You are on page 1of 2

LAS ETAPAS DEL CIERRE

El cierre de minas es una actividad que se hace de manera progresiva durante todas las etapas de una operacin minera y que contina incluso despus del cese de las operaciones. Actualmente Yanacocha tiene varias instalaciones que se encuentran en proceso de cierre progresivo. Elaboracin de Plan de Cierre
Cese de operaciones

PLAN DE CIERRE
Trmino de trabajos de cierre

Gaviln. Buteo polysoma

Elaboracin y aprobacin de EIA


Elaboracin y aprobacin de Estudios de Impacto Ambiental.

Vida til de la mina / Etapa de Cierre Progresivo


Reconformacin del terreno. Revegetacin. Demolicin, desmantelamiento.

Etapa de Cierre Final


Rehabilitacin de hbitats acuticos y terrestres. Incorporacin de reas al paisaje natural. Desarrollo de estrategias conjuntas con grupos de inters. Investigacin cintifica.

Etapa de Post Cierre


Tratamiento de agua permanente. Monitoreo despues del cierre final: agua superficial, subterrnea, flora, fauna, programas sociales. Evaluacin de xito del cierre final: estabilidad fsica, qumica, biolgica y de los programas sociales. Mantenimiento de infraestructura instalada durante el cierre. Paredes del Tajo Norte

Churrete. Cinclodes fuscus

DESDE EL AO 2000, YANACOCHA VIENE REALIZANDO ACTIVIDADES DE CIERRE DE MINAS EN SUS OPERACIONES. DIFERENTES REAS QUE FUERON UTILIZADAS POR LA ACTIVIDAD MINERA ESTN SIENDO REHABILITADAS Y CERRADAS DE MANERA PROGRESIVA AN CUANDO YANACOCHA CONTINA OPERANDO.

Observatorio. Zona para observar vizcachas y nidos de chinalinda.

Estabilizacin fsica y qumica.

rea de Maqui Maqui


Restos arqueolgicos. nico resto humano encontrado en los estudios arqueolgicos realizados por Yanacocha. Antiguedad: 5.000 aos a.c.

Paredes del Tajo Norte


Las cargachas han encontrado en este espacio un lugar perfecto para hacer sus agujeros y anidar.

Observatorio. Anidacin de la cargacha, rea de pastoreo de alpacas y reas reforestadas.

Tajo Maqui Maqui Norte rehabilitado


Se ha rellenado parcialmente el tajo con material de desmonte en donde Yanacocha ha revegetado 5 hectreas con plantas nativas.

En esta zona de cierre de minas conviven reas revegetadas y reas naturales de pajonales y humedales que permiten un buen desarrollo de la flora y fauna nativa.

AL REALIZAR UN CIERRE DE MINAS EN PARALELO A SUS ACTIVIDADES, LA EMPRESA DEMUESTRA RESPONSABILIDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS COMPROMISOS, CONSIDERANDO ASPECTOS TCNICOS, AMBIENTALES Y SOCIALES. UNO DE LOS MEJORES EJEMPLOS ES MAQUI MAQUI.

Chinalinda. Phalcobaenus megalopterus

Centro Experimental Maqui Maqui


Su actividad est enmarcada dentro del programa de investigaciones para la mejora continua de las estrategias de cierre de minas tanto en el aspecto social, como en el ambiental. Se comenz a construir en agosto del 2005 dentro de una antigua rea operativa alrededor de los 4.000 msnm y realiza pruebas piloto con miras al desarrollo de unidades autosostenibles en ecosistemas de jalca.

Mirador de aves acuticas. Zona para observar aves como las gaviotas o patos que visitan esta zona.

rea Cinco Lagunas

Bosque trasplantado de Quinuales. 850 ejemplares de quinual con ms de 10 aos de edad trasplantados exitosamente.

Invernadero. Produccin de especies medicinales aromticas, hortalizas y forraje hidropnico.

Henil. Zona de almacenamiento de pasto forrajero.

Vivero. Zona de experimentacin para la produccin de especies nativas como el quinual, el colle y el sauco para la reforestacin de laderas. Compostera. Zona de produccin de abono orgnico.

Pruebas con fertilizantes. Diferentes aplicaciones de frmulas de fertilizacin para la recuperacin del suelo y uso de bacterias para fijar el nitrgeno.

