You are on page 1of 61

Proyecto

Man
Educacin

Gua del profesor

Primaria

1catlica
Religin

Proyecto

Man
Educacin

Gua del profesor

Primaria

1catlica
Religin

Proyecto

Man
Autoras: M Luisa Arnal Soriano, Estefana Huerta Relancio, Esther Brbara Galindo Ferrer, Gema Machn Ciria, M Pilar Casorrn Nez e Isabel Royuela Ponz Direccin editorial: Ricardo Ares / Pedro M. Garca Coordinacin editorial: Juan Antonio Lpez Revisin: Dulce Mara Toledo Ilustraciones: Mara ngeles Aznar Diseo de portada, interior y maquetacin: Mnica Fernndez

APROBADO POR LA COMISIN EPISCOPAL DE ENSEANZA Y CATEQUESIS EL 11 DE MAYO DE 2007 SAN PABLO 2007 (Protasio Gmez 11-15. 28027 Madrid) Tel. 917 425 113 Fax 917 425 723 E-mail: secretaria.edit@sanpablo.es M Luisa Arnal Soriano, Estefana Huerta Relancio, Esther Brbara Galindo Ferrer, Gema Machn Ciria, M Pilar Casorrn Nez e Isabel Royuela Ponz, 2007 Distribucin: SAN PABLO. Divisin Comercial Resina, 1. 28021 Madrid * Tel. 917 987 375 - Fax 915 052 050 E-mail: ventas@sanpablo.es ISBN: 978-84-285-3063-7 Depsito legal: M-34.399-2007 Impreso en Artes Grcas Gar.Vi. 28970 Humanes (Madrid) Printed in Spain. Impreso en Espaa

Proyecto

Man

ndice

Primaria
Pgs. Proyecto Curricular 6 Presentacin 6 Introduccin al proyecto 6 Metodologa 7 Competencias bsicas 8 Relacin de objetivos, contenidos y criterios de evaluacin 10 Relacin de unidades, contenidos y criterios de evaluacin 13 Ncleos temticos 17 Relacin de objetivos y contenidos en las distintas uds. didcticas 18 Descripcin de una unidad didctica 20 Recursos del profesor 20 Unidades didcticas 21 Unidad 1 La Biblia, un libro importante 22 Unidad 2 David y Goliat 30 Unidad 3 Moiss 38 Unidad 4 Nace Jess 46 Unidad 5 La mam de Jess 54 Unidad 6 Jess ensea 62 Unidad 7 La verdad de Jess 70 Unidad 8 Dios crea el mundo 78 Unidad 9 Jess est conmigo 86 Unidad 10 Jess nos invita a su casa 94 Unidad 11 Me hago amigo de Jess 102 Relatos Bblicos 110

Educacin

Proyecto curricular MAN


Presentacin
En el inters de ayudar al nio en su formacin religiosa y de proporcionar los medios necesarios al profesor, hemos elaborado el Proyecto Man. A travs de este proyecto pretendemos acercar nuestras races cristianas a los alumnos, puesto que nuestro pasado da forma a nuestro presente. Inmersos en un mundo cada vez ms inuenciado por tendencias culturales diversas, pretendemos aproximar al alumno a lo que signica que la persona sea un ser abierto a la trascendencia, a Dios; la religin aporta: la historia, el arte y las doctrinas religiosas, en particular el cristianismo, as como una formacin en valores como la solidaridad, la igualdad, la paz, el respeto, el amor... Para conseguirlo, Man se centra tanto en interiorizar los contenidos teolgicos seleccionados para cada nivel como en que el nio sea el protagonista de su formacin, a la vez que se le ayuda a que sea artce en construir un mundo ms humano y abierto a los valores trascendentales de la persona. Pretendemos que sea una experiencia en la que juntos caminemos, aprendiendo unos de otros, y en este trayecto descubramos a Dios y el signicado de nuestra vida.

Introduccin al proyecto
El nuevo proyecto curricular que aqu presentamos, responde a la enseanza de la Religin Catlica como elemento bsico y fundamental del desarrollo del alumno de Educacin Primaria. Est desarrollado a partir del nuevo currculo elaborado por la Comisin Episcopal de enseanza y catequesis. Para llevar a la prctica dicho proyecto tenemos en cuenta los siguientes aspectos que facilitan el aprendizaje:

El nivel de desarrollo o madurez del alumno. Los conocimientos previos que tiene el nio para conectar con la realidad en la que vive.
Otros aspectos a tener en cuenta sern:

Vivencias personales. Anlisis de comportamientos sociales. El Mensaje (de Dios y Jess) cristiano. Actualizacin del mensaje para aplicarlo al momento actual.

Con todo esto pretendemos que el mensaje cristiano forme parte de nuestra vida, aplicndolo para formarnos como personas en toda su dimensin. Tambin pretendemos un acercamiento a nuestras races cristianas partiendo de todo aquello que les rodea como: arte religioso, costumbres, estas, tradiciones...

Metodologa
La seleccin de objetivos, contenidos y criterios de evaluacin, la secuenciacin con que se presentan y la correlacin entre ellos constituyen una primera metodologa. El principio metodolgico se basa en tres procedimientos fundamentales: conocer, comprender y aplicar. De tal forma que:

El alumno elabora, modica y reelabora sus esquemas de conocimiento. El profesor gua y media en el proceso. Se facilita una visin global y se construye el aprendizaje. Se motiva y se descubren contenidos para poderlos aplicar y as mostrar su utilidad. Se parte de conocimientos previos. Se proporcionan actividades motivadoras y lgicas para su experiencia. La evaluacin se integra en el proceso de aprendizaje. Se fomenta la creatividad y el sentido crtico. Se gua al alumno a alcanzar un desarrollo personal mximo, respetando la individualidad.

Dentro del proyecto curricular tambin se han preparado actividades de refuerzo y ampliacin, y propuestas para la atencin a la diversidad y para desarrollar adaptaciones curriculares segn la realidad del aula. Asimismo, se han tenido en cuenta, a la hora de elaborar las unidades didcticas, los temas transversales como la paz, la igualdad de oportunidades, la educacin ambiental, la educacin para la salud, el consumo responsable, etc. Para lo cual seguiremos el siguiente procedimiento: CONOCER COMPRENDER APLICAR Valorar, interiorizar, actualizar e integrar el mensaje cristiano en su vida

Acceder a la informacin utilizando recursos y materiales variados

Entender el mensaje cristiano a travs de datos concretos

Tabla de competencias bsicas


COMPETENCIAS BSICAS

1
Competencia en comunicacin lingstica

Comprensin del lenguaje en todas las manifestaciones de la cultura occidental: lenguaje bblico, simblico, doctrinal, lingstico... Escuchar, expresar y dialogar. Leer y escribir para procesar informacin. Comprender textos. Expresar ideas constructivas.

2
Competencia matemtica

Interpretacin de smbolos y formas de expresin en los distintos tipos de informacin (nmero en la Biblia, lnea de tiempo de la historia de la salvacin,...).

Valoracin tica del uso de la ciencia y la tecnologa. La inuencia de la actividad humana en la obra creada por Dios. Competencia en el conocimiento Mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia los dems y hacia uno mismo. e interaccin con el mundo fsico Potenciar hbitos de consumo responsable.

4
Competencia de informacin y competencia digital

Acceso a la informacin mediante tecnologa para informarse, aprender, comunicarse y discernir las distintas informaciones que nos llegan del mundo exterior. Con ello conseguir una persona autnoma, ecaz, crtica y capaz de analizar las diferentes informaciones.

Tabla de competencias bsicas


COMPETENCIAS BSICAS

Preparar a la persona para participar en la vida social y profesional con valores revelados por Dios en Jesucristo. 5 Aceptar y practicar normas de convivencia acordes con valores Competencia social cristianos. y cvica Conocer y valorar acontecimientos histricos de la realidad religiosa.

6
Competencia cultural y artstica

Conocer y valorar la expresin artstica en todas las facetas que el cristianismo nos ha aportado. Utilizacin de recursos de expresin plstica.

7
Competencia de aprender a aprender

Desarrollar actitudes, capacidades y sentimientos para aceptarse, mejorar y colaborar con el plan de Dios. Fomentar las capacidades a travs del trabajo en equipo, sntesis de informacin y opinin. Protagonizar su proceso de aprendizaje.

Favorecer la apertura a una visin totalizante del mundo, desarrollando iniciativas para construir un juicio moral basado en 8 los principios, valores y actitudes que emanan del Evangelio. Competencia Adquirir y aplicar valores como la responsabilidad, el conocimiento de autonoma de uno mismo, la creatividad, el esfuerzo,... e iniciativa personal Desarrollar habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo.

Relacin de objetivos, contenidos y criterios de evaluacin


Primer ciclo de Primaria
OBJETIVOS 2. Reconocer a los fundadores y algunos elementos distintivos de las grandes religiones vigentes, en su respuesta a las preguntas bsicas sobre el sentido de la vida y el compromiso de los creyentes. CONTENIDOS 14. Signicado y sentido de algunos smbolos religiosos en las celebraciones: el agua, el fuego, la luz, el aceite, los gestos y la msica. CRITERIOS DE EVALUACIN 12. Saber situar algunos smbolos religiosos en las estas de su entorno.

3. Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identicando algunos textos bsicos como Palabra de Dios.

2. Estructura y sentido de la Biblia, palabra de Dios. 3. Manifestacin de Dios Padre, creador y misericordioso, en la Biblia. 10. Principales enseanzas de la vida de Jess narradas en los Evangelios. Las parbolas.

6. Sacar conclusiones de algunas parbolas bsicas en la enseanza de Jesucristo. 3. Reconocer en algunos textos bblicos sobre la creacin la bondad y paternidad de Dios. 7. Sealar la relacin del creyente con Dios en algunos textos bblicos.

4. Descubrir la accin de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente en los valores bsicos del ser humano.

1. La creacin del ser humano y del mundo, obra admirable de Dios y tarea para el hombre. 3. Manifestacin de Dios Padre, creador y misericordioso, en la Biblia.

4. Apreciar el amor de Dios al hombre desde la naturaleza y su presencia junto a vosotros.

5. Identicar algunos personajes fundamentales de la historia de la salvacin y su respuesta de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen Mara.

4. La respuesta del hombre a Dios, la oracin. Signicado del Templo y las imgenes. 6. Dios muestra su amor. La intervencin salvadora de Dios en la historia del pueblo de Israel, asumida por la tradicin cristiana.

