You are on page 1of 23

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior. Proyecto Nacional de Formacin Politcnica de Caripito.

Caripito -Edo- Monagas

Profesor:
Ing. Reyes Miguel.

Elaborado por:
T.S.U Carrera Arala T.S.U Moreno Jean L. T.S.U Marchan ngel T.S.U Mrquez Leonardo T.S.U Ramos Lenin

ING. Mecnica

Caripito, febrero de 2012.

NDICE Pg. Introduccin........ Transferencia de calor por Conveccin.04, 05 La relacin que existe entre la transferencia de calor por conveccin con El nmero de Reynold y el nmero de Nusselt...........................05, 06, 07 Enumere las correlaciones analticas de conveccin natural y conveccin forzada, ms utilizadas hasta los momentos..07, 08 Trasferencia de calor por radiacin.08, 09 Defina: Emisividad, Intensidad de radiacin, Absorbencia, Ley de Kirchhofft de la radiacin, .Cuerpo negro, Cuerpo gris...09,10 La aleta Cul diseo de aleta resulta ms eficiente para la transferencia de calor?....................................................................................................................10, 11 Por qu a menudo se emplea el aluminio y el cobre como materiales para transferencia de calor?..................................................................................11, 12 Que es la termografa?................................................................................................13 Qu es un intercambiador de calor? Tipos..13, 14, 15,16 Qu es la temperatura media logartmica? Para qu se emplea?...................16, 17 Enumere las caractersticas nocivas que tiene agua dura en los sistemas de intercambio de calor..17 En motores de combustin interna se emplea agua como refrigerante para Extraer el exceso de calor generado durante la combustin. Qu Caractersticas debe poseer para que se cumpla con eficiencia su funcin y que sucede si no est adecuada?.........................................................................17, 18 Conclusiones...19, 20, 21, 22, 23 Bibliografa..24

Introduccin Las Maquinas Trmica trata de los procesos de transferencia de calor y la metodologa para calcular la velocidad con que stos se producen y as poder disear los componentes y sistemas en los que son de aplicacin. La transferencia de calor abarca una amplia gama de fenmenos fsicos que hay que comprender antes de proceder a desarrollar la metodologa que conduzca al diseo trmico de los sistemas correspondientes. Siempre que existe una diferencia de temperatura, la energa se transfiere de la regin de mayor temperatura a la de temperatura ms baja; de acuerdo con los conceptos termodinmicos la energa que se transfiere como resultado de una diferencia de temperatura, es el calor. Sin embargo, aunque las leyes de la termodinmica tratan de la transferencia de energa, slo se aplican a sistemas que estn en equilibrio; pueden utilizarse para predecir la cantidad de energa requerida para modificar un sistema de un estado de equilibrio a otro, pero no sirven para predecir la rapidez (tiempo) con que puedan producirse estos cambios; la fenomenologa que estudia la transmisin del calor complementa los principios termodinmicos, proporcionando unos mtodos de anlisis que permiten predecir esta velocidad de transferencia trmica.

Para proceder a realizar un anlisis completo de la transferencia del calor es necesario considerar mecanismos diferentes, conveccin y radiacin. Estas tres formas de transferencia son las ms sencillas que se pueden considerar aisladamente, si bien en la prctica, lo normal es que se produzcan simultneamente al menos dos de ellas, con lo que los fenmenos resultan ms complejos de estudiar.

1.-Transferencia de calor por Conveccin. Transferencia de energa en la que, adems de movimientos atmicos y

moleculares, se genera por la formacin de corrientes convectivas dadas por la diferencia de densidades microscpica o macroscpicamente. Una diferencia de temperaturas implica una diferencia de densidades, diferencias que a su vez generan corrientes convectivas. As, se notar que este mecanismo de transferencia de calor tambin se produce a causa de una variacin en la temperatura. Puede ser resultado de una agitacin o de un calentamiento. En el caso de los fluidos, se habla de una capa lmite. Capa lmite es la capa que se forma entre el slido (contenedor o recipiente) y el lquido (fluido). Constituye una interferencia en la transferencia de calor, y va de la temperatura caliente (Tc) a la temperatura ambiente (T), ya sea que la temperatura caliente es mayor a la

temperatura ambiente o viceversa. El flujo calrico, por su parte, siempre va de la temperatura caliente a la temperatura fra (Tf).

Conveccin aire en un hornillo.