Sobrepastoreo. Pruebas para determinar el efecto del ganado en reas revegetadas. Predadores

Molino de viento. Uso de energa renovable (energa elica).


Cargacha. Colaptes rupicola

Jardn agrostolgico. Zona experimental para determinar qu asociaciones vegetales pueden ser ms beneficiosas para la revegetacin final y muestrario de especies empleadas en la revegetacin. Centro de informacin. rea de informacin sobre los diversos temas referidos al cierre de minas y a las investigaciones del Centro Experimental.

Administracin

Cosecha de agua desde los techo. Corral de alpacas. Crianza de camlidos sudamericanos para comprobar su adaptabilidad.

Pruebas de tratamiento pasivo de aguas cidas.

Consumidores secundarios

Ensayos de germinacin. Pruebas para determinar mejor prendimiento de las especies utilizadas en la revegetacin.

rea de almacenes

LA FAUNA
Pozas de filtracin. Acumulan el agua cida que se produce dentro del depsito de desmonte y la derivan a la planta de tratamiento de aguas cidas (AWTP) antes de descargarla al medio ambiente. Los animales silvestres han regresado al rea rehabilitada para formar de nuevo y en pocos aos la cadena trfica que asegura su supervivencia a partir de una efectiva recuperacin del suelo. Destacan las aves por su diversidad y adaptabilidad a la altura, aunque tambin podemos encontrar en este ecosistema de jalca mamferos, batracios, reptiles e insectos.

Consumidores primarios

Prueba para control de la erosin. Eficiencia de la revegetacin en la proteccin del suelo.

Uso de pasturas. Zona para determinar pastos mejorados para la alimentacin de ganado.

Productores

Quinual. Polylepis racemosa Planta nativa de la jalca. Yanacocha utiliza esta especie leosa para sus trabajos de reforestacin en reas de cierre y reas naturales.

Colle. Budleja incana Especie forestal y arbustiva que tambin es utilizada en los trabajos de reforestacin.

Depsito de desmonte de Maqui Maqui rehabilitado


Maquimaqui Loricaria ferruginea

Zona de almacenamiento y acumulacin de material de desmonte que se extraa del tajo. Es un rea en donde se realizan actividades de monitoreo post cierre. Se han revegetado 51 hectreas
Lirio Werneria nubigena Gaviota. Larus serranus

Ichu. Especie nativa que se incluye dentro de los trabajos de revegetacin de las zonas ya no utilizadas por la operacin de la mina.

Pato. Anas flavirostris

Vizcacha. Lagidium peruanum


FUENTES: YANACOCHA / LA JALCA, Yanacocha.

Zorro. Dusicyon culpaeus

TCNICAS DE REHABILITACIN Y CIERRE DE MINAS


Suelo orgnico. Sustrato para la revegetacin.

TIPOS DE CIERRE
Entre los objetivos de cierre de Yanacocha se busca lograr la estabilidad fsica de las paredes del tajo y taludes de los depsitos de desmonte y pilas de lixiviacin. Adems, se debe asegurar la estabilidad qumica y la calidad del agua mediante su manejo y tratamiento y finalmente devolver a las reas utilizadas por la minera una apariencia similar a la que tuvo antes de las operaciones. A continuacin algunos tipos de cierre utilizados en Yanacocha.
Vegetacin Capa de suelo orgnico Desmonte xido Capa de polietileno (geomembrana) Contorno de las zonas rehabilitadas

Cierre de una pila de lixiviacin

Cierre de tajo con relleno parcial Cierre de un depsito de desmonte Cobertura convencional. Es una capa de suelo orgnico y material de desmonte xido.

COBERTURAS PARA MINIMIZAR LA GENERACIN DE AGUAS CIDAS


En Maqui Maqui se ha implementado, a manera de prueba, un sistema para que el agua de lluvia no infiltre en el interior del depsito. Con esta tcnica se reduce la posibilidad de que el agua de lluvia se convierta en agua cida al entrar en contacto con el material con contenido de metales (PAG). Cobertura multicapas. Se utilizan diferentes capas de suelo para reducir la infiltracin de agua y mejorar la calidad de la misma.

Peats. Material arcilloso de baja permeabilidad. Roca caliza. Material que ayuda a elevar el pH del agua. Capa protectora. Gravilla que protege la capa de polietileno (geomembrana) que est inmediatamente debajo. Geomembrana Subdrenes. Sistema que colecta el agua de lluvia que se infiltra a travs de la cobertura multicapas. Desmonte xido. Material que no genera agua cida y que encapsula el PAG.