5. Distribuir algunos personajes bblicos signicativos y su respuesta de fe.

10

OBJETIVOS 6. Valorar la novedad del amor de Dios que salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo y a travs de la vida y accin salvca de la Iglesia, Cuerpo de Cristo.

CONTENIDOS 19. Dios enva a su Hijo Jesucristo para la salvacin de los pecados de los hijos. Jesucristo camino, verdad y vida. 10. Principales enseanzas de la vida de Jess narradas en los Evangelios. Las parbolas. 11. Dios maniesta su amor con la muerte de su hijo. ltima cena, Pasin, muerte y Resurreccin. Dios se queda con nosotros. El Espritu Santo.

CRITERIOS DE EVALUACIN 6. Sacar conclusiones de algunas parbolas bsicas en la enseanza de Jesucristo. 8. Comprender que Cristo nos muestra su amor presentndose como camino para llegar a Dios, muriendo por nosotros, perdonndonos y envindonos su Espritu.

7. Identicar el signicado de algunos acontecimientos, formulaciones, expresiones y textos bsicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensin de la vida del Espritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identicar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos, y el servicio eclesial prestado por los apstoles y sus sucesores.

11. Dios maniesta su amor con la muerte de su hijo. ltima cena, Pasin, muerte y Resurreccin. Dios se queda con nosotros. El Espritu Santo.

8. Comprender que Cristo nos muestra su amor presentndose como camino para llegar a Dios, muriendo por nosotros, perdonndonos y envindonos su Espritu.

12. La familia de los hijos de Dios, la Iglesia, nos reunimos para celebrar el amor de Dios.

9. Reconocer que la Iglesia es la familia de los hijos de Dios.

9. Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las estas y sus ritos en las religiones monotestas, relacionndolas con los aspectos culturales y celebrativos de la liturgia.

13. Las estas y celebraciones del ao litrgico. El sentido de la esta cristiana: Dios con nosotros. Signicado de las estas marianas ms importantes. 14. Signicado y sentido de algunos smbolos religiosos en las celebraciones: el agua, el fuego, la luz, el aceite, los gestos, la msica. 15. Los ritos como expresin de la relacin con Dios. El culto.

1. Descubrir y respetar las distintas prcticas religiosas y su sentido: la oracin, el culto y el compromiso. 10. Identicar el signicado de los smbolos cristianos y del templo, y reconocer la raz celebrativa de la esta cristiana. 11. Comprender y respetar que el domingo es el Da del Seor.

11

OBJETIVOS 10. Analizar la jerarqua de valores, actividades y normas que conforman el ser cristiano, y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida.

CONTENIDOS 8. Los mandamientos, expresin de la ley natural y del amor de Dios.

CRITERIOS DE EVALUACIN 13. Saber aplicar los mandamientos de la ley de Dios a la vida cotidiana.

11. Valorar que la fe cristiana implica asumir responsabilidades, conocer y comprender la raz y el sentido de la accin y del compromiso cristiano, y mantener una actitud de tolerancia y respeto ante los sistemas ticos de las distintas religiones.

7. El amor de Dios es fuente de verdad y bondad para los que creen.

12. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artstico y cultural, que se maniesta a travs del lenguaje simblico e icnico de la arquitectura, pintura, literatura, msica y liturgia como expresin de la fe catlica y de las otras religiones.

14. Signicado y sentido de algunos smbolos religiosos en las celebraciones: el agua, el fuego, la luz, el aceite, los gestos y la msica.

10. Identicar el signicado de los smbolos cristianos y del templo, y reconocer la raz celebrativa de la esta cristiana.

13. Descubrir que el destino eterno del hombre empieza aqu, como don que surge de la victoria de Cristo sobre la muerte.

5. Dios quiere la felicidad del ser humano. Su amor y providencia. 16. El cristiano espera la gran esta en el cielo.

14. Relacionar el nal feliz de las parbolas de las bodas y la gran esta del cielo.

12

Relacin de unidades, contenidos y criterios de evaluacin


Primer ciclo de Primaria
UD OBJETIVOS 3. Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identicando algunos textos bsicos como Palabra de Dios. 5. Identicar algunos personajes fundamentales de la historia de la salvacin y su respuesta de fe. 13. Descubrir que el destino eterno del hombre empieza aqu, como don que surge de la victoria de Cristo sobre la muerte. 10. Analizar la jerarqua de valores, actividades y normas que conforman el ser cristiano, y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida. 11. Valorar que la fe cristiana implica asumir responsabilidades, conocer y comprender la raz y el sentido de la accin y del compromiso cristiano, y mantener una actitud de tolerancia y respeto ante los sistemas ticos de las distintas religiones. 6. Valorar la novedad del amor de Dios que salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo y a travs de la vida y accin salvca de la Iglesia, Cuerpo de Cristo. CONTENIDOS 2. Estructura y sentido de la Biblia, palabra de Dios. CRITERIOS DE EVALUACIN 7. Sealar la relacin del creyente con Dios en algunos textos bblicos.

5. Dios quiere la felicidad del ser humano. Su amor y providencia. 6. Dios muestra su amor. La intervencin salvadora de Dios en la historia del pueblo de Israel, asumida por la tradicin cristiana.

5. Distribuir algunos personajes bblicos signicativos y su respuesta de fe.

7. El amor de Dios es fuente de verdad y bondad para los que creen. 8. Los mandamientos, expresin de la ley natural y del amor de Dios.

13. Saber aplicar los mandamientos de la ley de Dios a la vida cotidiana.

9. Dios enva a su Hijo Jesucristo para la salvacin de los pecados de los hijos. Jesucristo camino, verdad y vida.

8. Comprender que Cristo nos muestra su amor presentndose como camino para llegar a Dios.

13

UD

OBJETIVOS 9. Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las estas y sus ritos en las religiones monotestas, relacionndolas con los aspectos culturales y celebrativos de la liturgia.

CONTENIDOS 13. Las estas y celebraciones del ao litrgico. El sentido de la esta cristiana: Dios con nosotros. Signicado de las estas marianas ms importantes.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Descubrir y respetar las distintas prcticas religiosas y su sentido: la oracin, el culto y el compromiso. 10. Identicar el signicado de los smbolos cristianos y del templo, y reconocer la raz celebrativa de la esta cristiana. 11. Comprender y respetar que el domingo es el Da del Seor. 6. Sacar conclusiones de algunas parbolas bsicas en la enseanza de Jesucristo.

3. Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identicando algunos textos bsicos como Palabra de Dios. 6. Valorar la novedad del amor de Dios que salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo y a travs de la vida y accin salvca de la Iglesia, Cuerpo de Cristo. 6. Valorar la novedad del amor de Dios que salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo y a travs de la vida y accin salvca de la Iglesia, Cuerpo de Cristo. 7. Identicar el signicado de algunos acontecimientos, formulaciones, expresiones y textos bsicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensin de la vida del Espritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 9. Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las estas y sus ritos en las religiones monotestas, relacionndolas con los aspectos culturales y celebrativos de la liturgia.

10. Principales enseanzas de la vida de Jess narradas en los Evangelios. Las parbolas.

11. Dios maniesta su amor con la muerte de su hijo. ltima cena, Pasin, muerte y Resurreccin. Dios se queda con nosotros. El Espritu Santo. 13. Las estas y celebraciones del ao litrgico. El sentido de la esta cristiana: Dios con nosotros. Signicado de las estas marianas ms importantes.

8. Comprender que Cristo nos muestra su amor presentndose como camino para llegar a Dios, muriendo por nosotros, perdonndonos y envindonos su Espritu. 1. Descubrir y respetar las distintas prcticas religiosas y su sentido: la oracin, el culto y el compromiso. 11. Comprender y respetar que el domingo es el Da del Seor.

14

UD

OBJETIVOS 3. Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identicando algunos textos bsicos como Palabra de Dios. 4. Descubrir la accin de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente en los valores bsicos del ser humano.

CONTENIDOS 1. La creacin del ser humano y del mundo, obra admirable de Dios y tarea para el hombre. 3. Manifestacin de Dios Padre, creador y misericordioso, en la Biblia.

CRITERIOS DE EVALUACIN 3. Reconocer en algunos textos bblicos sobre la creacin, la bondad y paternidad de Dios. 4. Apreciar el amor de Dios al hombre desde la naturaleza y su presencia junto a vosotros.

2. Reconocer a los fundadores y algunos elementos distintivos de las grandes religiones vigentes, en su respuesta a las preguntas bsicas sobre el sentido de la vida y el compromiso de los creyentes. 8. Identicar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos, y el servicio eclesial prestado por los apstoles y sus sucesores. 9. Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las estas y sus ritos en las religiones monotestas, relacionndolas con los aspectos culturales y celebrativos de la liturgia. 13. Descubrir que el destino eterno del hombre empieza aqu, como don que surge de la victoria de Cristo sobre la muerte.

12. La familia de los hijos de Dios, la Iglesia, nos reunimos para celebrar el amor de Dios. 14. Signicado y sentido de algunos smbolos religiosos en las celebraciones: el agua, el fuego, la luz, el aceite, los gestos y la msica. 16. El cristiano espera la gran esta del cielo.

9. Reconocer que la Iglesia es la familia de los hijos de Dios. 10. Identicar el signicado de los smbolos cristianos y del templo, y reconocer la raz celebrativa de la esta cristiana. 12. Saber situar algunos smbolos religiosos en la esta de su entorno.

15

UD

OBJETIVOS 5. Identicar algunos personajes fundamentales de la historia de la salvacin y su respuesta de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen Mara. 9. Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las estas y sus ritos en las religiones monotestas, relacionndolas con los aspectos culturales y celebrativos de la liturgia. 12. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artstico y cultural, que se maniesta a travs del lenguaje simblico e icnico de la arquitectura, pintura, literatura, msica y liturgia como expresin de la fe catlica y de las otras religiones.

CONTENIDOS 4. La respuesta del hombre a Dios, la oracin. Signicado del Templo y las imgenes. 14. Signicado y sentido de algunos smbolos religiosos en las celebraciones: el agua, el fuego, la luz, el aceite, los gestos y la msica. 15. Los ritos como expresin de la relacin con Dios. El culto.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Descubrir y respetar las distintas prcticas religiosas y su sentido: la oracin, el culto y el compromiso. 10. Identicar el signicado de los smbolos cristianos y del templo, y reconocer la raz celebrativa de la esta cristiana. 5. Distribuir algunos personajes bblicos signicativos y su respuesta de fe.

