You are on page 1of 54

Departamento de Capacitacin Curso Programacin del rel inteligente Zelio Logic

CAPTULO I INTRODUCCIN A LA AUTOMATIZACIN


1. Sistemas de lazo abierto
Set Point Proceso

MIN

MAX

En este esquema el operario decide a travs del Set Point el ajuste del proceso pero no recibe ninguna realimentacin o feedback de parte del mismo por lo que se desconoce con certeza si el proceso cumple con lo deseado y en que medida. No se utiliza este esquema en los sistemas de control actuales.

2. Sistemas de lazo cerrado


En este caso existe alguna forma por la cual lo que ocurre en el proceso se realimenta de modo de permitir que el operario o el autmata tome decisiones en funcin de un programa almacenado.

MIN

MAX

VELOCIDAD

LAZO CERRADO ERROR Set Point Proceso

Realimentacin

LAZO ABIERTO

Set Point

Proceso

3. Sistema de lazo cerrado con rel Zelio Logic

PROCESO Entradas:(realimentacin) Lgicas (ON-OFF) (Todo o Nada) Analgicas: 0-10 v Salidas: (accin) Lgicas (ON-OFF) (Todo o Nada)

4. Seales discretas (lgicas, digitales, ON-OFF, SI-NO, todo o nada, TON)


Las seales discretas son aquellas que por su naturaleza slo pueden tomar dos estados definidos y diferentes entre si. A estas seales tambin se las llama seales digitales, ON-OFF, Todo o Nada, TON, SI-NO. El siguiente es la representacin de una seal discreta.

1 0

Para la implementacin prctica, el fabricante define los niveles elctricos que el rel Zelio Logic asocia con el nivel 1 y el nivel 0 representados arriba. Para el caso del rel Zelio , tenemos:

26,4 Vcc

Zona activa
15 Vcc

Zona de transicin
5 Vcc

Zona inactiva
0 Vcc

5. Pulsadores y detectores

5.1 Detectores inductivos de proximidad


Los detectores inductivos de proximidad son muy usados en la industria y bsicamente consisten en un detector de piezas metlicas con un alcance nominal (Sn) que puede variar desde 1 mm a 60 mm segn el modelo. Estos detectores incorporan un circuito electrnico capaz de funcionar con tensiones de alimentacin desde 11 a 30 Vdc. Existen detectores inductivos alimentados con tensin alterna, de 24 a 220 Vca. Los detectores inductivos con salida analgica expresan la distancia desde el objeto al detector en la forma de una intensidad o una tensin variable. En el caso de los detectores con salida discreta, algunos tienen salida a rel pero los ms usados son los de salida a transistor de 3 hilos como se muestra en la siguiente figura:

5.3 Detectores fotoelctricos


Los detectores fotoelctricos permiten implementar entradas discretas a partir de la deteccin de la presencia de un haz de luz, que manifiesta una determinada circunstancia del proceso.

5.3.1 Detectores fotoelctricos de barrera


En este caso el transmisor de luz se encuentra separado y alineado del receptor. La deteccin se realiza cuando algn cuerpo opaco interrumpe el haz de luz. Se utiliza para grandes alcances de hasta 100 mts con transmisores lser.

Detector fotoelctrico de barrera

5.3.2

Detectores fotoelctricos rflex

El transmisor y el receptor estn ubicados en el mismo cuerpo y se enfrenta a un reflector. Se utiliza para distancias medias. La deteccin se produce cuando un cuerpo opaco interrumpe el retorno del haz de luz hacia el receptor.

Detector fotoelctrico rflex

5.3.3. Detectores fotoelctricos de proximidad


El transmisor y el receptor estn ubicados en el mismo cuerpo. Se utiliza para distancias pequeas. La deteccin se produce cuando un cuerpo reflectante provoca el retorno del haz de luz hacia el receptor.

Detector fotoelctrico de proximidad

6.

Salidas discretas

Las salidas discretas o digitales se implementan de dos maneras : a rel y a transistor.

6.1 Salidas a rel


Las salidas a rel son las ms utilizadas porque presentan las siguientes ventajas: Manejo de mayor nivel de intensidad. Manejo de corriente alterna y contnua. La principal desventaja de las salidas a rel es la limitacin en la frecuencia de conmutacin, dado que la suma de los tiempos de conexin y desconexin puede alcanzar los 20 ms.

6.2 Salidas a transistor


Las salidas a transistor se utilizan principalmente cuando se requiere alta frecuencia de conmutacin y alta densidad de salidas. Las desventajas de este tipo de salida es que slo trabajan con 24 Vcc y admiten intensidades bajas.

7. Seales analgicas (anlogas)


Las seales analgicas o anlogas son aquellas que entre un mximo y un mnimo pueden tomar infinitos valores intermedios. Ejemplos de estas seales pueden ser: temperatura, presin, volumen, nivel, caudal, velocidad, etc. La grfica de una seal analgica de temperatura sera como sigue: Temperatura

Mx

Min

7.1 Entradas analgicas

Algunos modelos de rel inteligente Zelio Logic admite 2 entradas analgicas con seales de tensin 0 a 10 v . Implementacin de entradas analgicas en tensin
0 a 10 v variable fsica Transmisor 0 a 10 v

Zelio Logic

CAPTULO II PRESENTACIN DEL REL ZELIO LOGIC Caractersticas de los mdulos de Corriente Continua:

Continuacin Caractersticas de los mdulos de Corriente Continua:

Caractersticas de los mdulos de Corriente Alterna:

Conexin de los mdulos de alimentacin continua:

Conexin de los detectores de tres hilos:

Conexin de las estradas anlogas:

Conexin de los mdulos de alimentacin Alterna:

CAPTULO III PROGRAMACIN DESDE EL TECLADO


El rele programable Zelio....

1. Presentacin del teclado


Las teclas situadas en la cara delantera del mdulo lgico permiten configurar, programar, controlar la aplicacin y vigilar su desarrollo.

2. Tecla Mays.
Corresponde a la tecla blanca situada a la derecha de la pantalla LCD. Cuando se pulsa la tecla "Mays", se puede ver un men contextual sobre los dems botones.

3. Tecla Men/Aceptar.
Corresponde al botn verde situado bajo la pantalla LCD, a la derecha. Es la tecla de validacin de los cambios de mens y entradas en general: Para guardar los programas, Para validar los parmetros. Nota: en el modo de programacin, cuando se pulsa la tecla "Mays", se pueden borrar (visualizacin "Del.") los elementos seleccionados.

4. Teclas Z.
Las teclas Z son botones azules alineados de izquierda (Z1) a derecha (Z4) y situados bajo la pantalla LCD. Las flechas que indican el sentido de desplazamiento asociado a la navegacin estn marcadas sobre las teclas.

Las teclas de navegacin permiten dirigirse hacia arriba, hacia la izquierda, hacia abajo y hacia la derecha. La posicin en la pantalla se materializa mediante un cursor negro intermitente: Cuadrado para una posicin correspondiente a un contacto (nicamente en el modo de programacin), Redondo para una bobina (nicamente en el modo de programacin). Nota: cuando los botones se pueden utilizar para otras acciones distintas de la navegacin, aparece una lnea de men contextual (ejemplo: 1, 2, 3 y 4 como entradas de tipo tecla Zx).

5. Mens contextuales.
Cuando el cursor se encuentra sobre un parmetro modificable, al pulsar la tecla "Mays" aparece el men contextual.