Cierre de tajo con relleno total Reservorio de agua dentro del tajo
Suelo orgnico

Desmonte xido

Estacin de monitoreo de agua. Infiltracin de agua de lluvia En un depsito de desmonte rehabilitado, aproximadamente el del agua de lluvia escurre por la ladera. Slo el 20% logra infiltrarse. En un depsito de desmonte en operacin se calcula que el del agua de lluvia se escurre y el 40% restante se infiltra, generando el agua cida que posteriormente es tratada. Poza de sedimentacin

80%

60%

LAS REAS DE CIERRE


PAG. Material con contenido de metales que al entrar en contacto con el agua y el oxgeno producen el agua cida. Pozas de captacin de agua cida. Acumulan toda el agua cida que filtra el depsito de desmonte y a travs de tuberas la bombean a la planta AWTP. Planta de tratamiento de aguas cidas (AWTP). El agua cida entra a un complejo proceso mediante el cual se precipitan los metales que tiene suspendidos para eliminarlos. Luego de un estricto control de calidad, el agua es descargada al medio ambiente.
Lmite de la propiedad rea operativa reas cerradas reas en proceso de cierre

Hasta diciembre del 2006 Yanacocha ha rehabilitado 254 hectreas de las reas operativas Tajo Maqui Maqui Norte Pila de Lixiviacin Yanacocha Depsito de Desmonte Maqui Maqui

Desplazamiento del agua de escorrenta

Depsito de Desmonte Yanacocha Depsito de Desmonte La Quinua

Tajo Carachugo

Agua limpia y de buena calidad, resultado de la cobertura multicapa, drena a travs de canales de piedra hacia el medio ambiente.

Sistema de coleccin de agua cida. Tuberas en la parte baja del depsito colectan toda el agua de lluvia que se infiltra y que al pasar por el PAG genera el agua cida.

Agua de infiltracin
Tajo Cerro Negro

Tajo San Jos (reservorio) Depsito de Desmonte San Jos Sur

Depsito de Desmonte Rosita

LAS SEMILLAS
Para la rehabilitacin y cierre de las zonas de operaciones, Yanacocha utiliza una mezcla de semillas nativas y no nativas. Estas ltimas, con alto poder germinativo, logran coberturas rpidas que minimizan la erosin del suelo y favorecen el crecimiento de las semillas de plantas nativas, las cuales debern establecerse de manera permanente.
Especies nativas Especies introducidas Pasto ovillo Dactylis glomerata Chocho silvestre Lupinus sp

Depsito de Desmonte San Jos Este

LA REHABILITACIN PASO A PASO


Se divide en dos grandes etapas: la reconformacin del terreno hasta la colocacin de suelo orgnico y la revegetacin con la siembra de pastos, la fertilizacin y la reforestacin con rboles.
Trbol rojo Trifolium pratense

Reconformacin
Ichu Calamagrostis sp

Zona de descarga de agua tratada. La descarga puede ser directamente en el ro o en algunos casos en canales de comunidades.

Avena negra Avena strigosa

Se suavizan las pendientes tratando de conservar la geografa de los alrededores.

Camiones trasladan el suelo orgnico que fue previamente almacenado antes de comenzar las operaciones.

Se extiende el suelo orgnico con un espesor de 30 centmetros.

Revegetacin
Se aplica cal y gallinaza para preparar el terreno.

Fertilizacin. Siembra y tapado de semillas.

Festuca Festuca breviaristata

Trasplante de especies nativas y reforestacin con plantones.

Ms de US$ 47 millonesen los ltimos 9 aos en su Plan de ha invertido Yanacocha


Rye grass Lolium multiflorum Dactilis Rye grass Avena Trebol rojo Festuca Ichu Cebadilla Paja Hualte

cierre minas el cual contempla una inversin total calculada en US$ 325 millones.

han sido reforestadas hasta diciembre del 2006. El 70% se realiz en reas de cierre de minas y el 30% en reas naturales dentro de la propiedad de Yanacocha.

715 hectreas

Ms de 2100 personas
de la zona fueron contratadas por Yanacocha para las tareas de cierra de minas.

You might also like