11

12

2. Reconocer a los fundadores y algunos elementos distintivos de las grandes religiones vigentes, en su respuesta a las preguntas bsicas sobre el sentido de la vida y el compromiso de los creyentes. 9. Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las estas y sus ritos en las religiones monotestas, relacionndolas con los aspectos culturales y celebrativos de la liturgia.

14. Signicado y sentido de algunos smbolos religiosos en las celebraciones: el agua, el fuego, la luz, el aceite, los gestos y la msica.

10. Identicar el signicado de los smbolos cristianos y del templo, y reconocer la raz celebrativa de la esta cristiana. 12. Saber situar algunos smbolos religiosos en las estas de su entorno.

16

Ncleos temticos
Primer ciclo de Primaria

DIOS

La Biblia
Antiguo Testamento Nuevo Testamento

Mara La Creacin David y Goliat Abrahn Moiss Jess

La Familia

Parbola Milagros Muerte y Resurreccin La Iglesia

Espritu Santo

Apstoles

Bautismo

17

Relacin de objetivos y contenidos en las distintas unidades didcticas


Primer ciclo de Primaria
OBJETIVOS 3 CONTENIDOS 2 PRIMERO DE PRIMARIA UD-1 La Biblia, un libro importante AT NT Dnde, quin, para qu se lee SEGUNDO DE PRIMARIA UD-1 Dios se presenta a las personas Lo de 1 Cmo se escribi, quin... Por qu es palabra de Dios

13- 5

5 6

UD-2 David y Goliat La conanza Amistad Promesas

UD-2 Abrahn Obediencia Esfuerzo Disposicin hacia los dems

10-11

7 8

UD-3 Moiss El abuso del ms fuerte Normas Cmo es salvado del ro

UD-3 Moiss Declogo Normas de convivencia

UD-4 Nace Jess Visita de los pastores

UD-4 Una familia muy especial Adoracin de los Reyes

13

UD-5 La mam de Jess La familia de Jess Enseanzas de la familia

UD-5 Una mam para todos El amor de los padres Presentacin de Jess en el Templo Fiestas de Mara El Avemara

18

OBJETIVOS 3-6

CONTENIDOS 10

PRIMERO DE PRIMARIA UD-6 Jess ensea Parbolas: El buen samaritano Ayuda, solidaridad, respeto. Bondad, humildad. Jess y los nios

SEGUNDO DE PRIMARIA UD-6 Jess vive con su familia Costumbres de la poca de Jess Jess cura a un paraltico

6-7-9

11-13

UD-7 La verdad de Jess Cuaresma ltima cena Costumbres Semana Santa

UD-7 Jess se despide Cuaresma ltima cena Costumbres Semana Santa

3-4

1-3

UD-8 Dios crea el mundo Relato de la creacin El Arca de No

UD-8 Las personas ayudan a Dios, nuestro Padre Dios crea el mundo y a las personas El hombre inventa

2-89-13

12-14-16

UD-9 Jess est conmigo El Espritu Santo Los apstoles

UD-9 Jess envi el Espritu Santo El Espritu Santo Los apstoles: Pentecosts Fiesta en el cielo: Ascensin de Jess UD-10 La casa de todos Templo Oraciones sencillas Costumbres Jess perdido en el Templo

5-9-12

15-4-14

UD-10 Jess nos invita a su casa Templo: objetos Oraciones sencillas: Padrenuestro Costumbres Catedral, Ermita, Iglesia

2-9

14

UD-11 Me hago amigo de Jess El bautismo: elementos Juan Bautista

UD-11 Voy a una esta El bautismo: smbolos Id y bautizad

19

Descripcin de una unidad didctica


Primer ciclo de Primaria
Las Unidades didcticas estn planicadas segn los 3 procedimientos: conocer, comprender y aplicar. Cada unidad est desarrollada a lo largo de diez pginas que estn distribuidas as: Pgina 1: ttulo y presentacin del contenido por parte de David y Elena. Siempre aluden al contenido bien con un cuento u observando un dibujo relacionado con el tema. Pgina 2, 3 y 4: en ellas se trata el contenido religioso con un relato bblico adaptado y actividades relacionadas con l, bien completando frases, coloreando dibujos, uniendo con echas o descifrando mensajes. Pgina 5, 6, 7 y 8: En ellas se trabaja la aplicacin de los contenidos religiosos en su vida diaria. Mediante un cuento y preguntas de comprensin lectora, con frases para completar, dibujos para relacionar frases, descifrar mensajes. Pgina 9: Recuerdo. -1 Ed. Primaria: en ella el nio recuerda el contenido religioso leyendo el pictograma y coloreando los dibujos. -2 Ed. Primaria: en ella el nio recuerda el contenido religioso leyendo y completando frases con palabras. Tambin como actividad de evaluacin hay una cha adjunta al nal de la gua para que el nio dibuje sobre lo ledo en esta pgina y elabore su coleccin de Relatos Bblicos. Pgina 10: Juego, el nio termina la unidad con pasatiempos, canciones, adivinanzas, sopas de letras, etc.

Recursos del profesor


Primer ciclo de Primaria
La presente gua del profesor incluye la explicacin del Proyecto Curricular Man, la programacin de las once unidades didcticas y las explicaciones, cuentos y dilogos que se pueden utilizar para reforzar y comprender el contenido de cada unidad. Todas las actividades del libro del alumno vienen explicadas y sus soluciones estn en la gua. Para la atencin a la diversidad se han elaborado 2 chas fotocopiables por unidad: una de refuerzo y otra de ampliacin. Tambin se incluye un CD de canciones para 1 y 2 de Primaria.

20

Proyecto

Man
Educacin

Unidades didcticas

Primaria

21

Unidad

La Biblia, un libro importante


OBJETIVOS
Descubrir la importancia de la Biblia. Identicar las partes de la Biblia: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Identicar los lugares donde se lee la Biblia. Conocer el relato bblico: Samuel en el templo.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Expresar lo que cuenta la Biblia. Conocer las partes de la Biblia. Decir lugares donde podemos leer la Biblia.

TEMAS TRANSVERSALES
Educacin moral y cvica: Respeto por la Biblia como libro sagrado.

COMPETENCIAS BSICAS
1-2-5-7

CONTENIDOS

CONCEPTOS Biblia. Antiguo y Nuevo Testamento. Lugares de lectura de la Biblia. Samuel en el templo.

PROCEDIMIENTOS Comentar la imagen del inicio. Audicin de relatos. Colorear dibujos referentes a la Biblia y a Samuel. Identicar las dos partes de la Biblia: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Identicar lugares donde puede leerse la Biblia. Lectura de pictogramas. Destrezas manipulativas.

ACTITUDES Inters por conocer la Biblia. Actitud respetuosa cuando leemos la Biblia. Valorar la Biblia como libro importante para los cristianos.

22

PGINA 4
El profesor lee:
Hola!, somos dos hermanos, estudiamos en el mismo colegio pero vamos a distinto curso. Este curso de primero de primaria vamos a conocer muchas historias del libro ms importante para los cristianos, la Biblia. A travs de ella conoceremos al pueblo de Israel, el pueblo de Jess, sus costumbres y todo lo que ocurri. Tambin podis leer al nal de cada unidad el pictograma y hacer un dibujo para coleccionarlo. Nosotros os vamos a ayudar, conoceris muchas cosas y esperamos que lo pasis muy bien.

El profesor dirige el dilogo.


Conocis la Biblia? Sabis de qu trata? Dnde la podemos leer?

PGINA 5
Lee:

El profesor explica:
La Biblia es un libro muy importante para los cristianos porque en ella se habla de Dios. La Biblia tiene dos partes: Antiguo Testamento Nuevo Testamento
Colorea:

La Biblia es un libro muy importante para los cristianos, porque en ella se habla de Dios y Dios nos habla en ella.

Repasa las palabras:

La Biblia es un libro muy importante para los cristianos


5
religion 1 primaria (Nuevo).indd 5 27/03/2008 11:42:07

El nio colorea el dibujo de la Biblia El nio repasa las letras punteadas


Solucin: La Biblia es un libro muy importante para los cristianos.

PGINA 6
El profesor explica:

Unidad 2

David y Goliat
La Biblia nos cuenta la historia del pueblo de Israel, el pueblo de Jess...
...sus costumbres y la vida de Jess.

Qu nos cuenta la Biblia?


Lee:

Contesta:

En la Biblia nos cuentan la historia del pueblo de Israel, el pueblo de Jess, sus costumbres y lo que les ocurri.

Te ha ocurrido alguna aventura? ___________________________________________________ Has viajado? ___________________________________________________ Has visitado a la familia? ___________________________________________________

Dibuja tu historia:

Los nios leen el recuadro. Los nios contestan por escrito las preguntas. Dibujan su aventura de verano.
6
religion 1 primaria (Nuevo).indd 6 27/03/2008 11:42:09

23

Unidad

1
PGINA 7
Lee:

El profesor explica:
La Biblia tiene dos partes: Antiguo Testamento: Todo lo que le ocurri al pueblo de Israel antes de que naciera Jess. Nuevo Testamento: Todo lo que ocurri desde el nacimiento de Jess, su vida, su muerte y resurreccin.
Completa la Biblia:

Testament

N ue v o
o

Descifra el mensaje y escribe:

Los nios observan los dibujos de La Creacin y nacimiento de Jess, e identifican los hechos ocurridos en el AT y en el NT. Los nios completan:
Solucin: Antiguo Testamento Nuevo Testamento Los nios descifran el mensaje y lo escriben: La Biblia, Palabra de Dios.

L1 B3bl31 2s p1l1br1 d2 D34s


7
religion 1 primaria (Nuevo).indd 7 27/03/2008 11:42:11

PGINA 8
Llevar a clase una Biblia Infantil y una de adultos, para ver las diferencias. El profesor explica:
La Biblia es un libro que podemos encontrar en la iglesia, en el colegio y en casa. En la iglesia nos la leen en la Eucarista, en el colegio la leemos en clase de Religin y en casa la leemos con nuestros padres.

Unidad 2

David y Goliat

Dnde encontramos la Biblia?


Colorea los dibujos y une con flechas:

?????
En la iglesia En casa En el colegio Lee:
T tambin puedes leer una Biblia Infantil, cuenta muchas historias y tiene bonitos dibujos.
8
religion 1 primaria (Nuevo).indd 8 27/03/2008 11:42:14

El nio colorea los dibujos:


la iglesia, el colegio y la casa. Despus une cada dibujo con la frase correspondiente.