Por ejemplo, cuando calentamos agua en una estufa, el volumen de agua en el fondo de la olla adquirir el calor por conduccin desde el metal de la olla y se har menos denso. Entonces, al ser menos denso, se mover hacia la superficie del agua y desplazar a la masa superior menos caliente y ms densa hacia el fondo de la olla.

Existen dos tipos de conveccin: la conveccin natural y la conveccin forzada. En la conveccin natural, la transferencia de energa se da por la variacin de densidades que hay en el fluido debido a la diferencia de temperaturas en distintos puntos. Conveccin forzada, en cambio, es aquella que resulta de la presencia de dispositivos (agitadores, vientos atmosfricos, bombas, ventiladores, dispersores, etc.) que ayudan a que se lleve a cabo la conveccin.

2.- Explique la relacin que existe entre la transferencia de calor por conveccin con el nmero de Reynold y el nmero de Nusselt. Ambas son utilizadas en conveccin forzada. Nmero de REYNOLDS (Re). Representa la relacin que existe entre las fuerzas de inercia y las fuerzas viscosas que actan sobre un elemento de volumen de un fluido. Es un indicativo del tipo de flujo del fluido, laminar o turbulento.

Donde Uf es la velocidad del flujo del fluido a una distancia lo suficientemente alejada de la superficie.

Lc es la longitud caracterstica: para una placa plana Lc = distancia al borde de ataque de la placa. Para un tubo de seccin circular Lc = Dimetro (D). Para un tubo de seccin no circular Lc = Dimetro hidrulico (Dhid).

Nes la viscosidad cinemtica. Un valor grande del nmero de Reynolds indica rgimen turbulento. Un valor pequeo del nmero de Reynolds indica rgimen laminar. El valor del nmero de Reynolds para el cual el flujo se vuelve turbulento es el nmero crtico de Reynolds. Este valor crtico es diferente para las diferentes configuraciones geomtricas. Para una placa plana Re crtico = 5 E5. Para tubos: si Re < 2300 el flujo es laminar. Si 2300 < Re < 10000 el flujo es de transicin. Si Re > 10000 el flujo es turbulento. El nmero de Reynolds slo se utiliza en conveccin forzada. Nmero de NUSSELT (Nu).Representa la relacin que existe entre el calor transferido por conveccin a travs del fluido y el que se transferira si slo existiese conduccin. Se considera una capa de fluido de espesor L con sus superficies a diferentes temperaturas T1 y T2, T1 > T2, DT = T1 - T2, como se muestra en la figura:

El flujo de calor debido a la conveccin ser: q-punto conveccin = h DT, mientras que el flujo de calor si slo existiera conduccin sera q-punto conduccin = k (DT / L). Dividiendo ambas expresiones:

En general: donde Lc es la longitud caracterstica. Para un tubo

Circular: donde D es el dimetro interior del tubo. Para un tubo no

Circular: donde Dhid es el dimetro hidrulico = (4 Ac) / p;Ac: rea de la seccin transversal del tubo; p: permetro de la seccin transversal. Cuanto mayor es el nmero de Nusselt ms eficaz es la conveccin Un nmero de Nusselt de Nu = 1, para una capa de fluido, representa transferencia de calor a travs de sta por conduccin pura. El nmero de Nusselt se emplea tanto en conveccin forzada como natural.

3.- Enumere las correlaciones analticas de conveccin natural y conveccin forzada, ms utilizadas hasta los momentos. I. II. III. IV. Correlaciones analticas para la conveccin natural en placa plana vertical. Correlaciones para la conveccin natural en placas. Correlaciones para la conveccin natural en tubos. Correlaciones para la conveccin natural en esferas.

En conveccin natural el fluido se mueve debido a cambios de densidad que resultan del calentamiento o enfriamiento del fluido. En la conveccin forzada el fluido se mueve por la accin de una fuerza externa. Aplicaciones en flujos externos: Prdidas o ganancias trmicas desde equipos. Calefaccin de ambientes (radiadores, losa radiante). Aletas de enfriamiento. Aplicaciones en flujos internos: Prdidas o ganancias de calor desde ambientes habitables, frigorficos, entre otros. Colectores solares. Enfriamiento de componentes electrnicos. Ventanas dobles (termopanel). Aplicaciones en el medio ambiente Corrientes trmicas generadas en el suelo. Flujos geofsicos. Lagos y reservorios.

