You are on page 1of 12

frica oriental

La subregin de frica oriental est situada entre 21 de latitud norte y 11 de latitud sur. El Trpico de Cncer atraviesa Egipto meridional cerca de su frontera con el Sudn. Esta subregin comprende a ocho pases (Djibouti, Eritrea, Etiopa, Kenia, Somalia, el Sudn, Uganda y la Repblica Unida de Tanzania)[31], y abarca una superficie de 5.99 millones de Km2. El Sudn, con una superficie de 2.4 millones de Km 2, es el pas ms grande de frica. La subregin limita al este con el Mar Rojo y el Ocano ndico (Figura 6-2).

Clima y Vegetacin

El frica oriental es una regin relativamente rida que sufre una fuerte influencia del desierto del Sahara. ste se extiende por ms de 1milln de Km2, incluido todo el norte del Sudn. El clima se caracteriza por las elevadas temperaturas y la baja precipitacin (inferior a 200 mm). Tambin en Somalia, Djibouti y a lo largo de la costa de Eritrea se registra un clima muy rido o semirido, con un rgimen de precipitaciones que oscila entre 400 y 750 mm. La mayor parte de Etiopa y las montaas de Kenia poseen un clima montano, lo que conlleva una mayor precipitacin y temperaturas ms bajas. Uganda y la costa de la Repblica Unida de Tanzania se caracterizan principalmente por un clima muy hmedo con temperaturas altas y una estacin seca muy breve. El rea de bosques naturales de la subregin asciende a 134 millones de hectreas. En Uganda se registra la tasa de deforestacin ms elevada, si bien el rea ms grande aquejada por este fenmeno se encuentra en el Sudn, en el que se estima que cada ao se desboscan alrededor de 1 milln de hectreas. La fuerte deforestacin de la subregin no se ve compensada por la plantacin de rboles. En frica oriental la madera se utiliza primariamente para obtener combustible. A pesar de las guerras que se han sucedido en el pas, el Gobierno de Eritrea ha instituido un programa para proteger los bosques naturales mediante el cierre permanente o transitorio de zonas en las que crece vegetacin natural, la replantacin de especies nativas e incrementos de las reas de plantaciones (FAO 1997). El programa de plantacin de rboles se centra en gran medida en la plantacin de Acacia Senegal para la produccin de goma arbiga. Las iniciativas ms recientes relativas a la plantacin de rboles en Etiopa se realizaron en el decenio de 1970 mediante el establecimiento de vastas plantaciones de eucaliptos. Hoy en da la mayor parte de esas reas est degradada.

Pases

1. Dijibouti 2. Eritrea 3. Etiopa 4. Kenia 5. Somalia 6. Sudn 7. Uganda 8. Repblica Unida de Tanzania

Dijibouti

La Repblica de Yibuti1 (en francs Djibouti, en rabe: , bt) es un pequeo pas al este de frica ubicado en el Cuerno de frica. Limita con Eritrea al norte, con Etiopa al oeste y al sur, con Somalia al sureste, y con el mar Rojo y el golfo de Adn al este. A tan slo 20 kilmetros de la costa de Yibuti se encuentra Yemen, en la orilla opuesta del mar Rojo. Geografa Se encuentra en el este de frica, bordeando el golfo de Adn y el mar Rojo entre Eritrea y Somalia. Su territorio ocupa una superficie de 23.200 km, un rea similar a la de la Comunidad Valenciana. El centro del pas es montaoso y divide a Yibuti en la llanura costera y una meseta en el interior. El punto ms bajo es el lago Assal (-155 metros), y el ms alto es Moussa Ali (2.028 metros). Los recursos naturales de Yibuti incluyen la energa geotrmica. Economa La economa de Yibuti est basada principalmente en servicios relacionados con la localizacin estratgica del pas y su condicin de zona de libre comercio en el noreste africano. Dos tercios de sus habitantes habitan la ciudad capital, con el tercio restante compuesto principalmente por pastores nmadas. La reducida precipitacin limita la produccin de productos agrcolas, por lo que la mayora de los alimentos deben ser importados. Hay muy pocos recursos naturales, aunque estn muy bien aprovechados ya que desde el 2004 han proliferado las empresas de deportes de aventuras en la zona montaosa del pas. Entre las actividades ofertadas en las zonas desrticas se pueden realizar excursiones en boogie, quad y camello. Demografa A inicios de 2007, Yibuti tena una poblacin de 496.300 habitantes. Segn esta estadstica, el 95% es de raza negra y el restante 5% est compuesto por blancos (de origen francs e italiano) y rabes. Los idiomas oficiales son el francs y el rabe. La esperanza de vida es de 43 aos. El promedio de hijos por mujer es de 5.23 una de las tasas ms altas del mundo, lo cual podra provocar graves problemas econmicos y ambientales. El 67.9% de la poblacin esta alfabetizada. Se calcula que el 2.9% de la poblacin est infectada con el virus de VIH (SIDA).