El nio lee:
T tambin puedes leer una Biblia Infantil, cuenta muchas historias y tiene bonitos dibujos. Lectura de algn relato de la Biblia Infantil, de San Pablo.

PGINA 9
Samuel en el templo
Descifra el mensaje y escrbelo:

El profesor lee el relato bblico: Samuel en el templo.


Una noche, estando Samuel en el templo, oy que alguien le llamaba, se levant y pregunt a El si le haba llamado. El le dijo que no le haba llamado y que era Dios quien le llamaba. Le dijo: La prxima vez que te llame dile que le ests escuchando. Samuel de nuevo escuch la voz. Samuel, Samuel.

a e i o u

bl

____________________________________ ____________________________________ ____________________________________


Samuel!
Samuel!

Colorea el dibujo.

9
religion 1 primaria (Nuevo).indd 9 27/03/2008 11:42:15

24

Dios estuvo un rato hablando con l. Y cuando fue mayor, todos le escucharon porque l saba lo que Dios quera.

Los nios descifran el mensaje y lo escriben.


Solucin: Samuel habl con Dios

Los nios colorean el dibujo. Juego: QU PODEMOS CONTAR A DIOS


Hoy te voy a contar: no he insultado me han regalado una pegatina he estudiado he obedecido Todos dicen: GRACIAS POR TODO, DIOS

PGINA 10
Los nios marcan una cruz segn su experiencia. Hacen un dibujo del ltimo cuento que han ledo.

Unidad 2

David y Goliat

Lo has ledo?
Marca con una cruz:

Lo has ledo?
El rey len Caperucita roja Los tres cerditos Juan sin miedo

No

Haz un dibujo del ltimo cuento que has ledo.

10
religion 1 primaria (Nuevo).indd 10 27/03/2008 11:42:16

PGINA 11
Rodea en rojo las palabras que pueden estar en un cuento y en azul las que pueden aparecer en la Biblia.

El profesor pregunta:
Cuntos cuentos tienes? Qu personajes aparecen? Di algunos ttulos de cuentos De quin habla la Biblia?

Lobo Jos

Jess Enanitos

Prncipe

Los reyes magos

Botas

Pastores

Mara

Sombrero

Completa con estas palabras:

Dos

Antiguo

Nuevo

La Biblia tiene ___________ partes: Una es el _________________ Testamento, que nos habla de Dios y sus amigos. Otra es el _______________ Testamento, que nos habla de Jess y sus amigos.

Localiza y colorea la Biblia en el dibujo.

El nio rodea de rojo las palabras relacionadas con un cuento y de azul las relacionadas con la Biblia. El nio completa la frase
Solucin: La Biblia tiene dos partes: Una es el Antiguo Testamento, que nos habla de Dios y sus amigos. Otra es el Nuevo Testamento, que nos habla de Jess y sus amigos.

11
religion 1 primaria (Nuevo).indd 11 27/03/2008 11:42:20

Localizan en la estantera la Biblia y la colorean.

25

Unidad

1
PGINA 12
Los nios leen el pictograma y colorean los dibujos.
Solucin del pictograma: La Biblia es un libro, donde nos cuentan la vida de los antepasados de Jess y la vida de Jess. Este libro tiene dos partes: Antiguo Testamento Nuevo Testamento
Unidad 2

David y Goliat
Recuerdo

Lee y colorea los d dibujos:

La Biblia es un

, donde nos cuentan la vida de los

antepasados de Jess y la vida y las enseanzas de Jess. Este libro tiene

- Antiguo Testamento - Nuevo Testamento

partes:

Rodea los libros que e forman la Biblia y coloralos.

12
religion 1 primaria (Nuevo).indd 12 27/03/2008 11:42:32

Los nios buscan los libros que forman la Biblia y los colorean:
Antiguo Testamento Nuevo Testamento

Los nios realizan el dibujo del relato bblico trabajado en el tema. Para confeccionar su libro de Relatos Bblicos. Al final de la gua (pgina 106) aparece una ficha que iremos fotocopiando para utilizarla.

PGINA 13
Adivinanza:
Suelo ir de mano en mano, hojas tengo y no soy flor, y aun teniendo muchas letras, no soy de nadie deudor.

Juego

Los nios leen la adivinanza.


Solucin: Qu es?... (Un libro) Qu libro cuenta la vida de Jess?... (La Biblia)

Qu es? ________________ Qu libro nos cuenta la vida de Jess? ___________________

Colorea el camino que tiene que seguir la nia para leer la Biblia.

Biblia

Colorean el camino que lleva a la nia a la Biblia.


13
religion 1 primaria (Nuevo).indd 13 27/03/2008 11:42:35

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

Ficha 1: Ampliacin
Une con flechas
La Biblia es / un libro sagrado La Biblia cuenta / la vida de Jess La Biblia es importante para / los amigos de Jess

26

Completa con las palabras del recuadro y colorea las letras:


Solucin: Antiguo Testamento / Antepasados de Jess Nuevo Testamento / Vida de Jess

Ficha 2: Refuerzo
Solucin:
El nacimiento de Jess / Nuevo Testamento La creacin / Antiguo Testamento

Solucin:
La Biblia tiene dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. La Biblia cuenta la vida de Jess.

27

Atencin a la diversidad
Ficha 1: Ampliacin

Une con flechas

La Biblia es La Biblia cuenta La Biblia es importante para

Los amigos de Jess Un libro sagrado


San Pablo -Material fotocopiable-

La vida de Jess

Completa con las palabras del recuadro y colorea las letras:

Antepasados de Jess

Vida de Jess

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

Atencin a la diversidad
Ficha 2: Refuerzo

Pon el ttulo a estos dibujos, di si pertenecen al Antiguo o al Nuevo Testamento

San Pablo -Material fotocopiable-

TTULO: ___________________ _________________________ Pertenece al _______________ _________________________


Completa

TTULO: ___________________ _________________________ Pertenece al _______________ _________________________

Vida

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

La Biblia tiene dos partes _______________ _________________ y ___________________ ___________________________. La Biblia cuenta la ________________________________ de Jess

Unidad

David y Goliat
OBJETIVOS
Descubrir e identicar personajes bblicos: David y Goliat. Valorar la vida en la comunidad para descubrir el amor y la conanza. Analizar situaciones de la propia experiencia. Desarrollar habilidades motrices.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Enumerar situaciones de su vida en las que demuestra conanza. Nombrar a sus amigos. Reconocer los personajes de la historia de la salvacin: David y Goliat

TEMAS TRANSVERSALES
Educacin moral y cvica: amar a los dems.

David confi en Dios

COMPETENCIAS BSICAS
1-4-5-7

CONTENIDOS

CONCEPTOS David y Goliat. Conanza en los dems. Amistad. Amor a los dems.

PROCEDIMIENTOS Comentar la imagen de inicio. Recortar y pegar frases alusivas al texto. Colorear dibujos referentes a David y Goliat. Identicar los personajes de David y Goliat. Lectura comprensiva de relatos. Identicar las personas en quien confan. Identicar el personaje y su smbolo. Lectura de pictogramas.

ACTITUDES Inters por los personajes de la historia de la salvacin. Demostracin de conanza en su familia y sus amigos. Respeto a sus amigos.

30

PGINA 14
El profesor lee el ttulo del cuento que llevan los nios en la mano: David y Goliat. El profesor pregunta:
Qu vemos en la imagen?... (2 nios, un cuento) Qu van a leer?... (La historia de David y Goliat) Sabis quines eran David y Goliat? Sabis cundo ocurri la historia?

Vamos a conocerlo escuchando a David y a Elena:


Elena: Sabes, David, hoy la profesora de Religin nos ha contado la historia de David y Goliat. David: S, a m tambin me la han contado. Elena: La historia ocurri hace muchos aos, antes de que naciera Jess. David: S, por eso en la Biblia la historia la encontramos en el Antiguo Testamento. Elena: Sabes, David era pastor y cuidaba de sus ovejas. Y Goliat? David: Goliat era un soldado gigante que se peleaba con los israelitas. Elena: Ah, s! Y David le venci tirndole una piedra en la frente. David: S y a David el pueblo de Israel lo nombr rey.

PGINA 15
Ahora que has escuchado el relato, observa las imgenes. Coge las frases de la pgina de pegatinas y pgalas en su vieta correspondiente.

El profesor lee el relato bblico de David y Goliat.


David era pastor y cuidaba de su rebao. En el monte se entretena tocando el arpa y tirando piedras, tena muy buena puntera. Un da, David fue a llevar comida a sus hermanos que estaban en el campo de batalla. Cuando lleg all, Goliat, un gigante, se burlaba de los israelitas porque todos le tenan mucho miedo. David pens: no se por qu le tienen tanto miedo, si Dios est con nosotros y nos ayudar.

15 15
religion 1 primaria (Nuevo).indd 15 27/03/2008 11:42:39

As que David sali dispuesto a pelear. Cuando Goliat lo vio le dio mucha risa verlo tan pequeo. David cogi una piedra y la puso en su honda y gir y gir y se la lanz, y derrib a Goliat. Todos los soldados huyeron y los israelitas lo aclamaron, y cuando David fue mayor lo nombraron rey por su valenta.

Los nios observan los cuatro dibujos y responden a estas preguntas:


Qu haca David? Qu les llev a sus hermanos? A quin se enfrent? Cuando fue mayor, qu le nombraron a David?

Coge las frases de la pgina de pegatinas y ponlas en el dibujo correspondiente.

31

Unidad

2
Solucin: 1-David cuidaba su rebao. 2-Llev comida a sus hermanos. 3-David luch contra Goliat. 4-A David le nombraron rey de Israel.

PGINA 16
Los nios leen la pgina anterior, leen las frases y observan los dibujos. El profesor hace un juego:
Dime nio, dime quin era pastor. Dime nio, dime quin venci a Goliat. Dime nio, dime qu nombraron a David.
16

?????
Qu era David?

Une con flechas:

Goliat

Qu le nombraron?

Pastor Rey

A quin venci David?

Colorea el dibujo:

Los nios unen con una lnea la pregunta y la respuesta correspondiente.


Solucin: Qu era David?... (Pastor). Qu le nombraron?... (Rey). A quin venci David?... (Goliat).

religion 1 primaria (Nuevo).indd 16

27/03/2008 11:42:41

Los nios colorean el dibujo de David cuidando las ovejas y tocando el arpa.