Utilizacin de las funciones de los mens contextuales: + /-: permite hacer avanzar los diferentes valores posibles del campo seleccionado (tipos de entradas, de salidas, de funciones de automatismo, de nmeros, de valores numricos, etc.) Ins.: inserta una lnea cuando el cursor se encuentra sobre un parmetro o bien inserta una funcin de automatismo cuando el cursor se encuentra sobre un espacio en blanco. Del.: borra el elemento designado o la lnea cuando est vaca. Param.: muestra la pantalla de parametrizacin especfica de la funcin de automatismo (visible nicamente si la funcin de automatismo posee un parmetro).

: direccin del trazado de la conexin (visible nicamente si el cursor se encuentra sobre una casilla de enlace). 1 2 3 4: esta lnea aparece cuando los botones se utilizan como entradas de tipo tecla Zx en un programa.)

: seleccin de los parmetros que se van a modificar. + /-: permite hacer avanzar los diferentes valores posibles del parmetro seleccionado.

6. Presentacin de los mens desde el teclado.


Las funciones se agrupan en un men principal. El smbolo situado a la izquierda del texto indica el posicionamiento que seleccione (la seleccin actual parpadea). Un tringulo hacia arriba indica que existen opciones posibles hacia arriba y un tringulo hacia abajo indica que hay opciones posibles hacia abajo.

7. Pantallas de entradas/salidas.
Se trata de una interfaz del ms alto nivel y aparece en los siguientes casos: Cuando se conecta el mdulo. En el modo de simulacin. Si se valida la seccin de Entradas-Salidas en el men principal. La pantalla de entradas/salidas permite ver: el estado de las entradas: 1 a 9, A a P, el modo utilizado: LD/FBD, el modo de funcionamiento: RUN/STOP, un parmetro, por defecto da y hora para los productos con reloj, El estado de las salidas: 1 a 9, A a G.

8. Men Programa.
Nota: este men es especfico del modo LD (STOP). Esta funcin permite introducir los esquemas de mando que funcionan en el mdulo lgico. Este programa est escrito en esquema de mando LD exclusivamente. Nota: esta funcin se puede proteger con una contrasea.

9. Men Parmetros.
Este men permite introducir y modificar los parmetros de la aplicacin directamente en la pantalla a partir de las teclas del mdulo. Es posible acceder a esta funcin en los dos modos: LD y FBD, pero el contenido ser especfico del modo utilizado. Si existen parmetros para mostrar que no estn bloqueados, se enumeran en la ventana; de lo contrario, aparece el mensaje SIN PARMET. Funciones que poseen parmetros en el modo LD: Reloj. Comparador analgico. Temporizador. Contador. La lista de los parmetros depende del tipo de mdulo seleccionado, adems slo aparecen las funciones disponibles. Todas las funciones que poseen parmetros se enumeran en el men PARMETRO. Procedimiento de modificacin de los parmetros: Etapas Descripcin 1 Seleccionar la funcin que se va a modificar. Para acceder a la funcin deseada, hacer avanzar todas las funciones (teclas de navegacin y ) hasta llegar a la deseada. 2 Seleccionar el parmetro que se va a modificar. Las teclas y permiten colocarse en el parmetro que se va a modificar. 3 Modificar el parmetro con las teclas + y - ( y ) del men contextual. 4 Validar las modificaciones pulsando Men/Aceptar, con lo que se abre la ventana de validacin. 5 Validar de nuevo con Men/Aceptar para guardar.

10. Men Monitorizacin.


Nota: Accesible nicamente en el modo LD / mdulo en modo RUN. El modo CONTROL permite ver de forma dinmica el estado de las entradas/salidas en el mdulo lgico. En este modo, el esquema de cableado aparece igual que en el men PROGRAMA (mdulo en modo STOP), cuando las entradas o las salidas estn activadas; aparecen en color inverso (blanco sobre fondo negro). Este modo permite tambin modificar de forma dinmica el valor de los parmetros de las funciones de automatismo si no estn bloqueados.

Modificacin de los Parmetros.


Etapas Descripcin 1 Colocarse en el elemento que se va a modificar con las teclas de navegacin: etapa 1 del procedimiento de introduccin de un elemento. 2 Pulsar simultneamente las teclas Mays y Parm. para abrir la ventana de parametrizacin. 3 Colocarse sobre los campos de los parmetros que se van a modificar con las teclas de navegacin: . 4 Modificar el valor del parmetro con las teclas + y - y con la tecla Mays pulsada. 5 Validar las modificaciones pulsando Men/Aceptar, con lo que se abre la ventana de validacin. Validar de nuevo con Men/Aceptar para guardar.

11. Men RUN/STOP.


Esta funcin permite poner en marcha o parar el programa contenido en el mdulo lgico: STOP: el programa se detiene, las salidas se desactivan y los contadores y temporizadores vuelven a cero. RUN: el programa de aplicacin se ejecuta lnea por lnea. Nota: el programa se reinicia cuando pasa de STOP a RUN. Si el programa est en modo: STOP: se propone el paso a RUN RUN: se propone el paso a STOP. Las teclas de navegacin permiten cambiar la seleccin. Una vez validado el modo con la tecla Men/Aceptar, la visualizacin se coloca en la ventana ENTRADAS-SALIDAS. Nota: la visualizacin del bloque TEXTO tienen prioridad sobre la visualizacin de las ENTRADAS-SALIDAS.

12. Men de configuracin.


El men Configuracin se compone de las siguientes opciones: Men Contrasea Men Filtro Men Teclas ZX Men Ajustar da/hora Men Cambiar invierno/verano Men Ciclo y watchdog Nota: si el programa est protegido con una contrasea (clave mostrada), el usuario debe introducirla antes de realizar cualquier accin con los submens.

Men Contrasea.
Si el programa est protegido con una contrasea (clave mostrada), el usuario debe introducirla para poder realizar determinadas operaciones. La contrasea protege el acceso a los siguientes mens: Programa. BORRAR PROGRAMA. CONFIGURACIN. TRANSFERENCIA hacia la memoria de salvaguarda. Introduccin de la contrasea. Inicialmente, la clave no se muestra y cada dgito se sustituye por ?. El mensaje INTRODUCIR aparece en la ventana. Nota: significa que todava no hay contrasea.

Procedimiento de introduccin.

Etapas 1 2 3 4 5 Nota:

Descripcin Los signos ? se sustituyen por 0 (el 0 situado ms a la izquierda parpadea). Seleccionar el dgito que se va a introducir con las teclas de navegacin: . Seleccionar el valor del dgito con las teclas + y - del men contextual. Validar la contrasea con la tecla Men/Aceptar, con lo que se abre la ventana de validacin. Validar de nuevo con la tecla Men/Aceptar. Desde este momento aparece la clave .

Eliminacin de la contrasea.
Para anular la contrasea, efectuar el mismo procedimiento que para la introduccin. Inicialmente, la clave aparece indicando: mdulo protegido . El mensaje BORR. (borrar) y el nmero de ensayo 1 / 5 aparecen en la ventana. Pueden darse los siguientes casos: Contrasea correcta: la contrasea se inhibe y el mdulo vuelve al men CONTRASEA, Contrasea incorrecta: el contador BORR. aumenta y aparece el mensaje ERR (con el nmero de error). Si la contrasea se introduce de forma incorrecta cinco veces seguidas, la seguridad se bloquea durante 30 minutos. Nota: Para modificar la contrasea, basta con anular la antigua y teclear una nueva.

Men Filtro.
Esta funcin permite tener una deteccin ms rpida de los cambios de estado en las entradas Todo o Nada. Son posibles dos elecciones: Rpido. Lento.