Eritrea El Estado de Eritrea es un pas situado al noreste de frica. Limita al norte y al oeste con Sudn; al sur con Etiopa y Yibuti; el este del pas posee una extensa costa con el mar Rojo. Su nombre proviene del griego eritros, que quiere decir rojo. Se independiz en 1993, lo que lo convierte en uno de los estados ms jvenes del mundo. Geografa Eritrea se encuentra en el oriente de frica, especficamente en la regin conocida como el cuerno africano. El pas est prcticamente por una de las cadenas montaosas ms larga del mundo, el Gran Valle del Rift; su zona es frtil, pero a medida que se avanza hacia el oeste el terreno se hace desrtico. En el norte se encuentra una prolongacin del macizo Etope con alturas que alcanzan los 2.600 metros y donde se producen grandes precipitaciones tropicales. Esta regin est delimitada por los ros Barka, Gash y Anseba. El Noreste, por su parte, est conformado por una muy seca llanura. La franja costera, al occidente, da al Mar Rojo y cuenta con ms de 1.000 km de costa, aunque se adentre muy poco en el continente, sobre todo en la zona meridional; en esta regin se alcanzan mximos anuales de 50 C. Las zonas altas del sur de Eritrea son ms secas y frescas que el resto del pas. Las islas Dahlak se encuentran a algunos kilmetros de la costa; sus aguas son ricas en pesca. Economa Tras la independencia en 1993, Eritrea mantuvo una economa de subsistencia similar a la de muchos otros pases africanos, con cerca de un 80% de la poblacin ocupada en la agricultura y la ganadera, agravada por las sucesivas guerras con Etiopa. Tras la ofensiva de 2000, Eritrea registr prdidas por un valor superior a los 825 millones de dlares, con graves daos en el sector agrcola, manteniendo durante tres aos un crecimiento negativo de su economa. Demografa Eritrea tiene 4.906.000 habitantes, de los cuales cerca de medio milln vive en la capital, Asmara. Otras poblaciones importantes son Assab y Keren con 70.000 habitantes cada una, Mendefera con 66.000 y Massawa con 37.000.

Etiopa Etiopa, oficialmente la Repblica Democrtica Federal de Etiopa, antiguamente conocida como Abisinia o Alta Etiopa, es un pas situado en el Cuerno de frica. Es el segundo pas ms poblado de frica despus de Nigeria y por delante de Egipto. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudn. Geografa Tras la independencia de Eritrea, Etiopa se convirti en un estado sin litoral, dependiendo en gran medida de Yibuti para sus exportaciones martimas. Con 1.127.127 km[1]), Etiopa es el vigsimo sptimo pas ms extenso del mundo. Para efectos comparativos, la extensin de su territorio es similar a la de Bolivia. La mayor parte de Etiopa yace en el Cuerno de frica, que es el extremo oriental de frica. Al oeste limita con Sudn, al norte con Yibuti y Eritrea, al este con Somalia, y al sur con Kenia. El Gran Valle del Rift atraviesa el pas de noreste a suroeste, creando una zona de depresin que es cuenca de varios lagos. Economa La economa de Etiopa est basada en la agricultura que absorbe el 45% del Producto Interior Bruto, el 90% de las exportaciones y el 80% de la mano de obra. El producto principal es el caf destinado en su casi integridad a la exportacin, del que viven directa o indirectamente el 25% de la poblacin. Este alto volumen, unido a la variabilidad de los precios internacionales del caf, hace que la balanza exportadora sea muy vulnerable Demografa Al ao 2008, Etiopa tiene una poblacin estimada de 83.500.000 habitantes.16 La esperanza de vida es de 52,92 aos. El promedio de hijos por mujer es de 6,2, una de las tasas ms altas del mundo, lo cual se prev que provoque graves problemas econmicos y ambientales en el futuro. Se calcula que 980.000 personas, o el 1,25% de la poblacin, est infectada con el virus de VIH. La poblacin urbana alcanza solamente al 17% del total.

