombra, magnolio y lagerstroemeria. Hay fungicidas de contacto, como el azufre en polvo, fungicidas sistmicos (accin penetrante) y karatane.

PODREDUMBRE DE RAZ
Son varios los hongos que pueden atacar a las plntulas de semilleros o a adultas provocando lesiones en la raz y otros tejidos, que parecen licuarse. La primera seal es que las hojas se ponen amarillas y se marchitan, volvindose a continuacin marrones. La planta termina muriendo puesto que se pudren las races y la base del tallo. Son propensas las plantas que requieren pocos riegos como los cactus o violeta africana. Se pueden hacer tratamientos qumicos aplicando alrededor del cuello, benomilo, pero no es muy eficaz, tambin se trata con zineb, captan.

REPILO
Hongo que produce una enfermedad que provoca una intensa defoliacin de los olivos, con el consiguiente debilitamiento y disminucin de la productividad. Aparecen en las hojas unas manchas circulares de tamao variable y color oscuro, que al poco tiempo son rodeadas por un color amarillento hasta la zona central de la mancha. Despus las manchas vuelven a oscurecerse. La lesin se presenta tambin en un tono blanquecino.

ROYA
Pequeas manchas de color pardo claro hasta oscuro causadas por el hongo que ataca a las partes verdes de las plantas, llamadas pstulas. Con el ascenso de las temperaturas empieza a manifestarse, ya que le favorecen el calor y la humedad. Los geranios son uno de los que ms lo sufren, tambin el clavel, crisantemo, rosal y prmula. Se combate con lo mismo que el mildiu y benomilo. Fumigacin preventiva con oxicloruro de cobre.

SEPTORIOSIS
Enfermedad provocada por unos hongos microscpicos que afecta a muchas de las plantas compuestas ornamentales como crisantemo, margaritas, aster, etc. Est favorecido por la humedad tanto del riego como del aire. Aparecen manchas pardo-negras en las hojas y provocan el reblandecimiento de tejidos. Los sntomas se detectan tambin en los brotes tiernos y tallos de las hojas. Eliminar las hojas enfermas y tratar con un fungicida sistmico y repetir el tratamiento a los 15 das. En las hortalizas cultivadas por sus raices, suele daar especialmente al apio. El perodo de mayor riesgo es a finales de la primavera.

VERTICILOSIS

Afecta sobre todo a la vid, frutales, girasol y frambuesa. Los sntomas son: marchitamiento de los brotes al igual que de las hojas, el cual es ms intenso en pocas de calor. Produce clorosis, desecacin y necrosis en parte de la planta. Eventualmente la planta puede morir parcialmente, pero puede volver a brotar de las races, ya que stas no estn siendo atacadas. Ataca al tejido vascular y para detectarlo hay que levantar la corteza y ver las estras de color rojizo-caf.

Influencia de las condiciones de incubacin sobre la activacin de zoosperas de Spongospora subterranea en busca de un inculo para el estudio de la sarna polvosa

Spongosporas subterranea http://www.potato.org.uk/department/...ml?did=46&pg=1

La sarna polvosa es una enfermedad que decrece la produccin de papa. Es causada por el parsito obligado Spongospora subterranea f. sp. subterranea, el cual produce grupos de zoosporas enquistadas llamados quistosoros. Cuando las zoosporas estn activas pueden infectar races y tubrculos iniciando un nuevo ciclo reproductivo. Para estudiar la influencia de las condiciones de incubacin sobre la activacin de las zoosporas, suspensiones acuosas de quistosoros fueron incubadas bajo diferentes condiciones. Por Edgar Beltrn Snchez y otros. Se envan observaciones hechas durante la semana a Planta Pincipal. 1- No ingresan los insumos completos para los mens 09, 10, 11, 12, 13 y 14, es esta una de las razones por el retraso que se tiene en el horario de servido en Planta Principal ( tiempo promedio de inicio de servido de almuerzos: 10: 00 am), tiempo promedio de servido de cenas (16:45 pm), esto se puede constatar con el registro de toma de temperaturas. 2- No se realiza la verificacin de pesos durante la recepcin de mens, asimismo ni el conteo de fruta 3- Se le indico a Insp. de Produccin, por parte de personal de guardia el aumento de numero de pets para el llenado de refresco, sin embargo no se hizo tal correccin, teniendo el dia sabado y domingo en el servido de almuerzo el llenado de pest con refresco (sabado: 80 pest, domingo: 45 pest). 4- Durante la semana ubieron faltantes en crnicos para entrada ( preparacin caliente), y segundos, como es el caso que se tienen que preparar ensalada fresca para comedores y as completar la entrega, 5- No se guardo muestra de control en almuerzo del da viernes ya que esta fue tomada para entrega por tener que completar produccin IMI 6- Los faltantes que se tienen son en entrega: fruta, cubiertos descartables, preparaciones como aj y limn, pest de refresco. 7- Personal de mantenimiento manifiesta haber hecho el pedido de placas adhesivas para equipos illume instalados en cocina a Sr. Alex Ramos e Insp. de Produccin, pero hasta el momento son entregados.

You might also like