4.-Trasferencia de calor por radiacin. A presiones bajas, casi al vaco, no se habla de conduccin sino ms bien de radiacin que se da por medio de ondas electromagnticas. Este mecanismo de transferencia de energa se genera debido a ondas electromagnticas, ya sea que exista o no un fluido en su medio. Todos los cuerpos sobre el 0 absoluto (0K) emiten esta clase de energa de radiacin. Sin embargo, el valor del flujo calrico en este mecanismo de transferencia de energa es apreciable a temperaturas mayores a 300, y 400 para el vapor de agua y el dixido de carbono.

Dentro de un circuito trmico, la transferencia de calor por radiacin se considera normalmente para fluidos como el agua o el aire ms que para slidos, ya que los fluidos actan como sustancias blancas mientras que radiacin a travs de un slido no es comn.

5.- Defina: Emisividad: El poder emisivo o de emisin E, de un cuerpo, se define como la cantidad de calor emitida por unidad de superficie y por unidad de tiempo, en una direccin dad. El valor de E depende fundamentalmente del valor de y de T. En general se expresa relacionndola con el poder emisivo del cuerpo negro ideal. Se denomina coeficiente de emisividad e a la relacin entre el poder

emisivo del cuerpo E, y el poder emisivo del cuerpo negro ES, en iguales condiciones. Intensidad de radiacin: La radiacin que emite una superficie se propaga en todas las direcciones posibles,estos efectos direccionales se puedentratar mediante laintensidad de radiacin.

Absorbencia: Representa la fraccin de radiacin incidente sobre una superficie que es absorbida por sta. Su valor est comprendido en el rango 0 < a< 1.Si la velocidad de absorcin de radiacin es mayor que la de emisin se dice que la superficie est ganando energa por radiacin. De lo contrario se dice que est perdiendo energa por radiacin.

Ley de Kirchhofft de la radiacin: Esta ley establece que la relacin entre el poder emisivo y el coeficiente de absorcin, es una constante para todas las superficies a valores de y de T dados.

Cuerpo negro: La radiacin del cuerpo negro representa la cantidad mxima de radiacin que puede ser emitida desde una superficie a una temperatura especfica. Emisores y absolvedores perfectos de energa. Absorben toda la energa incidente sin implicar nada. Cuerpo gris: Son aquellos en los cuales el valor del coeficiente de emisividad e, permanece constante para todas las longitudes de onda y temperaturas. Como vimos que e = a, el coeficiente de absorcin tambin debe ser constante. En la prctica no existen cuerpos grises, pues el valor de e no se mantiene constante, sin embargo, en la mayora de los casos pueden considerarse grises a los cuerpos sin mucho error.

6.- La aleta Cul diseo de aleta resulta ms eficiente para la transferencia de calor? El objetivo de una aleta es aumentar la rapidez de la prdida de calor entre un slido y su medio. Son slidos que experimentan una transferencia de energa en la que se combinan dos mecanismos de transferencia de calor: conduccin y conveccin, e incluso radiacin. La conduccin se lleva a cabo entre los lmites de la aleta, mientras que la conveccin se lleva a cabo entre sus lmites y los alrededores. Idealmente el material de la aleta presenta un alto valor de conductividad trmica, de modo que la resistencia a la conduccin es muy pequea, y es muy fina, para que la diferencia de temperaturas longitudinal sea muy cercana a cero. As, se minimiza las variaciones de temperatura desde la base hasta la punta y, por tanto, se puede considerar una transferencia decalor unidireccional a lo largo del eje x. Sin

embargo en los sistemas reales la transferencia de energa es ms bien bidireccional, a lo largo de los ejes x y y. Comparando la velocidad de transferencia de calor de una aleta con la de otra infinitamente larga:

L: longitud de la aleta Para valores de a y L tales que tanh aL = 1 la longitud en exceso de la aleta deja de ser efectiva. Una aleta con aL= 5 producira el mismo efecto que una infinitamente larga.

Aplicaciones de las Aletas: En las refrigeradoras, aletas son las rejillas pegadas al tubo refrigerante. Su funcin es aumentar el rea y, con ello, maximizar la transferencia de calor. Se utilizan adems para el calentamiento o enfriamiento rpido de los motores derefrigeradoras. Arreglos para enfriar cabezas de motores y cortadoras de csped. Arreglos para enfriar transformadores de potencia elctrica. Radiadores de carros. Acondicionadores de aire.