Esta seleccin slo se puede efectuar cuando el mdulo lgico est en 3 ms STOP. OFF ON Rpido 0.5 ms Nota: por defecto, los ON OFF mdulos lgicos estn 0.3 ms configurados en LENTO. OFF ON Nota: este funcin est disponible en los mdulos lgicos alimentados con corriente continua. ON OFF El tipo de filtro est indicado con el smbolo de seleccin (rombo negro). Etapas 1 2 Descripcin Seleccionar el tipo de filtrado: (la seleccin parpadea). Validar con la tecla Men/Aceptar. Resultado: tras la validacin, la visualizacin vuelve al men

Filtrado. Lento

Conmutacin.

Tiempo de respuesta. 5 ms

CONFIGURACIN/FILTRO. Men teclas Zx


Nota: accesible nicamente en modo LD. La opcin Zx=TECLAS permite activar o desactivar la utilizacin de las teclas de navegacin como pulsadores. En funcin del estado de esta opcin, se obtienen las siguientes funciones: inactiva: las teclas slo estn disponibles para parametrizar, configurar y programar el mdulo lgico. activa: tambin se pueden utilizar en un esquema de mando. En esta configuracin, funcionan como pulsadores: teclas Zx, sin necesidad de utilizar un contacto de entrada del bornero. Nota: en caso de que se utilicen las teclas de navegacin como pulsadores y que se entre en un men, se dar prioridad a la navegacin dentro de los mens. Teclas Zx en modo RUN En la pantalla de explotacin, cuando la funcin est activada, el nmero de las teclas aparece en el men contextual en la parte inferior de la pantalla. Nota: la funcin est inactiva en el modo PARMETRO, VISUALIZACIN y en todas las pantallas de parametrizacin de los bloques de funcin y las pantallas de configuracin.

Men Cambiar da/hora.


Esta funcin permite configurar la fecha y la hora de los mdulos que tienen un reloj. Los parmetros que se pueden modificar son los siguientes: El da / semana / mes / ao La hora Los minutos

CAL: calibrado del reloj interno del mdulo en segundos por semana. Ajustar da/Hora Etapas Descripcin 1 Seleccionar la lnea de parmetros. Cuando se entra en este modo, la primera lnea de parmetros parpadea; a continuacin, las teclas de navegacin permiten colocarse en las dems. 2 Validar la lnea. Al pulsar la tecla de navegacin , el men contextual aparece y se elecciona el primer parmetro de la lnea (parpadea). 3 Seleccionar el parmetro que se va a modificar. Con las teclas de navegacin colocarse en el parmetro deseado: ste parpadea. 4 Modificar el valor del parmetro.

Las teclas + y - del men contextual permiten cambiar el valor actual.


5 Validar las modificaciones pulsando Men/Aceptar. Resultado: la visualizacin vuelve al men CONFIGURACIN/AJUSTAR D/H.

Nota: Zelio Logic contiene un mdulo de software que determina el da de la semana cuando se selecciona el da del mes en el ao. Men Cambiar VER/INV. Esta funcin permite cambiar automticamente de intervalo horario: verano/invierno, para los mdulos que poseen reloj. Los modos de funcionamiento posibles son los siguientes: Ninguno: (NO) sin cambio. Auto: el cambio es automtico; las fechas estn predefinidas segn la zona geogrfica (EUR: Europa, GB: Gran Bretaa, USA). Especfico: (MANUAL) el cambio es automtico, pero es necesario especificar el mes: M y el domingo: D (1, 2, 3, 4 5 ) del cambio. Etapas 1 2 3 4 5 Descripcin Seleccionar la lnea de parmetros. Cuando se entra en este modo, la primera lnea de parmetros parpadea; a continuacin, las teclas de navegacin y permiten colocarse en las dems. Validar la lnea. Al pulsar la tecla de navegacin, el men contextual aparece y se selecciona el primer parmetro de la lnea (parpadea). Seleccionar el parmetro que se va a modificar. Con las teclas de navegacin colocarse en el parmetro deseado: ste parpadea. Modificar el valor del parmetro. Las teclas + y - del men contextual permiten cambiar el valor actual. Validar las modificaciones pulsando Men/Aceptar. Resultado: la visualizacin vuelve al men CONFIGURACIN/CAMBIAR INVIERNO/VERANO.

Men Ciclo y Watchdog.


La duracin de la ejecucin de un programa depende del tipo y del nmero de entradas-salidas as como del nmero de extensiones. El valor del ciclo de ejecucin por defecto es de 10 milisegundos.

Si la duracin de un ciclo de ejecucin del programa y de las funciones del software integrado supera el valor del ciclo elegido por el programador (n veces 10ms), el watchdog permite realizar una accin especfica. Acciones. Las diferentes acciones posibles del watchdog son las siguientes: Ninguna: (NO) modo de funcionamiento normal. Advertencia: (ALARMA) se coloca un estado de advertencia y es posible acceder al nmero de advertencia correspondiente al Rebasamiento de la duracin del ciclo desde el men DEFECTO. Error: (ERR) el programa se detiene (modo STOP) y es posible acceder al nmero de error correspondiente al Rebasamiento de la duracin del ciclo desde el men DEFECTO. Parmetro El parmetro de ajuste N puede tener un valor comprendido entre 1 y 10; este parmetro corresponde a:

Duracin del watchdog = N x 10 milisegundos


El ajuste de N veces se realiza en funcin del perodo ms corto de muestreo de las entradas. Configuracin de Watchdog. Etapas 1 2 3 4 5 Descripcin Configurar el parmetro Ciclo con las teclas + y - del men contextual. Validar la lnea con una de las teclas siguientes: . Resultado: el parmetro Ciclo se valida y el parmetro Watchdog se activa: ste parpadea. Modificar el valor del parmetro. Las teclas + y - del men contextual permiten cambiar el valor actual. Validar la lnea con una de las teclas siguientes: . Resultado: el parmetro Watchdog se valida y el parmetro Ciclo se activa. Validar las modificaciones pulsando Men/Aceptar. Resultado: la visualizacin vuelve al men CONFIGURACIN/WATCHDOG. .

13. Bloque de funcin Reloj.


El bloque de funcin Reloj permite validar horarios durante los cuales ser posible ejecutar acciones. Se comporta como un programador semanal y posee 4 zonas horarias (A, B, C, D) utilizadas para dirigir su salida. La parametrizacin del bloque es accesible en dos lugares: Durante la introduccin de la lnea de esquema, Desde el men PARMET. si el bloque no se ha bloqueado con el candado. Existen dos tipos de activacin del reloj: Diaria: canales A y B, en cuyo caso es necesario definir el perodo de activacin parametrizando la fecha de inicio: Del y la de final: Al. Semanal: canales C y D, en cuyo caso los das de la semana aparecen y es suficiente con marcar las casillas asociadas para activarlas.

En ambos casos es preciso configurar el intervalo horario de activacin parametrizando la hora de inicio: ON y la de final: OFF.

Parmetros del bloque de funcin Reloj. Pantalla de parametrizacin en configuracin: J / S (da / semana) y J / M (da / mes):.

Parmetro
N. del bloque. Tipo de configuracin de la fecha

Descripcin 1 Se pueden utilizar 8 bloques, n. 1 a 8.


Tipo de representacin de la fecha: J/S: das de la semana, J/M: da del mes. Da de validez: 0: domingo, 1: lunes, 3 ... 6: sbado, Los das no seleccionados se indican mediante un _.

Da de validez (tipo J/S)

Horario de puesta en marcha (tipo J/S) Horario de parada (tipo J/S) Da de inicio (tipo J/M) Da de final (tipo J/M) Bloqueo del bloque

4 (00:00 a 23:59 h).:

Es la hora de inicio de funcionamiento en formato Hora: Minuto Es la hora de final de funcionamiento en formato Hora: Minuto

5 (00:00 a 23:59 h). 6 Es el da de inicio de funcionamiento (01/01 al 31/12) 7 Es el da de final de funcionamiento (01/01 al 31/12).

