You are on page 1of 11

Arte povera

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda El trmino arte povera (voz italiana para "arte pobre") es una tendencia dada a conocer a finales de los sesenta, cuyos creadores utilizan materiales considerados 'pobres', de muy fcil obtencin: como madera, hojas o rocas placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbn o arcilla, o, tambin, de desecho y, por lo tanto, carentes de valor. En un esfuerzo por huir de la comercializacin del objeto artstico, ocupan el espacio y exigen la intromisin del pblico. Tratan de provocar una reflexin entre el objeto y su forma, a travs de la manipulacin del material y la observacin de sus cualidades especficas. Un artista tpico es Mario Merz (n. 1925), famoso por sus igl, estructuras hemisfricas realizadas con materiales diversos. El arte povera, rechazaba los iconos de los mass media y las imgenes reductivistas asi como tambin las industriales del pop art y el minimalismo. Propone un modelo de extremismo operacional basado en valores marginales y pobres. Utiliza un alto grado de creatividad y espontaneidad e implican una recuperacin de la inspiracin, la energa, el placer y la ilusin convertida en utopa. El arte povera prefiere el contacto directo con los materiales sin significacin cultural alguno, materiales que no importa su procedencia, ni uso, que sean reutilizados o transformados por el artista. Acuado por el crtico y comisario de arte italiano Germano Celant en 1967 para el catlogo de la exposicin 'Arte povera Im Spazio', intentaba describir la tendencia de una nueva generacin de artistas italianos a trabajar con materiales nada tradicionales y supuso un importantsima reflexin esttica sobre las relaciones entre el material, la obra y su proceso de fabricacin y tambin un claro rechazo hacia la creciente industrializacin, metalizacin y mecanizacin del mundo que les rodeaba, incluido el del arte. Aunque originario de ciudades como Turn, Miln, Gnova o Roma y de carcter muy heterogneo, el movimiento tuvo en seguida mucha influencia, gracias a la documenta V de Kassel, en las escenas artsticas europea y americana. El trmino se us por primera vez una exposicin veneciana en el ao 1967. El artista povera asuma una nueva actitud, donde tomaba posesin de una realidad que es el verdadero sentido de su ser. Proponan un modo de vida inventivo y antidogmtico. El artista povera deba trabajar sobre cosas del mundo, producir hechos mgicos, descubrir races de los acontecimientos partiendo de materiales y principios dados en la naturaleza. No expresa juicios sobre su entorno.

[editar] Artistas

Giovanni Anselmo Carl Andre Alighiero Boetti Joseph Beuys Pier Paolo Calzolari Rossella Cosentino Walter De Maria Jan Dibbets Luciano Fabro Hans Hacke Piero Manzoni Eva Hesse Jannis Kounellis1 Richard Long Mario Merz Marisa Merz Robert Morris Giulio Paolini Pino Pascali Giuseppe Penone Michelangelo Pistoletto Gilberto Zorio Chantal De Rementera Miguel Segura[1]

Mario Merz (Milan, 1925) -Escoge entre elementos informales y orgnicos. -Enfatiza el paso de la opacidad a la transparencia. -Amante de los contrastes y contradicciones, utiliza el igl para patentizar la interaccin entre espacios. -Utiliza espirales, busca huir del centro y proyectar lo cercano al infinito, simboliza la idea de laberinto. El nen como escritura es un elemento clave de sus procesos de trabajo.

Jannis Kounellis (El Piero, 1936) -Inters en el uso de materiales pobres tanto inorgnicos como orgnicos: metales, piedras, carbn, lana, algodn, etc.

-Hace presente la naturaleza viva y fenmenos como el fuego. -La utilizacin de fuego y de llamas ser frecuente en su trabajo.

Gilberto Zorio (Andorno Micca, Biella 1944) -Preocupado por la accin -Se conjugan energas mentales y fsicas. -Utiliza la accin violenta escribiendo en la pared a golpes de hacha palabras como odio. -Pretende que las palabras y su representacin recuperen su energa, signifiquen y provoquen aquello mismo que designan.