7.- Por qu a menudo se emplea el aluminio y el cobre como materiales para transferencia de calor? Se utilizan porque la conductividad trmica de estos materiales es la mas alta comparado con otros materiales. El aluminio Por sus propiedades elctricas es un buen conductor, capaz de competir en coste y prestaciones con el cobre tradicional. Dado que, a igual longitud y masa, el conductor de aluminio tiene ms conductividad, resulta un componente til para utilidades donde el exceso de peso resulta oneroso. Es el caso

de la aeronutica y de los tendidos elctricos donde el menor peso implica en un caso menos gasto de combustible y mayor autonoma, y en el otro la posibilidad de separar las torres de alta tensin. Adems de eso, aleado con otros metales, se utiliza para la creacin de estructuras portantes en la arquitectura y para fabricar piezas industriales de todo tipo de vehculos y calderera. Tambin est presente en enseres domsticos tales como utensilios de cocina y herramientas. Se utiliza asimismo en la soldadura aluminotrmica y como combustible qumico y explosivo por su alta reactividad. Como presenta un buen comportamiento a bajas temperaturas, se utiliza para fabricar contenedores criognicos. El cobre tiene una gran variedad de aplicaciones a causa de sus ventajosas propiedades, como son su elevada conductividad del calor y electricidad, la resistencia a la corrosin, as como su maleabilidad y ductilidad, adems de su belleza. Debido a su extraordinaria conductividad, slo superada por la plata, el uso ms extendido del cobre se da en la industria elctrica. Su ductilidad permite transformarlo en cables de cualquier dimetro, a partir de 0,025 mm. La resistencia a la traccin del alambre de cobre estirado es de unos 4.200 kg/cm2. Puede usarse tanto en cables y lneas de alta tensin exteriores como en el cableado elctrico en interiores, cables de lmparas y maquinaria elctrica en general: generadores, motores, reguladores, equipos de sealizacin, aparatos electromagnticos y sistemas de comunicaciones. A lo largo de la historia, el cobre se ha utilizado para acuar monedas y confeccionar tiles de cocina, tinajas y objetos ornamentales. En un tiempo era frecuente reforzar con cobre la quilla de los barcos de madera para proteger el casco ante posibles colisiones. El cobre se puede galvanizar fcilmente como tal o como base para otros metales. Con este fin se emplean grandes cantidades en la produccin de electrotipos (reproduccin de caracteres de impresin). Lo mejor en disipacin (al igual que en conduccin de electricidad), es el siguiente orden: 1 la plata (es el mejor conductor) despus el cobre (ay una diferencia de la plata casi inapreciable, del 5 al 10% de perdida) y despus el aluminio (este conduce mucho peor que el cobre). As que la mejor solucin es el cobre (relacin calidad-precio, ya que la plata es muy cara).

8.- Que es la termografa? La termografa es una tcnica que permite medir temperaturas exactas a distancia y sin necesidad de contacto fsico con el objeto a estudiar. Mediante la captacin de la radiacin infrarroja del espectro electromagntico, utilizando cmaras termogrficas o de termovisin, se puede convertir la energa radiada en informacin sobre temperatura.

9.- Qu es un intercambiador de calor? Tipos. Un intercambiador de calor es un dispositivo diseado para transferir calor entre dos medios, que estn separados por una barrera o que se encuentren en contacto. Son parte esencial de los dispositivos de refrigeracin, acondicionamiento de aire, produccin de energa y procesamiento qumico. Un intercambiador tpico es el radiador del motor de un automvil, en el que el fluido refrigerante, calentado por la accin del motor, se refrigera por la corriente de aire que fluye sobre l y, a su vez, reduce la temperatura del motor volviendo a circular en el interior del mismo.

Tipos de intercambiadores de calor: Los intercambiadores de calor se pueden clasificar basndose en: clasificacin por la distribucin de flujo. Tenemos cuatro tipos de configuraciones ms comunes en la trayectoria del flujo.