Intervalos de funcionamiento

deja de aparecer en el men PARMET. 4 intervalos horarios de funcionamiento estn disponibles: A, B, C, D. Durante el funcionamiento estos intervalos horarios se 9 acumulan: el bloque es vlido en la totalidad de los intervalos seleccionados.

8 Reloj. Cuando bloque est bloqueado, el valor de preseleccin

Este parmetro permite bloquear los parmetros del bloque

Nota: Durante la validacin de los parmetros del bloque reloj (salida de la pantalla con la tecla Esc), el mdulo lgico presenta una sntesis de los intervalos horarios de validez del bloque para que el usuario pueda verificar lo que ha introducido. Ejemplo de gestin del tiempo con un bloque Reloj.

Queremos dirigir un aparato durante la jornada en dos intervalos horarios: de 9:00 a 13:00 h y de 15:00 a 19:00 h. El aparato est unido a la salida Q2 del mdulo lgico y utilizamos el bloque Reloj nmero 1.
La lnea del esquema de mando es la siguiente:

Durante la introduccin de funcionamiento.

es

necesario

indicar

los

intervalos

horarios

de

Nota: Se utilizan las teclas siguientes: Men/Aceptar para seleccionar o validar un parmetro, Z1 y Z3 para modificar el valor del parmetro seleccionado, Z2 y Z4 para pasar de un parmetro a otro.

Nota: El ejemplo desarrollado en el captulo 7 describe otra utilizacin de los intervalos horarios. Es posible mezclar las dos utilizaciones para resolver casos complejos.

14. Bloque Contador.


El bloque de funcin Contador permite contar o descontar impulsos. Se puede poner a cero y un elemento grfico utilizado como contacto permite saber si se ha alcanzado el valor de preseleccin. La parametrizacin del bloque es accesible: durante la introduccin de la bobina que representa la entrada de contaje (marcada CCN.) en la lnea de esquema. El men PARMET. permite modificar el valor de preseleccin si el bloque no se ha cerrado con el candado.

Bobinas y parmetros del bloque de funcin Contador.


1 Entrada de control. 2 Entrada de puesta a cero. 3 Salida del contador o de alcance de preseleccin. 4 Bloqueo de los parmetros. 5 Tipo de contaje (De/A). 6 Tipo de contaje (contaje/descontaje). 7 Valor por alcanzar llamado tambin valor de preseleccin. 8 Remanente.

Nota: El nico parmetro modificable es el valor de preseleccin. Su valor est comprendido entre 0 y 32767. Elemento Descripcin/Utilizacin

Ejemplo
Ejemplo de utilizacin: Contaje en la entrada del bloque de funcin Contador n. 1. I1

CC

Este elemento se utiliza como bobina en un esquema de mando, representa la entrada de contaje del bloque. Con cada excitacin de la bobina, el contador se incrementa o disminuye 1 punto segn el sentido de contaje escogido. Este elemento se utiliza como bobina en un esquema de mando, representa la entrada de puesta a cero del bloque Contador. La excitacin de la bobina tiene por efecto la puesta a cero del valor actual de contaje.

CC1
Ejemplo de utilizacin: Puesta a cero del contador n. 1 pulsando la tecla superior del teclado de navegacin:

RC

Z1 RC1

DC

p=0000

Este elemento se utiliza como bobina en un esquema de mando, representa la entrada del contador que determina el sentido de contaje. Si esta bobina se excita, el bloque de funcin descuenta, si no, el bloque de funcin recuenta. Por defecto (esta entrada no tiene cable) el bloque de funcin recuenta. Tipo de contaje. Este parmetro permite seleccionar el modo de funcionamiento del contador: TO: contaje hacia el valor de preseleccin. FROM: descontaje a partir del valor de preseleccin. Este valor se puede modificar en la pantalla descrita anteriormente pero tambin en el men PARMET.. Valor de preseleccin. Este valor est comprendido entre 0 y 32767 representa: El valor que debe alcanzarse en el modo: contaje hacia el valor de preseleccin (modo TO). El valor inicial en el modo: descontaje partir del valor de preseleccin (modo FROM). Este valor se puede modificar en la pantalla descrita anteriormente pero tambin en el men PARMET.. Este parmetro permite bloquear el valor de preseleccin del bloque de funcin Contador. Cuando el bloque est bloqueado, el valor de preseleccin deja de aparecer en el men PARMET.. Utilizado como contacto, este elemento del bloque de funcin Contador indica que el valor de preseleccin y el valor actual son iguales.

Ejemplo de utilizacin: Contaje o descontaje segn el estado de una entrada del mdulo lgico. I2

DC1

Ejemplo de utilizacin: encendido de un piloto conectado a la salida Q1 del mdulo lgico cuando el valor de preseleccin se ha alcanzado, o en caso contrario, extincin. C1

Q1

Esta funcin permite guardar el estado de los valores actuales del temporizador en caso de corte de la alimentacin.

Aspecto del contador


Estas son las lneas asociadas a la programacin de un contador. I1: Entrada alambrada por donde ingresan los eventos o pulsos al Zelio. CC1: Contador que recibe los eventos ya sea en aumento o desecenso. I2: Reiniciacin de la cuenta. Z1: Cuenta descendente. C1: activacin de salida

15. Bloque de funcin Temporizador.


El bloque de funcin Temporizador permite retrasar, prolongar y controlar acciones durante un tiempo determinado. Posee una entrada de puesta a cero, una entrada de mando y una salida que permite saber si se ha terminado la temporizacin. La parametrizacin del bloque es accesible: durante la introduccin de la bobina de mando (con la marca TTN.) en la lnea de esquema. El men PARMET. permite modificar el valor de preseleccin si el bloque no se ha cerrado con el candado.

Bobinas y parmetros del bloque de funcin Temporizador.


1 Entrada de mando del Temporizador. 2 Entrada de puesta a cero del Temporizador. 3 Salida del temporizador (o alcance del Tiempo de preseleccin). 4 Bloqueo de los parmetros. 5 Tiempo de temporizacin (tiempo de preseleccin); en el caso de los temporizadores de tipo A/C y LI, el parmetro t se sustituye por los parmetros A: retraso en el arranque y B: retraso en el disparo. 6 Unidad de tiempo de preseleccin. 7 Remanente. 8 Tipo de Temporizador.

Tipos de Timer.
A: Trabajo de control mantenido.

a: Trabajo de salida/parada por impulso

C: reposo. temporizadores A y C

A/C: combinacin de los

B: paso de activacin de control de impulso simtrico. calibrado en el flanco ascendente de la entrada de control.

W: parpadeo de control mantenido

D: parpadeo de control mantenido simtrico. impulso: simtrico

d: parpadeo de salida/parada por

Li: parpadeo de control mantenido: asimtrico. por impulso.

li: Parpadeo asimtrico, salida/parada

T: totalizador de trabajo con puesta a cero: En el tipo de totalizador, el valor de preseleccin se puede alcanzar: De una sola vez: t, En varias veces: t1 + t2 + ... + tn. Tiempo total de trabajo: t1 + t2 + t3 = t

Aspecto del Timer.


La entrada I1 Activa el Timer . La entrada I2 reinicializa la cuenta de tiempo. La salida Q1 se activa mediante T1.

