You are on page 1of 2

1.

Area metropolitana: El area metropolitana es una aglomeracion urbana formada por una ciudad principal y por varios municipios de su entorno, que mantienen importantes relaciones socioeconomicas. Sus caracteristicas son que estan presididas por una ciudad principal, cuya actividad economica se proyecta al exterior, que entre la ciudad central y los nucleos del area se establecen relaciones economicas y sociales, la red de transportes y comunicaciones es esencial para garantizar las relaciones entre ambas. Conurbacin: es una aglomeracion urbana continua formada a partir del crecimiento paralelo de dos o mas ciudades hasta unirse. En Espaa, la mayoria se deben al turismo (MalagaMarbella), a la fusin de ciudades especializadas (Alicante-Elche-Santa Pola) o a la conexion ciudad puerto (Pontevedra-Marn) Megalpolis: es una aglomeracion urbana de extendison suprarregional. Esta consittuida por diversos elementos urbanos (areas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas, pequeas ciudades..) con funciones distintas, que crecen y forman un area urbaana casi continua. En Espaa podremos encontrar areas metropolitanas como Madrid y conurbaciones como Malaga-Marbella. Pero no existe ninguna megalopolis considerada, podemos darle un matiz de megalopolis a la costa mediterranea y el conjunto de areas metropolitanas de esta, pero no es verdaderemente una megalopolis.

2. Las ciudades del sistema urbano del mapa se relacionan entre si. Estas relaciones se suelen medir por flujos economicos, tanto de personas como de otros tipos ya bien economicos, culturales y otros. Madrid considerandolo como nucleo urbano de la peninsula, mantiene relaciones intensas especialmente con Barcelona, y adems tambin disponen de otras interacciones, Madrid comunica de Norte a Sur la peninsula, manteniendo relaciones con las principales ciudades espaolas, este eje se caracteriza por sus funciones terciarias, debido a su posicion estratgica. Barcelona tiene una influencia general mas debil, aunque intensa en el sector orientado hacia el Este de la peninsula y las baleares. El cuadrante nordeste es el area de mayor integracion, pues sus cinco metropolis mantienen intensas relaciones. Madrid-Barcelona-Valencia-BilbaoZaragoza. En el resto del sistema, las relaciones entre ciudades son menores, predominan los flujos de las ciudades con otras proximas. Las zonas mas desconectadas de la peninsula son la zona que rodea Portugal excepto Galicia y otras zonas como levante y relaciones entre metropolis andaluzas. Los ejes urbanos perifricos se disponen de forma semianular en torno a la capital:

Otro eje importante como podemos apreciar en el mapa se encuentra en el Noroeste de la peninsula, se conoce como el eje atlanctico gallego se extiendo por la costa del Ferro y Vigo, con prolongaciones hacia el interior, este eje se encuentra especializado en el comercio. Tambin en la Zona del valle del Ebro enlazando los ejes del cantabrico y mediterraneo, teniendo como ciudad principal Zaragoza, encontramos un eje dinamico, con equilibrio entre la industria y los servicios.

3. En Espaa se establecen diferentes rangos de ciudades segun el mapa. Se le da a cada ciudad un rango diferente segun la cantidad de poblacin. El mayor tamao geografico lo encontramos con los cuadrados rojos mas grandes, por encima de 1 millon de habitantes estas dos zonas se encuentran Madrid y Barcelona, comprendiendo las dos grandes ciudades del territorio espaol. A estas ciudades, se les atribuyen unos ejes principales de comunicacion. Despus de las ciudades mas importantes encontramos diferenciadas por un cuadrado blanco y rojo la ciudades entre 500.000 mil habitantes y un millon, en este rango podemos encontrar a ciudades como Valencia, Zaragoza, Malaga, Sevilla, y aunque no esta indicado posiblemente en la actualidad Bilbao. En torno a estas ciudades existen tambien existen importantes ejes. El siguiente rango de ciudades marcado con un cuadrado menor blanco entre 251.000 y 500.000 habitantes encontramos otras ciudades como A corua, Valladolid, Cordoba y otras. Finalmente ciudades con menos importancia en la jerarquia urbana de Espaa, encontramos marcadas con un circulo rojo entre 101.000 y 500.000 habitantes ciudades como Huesca, Lerida, Len y otras, en ultimo lugar con una menor influencia y representadas con un pequeo triangulo blanco encontramos multiples ciudades en torno a los ejes de Madrid y Barcelona, aunque tambin dispersas por todo el territorio, estas ciudades agrupan entre 50.000 personas y 100.000.

You might also like