PGINA 17
Repasa los nombres de David y Goliat con rotulador.

Los nios repasan los nombres David y Goliat con rotulador. Los nios completan las frases con las palabras del recuadro.

David
Completa con estas palabras:
David venci a ___________

Goliat
Dios Goliat

David confiaba en ___________

Solucin: David venci a Goliat. David conaba en Dios.

Lee el salmo 122 y colorea el corazn.

17

Los nios leen el salmo 122 (La paz contigo) y colorean el corazn.
Salmo 122: Por amor a mis hermanos y amigos, dir: La paz contigo!.

religion 1 primaria (Nuevo).indd 17

27/03/2008 11:42:43

El profesor dirige el dilogo para que los nios expresen situaciones en las que han perdonado a sus amigos.

PGINA 18
El profesor lee el cuento: Sal y Laura, dos buenos amigos.

32

Sal y Laura son dos nios de 1 que se llevan muy bien. Cuando la seorita hace grupos para jugar siempre quieren estar juntos, cuando hacen la la para salir de clase estn juntos. Por eso Marta les dice: se nota que sois amigos, pues siempre queris estar juntos. Un da Sal lleg a clase con cara triste y una carta en la mano para la seorita. sta la ley y exclam: qu te vas de este colegio? Oh, cunto te vamos a echar de menos! S que en el nuevo colegio tendrs muy pronto amigos y adems esperamos que nos lo cuentes. Nosotros tambin te escribiremos. De pronto se escucharon sollozos en la clase, era Laura: No, no quiero que te vayas! Eres mi mejor amigo! Sal fue a donde estaba Laura y la consol diciendo: Ten conanza en m, te prometo que te llamar y te escribir.
18

Lee y colorea la frase:

ES MUY BONITO

CONFIAR
EN ALGUIEN
religion 1 primaria (Nuevo).indd 18 27/03/2008 11:42:44

La seorita dijo: nada de tristezas, los amigos se quieren y se comunican por muy lejos que estn. Todos dijeron: vamos a preparar una esta de despedida. En la esta a Sal le regalaron un dibujo y una hoja con los nmeros de telfono de todos los compaeros. Laura escribi tambin su direccin. A los pocos das, Laura entr en clase muy alegre diciendo: Mirad, mirad carta de Sal! Sal ha cumplido su promesa, dijo la seorita, nosotros tambin le escribiremos.

El profesor hace preguntas:


Quines son los protagonistas de la historia?...Sal y Laura. Quin hace promesas?...Sal. Se cumplen las promesas?...S. Qu quiere decir tener conanza?...Creer en lo que te dice una persona.

Los nios observan los dibujos. Leen la frase en voz alta y colorean las letras de la frase:
Es muy bonito conar en alguien

PGINA 19
Marca con una cruz la casilla de las personas en quienes confas.

Los nios piensan y expresan situaciones en las que los padres y amigos les ayudan. Los nios leen la tabla y marcan una cruz de color en la casilla de la persona en la que confan segn la situacin. Los nios colorean las letras YO CONFO y unen con flechas los tres dibujos.

Confo cuando... Estoy enfermo... Me he peleado... Estoy triste... Cuento un secreto...

Mam

Pap

Amigos

Colorea la frase y une con flechas:

19
religion 1 primaria (Nuevo).indd 19 27/03/2008 11:42:46

PAGINA 20
El profesor lee el cuento: Qu bella es la amistad.

33

Unidad

2
El profesor pregunta:
Lee la historia:

Qu deberes mand la profesora?... (Aprender una adivinanza). Qu le pas al nio?, por qu?... (Se puso triste porque no tena libros de adivinanzas). Quin le ayud?... (Su amigo Luis). Qu hizo Luis para ayudar?... (Dejarle un libro de adivinanzas). Cmo se puso el nio cuando Luis le ayud?... (Contento). Qu son Luis y el nio?... (Amigos).

Qu bella es la amistad
Un da, en el colegio, la profesora nos mand d de deberes que buscsemos una adivinanza y nos la aprendiramos. Yo me puse muy triste porque no tena ningn libro de adivinanzas en casa. Mi amigo Luis se dio cuenta de mi tristeza y me dijo que no me preocupara. Al salir del colegio, Luis y yo fuimos a su casa.

Su madre nos dej los libros de adivinanzas, nos las aprendimos y luego jugamos juntos. Gracias a Luis, mi amigo, me puse alegre.

Los nios nombran a sus amigos y situaciones vividas con ellos en las que se han ayudado.

20
religion 1 primaria (Nuevo).indd 20 27/03/2008 11:42:49

PGINA 21
Completa con estas palabras:

Los nios completan las frases con la palabra correspondiente.


Solucin: La profesora mand aprender una...(Adivinanza). El nio se puso...(Triste). Luis era su...(Amigo).

Triste

Adivinanza

Amigo

- La profesora mand aprender una ____________________ - El nio se puso ______________________ - Luis era su _______________________

Colorea el arpa y la frase:

Los nios leen la frase en voz alta y pintan las letras y el arpa:
Qu bonita es la amistad.
religion 1 primaria (Nuevo).indd 21

21
27/03/2008 11:42:52

PGINA 22
Lee el pictograma y colorea los dibujos:

Recuerdo

Los nios leen el pictograma y colorean los dibujos en blanco.


Solucin del pictograma: David era pastor y cuidaba de sus ovejas en el monte. Se entretena en tocar el arpa y hacer puntera con piedras. Un da David llev comida a sus hermanos que estaban en el campo de batalla. Al llegar all, David se enfrent a Goliat lanzndole una piedra. David lo venci, y el pueblo de Israel lo nombro rey.

David era pastor y cuidaba de sus el y hacer puntera con . Se entretena en tocar el . Un da, David llev

en

sus hermanos que estaban en el campo de batalla. Al llegar all, David se enfrent a , lanzndole una . .

David lo venci, Y el pueblo de Israel lo nombr

22
religion 1 primaria (Nuevo).indd 22 27/03/2008 11:42:54

Los nios hacen un dibujo de David y Goliat para su coleccin de Relatos Bblicos.

PGINA 23
Los nios colorean los caminos que unen el personaje y su smbolo. Los nios repasan las letras punteadas: La amistad es el mejor tesoro. Y dibujan en los recuadros blancos del bal a sus dos mejores amigos.

34

Juego:
Colorea los caminos:

Juego

El profesor dice: Mi mejor amigo es...y pasa la pelota a un nio. Este repite mi mejor amigo es...y tira la pelota a otro nio. As sucesivamente hasta nombrar a todos los nios y nias de la clase. Todos en voz alta dicen: Somos amigos, viva la amistad.
Repasa las letras punteadas y dibuja a dos de tus amigos.

La amistad es el mejor tesoro


23
religion 1 primaria (Nuevo).indd 23 27/03/2008 11:42:56

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

Ficha 1: Ampliacin
El nio une con flechas en quin confa segn la situacin. El nio se dibuja en una de las situaciones anteriores.

Ficha 2: Refuerzo
El nio colorea las 12 piezas del puzzle, las recorta y las pega en una cartulina para formar la escena de David aclamado por el pueblo de Israel.
El profesor fotocopiar las piezas del puzle para cada nio.

35

Atencin a la diversidad
Ficha 1: Ampliacin

En quin confo yo?


Une con flechas en quin confas segn la situacin.

Padre Vecino-a Madre Abuelos Amigo Profesor Hermanos

Me llevan al cole Me dejan jugar Me ayuda a recoger la habitacin Me felicitan por mi cumpleaos Me cuida Me compra libros Me ensea a rezar Me saluda amablemente

San Pablo -Material fotocopiable-

Dibjate en una situacin de la lista anterior.

Atencin a la diversidad
Ficha 2: Refuerzo

Colorea las piezas del puzzle, recrtalas y pgalas correctamente en una cartulina.

San Pablo -Material fotocopiable-

Unidad

Moiss
OBJETIVOS
Reconocer que Dios nos ama. Valorar el cario que recibimos y el que damos. Conocer textos bblicos que hablan del amor hacia nosotros.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Descubrir el mensaje de la parbola. Valorar la importancia de que nos quieran. Interpretar que Dios nos ama y se ocupa de nosotros. Mostrar inters por cumplir normas referidas al amor.

TEMAS TRANSVERSALES
Educacin moral y cvica: Valorar que necesitamos sentirnos amados para ser felices y que nosotros debemos corresponder igual.

COMPETENCIAS BSICAS
1-2-4-5-7

CONTENIDOS

CONCEPTOS La historia de Moiss. Jess nos revela que Dios nos ama como a hijos suyos. Dios se preocupa de lo que nos sucede. Nosotros tambin somos capaces de hacer cosas por los dems.

PROCEDIMIENTOS Lectura comprensiva de relatos del AT. Lectura comprensiva de relatos del NT. Expresin oral. Descripcin de situaciones cercanas. Desarrollo manipulativo: colorear, recortar y escribir.

ACTITUDES Valoracin de las personas que nos quieren. Inters por cumplir normas referidas al amor. Agradecimiento a Dios Padre porque nos quiere y se ocupa de nosotros.

38

PGINA 24
Comentario:
Qu se ve en el dibujo? Qu dicen los nios? Vosotros sabis quin es?

PGINA 25
El profesor pregunta:
Dios protege a Moiss

Dnde viva el pueblo de Israel? Estaban contentos? Y despus? Por qu les hicieron esclavos? Qu orden el faran? Cmo salva la mam al beb? Quin lo encontr? Qu nombre le puso?

Unos israelitas vivan en Egipto trabajando como esclavos. Con el paso de los aos se hicieron muy numerosos, y entonces un faran quiso hacerles dao. Haba una mam que haba tenido un beb y se le ocurri una idea para salvarlo. Baj al ro Nilo, cort unos juncos y atndolos construy una cesta donde puso al beb; la dej sobre las aguas y se qued vigilando para que no le pasara nada. Poco despus lleg una princesa egipcia que, al ver la cesta con el beb, decidi cuidarlo y quererlo como si fuera su hijo y le puso el nombre de Moiss.
25
religion 1 primaria (Nuevo).indd 25 27/03/2008 11:43:06

El nio lee el relato de Moiss.

PGINA 26
Observa y relaciona con flechas:

Observar los dibujos y relacionar con flechas, cada uno con el texto que le corresponda. Texto para el profesor:
Moiss creci en el palacio como si fuese un prncipe egipcio. Cuando se hizo mayor, se enter de que su madre para salvarlo lo coloc en una cesta y de que era israelita. Moiss decide ayudar a su pueblo y devolverle la libertad con la ayuda de Dios.