16. Bloque de funcin analgico.


El bloque de funcin analgico permite efectuar una comparacin entre un valor analgico medido y un valor de referencia interna pero tambin la comparacin de dos valores analgicos medidos. El resultado de esta comparacin se utiliza en forma de contacto. Las funciones de automatismo analgicas se pueden utilizar en los mdulos lgicos con reloj y alimentados con corriente continua. La existencia de estas entradas combinadas TON / analgicas se caracteriza por la presencia de entradas TON numeradas de IB a IG (configuracin mxima). La funcin de automatismo analgica A permite: Efectuar una comparacin entre un valor analgico medido y un valor de referencia interna. Comparar dos valores analgicos medidos. Comparar dos valores analgicos medidos con parmetro de histresis. El resultado de esta comparacin se utiliza en forma de contacto. La parametrizacin del bloque es accesible: durante la introduccin del contacto que representa el bloque de funcin Analgico (AN.) en la lnea de esquema. El men PARMET. permite modificar el valor de referencia o de histresis segn el tipo de bloque de funcin escogido, si el bloque no se ha bloqueado con el candado.

Nota: un bloque de funcin analgico se utiliza

exclusivamente en forma de contacto. Pantalla de parametrizacin del comparador de tipo histresis en el modo de introduccin Zelio:

Comparacin simple:

1.- Tipo de comparacin 2.- Frmula de comparacin 3. Bloqueo de los parmetros

Si el bloque est bloqueado, la tensin de referencia o el valor de histresis (segn el tipo escogido) deja de aparecer en el men PARMET. . Cuando el bloque esta desbloqueado, los

4 y 5.- Parmetros de la frmula de comparacin. Tipos de comparadores. La frmula de comparacin simple es la siguiente: En el caso de la comparacin con histresis: Valor1 <Operador de comparacin> Valor2 Valor1 - H Valor2 Valor1 + H

En el siguiente cuadro x1 y x2 representan las entradas analgicas (o una referencia) para comparar. Los valores posibles son los siguientes: Referencia, Ib, Ic, Id, Ie, If e Ig con x1 diferente de x2.
Bloque Tipo de comparador x1 > x2 x1 x2 x1 = x2 x1 x2 x1 x2 x1 < x2 x1-H x2 x1+H Descripcin El contacto es conductor cuando la condicin: x1 > x2 es cierta El contacto es conductor cuando la condicin: x1 x2 es cierta El contacto es conductor cuando la condicin: x1 = x2 es cierta. El contacto es conductor cuando la condicin: x1 x2 es cierta. El contacto es conductor cuando la condicin: x1 x2 es cierta. El contacto es conductor cuando la condicin: x1 < x2 es cierta. El contacto es conductor cuando la condicin: x1-H x2 x1+H es cierta.(H representa el parmetro de histresis.)

1 2 3 4 5 6 7

R: Referencia y H: Histresis; con valores comprendidos entre 0 y 9,9. Utilizacin del bloque. Se pretende dirigir una resistencia de calefaccin con la salida Q1 del mdulo lgico cuando la temperatura es inferior a 20 C. Se utiliza una sonda de temperatura que produce una seal de 0-10 voltios para una gama de temperaturas de -10 a +40 C. La temperatura de 20 C corresponde a una tensin de 6 voltios para la sonda.

17. Bloque de funcin de cambio de hora invierno/verano. La salida de esta funcin se encuentra en estado PARADA en toda duracin de la hora de invierno y pasa al estado funcionamiento en la duracin de la hora de verano. Por defecto, no hay cambio de hora invierno/verano. Esta funcin se puede activar en el men CONFIGURACIN/ CAMBIAR INVIERNO/VERANO. Nota: esta funcin slo est disponible en los mdulos que tengan reloj de tiempo real. Si esta opcin se valida, quedan por definir las fechas de los cambios horas: Bien utilizando una de las zonas geogrficas predefinidas, Bien configurando manualmente la fecha (mes/domingo).

Los modos de funcionamiento posibles son los siguientes: Ninguno: sin cambio, Auto: el cambio es automtico; las fechas estn predefinidas segn la zona geogrfica (EUR: Europa, GB: Gran Bretaa, USA), Especfico: el cambio es automtico, pero es necesario especificar el mes: M y el domingo: D (1, 2, 3, 4 5 ) del cambio. 18. Bloque de funcin de retroiluminacin de la pantalla LCD. La salida de retroiluminacin de la pantalla permite controlar mediante programa la iluminacin de la pantalla LCD.

Por defecto, la pantalla LCD del mdulo se ilumina durante 30 segundos cuando el usuario pulsa cualquiera de los botones de la cara delantera: Teclas Zx, Tecla Men/Aceptar, Tecla Mays. Los parmetros de esta funcin se pueden configurar nicamente desde la ventana de parametrizacin del programa: Activacin / desactivacin del mecanismo, Lista de los botones activos, Tiempo de activacin. 19. Comparador de contadores. Esta funcin permite comparar el valor actual de contaje de dos contadores.

Parmetros de comparacin. La frmula de comparacin es la siguiente: Offset x + Valor1 <Operador de comparacin> Offset Y + Valor2

Los diferentes parmetros son los siguientes: Offset X y Offset Y: son constantes comprendidas entre: -32768 y 32767, Valor1 y valor2: representan los contadores para comparar; la seleccin se realiza desde el men desplegable asociado. Los operadores de comparacin que se pueden elegir desde la ventana Parmetros son los siguientes: La opcin bloqueo cara delantera permite bloquear la funcin: bloqueada, el valor de preseleccin ya no aparece en los parmetros modificables. 20. Variables en Zelio. Zelio forma parte de los autmatas programables I1: entrada discreta NA. i1: entradas discreta NC. Q1: contacto que representa el estado de la salida Q1. q1: contacto que representa el estado invertido (negado) de la salida Q1. M1: bit de memoria (rel virtual) NA. m1: bit de memoria (rel virtual) NC. T1: contacto NA que activa la entrada del temporizador 1. t1: contacto NC que activa la entrada del temporizador 1. C1: contacto NA que activa la entrada de conteo del contador 1. c1: contacto NA que activa la entrada de conteo del contador 1. TK1: Contador rpido, su frecuencia mxima es de 1Khz V1: Contacto NA, se activa cuando una condicin asociada a la cuenta de 2 contadores es verdad. v1: Contacto NC, se desactiva cuando una condicin asociada a la cuenta de 2 contadores es verdad. A1: comparador 1, NA, slo en los modelos con entradas analgicas. a1: comparador 1, NC, slo en los modelos con entradas analgicas. TL1: mediante su activacin es posible iluminar el display de Zelio. Z1: tecla Z1, NA. z1: tecla Z1, NC. 21. Mtodo de introduccin de un elemento.
Smbolo

> = <

Descripcin Superior. Superior o igual. Igual. Diferente. Inferior o igual. Inferior.

La posicin de un elemento (contacto o bobina) nicamente es posible cuando el cursor parpadea en la pantalla. La introduccin de un contacto se efecta en las cinco columnas de izquierda, la introduccin de una bobina slo en posible en la ltima columna. Introduccin de un contacto: Colocar el cursor intermitente en el lugar deseado con las teclas Z1 a Z4 Pulsar la tecla Mays (tecla blanca): aparece el men contextual.

1 2

3 4 5 6 7 8 9

Insertar el contacto con las teclas Z2 (-) Z3 (+). Escoger el tipo de contacto deseado con ayuda de las teclas Z2 (-) y Z3 (+). Soltar la tecla Mays (tecla blanca). Utilizar la tecla Z4 para colocarse en el nmero. Pulsar la tecla Mays (tecla blanca): aparece el men contextual. Elegir el nmero con las teclas Z2 (-) y Z3 (+). Soltar la tecla Mays (tecla blanca).