Kenia Oficialmente Repblica de Kenia, es un pas del este africano, que tiene fronteras con Etiopa al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudn al noroeste, con el ocano ndico baando su costa sureste. Su capital es Nairobi. Geografa Kenia se encuentra situada en el este de frica, en las costas del ndico. Limita al norte con Sudn y Etiopa, al noreste con Somalia, al oeste con Uganda, al sur con Tanzania y al este con el ocano ndico. Se distinguen cuatro zonas geogrficamente diferenciadas: la meseta central dominada por el Valle del Rift que la atraviesa de norte a sur, desde el Lago Turkana hasta el Lago Magad; la meseta occidental, donde se encuentran el Lago Victoria, el Monte Elgn y los principales Parques Nacionales de Kenia; el cinturn litoral con 500 km de costas y la zona semidesrtica del noreste del pas dominada por el desierto de Chalbi. La superficie total de Kenia es de 582.650 km, y cuenta con 536 km de costa en el Ocano ndico. El clima es de tipo tropical en la costa y rido en el interior. Economa El turismo es la principal fuente de ingresos, aunque tiene la industria ms diversificada de frica Oriental. Cultivos (30% del PIB): destacan el caf y el t. El principal puerto del pas es Mombasa. La Unin Europea es el principal socio comercial de Kenia. Segn los estudios sobre el IDH del 2006 era el pas donde hay menor diferenciacin de salario entre sexos (0.83). Demografa Al ao 2007, Kenia tiene una poblacin de 36.913.721 habitantes. Los idiomas oficiales son el ingls y el suajili. La esperanza de vida es de 55 aos. El promedio de hijos por mujer es de 4,82. El 85,1% de la poblacin est alfabetizada. Kenia es un pas de gran diversidad tnica. La tensin entre las distintas etnias ha sido una de las principales fuentes de conflictos en el pas. A comienzos de los aos 1990, disturbios intertnicos provocaron la muerte de miles de personas y dejaron a decenas de miles sin hogar. Fue precisamente esta divisin tnica la que permiti al antiguo presidente Daniel Arap Moi, en el poder de 1978 a 2002, mantenerse gobernando durante cuatro mandatos consecutivos.

Somalia Somalia o Somala (somal: Soomaaliya; rabe: , As-Sml), formalmente conocida como Repblica Somal, es un pas ubicado en el llamado Cuerno de frica, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopa y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el golfo de Adn, y al este con el ocano ndico. Geografa Somalia, el pas ms oriental de frica, ocupa un rea de 637.540 km. Se sita en la punta de una regin conocida habitualmente como el Cuerno de frica -debido a su parecido en el mapa con un cuerno de rinoceronte- de la que tambin forman parte Etiopa y Yibuti. El territorio somal est compuesto principalmente de llanuras, mesetas y tierras elevadas. En el norte, sin embargo, las montaas Karkaar Mountain se sitan a distancia variable del Golfo de Adn. El tiempo es clido durante todo el ao con veranos inclementes, excepto en los territorios de mayor altitud del norte del pas. Economa Su economa se basa en la ganadera y exportaciones diversas a naciones como India, Omn, Qatar, entre otras. En la actualidad, Somalia depende de la ayuda extranjera para su desarrollo, principalmente. Los yacimientos y riquezas minerales no se estn explotando debido a que la situacin socio-econmica no lo permite. Demografa Somalia tiene una poblacin estimada de 8,5 millones de personas. Estas estimaciones son difciles de ajustar debido a la complicada situacin poltica del pas, y tambin a la naturaleza nmada de gran parte de sus habitantes. El ltimo censo es de 1975, y es en el que se basan algunos de los analistas extranjeros. Sin embargo, el ndice de crecimiento de la poblacin de Somalia es uno de los ms altos de frica y del mundo, teniendo as estimaciones en un rango de 15 a 25 millones de habitantes, segn otros demgrafos. Actualmente, el 60% de los somales son pastores nmadas o seminmadas de vacas, camellos, ovejas y cabras. Un 25% de los habitantes son granjeros asentados en las regiones frtiles entre los ros Juba y Shebelle, al sur del pas. El resto de la poblacin se concentra en las reas metropolitanas.