En la distribucin de flujo en paralelo, los fluidos caliente y fro, entran por el mismo extremo del intercambiador, fluyen a travs de l en la misma direccin y salen por el otro extremo. En la distribucin en contracorriente, los fluidos caliente y fro entran por los extremos opuestos del intercambiador y fluyen en direcciones opuestas. En la distribucin en flujo cruzado de un solo paso, un fluido se desplaza dentro del intercambiador perpendicularmente a la trayectoria del otro fluido. En la distribucin en flujo cruzado de paso mltiple, un fluido se desplaza transversalmente en forma alternativa con respecto a la otra corriente de fluido. Clasificacin segn su aplicacin. Para caracterizar los intercambiadores de calor basndose en su aplicacin se utilizan en general trminos especiales. Los trminos empleados para los principales tipos son: Calderas: Las calderas de vapor son unas de las primeras aplicaciones de los intercambiadores de calor. Con frecuencia se emplea el trmino generador de vapor para referirse a las calderas en las que la fuente de calor es una corriente de un flujo caliente en vez de los productos de la combustin a temperatura elevada. Condensadores: Los condensadores se utilizan en aplicaciones tan variadas como plantas de fuerza de vapor, plantas de proceso qumico y plantas elctricas nucleares para vehculos espaciales. Los tipos principales son los condensadores de superficie, los condensadores de chorro y los condensadores evaporativos. El tipo ms comn es el condensador de superficie que tiene la ventaja de que el condensado s recircula a la caldera por medio del sistema de alimentacin. Intercambiadores de calor de coraza y tubos: Las unidades conocidas con este nombre estn compuestas en esencia por tubos de seccin circular montados dentro de una coraza cilndrica con sus ejes paralelos al aire de la coraza. Los intercambiadores de calor lquido-lquido pertenecen en general a este grupo y tambin en algunos casos los intercambiadores gas-gas. Existen muchas variedades de este tipo de intercambiador; las diferencias dependen de la distribucin de configuracin de flujo y de los aspectos especficos de

construccin. La configuracin mas comn de flujo de intercambiadores lquido-lquido de coraza y tubos. Un factor muy importante para determinar el nmero de pasos del flujo por el lado de los tubos es la cada de presin permisible. El haz de tubos est provisto de deflectores para producir de este modo una distribucin uniforme del flujo a travs de l. Torres de enfriamiento: Las torres de enfriamiento se han utilizado ampliamente para desechar en la atmsfera el calor proveniente de procesos industriales en vez de hacerlo en el agua de un ro, un lago o en el ocano. Radiadores para plantas de fuerza espaciales: La remocin del calor sobrante en el condensador de una planta de fuerza que produce la electricidad para la propulsin, el comando y el equipo de comunicaciones de un vehculo espacial presenta problemas serios an en plantas que generan slo unos pocos kilovatios de electricidad. La nica forma de disipar el calor sobrante de un vehculo espacial es mediante la radiacin trmica aprovechando la relacin de la cuarta potencia entre la temperatura absoluta de la superficie y el flujo de calor radiante. Por eso en la operacin de algunas plantas de fuerza de vehculos espaciales el ciclo termodinmico se realiza a temperaturas tan altas que el radiador permanece al rojo. Aun as es difcil de mantener el tamao del radiador para vehculos espaciales dentro de valores razonables. Regeneradores: En los diversos tipos de intercambiadores que hemos discutido hasta el momento, los fluidos fro y caliente estn separados por una pared slida, en tanto que un regenerador es un intercambiador en el cual se aplica un tipo de flujo peridico. Es decir, el mismo espacio es ocupado alternativamente por los gases calientes y fros entre los cuales se intercambia el calor. En general los regeneradores se emplean para recalentar el aire de las plantas de fuerza de vapor, de los hornos de hogar abierto, de los hornos de fundicin o de los altos hornos y adems en muchas otras aplicaciones que incluyen la produccin de oxgeno y la separacin de gases a muy bajas temperaturas.

10.- Qu es la temperatura media logartmica? Para qu se emplea? El trmino de temperatura media logartmica se presenta debido a que la temperatura de uno de los dos fluidos en consideracin vara de acuerdo con su recorrido en la direccin de flujo. A travs de una longitud L, en un punto donde L = 0 existir un T entre los dos fluidos y en un punto donde L = L existir otra T realizndose la medicin de L en el sentido del flujo de uno de los dos fluidos. Indiferente del sentido recorrido, Tmax. Ser el T mayor y el T min. Ser el T menor en cada uno de los puntos citados. Entre los fluidos en circulacin se cumplir la ley de conservacin de la energa, de tal modo que el calor cedido por uno de ellos al enfriarse, ser tomado por otro al calentarse. Considerando por ejemplo, que el fluido que circula por la tubera interior vara su temperatura durante el intercambio de calor, se podr calcular la velocidad de transferencia de calor, si se conoce la cantidad de masa de fluido que circula durante un tiempo determinado, su calor especfico promedio y las temperaturas iniciales y finales. Si adems mediante el uso de termocuplas determinamos las temperaturas de los dos fluidos al comienzo y al final de la longitud de recorrido en estudio y medimos el rea total de transferencia de calor correspondiente a dicha longitud, podemos calcular el valor del coeficiente total de transferencia de calor, que ser la nica incgnita de la ecuacin de transferencia de calor.