22. Introduccin de una bobina. 1- Colocar el cursor intermitente en el lugar deseado con las teclas Z1 a Z4: 2- Pulsar la tecla Mays: aparece el men contextual. 3- Insertar la bobina con las teclas Z2 (-) o Z3 (+). 4- Escoger el tipo de bobina deseado con las teclas Z2 (-) y Z3 (+). 5- Soltar la tecla Mays. 6- Utilizar la tecla Z4 para colocarse en el nmero. 7- Pulsar la tecla Mays (tecla blanca): aparece el men contextual. 8- Elegir el nmero con las teclas Z2 (-) y Z3 (+). 9- Soltar la tecla Mays (tecla blanca). 10-Utilizar la tecla Z1 para colocarse en la funcin de bobina. 11-Pulsar la tecla Mays: aparece el men contextual. 12-Elegir la funcin con las teclas Z2 (-) y Z3 (+). 13-Utilizar las teclas Z1 a Z4: para colocarse en el nuevo contacto que se desee introducir. La validacin de algunas bobinas de bloque de funcin genera la aparicin de una pantalla de parametrizacin del bloque.

23. Modificacin de un elemento. Para modificar un elemento de esquema de mando existente, basta con colocarse en el elemento por modificar y efectuar el mismo procedimiento que para la introduccin de un nuevo elemento.

Supresin de un elemento. 1. Colocar el cursor intermitente en el lugar deseado. 2. Pulsar la tecla Mays: Aparece el men contextual. 3. Utilizar la tecla Men/Aceptar (Supr.) para eliminar el elemento. 4. Soltar la tecla Mays. Nota: En general, hay que sustituir este elemento por un enlace. 24. Mtodo de introduccin de un enlace.

En la mayora de los casos, la introduccin de los enlaces se realiza automticamente por el mdulo lgico. Sin embargo es posible introducir un enlace manualmente de la siguiente manera. La introduccin de un enlace se efecta exclusivamente a partir de un cursor intermitente . 1 Colocar el cursor intermitente en el lugar deseado con las teclas Z1 a Z4: 2 Pulsar la tecla Mays: el contacto se crea y aparece el men contextual. 3 Trazar el enlace desplazando el cursor + hasta el lugar deseado con las teclas Z1 a Z4: 4 Soltar la tecla Mays. Repetir la maniobra tantas veces como sea necesario para unir los elementos unos con otros segn sus necesidades. Eliminacin de los enlaces entre los elementos 1- Desplazar el cursor o sobre el enlace que se va a eliminar con las teclas Z1 a Z4: 2- Pulsar la tecla Mays: aparece el men contextual. 3- Utilizar la tecla Men/Aceptar (Supr.) para eliminar el elemento. 4- Soltar la tecla Mays. Sustitucin de un enlace por un contacto. Para sustituir un enlace por un contacto, basta con colocar el cursor _ en el lugar deseado y efectuar la introduccin del contacto como se describe en la seccin. Introduccin de un elemento.

25.

Mtodo de introduccin de los parmetros de las funciones de automatismo.

Durante la introduccin de un esquema de mando, hay que indicar los parmetros de las funciones de automatismo. Estas pantallas de parametrizacin aparecen para introducir: Un bloque de Reloj, Un bloque Analgico, Un bloque de texto, Un bloque comparador de contadores, La entrada de control de un bloque Temporizador, La entrada de contaje de un bloque Contador,

Sea cual sea la pantalla de parametrizacin, la introduccin de los parmetros es idntica : 1 Colocar el cursor intermitente en el parmetro que se desea modificar con las teclas Z1 a Z4: . 2 Pulsar la tecla Mays: el contacto se crea y aparece el men contextual. Pulsar la tecla Z4 para acceder al men de parametrizacin. La opcin Parm. aparece nicamente si la funcin de automatismo posee un parmetro. 3 Soltar la tecla Mays: aparece el men contextual. 4 Seleccionar el parmetro que se va a modificar con las teclas Z1 y Z4 (la seleccin se materializa por el parpadeo del parmetro). 5 Modificar el valor del parmetro con las teclas Z2 y Z3 . 6 Validar y guardar las modificaciones pulsando la tecla Men/Aceptar. La visualizacin vuelve a la ventana de introduccin del esquema de mando. 26. Eliminacin de una lnea de esquema.

La eliminacin de las lneas de esquema se efecta lnea por lnea. El principio es el siguiente. 1 Colocar el cursor sobre un espacio vaco de la lnea (sin enlace o sin elemento) con las teclas Z1 a Z4: . Si fuera necesario, eliminar un elemento para obtener este espacio vaco. 2 Pulsar la tecla Mays: el contacto se crea y aparece el men contextual. 3 Utilizar la tecla Men/Aceptar (Supr.) para eliminar la lnea. 4 Aparece un men de validacin de la eliminacin. Seleccionar la opcin adecuada con las teclas Z2 y Z3 . 5 Validar la seleccin pulsando la tecla Men/Aceptar. La lnea se elimina. Nota: se pueden eliminar todas las lneas de esquema contenidas en el mdulo lgico. Para ello hay que ir a la opcin "BORR. PROG" del men principal y validar la eliminacin de todas las lneas del esquema de mando. Insercin de una lnea de esquema. 1 Colocar el cursor sobre la lnea situada inmediatamente debajo de la lnea que se va a crear con las teclas Z2 y Z3 . 2 Pulsar la tecla Mays: aparece el men contextual. 3 Utilizar la tecla Z1(ins) para insertar la lnea. 4 Soltar la tecla Mays.

CAPTULO IV

ZelioSoft
Zelio Soft es el software para la programacin de todos los modelos de rel inteligente Zelio Logic. Todas la opciones que en captulos anteriores se expusieron son tambin posibles desde ZelioSoft, la diferencia esta en que resulta ms cmodo. Puede iniciar Zelio Soft con el siguiente procedimiento.

1.

Seleccin de operacin.

En la primera pantalla debe decidir con qu operacin iniciar el uso del soft.

Seleccione Crear un nuevo programa .

2.

Seleccin del rel

Se despliega la siguiente pantalla donde podr elegir el modelo del rel que se va a programar.

Defina el modelo de rel y haga clic en Siguiente.

En esta ventana se elige el tipo de lenguaje de programacin que se utilizar. Como se sabe puede ser Programacin Ladder o Programacin en Bloque lgicos. Nota: Por ahora haremos clic en el recuadro de la izquierda, Ladder. Mas adelante nos adentraremos sobre la programacin en Bloques Lgicos

3.

Editores y modos de operacin

En la pantalla aparecen los iconos que definen los editores.

Permite programar y simular la aplicacin como si se estuviera en presencia del rel. Se pueden utilizar el teclado: Las flechas, Tecla mayscula, enter.

Permite programar y simular la aplicacin con diagrama de contactos similar al lenguaje de programacin Ladder , esquemas de contactos elctricos o un esquema que reproduce el aspecto del display de Zelio. Es la pantalla de programacin que se utiliza desde Zelio Soft.

Desde esta ventana se puede acceder a todos los parmetros existentes en el programa, visualizar su estado y eventualmente cambiar algn valor.

Desde esta ventana se puede Introducir texto y comentarios para el programa. Por ejemplo a que elemento y funcin esta asociado y se puede hacer para todas las variiables

Modo de edicin. Mediante estos iconos es posible: 1.- Editar el programa para hacerle cualquier cambio. 2.- Simula el programa. 3.- Modo control ON-LINE, es posible controlar la aplicacin directamente del programa, forzar salidas o entradas, accionar o detener mecanismos, etc. Mediante este icono se puede tener control total sobre el proceso.

4.

Ingreso de una aplicacin en Editor Zelio

Debe presionar los iconos Introduccin Zelio. Aparece en pantalla el rel inteligente Zelio Logic y debe programar presionando con el mouse los botones del teclado del rel del mismo modo que lo hara con un rel real. Esto esta explicado en el punto 3.

