You are on page 1of 3

PROBLEMAS CON ORIENTACION CLINICA CASO 13-1 Un pediatra detecto una malformacin cardiaca en un lactante y explico a la madre que

se trataba de un defecto frecuente. 1.- Cul es el defecto cardiaco congnito ms frecuente? 2.- qu porcentaje de cardiopatas congnitas se deben a este defecto? 3.-explique el flujo sanguneo en lactantes con este defecto. 4-qu problemas tendra el lactante si el defecto fuera grande?

La comunicacin interventricular (CIV) es la anomala cardiaca ms frecuente. Afecta al 25% de los nios con cardiopata congnita. La mayora de los pacientes con un CIV amplio tienen un cortocircuito de sangres izquierda-derecha masiva que produce cianosis e insuficiencia cardiaca congestiva. El conducto arterioso persistente (CAP) es la anomala cardiovascular ms frecuente asociada a rubeola materna al principio del embarazo. Cuando el conducto arterial permanece permeable en un lactante, la sangre aortica pasa a la arteria pulmonar. Entre la mitad y dos tercios del volumen de sangre bombeado por el ventrculo izquierdo puede pasar a travs del CAP. Este trabajo adicional para el corazn produce dilatacin cardiaca.

CASO 13-2 Un recin nacido con normalidad despus de un embarazo complicado con una rubeola durante el primer trimestre. Presentaba cataratas congnitas y cardiopata congenita. Una radiografa de trax a las 3 semanas mostro una dilatacin cardiaca generalizada con aumento de la vascularizacin pulmonar. 1.- qu anomala cardiovascular congnita se asocia con ms frecuencia a la rubeola materna al principio del embarazo? 2.- cul ha sido la causa probable de la dilatacin cardiaca? CASO 13-3 un recin nacido fue remitido al pediatra por un color azulado de la piel (cianosis). Se realiz una ecografa para confirmar el diagnstico preliminar de tetraloga de fallo. 1.-cuales son las 4 anomalas cardiacas de la tetraloga de fallot? 2.-cual es uno de los signos ms llamativos de la tetraloga de fallot? 3.-que tcnica radiolgica permite confirmar el diagnstico de este tipo de DCC? 4.-cual es el objetivo principal del tratamiento en estos casos?

La ttrada d anomalas cardiacas presente en la tetraloga de fallot es estenosis pulmonar, CIV, aorta acabalgada e hipertrofia ventricular derecha. La angiocardiografia y la ecografa son tiles para detectar la posicin anormal de la aorta(a horjacadas sobre el CIV) y el grado de estenosis pulmonar. La cianosis se debe a la derivacin de sangre no saturada, aunque puede no estar presente al nacer El objetivo principal del tratamiento es mejorar la oxigenacin de la sangre, habitualmente mediante correccin quirrgica de la estenosis pulmonar y cierre del CIV.. CASO 13-4 un recin nacido tras un embarazo a trmino normal presentaba cianosis generalizada el primer da de vida. La radiografa de trax mostraba una ligera cardiomegalia con una base estrecha y aumento de la vascularizacin pulmonar. Se estableci un diagnostico clnico de transposicin de los grandes vasos (TGV)

1.- qu tcnica radiolgica es ms apropiada para confirmar el diagnstico? 2.- qu revelara dicha tcnica en este caso? 3.- cmo pudo sobrevivir el neonato despus del nacimiento con esta anomala congnita grave de los grandes vasos? Probablemente sean necesarios cateterismo cardiaco y ecografa para confirmar el diagnstico de transposicin de los grandes vasos. Si existe esta anomala un bolo de contraste inyectado en el ventrculo derecho pasara a la aorta, mientras que el contraste inyectado en el ventrculo izquierdo pasara a la circulacin pulmonar. El lactante pudo sobrevivir despus del parto por que conducto arterial permanece abierto, permitiendo el mezclado de sangre entre las dos circulaciones. En otros casos existe adems una comunicacin interauricular (CIA) o un CIV que permite el mezclado de la sangre. La transposicin completa de los grandes vasos es incompatible con la vida si no hay defectos en los tabiques o un CAP asociados. CASO 13-5 Durante una autopsia de un hombre de 72 aos que falleci por insuficiencia cardiaca crnica se observ un corazn muy grande y una dilatacin de la arteria pulmonar y de sus ramas principales. Al abrir el corazn se detect un defecto amplio del tabique interauricular. 1.- Qu tipo de comunicacin interauricular es ms probable? 2.- Dnde estara localizado probablemente el defecto? 3.-explique la causa de la dilatacin de la arteria pulmonar y de sus ramas principales. Probablemente se trata de una CIA tipo ostium secundum. Estara localizado en la regin de a fosa oval porque es el tipo ms frecuente de CIA con trascendencia clnica. Los defectos grandes, como en este caso, se extienden a menudo hacia

la vena cava inferior. La arteria pulmonar y sus ramas principales estn dilatadas por el aumento del flujo sanguneo a travs de los pulmones y el aumento de presin en la circulacin pulmonar. En estos casos un volumen considerable de sangre oxigenada pasa de la aurcula izquierda a la derecha. Esta sangre, junto con el retorno venoso normal a la aurcula derecha, entra en el ventrculo derecho y es bombeada a los pulmones. Las CIA pueden tolerarse durante largo tiempo, como en este caso, pero la dilatacin progresiva del ventrculo derecho conduce a menudo a insuficiencia cardiaca.

You might also like