?????
El pueblo de Israel estaba esclavizado en Egipto La princesa lo encuentra y lo cuida como si fuera su hijo
La madre de Moiss salva al beb construyendo una cesta con juncos

Lee:

Moiss, cuando se hizo mayor, fue amigo de Dios


Dibuja a Moiss

Escribe su nombre:

26 6
religion 1 primaria (Nuevo).indd 26 27/03/2008 11:43:16

Narrarles el texto, para que entiendan la frase:


Moiss, cuando se hizo mayor, fue amigo de Dios.

Dibujar en el recuadro a Moiss, escribir su nombre en la lnea.

PGINA 27
Reflexionar sobre la idea de Dios Padre y qu hacen los padres. (Lo mejor para vosotros).
Y Dios?... (Nos cuida a travs de los paps, profesores, mdicos...).

39

Unidad

3
Colorear el dibujo. Repasar con colores las letras.
Dios nos quiere a todos como hijos suyos y est pendiente de lo que necesitamos, igual que protegi a Moiss.
Colorea:

Repasa:

Dios nos ama


27
religion 1 primaria (Nuevo).indd 27 27/03/2008 11:43:31

PGINA 28
El buen pastor

Antes de leerles la parbola del Buen Pastor, explicarles que Jess estaba un da con sus amigos dicindoles que Dios nos quiere como a hijos suyos y que podemos confiar en l y llamarle Padre, pero ellos no le entendan. Entonces les cont esta historia. Leerles la parbola del Buen Pastor
Comprensin del texto: Cuntas ovejas tena el pastor? Qu haca el pastor todos los das? Qu ocurri una noche? Qu hace el pastor? La encontr? Qu pas cuando la encontr?
28
religion 1 primaria (Nuevo).indd 28

Haba un pastor que tena cien ovejas. Todos los das las llevaba al campo para que comieran hierba fresca y por la noche las recoga en el redil para que durmieran calentitas. Como las conoca a todas, una noche se dio cuenta de que faltaba una; sin pensarlo dos veces sali a buscarla: subi y baj montaas, cruz ros y no par hasta que la encontr. La oveja se haba hecho dao en una patita y no poda caminar. El pastor se puso muy contento al encontrarla, la cogi en brazos con mucho cuidado y cario, y volvieron a casa, donde les estaban esperando el resto de las ovejas.

Repasa:

Dios se preocupa por nosotros


27/03/2008 11:43:31

Comentar:
Dios se preocupa y nos conoce a cada uno de nosotros, que somos sus hijos.

Repasar la frase: Dios se preocupa por nosotros.

PGINA 29
Copia: Dios es como el pastor que cuida de nosotros

Copiar la frase. Colorear el dibujo del pastor y la oveja, segn el cdigo de colores correspondiendo n y color.

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Colorea el dibujo segn el cdigo de colores:


3 4 4

1= 2= 3= 4=
1 3

2 3 1
2 2

1
2 2 2 2

3 1

3 1

3 2

3 2

29
religion 1 primaria (Nuevo).indd 29 27/03/2008 11:43:33

40

PGINA 30
Hay mucha gente que me quiere
Coloca las pegatinas:

Dilogo.
Hacerles caer en la cuenta de que hay muchas personas que se preocupan de nosotros y nos hacen la vida ms feliz. Por ejemplo: mdicos, bomberos, basureros...

Rellena con puntitos de rotulador:

Juego:
Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias por por por por por el el el el el basurero que... bombero que... sacerdote que... maestro que... misionero que...

30

GRACIAS
27/03/2008 11:43:34

religion 1 primaria (Nuevo).indd 30

En las ltimas pginas del libro del alumno hay unas pegatinas para colocarlas en su sitio.
DIBUJO DIBUJO DIBUJO DIBUJO DE DE DE DE UN MDICO CURANDO UN AGRICULTOR CULTIVANDO UNOS AMIGOS JUGANDO UN ABUELO DANDO UN BESO

Rellena con puntitos de colores las letras de la palabra: GRACIAS

PGINA 31
Yo tambin quiero a los dems
Marca con una cruz si es verdadero o falso:
Yo demuestro mi amor a los dems cuando ... Doy las gracias Soy obediente Digo mentiras Me peleo Verdadero Falso

Dilogo:
Igual que hay personas que me quieren y me lo demuestran, yo tambin puedo hacer cosas para que los dems estn contentos. Por ejemplo: ser amable,...

Presto mis cosas Sonro y estoy alegre

Dibuja alguna situacin en la que t demuestras tu amor por los dems:

Poner una cruz en las casillas de verdadero (v) o falso (f) de las frases segn corresponda.
religion 1 primaria (Nuevo).indd 31

31
27/03/2008 11:43:36

Solucin: Doy las gracias (v) Soy obediente (v) Digo mentiras (f) Me peleo (f) Presto mis cosas (v) Sonro y estoy alegre (v)

Dibujarse haciendo algo por los dems y que les haga felices.

41

Unidad

3
PGINA 32
Lee el pictograma y colorea los dibujos:

Recuerdo

Leen el pictograma y colorean los dibujos.


Solucin del pictograma: En Egipto haba un faran que quiso hacer dao a los israelitas. Una mujer israelita hizo una cesta con juncos y puso a su hijo en el agua. La mujer se qued mirando hasta que apareci una princesa egipcia y vio la cesta con el nio. Adopt al nio y lo quiso como si fuera su hijo. Le puso por nombre Moiss.
32

En los israelitas. Una

haba un

que quiso hacer dao a con .

israelita hizo una en el

juncos y puso a su La

se qued mirando hasta que apareci una con el y lo . como si fuera su

egipcia y vio la Adopt al

hijo. Le puso por nombre Moiss.

religion 1 primaria (Nuevo).indd 32

27/03/2008 11:43:38

Realizan el dibujo del relato de la Biblia correspondiente a la unidad para confeccionar su libro de Relatos Bblicos.

PGINA 33
Juego
Descifra el cdigo y descubrirs el mensaje:

Descifrar el cdigo:
Dios nos ensea a amar Solucin sopa de letras: A M A R
religion 1 primaria (Nuevo).indd 33

_____________________ _____________________

Busca las palabras en la sopa de letras:

A Amar

Pastor

Moiss

A M A R H R M B T I V L P S C F A F I S L I

O S T

M P

T O R R V S E S
33
27/03/2008 11:43:41

K N Q U

B G

C O M O

M O

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

Ficha 1: Refuerzo
Colorear las vietas de la parbola del Buen Pastor
Palabras para completar las frases: Ovejas Faltaba una

42

Buscarla Encontrarla Contento Ovejas

Ficha 2: Ampliacin
Colorea el mdico curando y el maestro enseando. Repasa las palabras: ayudar, perdonar, jugar y sonrer.

43

Atencin a la diversidad
Ficha 1: Refuerzo

El buen pastor
Coloreo y completo las frases con las siguientes palabras, segn corresponda: ovejas, faltaba una, buscarla, encontrarla, contento, ovejas.

San Pablo -Material fotocopiable-

Un hombre tena ____________

Una noche que volvan a casa se dio cuenta que ____________________ ________

Se fue a __________________________

No par hasta _____________________

Cuando la encontr se puso __________________________

Volvieron a casa con el resto de las _____________________

Atencin a la diversidad
Ficha 2: Ampliacin

Colorea las personas que te quieren y saben tu nombre:

San Pablo -Material fotocopiable-

Repaso con colores los comportamientos de amor:

AYUDAR PERDONAR EGOSMO

PELEAR JUGAR SONRER

Unidad

Nace Jess
OBJETIVOS
Conocer el relato bblico de la Anunciacin y Visitacin de la Virgen. Conocer el relato bblico del nacimiento de Jess. Descubrir el mensaje cristiano de la Navidad. Favorecer actitudes solidarias. Desarrollar habilidades motrices.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Enumerar vivencias familiares en Navidad Reconocer los personajes bblicos: Jos, Mara y Jess. Explicar el relato del nacimiento de Jess y la adoracin de los pastores.

TEMAS TRANSVERSALES

Jess naci en Beln

Educacin moral y cvica: solidaridad. Educacin del consumidor: compartir.

COMPETENCIAS BSICAS
1-2-4-5-6-7-8

CONTENIDOS

CONCEPTOS Anunciacin. Visitacin. Inmaculada concepcin. Nacimiento de Jess. Adoracin de los pastores. Mensaje cristiano: amor, paz y compartir. Solidaridad.

PROCEDIMIENTOS Comentar la imagen de inicio. Colorear dibujos referentes a la Anunciacin. Identicar los personajes: Mara, Isabel, Juan y Jess. Observar situaciones del entorno familiar y religioso. Relacionar palabras y acciones. Destrezas manipulativas. Lectura de pictogramas.

ACTITUDES Admiracin hacia Mara y Jess. Demostracin de actitudes solidarias con los necesitados. Inters por el mensaje navideo: amor, paz y compartir.

46

PGINA 34
El profesor lee el ttulo de la unidad: nace Jess. El profesor dirige el dilogo mediante preguntas:
Quin aparece en el dibujo?... (Los nios). Qu estn viendo?... (Un nacimiento). Quin sabe dnde naci Jess?... (En Beln). Quin era su madre?...(La Virgen Mara). Dnde naci, en un establo o en un palacio?... (Establo). Qu animales estaban en el establo?... (Una mula y un buey).

Los nios cuentan cmo viven la Navidad.

PGINA 35
Lee:

Y el ngel anunci a Mara

El profesor explica que existe una fiesta religiosa llamada La Anunciacin.


Ese da se celebra que un ngel llamado Gabriel anunci a la Virgen Mara que era la elegida para ser la madre del nio Jess.

Mara, como un da cualquiera, estaba realizando sus tareas. De repente, un ngel que dijo que se llamaba Gabriel le dio una gran noticia: Vas a tener un hijo, Mara; ser hijo de Dios y lo llamars Jess. Mara, sorprendida, acept ser la madre de Jess.

Colorea el dibujo:

Los nios leen el relato bblico.


35
religion 1 primaria (Nuevo).indd 35 27/03/2008 11:43:43

Los nios colorean el dibujo alusivo a La Anunciacin.

PGINA 36
Hgase en m segn tu palabra
Colorea la frase:

El profesor lee en voz alta la frase bblica: Hgase en m segn tu palabra.