Esto podemos repetir para diversas situaciones experimentales y tendremos oportunidad de obtener las variaciones del coeficiente total de transferencia de calor en relacin con las variables que deseamos estudiar. T ML = (Tmax - T min )/ [ Ln ( Tmax / Tmin)]

11. Enumere las caractersticas nocivas que tiene agua dura en los sistemas de intercambio de calor. Los problemas ms frecuentes pueden dividirse en dos: el corrosivo, y el de incrustacin. Existe un tercero pero es menos frecuente, este es el de ensuciamiento y/o contaminacin. I. El barro y otros slidos forman un depsito fangoso que facilita el sobrecalentamiento de las planchas inferiores. Estos sobrecalentamientos provocan deformaciones que pueden ser altamente peligrosas. II. Las sales de calcio y magnesio, disueltas en el agua con que se alimenta algunas calderas, se descomponen y se adhieren a las superficies ms calientes de la caldera, especialmente en los tubos en forma de costras duras llamadas incrustaciones, lo que entorpece la transmisin del calor, permitiendo el sobrecalentamiento de estas superficies metlicas y posibles explosiones.

12.- En motores de combustin interna se emplea agua como refrigerante para extraer el exceso de calor generado durante la combustin. Qu caractersticas debe poseer para que se cumpla con eficiencia su funcin y que sucede si no est adecuada? El agua natural pura fue el lquido ms comnmente usado como refrigerantes para motores en los comienzos de la fabricacin de automviles, esto es debidos a que tiene una buena propiedad de transmisin del calor, puede ser obtenida en cualquier lugar y su costo es muy bajo, sera el refrigerante ideal. Por desgracia pronto se vio que algunas propiedades del agua, como el punto de congelacin, y su punto de ebullicin relativamente bajo, limitaban su uso para este fin.

Por otra parte, algunas impurezas naturales del agua tales como sulfatos, cloruros, bicarbonatos, entre otros, pueden incrementar la corrosin. Otras, como las sales del calcio y magnesio, disminuyen la transferencia de calor debido a la formacin de sarro o depsitos salinos en las partes ms calientes del motor, bomba de agua, radiador, caeras, entre otros. Para evitar los inconvenientes indicados anteriormente, deben ser agregados otros productos al agua. Existen algunos requerimientos para que un lquido de estas caractersticas sea aceptable: La habilidad de bajar el punto de congelacin del agua a las bajas temperaturas de operacin en invierno. La posibilidad de proteger a los metales del sistema de enfriamiento (motor, bomba de agua, radiador) contra la corrosin y depsitos salinos. Ser estable qumicamente en el transcurso de su uso en el automvil. Buena propiedad de transmitir calor.