Sudn Es un pas de frica, situado al noreste del continente y el mayor en superficie, siendo el Estado africano que comparte fronteras con un mayor nmero de pases (nueve). Limita con Egipto al norte, el mar Rojo al noreste, Eritrea y Etiopa al este, Kenia y Uganda al sureste, la Repblica Democrtica del Congo y la Repblica Centroafricana al sudoeste, Chad al oeste y con Libia al noroeste. Su capital es Jartum. Geografa Sudn est situado en el norte de frica, a orillas del mar Rojo, entre Egipto y Eritrea. Est en parte atravesado por el Nilo y sus afluentes. Con una superficie de 2.505.810 km, es el pas ms grande del continente africano. En el centro se encuentra una gran llanura, bordeada al este y al oeste por montaas. En el sur el clima es tropical, mientras que en el norte es desrtico, dnde las temperaturas sobrepasan diariamente los 42C. La desertificacin que se extiende con el paso del tiempo hacia el sur, y la erosin del suelo suponen graves problemas para el pas. Economa El 80% de la poblacin trabaja en el sector agrcola. La situacin de guerra civil que vive durante muchos aos ha llevado a tener niveles de inflacin altos en determinados momentos, junto a cadas brutales, fruto de las vicisitudes de las operaciones blicas. Amenazado de expulsin del FMI por su cesacin de pago de la deuda externa, y con los gravsimos problemas que aade la sequa, los datos econmicos no reflejan la verdadera situacin, dado que computan niveles altos de PIB gracias a los recursos de petrleo y en parte al oro que quedan en manos de muy pocas empresas, todas ellas extranjeras. Otros recursos de los que dispone es tungsteno, cinc y, probablemente, gas. es uno de los pases que ms rpido ha incrementado su economa segn el New York Times. Demografa En el censo sudans de 1993, la poblacin se calcul en 26 millones. No existen censos fiables desde entonces debido a la guerra civil. La estimacin corriente de la CIA para 2004 es de cerca de 39 millones de habitantes. La poblacin de la zona metropolitana de Jartum (incluyendo Jartum, Omdurmn y Jartum del Norte) est creciendo rpidamente y se acerca a los 6-7 millones, incluyendo cerca de 2 millones de personas desplazadas de la zona de guerra en el sur, as como de las reas afectadas por la sequa en oriente y occidente.