Comenta a los nios que esta es la contestacin dada por Mara cuando el ngel Gabriel le comunic que era la elegida como madre de Jess.

MARA DIJO:

S
Completa las frases con las palabras del recuadro:

Gabriel

Mara

El ngel ___________________ anunci a Mara que sera Madre.

Los nios colorean la frase: MARA DIJO: S.


36

_______________ dijo: S.

religion 1 primaria (Nuevo).indd 36

27/03/2008 11:43:44

Los nios completan por escrito las frases.


Solucin: El ngel Gabriel anunci a Mara que sera Madre. Mara dijo: s.

47

Unidad

4
PGINA 37
La Visitacin

El profesor lee la frase La Visitacin. El profesor lee el relato:


Desde el momento de la Anunciacin, Mara se prepar como cualquier mujer para el nacimiento de su Hijo. De la misma manera que cuando a nosotros nos ocurre una cosa maravillosa tenemos muchas ganas de contarla, Mara fue a visitar a su prima Isabel que tambin iba a tener un hijo.
Repasa la frase:

Mara visita a su prima Isabel


Une cada madre con su hijo y repasa sus nombres:

Jess

Isabel

Juan
religion 1 primaria (Nuevo).indd 37

Mara
37
27/03/2008 11:43:46

Los nios observan los dibujos y reconocen los personajes: Mara e Isabel. Los nios repasan la frase con rotulador:
Mara visita a su prima Isabel

Los nios unen cada madre con su hijo y repasan sus nombres: Mara, Isabel, Juan, Jess.

PGINA 38
Escribe lo que ocurre en cada estrella:
____________________________ ____________________________ ____________________________

El profesor lee el relato: Nace Jess.


Mara y Jos iban camino de Beln para empadronarse cuando lleg la hora del nacimiento de Jess. Haba tanta gente en Beln que no encontraron una posada donde pasar la noche. Jess naci en el pesebre de un establo y los ngeles anunciaron su nacimiento. Avisaron en primer lugar a los pastores que dorman por all cerca con sus ganados.

?
38
religion 1 primaria (Nuevo).indd 38

____________________________ ____________________________ ____________________________

____________________________ ____________________________ ____________________________

____________________________ ____________________________ ____________________________

27/03/2008 11:43:49

Todos acudieron a conocer al Mesas, al Salvador, y todos le llevaron algn regalo, aunque eran muy pobres. Jos y Mara eran felices, Jess sonrea desde el pesebre.

Los nios observan los dibujos y expresan qu ocurre en ellos. Los nios escriben lo que ocurre en las escenas.
Solucin: Jos y Mara van a Beln. Jos y Mara encuentran un establo para dormir. All nace Jess. Un ngel anuncia a los pastores que Jess ha nacido. Los pastores adoran al nio Jess.

48

PGINA 39
Colorea los dibujos y la frase:

El profesor dirige el dilogo:


Conoces a alguien necesitado? Qu le hace falta? Cmo puedes ayudarle? Conoces alguna campaa de ayuda a los dems?

Soy solidario

Completa las frases con las siguientes palabras: Compartimos alegra juguetes comida

En Navidad _______________________ con los dems nuestra _____________ y con los ms necesitados nuestros __________ y la __________________

Los nios realizan un mural en una cartulina:


religion 1 primaria (Nuevo).indd 39

39
27/03/2008 11:43:56

Recortar letras de una revista para formar la frase Yo puedo dar y pegarlas en la cartulina. Recortar fotos de objetos, comidas, cosas que se pueden dar a los dems y pegarlas en la cartulina.

Los nios colorean los dibujos y repasan la frase: Soy solidario. Los nios completan la frase.
Solucin: En Navidad compartimos con los dems nuestra alegra y con los ms necesitados nuestros juguetes y la comida.

PGINA 40
Jess nos dice: Ama, comparte y ten paz.
Pega las campanas de la pgina de pegatinas donde corresponda.

El profesor lee la frase: Jess nos dice: ama, comparte y ten paz. El profesor pregunta:
Qu es amar? Qu es compartir? Qu es vivir en paz?
40

Abrazar y besar

No discutir

Ayudar a los dems

Los nios cogen las campanas de la pgina de pegatinas y las pegan donde corresponda:
Solucin: Amor...Abrazar y besar. Paz...No discutir. Compartir...Ayudar a los dems.

religion 1 primaria (Nuevo).indd 40

27/03/2008 11:43:56

PGINA 41
Observa los dibujos y repasa la frase.

El profesor lee el cuento: Rosa vive la Navidad


Hoy estoy muy contenta porque tenemos esta en el colegio y me voy con mis padres al pueblo de mis abuelos. En el pueblo, toda la familia: padres, tos, abuelos, primos, vamos a poner el Beln que es muy grande y tiene muchas guritas; las hicieron mis tos hace muchos aos.

Ador

Ayudo
no

En Navidad convivo en paz


Me reno
Rezo

41
religion 1 primaria (Nuevo).indd 41 27/03/2008 11:44:10

49

Unidad

4
Por Navidad, nos reunimos toda la familia en casa de los abuelos y lo pasamos muy bien juntos, cenamos y cantamos villancicos. El da 25 de diciembre vamos toda la familia a la iglesia porque se celebra el nacimiento de Jess y, cuando termina la misa, besamos una gurita del nio Jess. En Navidad, todos los primos llevamos a la iglesia los juguetes que ya no usamos y desde all los reparten a los nios ms necesitados.

Los nios contestan a estas preguntas:


Cmo adornas t la casa en Navidad? Con quin te renes? Vas a la iglesia a besar al nio Jess? Cmo ayudas a los dems? Crees que la Navidad es momento de discutir y estar enfadado?

Los nios observan los dibujos y repasan la frase del centro de la estrella con rotulador: En Navidad convivo en paz.

PGINA 42
Recuerdo
Lee el pictograma y colorea los dibujos:

Los nios leen el pictograma y colorean los dibujos.


Solucin del pictograma: Jos y Mara fueron a Beln para empadronarse, y no encontraban posada en la que dormir. Despus de buscar y preguntar encontraron un establo donde haba una mula y un buey.
42

Jos y Mara fueron a Beln para empadronarse, y no encontraban buscar y una All naci y un . . Un lo : en la que dormir. Despus de encontraron un establo donde haba .

Mara lo abrig y lo acost en el anunci a los que cuidaban de sus

Ha nacido Jess!!

All naci Jess. Mara lo abrig y lo acost en el pesebre. Un ngel lo anunci a los pastores que cuidaban de sus ovejas: Ha nacido Jess!!

religion 1 primaria (Nuevo).indd 42

27/03/2008 11:44:16

Los nios realizan el dibujo del tema bblico para su coleccin Relatos Bblicos.

PAGINA 43
Une los puntos siguiendo el orden de los nmeros y colorea.

Juego

Los nios unen los puntos siguiendo el orden de los nmeros y colorean la estrella. Los nios rodean los adornos navideos.

4 12

2
13

5 7 9

1
14 11 15 16

10

Rodea los adornos navideos.

43
religion 1 primaria (Nuevo).indd 43 27/03/2008 11:44:18

50

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

Ficha 1: Refuerzo
El nio lee el relato. El nio completa las frases con las palabras.
Solucin: Mara fue elegida por Dios. Mara era una mujer especial. El 8 de diciembre es el da de la Inmaculada.

El nio hace con pintura de dedos huellas en el camino que recorre el pastor hasta el portal.

Ficha 2: Ampliacin
El nio descifra el mensaje y lo escribe.
Solucin: En Navidad: Ayudo a los dems.

El nio colorea las cuatro velas.

51

Atencin a la diversidad
Ficha 1: Refuerzo

Lee el relato

ios desde un principio haba elegido a la que sera la madre de su hijo. Una mujer especial, Mara.

Celebramos una fiesta dedicada a ella el 8 de diciembre, que se llama Da de la Inmaculada Concepcin.
San Pablo -Material fotocopiable-

Completa las frases: Mara fue elegida por __________________ Mara era una _________________ especial. El_____________________ es el da de la Inmaculada. Colorea los dibujos y haz huellas en el camino que siguieron los pastores hasta el portal.

Atencin a la diversidad
Ficha 2: Ampliacin

Descifra el mensaje y escrbelo: 1=A 2=E 3=I 4=O 5=U

2N N1V3D1D: 1Y5D4 1 L4S D2M1S.


San Pablo -Material fotocopiable-

__________________________________________________

Colorea las cuatro velas:

Perdono Comparto Abrazo Ayudo

Unidad

La mam de Jess
OBJETIVOS
Valorar a Mara y conocer las estas en su honor. Conocer alguna obra de arte de la Virgen Mara. Analizar situaciones en las que las madres muestran su amor. Valorar el esfuerzo que las madres hacen por los hijos.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identicar a Mara en obras de arte. Reconocer la esta principal de su localidad referida a Mara. Enumerar acciones que muestran el amor materno.

TEMAS TRANSVERSALES

La sagrada familia son Jess, Mara y Jos

Educacin moral y cvica: demostracin de amor a las madres. Educacin del consumidor: valorar ms los sentimientos y no lo material.

COMPETENCIAS BSICAS
1-2-5-6-7-8

CONTENIDOS

CONCEPTOS Sagrada Familia. Mara, madre de Jess. El amor sin condicin. Fiestas de Mara. Las madres nos cuidan y nos ensean. Da de la madre. Ermita.

PROCEDIMIENTOS Comentar la imagen de inicio. Lectura de relatos. Identicar a la Sagrada Familia. Identicar a la Virgen de su localidad. Observar obras de arte religioso. Memorizar poesas sobre Mara. Conocer la ermita como lugar de culto mariano. Destrezas manipulativas. Lectura de pictogramas.

ACTITUDES Valoracin del amor de Mara hacia Jess. Reconocimiento de las acciones de nuestras madres. Agradecimiento a los padres por cuidarnos y ensearnos. Inters por las costumbres marianas.

54

PGINA 44
El profesor explica:
La Sagrada Familia est formada por Jos, Mara y Jess, una familia muy especial porque es la familia de Jess. Jos era carpintero y trabajaba la madera y Jess a veces jugaba en la carpintera con las herramientas y las virutas de madera. Mara cuidaba de Jess, lo educaba y jugaba con l.

El profesor pregunta: Mara cuidaba a Jess igual que nuestras madres a nosotros, qu hacen?
Solucin: Nos cuidan, nos ensean, se preocupan cuando nos ocurre algo, nos preguntan por cmo pasamos el da.

