You are on page 1of 5

Universidad Tecnolgica de Durango:

MECATRONICA:

PLANEACIN DE PROYECTOS DE AUTOMATIZACIN:

Investigacin del mtodo DELPHI.

Profesor: ing. Reyner Yparrea Arreola Alumno: Sergio Dozal Rodriguez. Cuatrimestre: 3 Grupo: B Fecha de entrega: 15/05/12

OBJETIVO PRINCIPAL: El alumno investigara a lo que se refiere el mtodo DELPHI as como el porque se aplica y como es que se pone en marcha, tambin reconocer la importancia de este para obtener resultados casi acertados a lo dado en un futuro.

INTRODUCCION: El mtodo Delphi, cuyo nombre se inspira en el antiguo orculo de Delphos, Parece que fue ideado originalmente a comienzos de los aos 50 en el seno del Centro de Investigacin estadounidense RAND Corporation por Olaf Helmer y Theodore J. Gordon, como un instrumento para realizar predicciones sobre un caso de catstrofe nuclear. Desde entonces, ha sido utilizado frecuentemente como sistema para obtener informacin sobre el futuro.

DESARROLLO: Una Delphi consiste en la seleccin de un grupo de expertos a los que se les Pregunta su opinin sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro. Las estimaciones de los expertos se realizan en sucesivas rondas, annimas, al objeto de tratar de conseguir consenso, pero con la mxima autonoma por parte de los participantes. Por lo que se basa en la utilizacin sistemtica de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos. Es decir, el mtodo Delphi procede por medio de la interrogacin a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos, a fin de poner de manifiesto convergencias de opiniones y deducir eventuales consensos. La encuesta se lleva a cabo de una manera annima. Las preguntas se refieren, por ejemplo, a las probabilidades de realizacin de hiptesis o de acontecimientos con relacin al tema de estudio (que en nuestro caso sera el desarrollo futuro del sector que estamos analizando). La calidad de los resultados depende, sobre todo, del cuidado que se ponga en la elaboracin del cuestionario y en la eleccin de los expertos consultados. Cada experto argumentar los pro y los contra de las opiniones de los dems y de la suya propia. Con este procedimiento se espera un mayor acercamiento a un consenso.

Para dar una idea mas clara de como se realiza este mtodo, resumiremos los pasos para tener un mayor entendimiento. *LA PRIMERA FASE DE BASA EN EL DESARROLLO FORMULACIN DEL PROBLEMA. Es una etapa fundamental ya que es conciso atraer a los expertos indicados en el tema para que tengan mas o menos la misma nocin de lo que se quiere representar o lo que se quiere hablar para tener un menor rango de error en el resultado de las estadsticas. *ELECCIN DE LOS EXPERTOS. Pudiera ser lo ms importante del proceso dado a que en el caso de experto se refiere al poder jerrquico o de titulacin que tiene a medida para poder seguir con el proyecto o la encuesta que se pretende realizar. Los expertos se ponen aislados y se encuetan separadamente para que sus ideas sean bien enfocadas a lo que quieren o lo que piensan acerca del tema.

*ELABORACIN Y LANZAMIENTO DE LOS CUESTIONARIOS. Los cuestionarios se elaborarn de manera que faciliten, en la medida en que una investigacin de estas caractersticas lo permite, la respuesta por parte de los consultados. Preferentemente las respuestas habrn de poder ser cuantificadas (ao de realizacin de un evento, probabilidad de realizacin de una hiptesis, valor que alcanzar en el futuro una variable o evento) En ocasiones, se recurre a respuestas categorizadas (Si/No; Mucho/Medio/Poco; Muy de acuerdo/ De acuerdo/ Indiferente/ En desacuerdo/Muy en desacuerdo) y despus se tratan las respuestas en trminos porcentuales tratando de ubicar a la mayora de los consultados en una categora.

*DESARROLLO PRCTICO Y EXPLOTACIN DE RESULTADOS. El cuestionario es enviado a cierto nmero de expertos (hay que tener en cuenta las no-respuestas y abandonos. Se recomienda que el grupo final no sea inferior a 25). Naturalmente el cuestionario va acompaado por una nota de presentacin que precisa las finalidades, el espritu del DELPHI, as como las condiciones prcticas del desarrollo de la encuesta (plazo de respuesta, garanta de anonimato). Adems, en cada cuestin, puede plantearse que el experto deba evaluar su propio nivel de competencia.

Algunos de los consejos que se pueden dar para la mejora en la realizacin de la encuesta son: *investigar detalladamente a los expertos a encuestar. *hacer la encuesta lo mas detallada posible para obtener de manera correcta los datos que estamos buscando. *utilizar mtodos online para capturar las respuestas dadas en la encuesta. *verificar los resultados dados de la encesta con los expertos censados para saber su opinin sobre lo obtenido. * discutir las inquietudes que tengan los expertos sobre lo obtenido as como inconformidades o puntos de vista que se presenten mediante el acto.

CONCLUCION: El mtodo DELPHI es mui confiable en cuanto a la casi exactitud de lo que se prev, pero esto no quiere decir que esto realmente se cumpla al 100% de lo que se predijo por lo que cuando pasa esto se acumulan usuarios inconformes. Para esto es importante poner en evidencia varios grupos de respuestas para el anlisis de puntos de convergencia mltiples.

En lo personal pienso que es posible que una encuesta dada por expertos en la materia o lo que se pretende censar puede ser confiable, pero que es casi imposible determinar exactamente lo que va a pasar en tiempo real por lo que la encuesta es solo una aproximacin a un suceso que se pudiese presentar al actuar de tal o cual forma o tomar ciertas decisiones.

BIBLIOGRAFIA: EL MTODO DELPHI Eneko Astigarraga Universidad de Deusto Facultad de CC.EE. y Empresariales. ESTE

You might also like