5.

Descripcin del Introduccin Libre

Debe presionar los iconos Introduccin Libre. Aparece la pantalla que se muestra a continuacin.

En la parte superior encuentra una zona donde se definen lugares donde puede ubicar contactos, vnculos y bobinas. En la parte inferior aparecen una serie de iconos que describimos a continuacin.

Este icono permite el ingreso de entradas discretas al diagrama. Al posicionar el mouse sobre l se despliega la pantalla que se muestra en la siguiente pgina que le permite seleccionar el contacto y definir una identificacin para l haciendo doble clic en la columna notas.

Permite ingresar en el diagrama a las teclas de navegacin (Z1 a Z4) de modo de utilizarlas como entradas discretas adicionales. Al posicionar el mouse sobre l se despliega la siguiente pantalla que le permite seleccionar el contacto y definir una identificacin para l haciendo doble clic en la columna notas. Para que estas teclas Z estn operativas debe previamente activarlas en el men Configuracin del rel.

Permite ingresar al diagrama las bobinas o rels virtuales. Zelio admite hasta 28 rels virtuales.

Permite ingresar en el diagrama las salidas discretas. Al posicionar el mouse sobre l se despliega la siguiente pantalla que le permite seleccionar la salida y definir una identificacin para dicha salida haciendo doble clic en la columna notas.

Permite ingresar al diagrama los temporizadores. Zelio admite hasta 8 temporizadores.

Permite ingresar al diagrama los comparadores usados con entradas analgicas. Zelio admite hasta 8 comparadores

Permite ingresar al diagrama los contadores. Zelio admite hasta 8 temporizadores.

Permite comparar la cuenta de dos contadores.

Permite ingresar al diagrama los relojes. Algunos modelos de Zelio admite hasta 4 relojes.

Permite activar la iluminacin del display de Zelio.

Permite ingresar al diagrama hasta 4 textos que se activan como bobinas de SET y deben desactivarse con la funcin RESET. Esta funcionalidad no puede implementarse con el teclado del rel.

Ingreso de una aplicacin en Editor Libre


En este ejemplo ingresaremos un diagrama de modo que el rel funcione como el siguiente circuito:

I1

Q1

Z1
Definir los smbolos de programacin Incorporar el contacto I1
Posicionar el mouse sobre el icono de las entradas discretas, hacer clic sobre I1 en la columna Etiqueta y, con el botn izquierdo del mouse presionado, arrastrar el smbolo y posicionarlo en el lugar que desea ubicar ese contacto.

Contacto NC
Si necesitara un contacto NC, debe hacer clic con el botn derecho del mouse y elegir Normalmente cerrado, como se muestra en la siguiente figura.

Incorporar la bobina Q1 Posicionar el mouse sobre el icono de las salidas discretas, hacer clic sobre Q1 en la Etiqueta Indicada, con el botn izquierdo del mouse presionado, arrastrar el smbolo y posicionarlo en el lugar que desea ubicar ese contacto.

Etiqueta

Bobinas instantneas, telerruptor, SET y RESET


Para conectar una bobina asociada a la funcin Set o Reset es necesario extraer el smbolo S para set y R para reset. Segun se indica en la figura anterior.

Incorporacin de contactos en paralelo


Ubicar el contacto normal abierto Z1 debajo del contacto I1, como se muestra en la figura. El espacio de trabajo del Editor Libre incluye lneas de trazos horizontales y verticales que permiten escribir cables para unir los contactos y que se pueden activar haciendo clic con el botn izquierdo del mouse. Cuando estos vnculos se activan aparecen las lneas como trazos continuos.

6.

Simulacin de una aplicacin

Una vez terminada la aplicacin puede simularla presionando el icono Aparece la pantalla de simulacin donde encontrar el circuito. En el extremo superior derecho aparecen 2 botones que le permiten iniciar y detener la simulacin:

Presionando RUN inicia la simulacin y el giro del smbolo

lo confirma.

Abajo encuentra la pantalla de simulacin que incluye botoneras y lmparas que representan entradas y salidas involucradas en la aplicacin. Puede simular la activacin de las entradas lgicas haciendo clic sobre estas botoneras. Al pie de la pantalla encuentra los siguientes iconos que le permiten visualizar o eliminar de la pantalla de simulacin las diferentes ventanas de entradas y salidas, as como bloques como contadores, temporizadores y relojes. En las pantallas de simulacin slo aparecen las pantallas de las variables involucradas en la aplicacin que se est simulando. Simulacin de reloj. Aparece si se program un reloj en la aplicacin. El punto superior izquierdo est en rojo cuando la ventana est oculta y en verde cuando la ventana est presente en la simulacin.

Simulacin de entradas discretas. Aparece si se program al menos una entrada discreta en la aplicacin. El punto superior izquierdo est en rojo cuando la ventana est oculta y en verde cuando la ventana est presente en la simulacin. Posicionando el mouse sobre cualquiera de estas entradas y haciendo clic con el botn izquierdo puede definir que cada entrada se comporte en la simulacin como pulsador NA, pulsador NC o como un switch.

Simulacin de entradas analgicas. (slo para los modelos de rel que admiten estas entradas). Aparece si se program al menos una entrada analgica en la aplicacin. El punto superior izquierdo est en rojo cuando la ventana est oculta y en verde cuando la ventana est presente en la simulacin.

Posicionando el mouse sobre el potencimetro y manteniendo presionado el botn derecho puede mover el potencimetro y simular distintas tensiones en la entrada analgica.

Simulacin de bloques de funcin Aparece si se program al menos un temporizador, contador o reloj en la aplicacin. El punto superior izquierdo est en rojo cuando la ventana est oculta y en verde cuando la ventana est presente en la simulacin.

Tabla que resume los bloques de funcin programados en la aplicacin, sus set points y valores actuales durante la simulacin.

Simulacin de salidas discretas. Aparece si se program al menos una salida discreta en la aplicacin. El punto superior izquierdo est en rojo cuando la ventana est oculta y en verde cuando la ventana est presente en la simulacin.

Simulacin de bobinas internas o rels virtuales. Aparece si se program al menos un rel virtual en la aplicacin. El punto superior izquierdo est en rojo cuando la ventana est oculta y en verde cuando la ventana est presente en la simulacin.

Simulacin de teclas Z. Aparece si se program al menos una tecla Z como entrada discreta adicional en la aplicacin. El punto superior izquierdo est en rojo cuando la ventana est oculta y en verde cuando la ventana est presente en la simulacin.

Posicionando el mouse sobre cualquiera de estas entradas y haciendo clic con el botn izquierdo puede definir que cada entrada se comporte en la simulacin como provisional (pulsador NA) o permanente (con retencin)

7.

Ingreso de un contador en el Introduccin Libre.

Para ingresar un contador en Introduccin libre debe posicionar el mouse sobre el icono de contadores y ubicar el contador sobre el extremo derecho del espacio de programacin. Haga doble clic en la bobina CC1 y aparece la siguiente pantalla donde puede definir los impulsos (set point) del contador 1 y adems ingresar notas (comentario). Tambin le permite bloquear el bloque, lo que significa que este contador no podr modificarse mientras el rel est en RUN y, si el rel est protegido por contrasea, debe conocer la contrasea para modificarlo. Defina 5 impulsos en el cuadro anterior y luego clic en OK.

Ingrese la segunda lnea que permite descontar eventos con la entrada IE, como se indica en la siguiente figura.

Para ingresar el reinicio , cuenta descendente, debe elegir R y D respectivamente, como se muestra.

