You are on page 1of 3

Universidad nacional abierta y a distancia (UNAD) Escuela de ciencias sociales artes y humanidades Programa: psicologa

Curso: Sociologa

Aporte individual Trabajo colaborativo 2 Estudiante: Catherine bermejo

Tutora: Blanca Prez contreras

San juan Nepomuceno (Bolvar)

12 de mayo de 2012

Desarrollo del aporte individual

Qu entiende usted como estudiante cuando escucha que la impronta UNADISTA es comunitaria y solidaria?
Cuando escucho que la Universidad nacional abierta y a distancia (UNAD) es comunitaria y solidaria comprendo que en esta institucin se trabaja sobre estos principios para fundamentar as su labor tanto en la comunidad universitaria como en el resto de la sociedad. Dicha labor la defini como Universidad solidaria, y comunitaria porque ha permitido el desarrollo y la atencin prioritaria a todas las personas que se les dificultad el ingreso a la educacin superior ya sea por falta de los recursos econmicos o por el tiempo que requiere una universidad presencial, es por eso que encontramos en esta universidad una gran oportunidad de transformar nuestras vidas y la de la sociedad colombiana.

Qu hace el curso de Sociologa para contribuir en la construccin del sello UNADISTA comunitario y solidario?
Teniendo en cuenta que la sociologa estudia las mltiples interacciones de los individuos; esto hace que el estudiante tenga en claro los diferentes conceptos y ponga en prctica los mismos para que as interacte eficazmente, sea consiente de los diferentes procesos que rigen a esa comunidad, teniendo en cuenta el despliegue de valores tico sociales, solidarios y el reconocimiento recproco entre personas, grupos, comunidades y culturas de modo que se evidencie la apertura a la diversidad cultural, a los cambios tecnolgicos y muy especialmente fomente el buen uso de las relaciones interpersonales.

3. Para qu tipo de acciones solidarias, autnomas y creativas se forman los estudiantes con el curso de Sociologa?
Los estudiantes de Sociologa nos formamos para superar las opiniones personales y analizar los problemas de manera objetiva y crtica. La Sociologa nos permite a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida cotidiana a cuestionamientos ms profundos sobre varios fenmenos sociales tales como: la pobreza, la delincuencia, el desarrollo, subdesarrollo, protestas masivas y guerras, entre otros. A travs de la Sociologa podemos conocer y comprender ideas, actitudes y enfoques distintos a los nuestros, de igual forma nos permite reconocer la naturaleza de las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento y en el de los dems.

4. Qu propone como estudiante para que el curso de Sociologa desarrolle en los estudiantes competencias solidarias e incluyentes?
Que se enfatice mucho ms sobre la educacin, ya que la educacin es el proceso mediante el cual el individuo se integra en la sociedad. La sociedad es el grupo de seres humanos que comportan un sistema autosuficiente de accin, capaz de sobrevivir a los individuos que la componen, y formando. La educacin debe iniciar al nio en su relacin con el medio. El nio debe familiarizarse con el medio lo antes posible, participando plenamente en el mundo urbano y rural de su entorno. Una sociedad tiene mayor estabilidad y posibilidad de supervivencia en la medida en que los distintos grupos e individuos que la componen cumplen satisfactoriamente los distintos papeles que tiene cada uno asignado. La sociedad y la escuela han de tener muy presente que "la mayor dificultad de nuestro tiempo consiste en las desigualdades. La educacin compensatoria puede ayudar a paliar las desigualdades de nacimiento, ambientales, econmicas, y culturales.

Bibliografa de acuerdo a las normas APA

http://www.mailxmail.com/curso-sociologia-ciencia-servicio-humanidad/importanciasociologia(1991) (1971)

You might also like