Giovani Anselmo (Borgofranco dIveria, 1934) -Incide en la mutacin y perdurabilidad. -La obra de arte es un organismo que puede vivir y morir.

Giuseppe Penone -Realiza sus primeras obras en los bosques de Garessio, buscando una clara confrontacin entre naturaleza, ambiente y cuerpo. -Partiendo del trabajo de su abuelo, elige un rbol de 22 aos excavando su tronco hasta poder contar los anillos, delimita su perfil con diez clavos y luego lo rodea con 22 plomos ligados con una cuerda. -Cada ao se aadir un plomo y, como el artista establece en su testamento, en el momento de su muerte se levantar un pararrayos en lo alto del rbol. -Cuando un rayo lo alcance, ste fundir las piezas de plomo y ser como fundir la vida.

Michelangelo Pistoletto

-Introduce figuras humanas de tamao natural en el espacio reflejado, creando un espacio que incluye la presencia virtual del espectador.

Joseph Beuys Artista alemn muy controvertido del periodo de la posguerra. -Sus obras fueron revulsivas llamados a la reflexin. Utilizaba la grasa y el fieltro. -Toma elementos filosficos, mitolgicos, mdicos y religiosos. -En 1962 comienza sus actividades en fluxus -Entre sus performances se encuentra en el que pasa 24 hrs, dentro de una caja de naranjas. -Una de sus mas famosas instalaciones fue la de COYOTE en la que pas un da cubierto con una manta de fieltro conviviendo con un coyote.

igl de giap

Mario Mertz
1925-2003 Italian

La obra ms famosa de Merz, la que realmente escapa al concepto tradicional de escultura para situarse en el terreno de una ambigedad manifiesta, es Igl de Giap (1968). A partir de la primera versin, Merz recurrira, en distintas pocas, a la misma estructura, la del casquete semiesfrico, para trabajarla en materiales distintos, destinados a mbitos diversos. El significado del igl dentro de la trayectoria artstica de Merz fue esencial, pues le permiti expresar de modo sinttico su pensamiento plstico. Desde un punto de vista simblico es una toma de posicin poltica, su deseo de no acceder ni a lo anecdtico ni a lo teatral, el carcter del igl puede asociarse al de la cpula, con todo lo que ello representa. Observado como configuracin geomtrica, posee un carcter marcadamente racional que choca con el primitivismo inherente a la construccin de los nmadas esquimales. Merz no slo se interes por estos aspectos constructivos, sino que logr mostrar, a travs de los materiales utilizados, que su preocupacin tambin resida en la nocin espacial. Con el tema del igl, Merz permite que el observador comprenda cun importante es el espacio

exterior, en unas ocasiones, y, en otras, cun significativo resulta el espacio interior. Aunque Mario Merz emplease materiales nuevos, como los tubos de nen, las bateras acumuladores, no dej de utilizar otros materiales que ya tenan una tradicin en el arte del siglo xx, como los que aparecen en el citado Igl de Giap (los saquitos de arena y el armazn metlico sobre los que los situ).

Giovanni Anselmo5 de agosto de 1934) es un escultor italianoLas obras de Giovanni


Anselmo estn compuestas de granito, madera, piel de animal y otros materiales. En 1972 particip en la exposicin de arte Documenta5. En 1990 gan el Len de Oro de Pintura en la Bienal de Venecia

Infinito es un ladrillo de plomo que lleva la inscripcin: finito en el borde de su zona superior, que puede dejar sugerir que la slaba in ha estado cortada. La presencia de la materia, la meta real, sugiere la existencia de una moral, el infinito etreo, creando un nuevo espacio de dimensiones superiores. Este espacio puede ser comparado a una fuente de antropolgica de pensamientos colectivos. Se encuentra en el Museo de Arte Moderno y Contemporneo de Estrasburgo.

You might also like