Los nios, al terminar de nombrar, eligen la que ms les gusta y la escriben en letras grandes en cartulina.

PGINA 45
Ahora que has escuchado el relato, colorea la respuesta correcta:

El profesor lee el cuento: La mam de Jess

1 A qu jugaban David y Elena?


Domin Pelota

2 De qu se ha dado cuenta David?

David y Elena estn jugando al parchs. David: Elena, hoy me he dado cuenta de lo importante que somos para mam. Elena: Por qu? David: Estaba leyendo un cuento y vino mam y me pregunt si tena toMara ense a Jess a amar a Dios dos los deberes hechos. Yo le he dicho que s! Y ella quera ver cmo me haban quedado. Se los he dado y los ha ledo, y, a qu no sabes! Se ha dado cuenta de que me faltaba un ejercicio por hacer. Yo no me haba dado cuenta pero ella s. ll Elena: Y qu ha pasado? David: Nada, me ha dicho que lo hiciese. Y es cuando he visto que se preocupa por todas nuestras cosas. Elena: Pues eso me recuerda que Mara, la madre de Jess, tambin haca lo mismo por Jess. David: Qu haca? Elena: Le ense a ir a la sinagoga, que era como nuestra iglesia, y a querer a Dios sobre todas las cosas, a rezar y hablar con Dios y dar gracias por todo lo que tenemos, igual que nosotros.
3 Qu le dijo su madre? Que pusiera la mesa Que le faltaba un ejercicio por hacer 4 Qu le recuerda esto a Elena?
Mara tambin se preocupaba por Jess Mara fregaba los platos

Somos importantes para las madres No sabe si hacer los deberes

5 Que le ense Mara a Jess? A rezar

?
A pelearse

Parchs

R Repasa la f l frase:

45

religion 1 primaria (Nuevo).indd 45

27/03/2008 11:44:25

Los nios colorean la respuesta correcta despus de escuchar el relato.


Solucin: Parchs. Somos importantes para las madres. Que le faltaba un ejercicio por hacer. Mara tambin se preocupaba por Jess. A rezar.

55

Unidad

5
Los nios repasan la frase con rotulador: Mara ense a Jess a amar a
Dios.

PGINA 46
Un regalo para mam
Lee y completa:

El profesor explica:
Mara estuvo siempre al lado de Jess y para nosotros tambin es nuestra madre del cielo.

Mam se preocupa por nosotros y nos cuida. Nosotros le demostramos que la queremos dndole un abrazo y... t, cmo lo haces? _______________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

Dibjate haciendo un regalo a mam.

Los nios leen.


Nuestra mam se preocupa por nosotros y nos cuida. Nosotros le demostramos que la queremos dndole un abrazo y... t, cmo lo haces? Solucin: Besos, carios, regalos hechos por nosotros.
46
religion 1 primaria (Nuevo).indd 46 27/03/2008 11:44:26

El profesor recuerda que hay una fiesta dedicada a la madre, el Da de la madre. Los nios buscan en el calendario en qu da cae este ao y comentan qu hacen ese da. Los nios se dibujan haciendo un regalo a su madre.

PGINA 47
Mi mam se pone contenta cuando...
Colorea de verde la flor que corresponde al s y de rojo la que corresponde al no.

El profesor explica:
No todos los regalos son materiales. Tambin podemos regalar otras cosas que no se ven pero se sienten, como por ejemplo el amor, la amabilidad, los abrazos y el cario.

Si Soy amable Desordeno mi habitacin Comparto las cosas Me enfado Le doy abrazos Estoy contenta Protesto por la comida Soy ordenado

No

Colorea la frase:

Los nios piensan qu le gustara a su mam y completan: Mi mam se pone contenta cuando...

religion 1 primaria (Nuevo).indd 47

quiero, Temam

47
27/03/2008 11:44:29

Los nios colorean la flor de verde si corresponde al s y de rojo si corresponde al no.


Solucin: S: Soy amable, comparto las cosas, le doy abrazos, estoy contenta, soy ordenada. No: Desordeno mi habitacin, me enfado y protesto por la comida.

Los nios colorean la frase: Te quiero, mam

PGINA 48
El nio lee el relato: Qu bien, nos vamos de excursin!
David y Elena estn preparados con sus mochilas. Sus padres les haban prometido llevarles un da al campo, y ese da ha llegado.

56

Cuando bajan del coche ven un paisaje precioso: montaas, un riachuelo, muchos rboles y ores, mariposas, pjaros y muchas personas. -Pap: Ah, se me olvidaba! Hoy es la romera de la Virgen del Valle! -Podremos entrar en la casita?, preguntan los nios. -Pap: S, claro, pero no es una casita. Es una ermita para Mara. Todos entraron muy callados a la ermita y vieron a nios y mayores diciendo poesas a Mara.
48

Lee:

Qu bien, nos vamos de excursin!


David y Elena estn preparados con sus mochilas. Sus padres les haban prometido llevarles un da al campo, y ese da ha llegado. Cuando bajan del coche ven un paisaje precioso: montaas, un ro, muchos rboles y flores, mariposas, pjaros y muchas personas. Pap: Ah, se me olvidaba! Hoy es la romera de la Virgen del Valle! Podremos entrar en la casita?, preguntan los nios. Pap: S, claro, pero no es una casita. Es una ermita para Mara. Todos entraron muy callados a la ermita y vieron a nios y mayores diciendo poesas a Mara.

religion 1 primaria (Nuevo).indd 48

27/03/2008 11:44:39

PGINA 49
Completa la frase con estas palabras:
Ermita - Campo

El profesor explica:
Los amigos de Jess quieren a su madre, Mara, y se lo demuestran construyendo ermitas. Son iglesias pequeas que se construyeron hace muchos aos en el campo y a lo largo del ao se celebran romeras en honor de la virgen del lugar.

Una _____________ es una iglesia que est en el ____________

Lee:
Las ermitas son iglesias pequeas construidas en el campo y en ellas se reza a la Virgen.

Colorea la ermita del dibujo:

49

Preguntar si alguna vez han estado en alguna y cmo era.

religion 1 primaria (Nuevo).indd 49

27/03/2008 11:44:52

Juegan al veo, veo para adivinar cosas del dibujo. Por ejemplo: un ro, una montaa, una ermita, una cruz, una campana. Los nios completan la frase con las palabras: ermita y campo.
Solucin: Una ermita es una iglesia que est en el campo.

Los nios leen:


Las ermitas son iglesias pequeas construidas en el campo y en ellas se reza a la Virgen.

Los nios colorean la ermita.

PGINA 50
La Virgen de tu localidad
Completa:

El profesor explica:
En todos los pueblos y ciudades celebramos un da dedicado a Mara, en cada lugar la llamamos con distintos nombres: Virgen del Pilar, Virgen del Agua, de la Roca, de Guadalupe, Montserrat.

La Virgen de __________________ es _____________________ Su fiesta se celebra _______________________________

Pega una foto de la Virgen de tu localidad y escribe cmo se llama.


Mi Virgen se llama __________ __________________________ ________________

Pregunta: Sabes cul es la Virgen de aqu?


50

Los nios completan la actividad:

religion 1 primaria (Nuevo).indd 50

27/03/2008 11:44:55

57

Unidad

5
La Virgen de... (Lugar en el que se est) es... (Nombre de la Virgen). Su esta se celebra... (Da y mes).

Se comenta cmo se celebra esta fiesta. Buscan una fotografa de la Virgen y la pegan. Si los nios no la traen, la pueden dibujar. Completan la frase: Mi Virgen se llama...

PGINA 51
Muchos artistas han hecho imgenes de Mara
Repasa las amapolas y coloralas.

El profesor comenta la obra de arte sobre Mara mientras los nios observan:
Cmo est la Virgen? Quin est con ella? Qu gesto hace Jess? Cmo van vestidos? Qu colores tiene? Qu expresin tiene?

La Virgen de las rocas de Leonardo da Vinci

Lee y aprende esta p p poesa:


Las amapolas del campo, yo cog con alegra, Y con ellas hice un ramo, para ti, Virgen Mara.

51
religion 1 primaria (Nuevo).indd 51 27/03/2008 11:44:56

Preguntarles si en su pueblo o ciudad han visto alguna imagen de Mara y si saben cmo se llama. Los nios repasan las amapolas y las colorean. Los nios leen y aprenden la poesa:
Las amapolas del campo, yo cog con alegra, y con ellas hice un ramo, para ti, Virgen Mara.

PGINA 52
Lee el pictograma y colorea los dibujos:

Recuerdo

Los nios leen el pictograma y colorean los dibujos.


Solucin del pictograma: La Sagrada Familia est formada por Jos, Mara y Jess.

La sagrada familia est formada por:

Lee y dibuja:

Mi familia la formamos:

Los nios realizan un dibujo en la hoja adjunta para su coleccin de Relatos Bblicos.
52
religion 1 primaria (Nuevo).indd 52 27/03/2008 11:44:57

Los nios dibujan a sus padres y si tienen ms hermanos se dibujan juntos.

58

PGINA 53
Colorea el camino que lleva a la Virgen hasta la ermita:

Juego

Los nios colorean el camino correcto para que la Virgen llegue a la ermita. Los nios leen la cancin, la cantan y colorean la palabra Mara.
Canta y colorea: El nombre de Mara que 5 letras tiene la M, la A, la R, la I, la A.

MARA
53
religion 1 primaria (Nuevo).indd 53 27/03/2008 11:45:00

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

Ficha 1: Ampliacin
Los nios colorean el ramo de flores y lo recortan para pegarlo en una cartulina y regalrselo a su mam.

Ficha 2: Refuerzo
Los nios dibujan y escriben el nombre de Jos, Mara y Jess. Los nios rodean la respuesta correcta.
Solucin: Mara cuidaba a Jess. Jos era carpintero. Jess jugaba con Jos en la carpintera.

59

Atencin a la diversidad
Ficha 1: Ampliacin

Colorea el ramo de flores, recrtalo y pgalo en una cartulina para regalrselo a tu mam.

San Pablo -Material fotocopiable-

Atencin a la diversidad
Ficha 2: Refuerzo

Escribe y dibuja
LA SAGRADA FAMILIA LA FORMAN:

San Pablo -Material fotocopiable-

___________________

___________________

___________________

Rodea la respuesta correcta:

Mara cuidaba a:
JESS DAVID

Jos era:
CARPINTERO PASTOR

Jess jugaba con Jos en la:


CARPINTERA CARNICERA

You might also like