Finalmente termine la aplicacin asignando la salida del contador 1 a la bobina Q5.

8.

Ingreso de un temporizador en el Editor Libre

La entrada de activacin del temporizador 1 ser manejada por la entrada discreta I1, como se muestra en la figura de la pgina siguiente.

Doble clic sobre la bobina TT1 para definir el tiempo y el perfil del temporizador.

El cuadro Bloqueado permite definir si el set point del temporizador se puede modificar mientras el rel est en RUN y, si el rel tiene contrasea, permite decidir si se puede modificar sin conocer la contrasea. En el cuadro Valor de referencia ingresa el set point definiendo las unidades en el desplegable y el valor en la ventana. El espacio Notas permite ingresar un comentario. El cuadro Estado de las entradas resume las entradas del temporizador utilizadas hasta ahora. En el cuadro Tipo de temporizador puede elegir uno de los 8 perfiles que puede darle al temporizador 1 (A, a, C, B, W, D, d, T,A/B, L, I).

En este caso elegimos un temporizador tipo A con un set point de 5 seg. Finalmente, la bobina Q1 se activar con la salida del temporizador, como se muestra en la figura siguiente.

9.

Ingreso de una entrada analgica en el Editor Libre

El tratamiento de seales analgicas se implementa con 16 bloques comparadores que pueden funcionar como contactos NA o NC activados cuando se cumple una condicin dada por el tipo de comparador . Existen 7 tipos de comparadores. En el ejemplo siguiente el comparador 1 activar a la marca discreta MD.

Haciendo doble clic en el comparador A1 se despliega el cuadro de propiedades que le permite definir la referencia expresada en voltios y optar por uno de los 7 perfiles que admiten los comparadores. El cuadro Bloqueado permite definir si la referencia del comparador se puede modificar mientras el rel est en RUN y, si el rel tiene contrasea, permite decidir si esta referencia se puede modificar sin conocer la contrasea.

El cuadro Comentario permite incorporar un comentario.

10.

Ingreso de un texto en el Editor Libre


Esta es la nica funcionalidad que no puede establecerse desde el teclado de Zelio Logic y slo se puede implementar con Zelio Soft. Zelio admite hasta 16 textos que funcionan como bobinas de SET es por ellos que aparecen en la pantalla del rel y no se borran hasta que no se los resetea. En el ejemplo de pgina siguiente muestra que el texto activa con Z1 y resetea con Z3. la se se se

Haciendo doble clic sobre la bobina TX1 aparece el anterior cuadro de dilogo que le permite ingresar el texto.

11.

Configuracin del puerto de comunicacin

Para establecer la comunicacin desde el PC al rel Zelio Logic debe contar con el cable SR2CBL01. Para definir el puerto de comunicacin del PC debe utilizar el men Transferencia/Configurar puerto COM como se muestra en la siguiente figura. Haciendo clic aparece el siguiente cuadro de dilogo que le permite elegir el puerto.

Para que pueda establecer la comunicacin el cable SR2-CBL01 debe conectarse en el mismo puerto especificado en el cuadro anterior.

12.

Carga de una aplicacin al rel

Para transferir una aplicacin slo es necesario hacer clic en Transferencia / PC > Mdulo, de ah aparece la siguiente ventana en la cual de debe esperar levemente. Finalmente aparece la ventana Azul desde la cual terminamos de configurar ciertos parmetros, como se indica.

En esta ventana, adems podemos activar las teclas Zx con la finalidad de usarlas como entradas adicionales. Tambin podemos proteger el programa mediante una contrasea. Guardar las modificaciones antes de la escritura. Que Zelio pase a RUN inmediatamente despus de terminada la carga del programa. Finalmente podemos elegir el modo monitorizacin con lo cual podemos controlarlo directamente desde el PC. Luego apretar OK

Confirmar la siguiente ventana de la izquierda.

Aparece la ventana donde se nos muestra el avance de la transferencia. Nota: Tambin es posible transmitir desde Zelio al PC con slo elegir la opcin.

13.

Mens desplegables

A continuacin mostramos algunas funcionalidades del men deplegable que encuentra en la parte superior de la pantalla de Zelio Soft.

Men Archivo

Permite la gestin del archivo, la impresin y salir de ZelioSoft.

Men Modo Permite elegir el modo edicin (programacin y simulacin) o el modo on-line

Men Edicin Permite elegir el Editor Zelio o Editor Libre. La nprueba de coherencia detecta errores de sintaxis en la aplicacin. La identificacin de entradas / salidas despliega cusdros con los nombres asignados a las mismas.

Men Mdulo Permite seleccionar el modelo de rel, su configuracin y actualizar el reloj semanal en los modelos que admiten esta funcionalidad.

Haciendo clic en Idioma Mdulo despliega la siguiente pantalla. Podemos cambiar el idioma. Haciendo clic en Regulacin del Reloj despliega la siguiente pantalla. Permite la puesta en fecha y hora del reloj

Men Transferencia Permite la transferencia de la aplicacin y parmetros desde y hacia el rel, pasar a RUN o STOP el rel desde el PC, borrar el programa y configurar la comunicacin.

Men Opciones Desde este men podemos modificar los colores asociados a nuestra aplicacin. Haciendo clic en Idioma de Zelio-Soft aparece la siguiente la pantalla: Men Ayuda

Men visualizacin. Desde este men podemos comandar comentarios, hacer Zoom sobre la aplicacin, cambiar la simbologa.

CAPTULO V EJERCICIOS
1. Ingresar desde el teclado el siguiente circuito.

I1

Q1

2.

Ingresar desde el teclado una aplicacin donde la salida Q3 es activada por I2 y Z1 en serie. Ingresar desde el teclado la siguiente aplicacin.

3.

4.

Realice una marcha-parada directa tomando I1 como pulsador de marcha, I2 como pulsador de parada y Z3 como rel trmico. Realice una marcha-parada directa utilizando las bobinas de SET y RESET. El motor debe manejarse con la salida Q2, la marcha con Z1, la parada con Z3 y la proteccin trmica con I1. Evale el funcionamiento de la bobina telerruptor a partir de la siguiente aplicacin.

5.

6.

7. 8.

Realice la conexin en serie de I1, I2, I3 y Z1 que activan la salida Q3. Programe un esquema de inversin de giro utilizando las siguientes variables: I1: giro hacia delante I3: giro hacia atrs I2: parada Q1: contactor giro hacia delante Q3: contactor giro hacia atrs

9.

Realice una aplicacin en que el contador 1 cuente 5 eventos en Z1 y active la salida Q3. El contador debe resetearse con Z3 y el sentido de la cuenta debe manejarse con I1.

10.

Se requiere que un contador aumente su cuenta al activar I1 y disminuya su valor al activar I3, debe resetarse con Z1 y activar la salida Q3 cuando llegue la cuenta a 7 eventos. Programe un temporizador tipo A activado por I1 y que al cabo de 5 segundos active la salida Q2. Programe un temporizador tipo D activado por I3 que haga parpadear la salida Q4 con un periodo de 1 segundo. Programe una partida estrella-tringulo con I1 como orden de marcha, I2 como orden de parada. El tiempo de la conexin estrella debe ser de 5 segundos y el tiempo de paso estrella a tringulo debe ser de 0,2 segundos. Programe una aplicacin que habilite el texto Alta Presin cuando la entrada Ib supere los 7,8 volts y muestre el texto Baja Presin cuando la entrada Ib est debajo de los 3,1 volts. Realice un control que mantenga la temperatura de un recinto entre 30 0C (Ib = 3,0 v) y 55 0C ( Ib = 5,5 v).

11.

12.

13.

14.

15.

55 0C

30 0C

TA

Q4

You might also like