CONCLUSIN La Transferencia de energa en la que, adems de movimientos atmicos y moleculares, se genera por la formacin de corrientes convectivas dadas por la diferencia de densidades microscpica o macroscpicamente. Existen dos tipos de conveccin: la conveccin natural y la conveccin forzada. EL Nmero de REYNOLDS (Re). Representa la relacin que existe entre las fuerzas de inercia y las fuerzas viscosas que actan sobre un elemento de volumen de un fluido. Es un indicativo del tipo de flujo del fluido, laminar o turbulento. Nmero de NUSSELT (Nu).Representa la relacin que existe entre el calor transferido por conveccin a travs del fluido y el que se transferira si slo existiese conduccin. Ambos se utilizan en la conveccin forzada. En conveccin natural el fluido se mueve debido a cambios de densidad que resultan del calentamiento o enfriamiento del fluido. En la conveccin forzada el fluido se mueve por la accin de una fuerza externa. Esta trasferencia de calor por radiacin es un mecanismo de transferencia de energa se genera debido a ondas electromagnticas, ya sea que exista o no un fluido en su medio. Todos los cuerpos sobre el 0 absoluto (0K) emiten esta clase de energa de radiacin. Lo mejor en conduccin de electricidad, es el siguiente orden: 1 la plata (es el mejor conductor), despus el cobre (ay una diferencia de la plata casi inapreciable, del 5 al 10% de perdida) y despus el aluminio (este conduce mucho peor que el cobre). As que la mejor solucin es el cobre (en relacin calidad-precio, ya que la plata es muy cara). La termografa es una tcnica que permite medir temperaturas exactas a distancia y sin necesidad de contacto fsico con el objeto a estudiar, un intercambiador de calor es un dispositivo diseado para transferir calor entre dos medios, que estn separados por una barrera o que se encuentren en contacto, un intercambiador tpico es el radiador del motor de un automvil. Existen varios tipos. El trmino de temperatura media logartmica se presenta debido a que la temperatura de uno de los dos fluidos en consideracin vara de acuerdo con su recorrido en la direccin de flujo. Entre los fluidos en circulacin se cumplir la ley de conservacin de la energa, de tal modo que el calor cedido por uno de ellos al enfriarse, ser tomado por otro al calentarse. Para evitar los inconvenientes con el agua como refrigerante, deben ser agregados otros productos al agua. Existen algunos requerimientos para que un lquido de estas caractersticas sea aceptable: La habilidad de bajar el punto de congelacin del agua a las bajas temperaturas de operacin en invierno. La posibilidad de proteger a los metales del sistema de enfriamiento (motor, bomba de agua, radiador) contra la corrosin y depsitos salinos. Ser estable qumicamente en el transcurso de su uso en el automvil. Buena propiedad de transmitir calor. T.S.U Lenin Ramos C.I: 18592595

CONCLUSIN El calor se asocia con la energa interna cintica y potencial de un sistema (movimiento molecular aparentemente desorganizado). La radiacin trmica es radiacin electromagntica que se mueve con quanta en ondas, para ser preciso, con fotones en ondas, como se propaga la luz. As, la transferencia de calor radiante puede suceder a travs del vaco. El calor siempre fluye desde una regin con temperatura ms alta hacia otra regin con temperatura ms baja. La transferencia o dispersin del calor puede ocurrir a travs de tres mecanismos posibles, conduccin, conveccin y radiacin: La conduccin es el flujo de calor a travs de medios slidos por la vibracin interna de las molculas y de los electrones libres y por choques entre ellas. Las molculas y los electrones libres de la fraccin de un sistema con temperatura alta vibran con ms intensidad que las molculas de otras regiones del mismo sistema o de otros sistemas en contacto con temperaturas ms bajas. Los metales son los mejores conductores trmicos; mientras que los materiales no metlicos son conductores trmicos imperfectos. La conveccin es el flujo de calor mediante corrientes dentro de un fluido (lquido o gaseoso). La conveccin es el desplazamiento de masas de algn lquido o gas. Cuando una masa de un fluido se calienta al estar en contacto con una superficie caliente, sus molculas se separan y se dispersan, causando que la masa del fluido llegue a ser menos densa. La radiacin es la transferencia de calor por medio de ondas electromagnticas. No se requiere de un medio para su propagacin. La energa irradiada se mueve a la velocidad de la luz. El calor irradiado por el Sol se puede intercambiar entre la superficie solar y la superficie de la Tierra sin calentar el espacio de transicin. El agua tiene un Calor Especfico ms alto que el suelo y el aire; as, la Capacidad Trmica del agua es ms alta que la Capacidad Trmica del aire y la tierra. A una Capacidad Trmica ms grande, una tasa ms lenta en la disipacin del calor. La atmsfera y la tierra no pueden mantener una generacin de calor por perodos ms largos que el agua porque tienen una Capacidad Trmica ms baja que el agua. Para volmenes iguales (1 Kg de cada medio), el agua absorbe ms calor que el aire o la tierra, as que las aguas absorben ms calor que se convierte en energa cintica y potencial que la tierra o el aire. Un cuerpo con una alta densidad de energa demorar ms para consumir su energa interior que un cuerpo con una densidad ms baja de energa. Airalih Carrera 19718694

