You are on page 1of 3

CASO 19-1 Recin nacido con dos incisivos mandibulares erupcionados. 1.- Cmo se denomina a estos dientes? 2.

- Es frecuente esta anomala? 3.- Son dientes supernumerarios? 4.- Que problemas o riesgos se asocian a la presencia de un dienta al nacer? Los dientes natales aparecen en aproa, 1 de cada 2000 recin nacidos. Habitualmente hay dos dientes en la posicin de los incisivos mediales mandibulares. Los dientes natales pueden ser supernumerarios aunque a menudo son dientes primarios que han erupcionado antes de tiempo. Si se confirma mediante radiologa que se trata de dientes supernumerarios, probablemente es aconsejable extraerlos para que no interfieran con la erupcin ulterior de los dientes primarios normales. Los dientes natales pueden producir molestias a la madre por abrasin o mordedura del pezn durante la lactancia. Tambin pueden daar la lengua del lactante, que, debido a que la mandbula pequea al nacer, queda entre los procesos alveolares de amos maxilares. CASO 19-2 Los dientes temporales de un lactante tenan un color marrn-amarillo y cierto grado de hipoplasia del esmalte. -a madre record que haba tomado antibiticos durante el segundo trimestre del embarazo. 1.- cul es la causa probable de la decoloracin d los dientes del actante? 2.- Que clulas producen la hipoplasia dl esmalte? 3.- Etaria decolorada la denticin permanente? La decoloracin de los dientes del lactante est causada probablemente por la administracin de tetraciclinas a la madre durante el embarazo. Las tetraciclinas se incorporan al esmalte y dentina de los dientes en desarrollo y producen decoloracin. La disfuncin de los ameloblastos causada por el tratamiento con tetraciclinas produce hipoplasia del esmalte (caries). L ms probable es que la denticin secundaria tambin este afectada por que la formacin del esmalte comienza en los dientes permanentes antes del nacimiento. CASO 19-3 Recin naci con una mancha rojo claro pequea e irregular en la superficie posterior del cuello. No estaba elevada respecto a la piel y se blanqueaba al aplicar presin suave.

1.- denomine este trastorno congnito. 2.- Que indican probablemente estas observaciones? 3.- Es frecuente este trastorno? 4.- Existen otras denominaciones para esta anomala cutnea? Se trata de una anomala angiomatosa de la piel, angioma capilar o hemangioma. Se forma por una excrecencia de vasos sanguneos pequeos compuesta principalmente por capilares aunque tambin puede contener algunas arteriolas y vnulas. La mancha es roja por que el oxgeno no es extrado de la sangre que la atraviesa. Este tipo de angioma es muy frecuente y hay que asegurar a la madre que esta anomala no tuene importancia ni precisa tratamiento. Desaparecer en pocos aos. Antes reciba el nombre de nev flamgero aunque este nombre se aplica en ocasiones a otros tipos de angioma. Para evitar la confusin es mejor no emplear este trmino. Nev no es un trmino adecuado porque deriva de una palabra latina que significa lunar o mancha de nacimiento, que puede ser un angioma o no. CASO19-4 Recin nacido con un penacho de pelo en la regin lumbosacra. 1.- Que indica probablemente este penacho de pelo? 2.- Es frecuente este trastorno? 3.- Tiene importancia clnica esta anomala? Un machn de pelo en la lnea media de la espalda en la regin lumbosacra indica habitualmente la presencia de espina bfida oculta. Se trata de la anomala ms frecuente del desarrollo de las vrtebras y se localiza en L5 o S1 en el 10% de las personas sanas. La espina bfida oculta ni suele tener relevancia clnica aunque algunos lactantes con esta anomala vertebral pueden presentar tambin n defecto del desarrollo en la medula espinal o las races nerviosas subyacentes. CASO 19-5 La piel de un recin nacido tenia aspecto de colodin con agrietamiento y exfoliacin pocos despus de nacer. Ms tarde apareci una ictiosis laminar. 1.- describa este trastorno 2.- Es frecuente? 3.- Cmo se hereda?

Las capas superficiales de la epidermis e lactantes con ictiosis laminar provocada por queratinizacin excesiva consisten en escamas gris-marrn similares a las de los peces que son adherentes en el centro y estn elevadas en los bordes. Por fortuna este trastorno es excepcional y se hereda con patrn autosmico recesivo

You might also like