Uganda

La Repblica de Uganda es un pas situado en el rea centro-oriental de frica. Limita al sureste con el Lago Victoria, al este con Kenia, al norte con Sudn, al oeste con la Repblica Democrtica del Congo y al suroeste con Ruanda y Tanzania. La capital de Uganda es Kampala.1 Geografa Aunque Uganda no posee salida al mar, tiene acceso a varios cuerpos de agua, incluyendo el Lago Victoria, Alberto, Lago y Lago Eduardo. El pas se localiza al Este de frica, sobre una meseta, con un promedio de 900 m sobre el nivel del mar. Aunque el clima es tropical, hay diferencias entre las distintas regiones del pas. Uganda posee varias islas en el Lago Victoria. Las ciudades ms importantes del pas se encuentran en el sur, incluyendo la capital Kampala y la ciudad deEntebbe.16 Economa Uganda tiene considerables recursos naturales, incluyendo suelos frtiles, lluvias regulares y grandes yacimientos de cobre y cobalto. La agricultura es el sector ms importante de la economa, empleando ms del 80% de la fuerza de trabajo, con el mayor ingreso proveniente de la exportacin de caf. Desde 1986 el gobierno (con el apoyo de otros pases y agencias internacionales) han estado actuando para rehabilitar una economa diezmada durante el rgimen de Idi Amin y la posterior guerra civil. Las medidas establecidas han incluido una reforma monetaria, el alza de los precios para los productores de los cultivos de exportacin, incrementos en el precio de los productos del petrleo y mejoras salariales en la administracin estatal. La poltica de cambio tiene como objetivo desanimar la inflacin, alentar la produccin y mejorar la balanza de pagos. Demografa En Uganda habitan muchos grupos tnicos distintos, ninguno de los cuales forma una mayora dentro de la poblacin total. El ingls se convirti en el idioma oficial despus de la independencia, aunque hay ms de 40 lenguas en uso en todo el pas. El idioma con mayor nmero de hablantes nativos es el luganda, hablado en la regin Buganda, regin que incluye a Kampala. El idioma iteso le sigue en cantidad de hablantes (4,2 millones), cubriendo siete distritos en la parte este del pas. El suajili es ampliamente usado como lenguaje bsico para el comercio.

Repblica Unida de Tanzania La Repblica Unida de Tanzania (en suajili Jamhuri ya Muungano wa Tanzania), o simplemente Tanzania, es un pas situado en la costa este de frica Central. Limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi, la Repblica Democrtica del Congo, al sur con Zambia, Malaui y Mozambique y al este con el ocano ndico. El nombre del pas proviene de la unin de las palabras Tanganika y Zanzbar. Geografa Tanzania es un pas de frica del este de una superficie de 945.087 km. Los pases limtrofes son al norte Kenia y Uganda, al oeste Ruanda, Burundi y la Repblica Democrtica del Congo y al sur Zambia, Malawi y Mozambique. Vista desde el nivel del mar, Tanzania forma una meseta de unos 1.000 metros de altitud que se extiende hasta los lagos Malawi y Tanganika que parte desde el valle del Gran Rift, que comprende los lagos Natron, Eyasi y Manyara que separa la cadena de montaas del norte, dominada por el Kilimanjaro, cerca de la frontera con Kenia. Las condiciones climticas semi-ridas del norte y la presencia de la mosca ts-ts en las regiones del centro y del oeste han conducido a la poblacin a agruparse en el resto del pas. Economa La economa de Tanzania se basa fundamentalmente en la agricultura, aunque slo es cultivable el 4% de la superficie total del pas, este sector representa la mitad del PIB, el 85% de las exportaciones y, adems, emplea al 90% de la clase trabajadora. La industria del pas se limita bsicamente al procesamiento de los productos agrcolas. Tanzania tiene tambin importantes recursos naturales, entre ellos minas de oro (como la de Tulawaka) y reservas de gas natural en el delta del Rufiji. Principalmente Tanzania produce: caf, algodn, sisal, t y diamantes. Demografa Hay 120 grupos de origen bant que renen a la mayora de la poblacin y no hay rivalidades entre los grupos. Se habla suajili e ingls. Una cuarta parte de la poblacin vive en ciudades. Alfabetismo del 78,2% y alto nivel de desercin en la secundaria. Primaria gratuita. El 66% cuenta con servicios de salud. Poblacin: 39.384.223, la estimacin para este pas toma en cuenta los efectos de mortalidad excesiva debida al SIDA (estimado, a julio de 2007).

Pirmide de edad: De 0 a 14 aos: 43,9% (h. 6.536.911, m. 6.576.752). De 15 a 64 aos: 53,3% (h. 7.360.370, m. 7.739.500). Ms de 65 aos: 2,8% (h. 396.128, m. 448.809).

You might also like