Conclusin La conveccin es el mecanismo transferencia de calor a travs de un fluido con movimiento masivo de ste. En la conveccin existe movimiento del fluido a nivel macroscpico mientras que en la conduccin existe movimiento a nivel microscpico, atmico o molecular, En cuanto a la transferencia de calor y referencia a la conveccin forzada, es el nmero de Nusselt como el cociente entre el flujo de calor intercambiado y un trmino en incremento de temperaturas. Esta idea del calor que se intercambia con movimiento frente al calor que se intercambia si no existe movimiento. Calculamos el nmero de Nusselt local en funcin del nmero de Reynolds local para el agua, el aire, el mercurio y un aceite. Lo hacemos para la velocidad comn U =10. Comparamos con los resultados obtenidos usando los lmites asintticos para Pr<<1 y Pr>>1. Todos los cuerpos a una temperatura por encima del 0 absoluto emiten radiacin trmica. La radiacin es un fenmeno volumtrico y todos los slidos, lquidos y gases emiten, absorben o reflejan radiacin en diversos grados, en la Termografa se ocupa de la medicin de la temperatura radiada por los fenmenos de la superficie de la Tierra desde una cierta distancia. La infrarroja es la tcnica de producir una imagen de luz infrarroja invisible sea emitida por objetos de condicin trmica. Y la cmara termografica produce imgenes en vivo con colores que interpretan el diseo trmico con facilidad detectando en lugar donde hay ms calor en piezas equipos etc. El intercambiador de calor se utiliza para enfriar un fluido que est ms caliente de lo deseado, transfiriendo este calor a otro fluido que est fro y necesita ser calentado. La transferencia de calor se realiza a travs de una pared metlica o de un tubo que separa ambos fluidos. Aplicndose, en condensador condensa un vapor o mezcla de vapores, Enfriador, Calentador

El agua natural pura fue el lquido ms comnmente usado como refrigerantes para motores en los comienzos de la fabricacin de automviles, esto es debidos a que tiene una buena propiedad de transmisin del calor, las propiedades del agua, como el punto de congelacin, y su punto de ebullicin relativamente bajo, limitaban su uso para este fin. Por otra parte, algunas impurezas naturales del agua tales como sulfatos, cloruros, bicarbonatos, entre otros, pueden incrementar la corrosin. T.S.U- ngel Marchan.

CONCLUCION Los problemas de conveccin en la transferencia de calor son difciles surgen del hecho de que el mecanismo bsico para la conveccin es una combinacin de conduccin y movimiento de fluidos. La conveccin ocurre siempre que una superficie esta en contacto con un fluido que tiene temperatura diferente a la de la superficie en cuestin Por ejemplo, considere una pared caliente vertical y en contacto con un fluido muy fri. Con el transcurso del tiempo, el fluido en contacto inmediato con la pared se calienta por conduccin, provocando que el fluido se haga menos denso. Debido a la diferencia de densidad, se obtiene una fuerza de dotacin resultante, provocando que el fluido mas ligero se eleve y lo reemplace otra cantidad del fluido mas fri, repitindose continuamente este proceso. Puesto que el movimiento del fluido queda restablecido por fuerzas naturales, a este tipo de convecci6n se le llama conveccin natural o libre. Se tienen otros ejemplos de conveccin natural en los mecanismos asociados con el aire caliente que sale de los radiadores de calor caseros y el flujo del humo de cigarrillos en una habitacin. Si la pared que antes mencionamos fuera la de una habitaci6n en una casa y se pusiera a funcionar un ventilador dirigido hacia la pared, entonces una fuente externa (el ventilador) provocara el movimiento de fluido, dando por resultado un efecto de conveccin forzada. Si la velocidad del aire debida a la accin de un ventilador dirigido hacia la pared fuera suficientemente baja, digamos 0.5 pies/seg, entonces el movimiento total del aire seria el resultado en parte debida al ventilador y parte a la fuerza de flotaci6n, resultando una conveccin combinada. La ley de enfriamiento de Newton, hallada de manera emprica completamente, permite hallar perdidas por calor entre un objeto caliente y el medio, cuando la diferencia en temperaturas es pequea. El principal inconveniente de sta ley proviene del hecho, en que involucra procesos de transferencia de calor por conduccin, conveccin y radiacin. La transferencia de calor por conveccin, muestra la manera en como se calientan algunos fluidos, y como se establecen patrones de corrientes en el fluidos, sean compresibles o no. La transferencia de calor por conveccin tiene gran aplicabilidad en la teora de fluidos, en aplicaciones industriales en la rama de la ingeniera mecnica.

T.S.U. Jean L. Moreno G. C.I: 17.708.168

Bibliografa. http://web.usal.es/~tonidm/DEI_07_comp.pdf html.rincondelvago.com/intercambiadores-de-calor_2.html - Espaa www.hard-h2o.com/vertema/10782/aluminio-vs-cobre.html www. Wikipedia. Com

You might also like