You are on page 1of 1

DIFERENCIAS ENTRE CONCEPTOS EVALUATIVOS MEDICIN

1. Es un proceso mediante el cual se utilizan los instrumentos para obtener datos de manera cuantitativa. Este concepto se relaciona con instrumentos de medicin orientados a demostrar lo que el estudiante puede hacer o lo que har. Proviene de la tendencia cientfica y cuantificable y basa sus hallazgos en dos supuestos: (a) es posible identificar unidades aisladas de fenmenos, (b) disear instrumentos que detecten y midan las unidades asignndole categoras objetivas. La medicin implica comparar lo que se mide con la unidad de medida que se adopte. Por consiguiente, la caracterstica principal de la medicin es la de cuantificar. El primer paso en la medicin consiste en establecer lo que se quiere medir. Hay que determinar cul de los atributos ser objeto de estudio. Lo que se mide son los efectos del atributo y no el atributo mismo. Consiste de tres pasos: definir el atributo, operacionalizar el atributo, traducir observaciones a medidas cuantitativas o de grado. Se le aplican criterios de validez y confiabilidad. Se utiliza rigurosamente planillas para especificar el comportamiento a observar en la prueba. La medicin puede responder a diversos tipos de escalas: nominal, ordinal, intervalos o de razn. Los instrumentos ms comunes son: exmenes elaborados por los maestros, pruebas estandarizadas de aprovechamiento y de aptitud, prueba diagnstica, prueba de aptitudes especiales y otros. 1.

ASSESSMENT

EVALUACIN
1. Es la accin de valorar los mritos del impacto de un programa educativo, un proceso instruccional o un enfoque curricular en el educando. Tal accin conlleva un juicio sobre el cambio ocurrido en el estudiante relacionado con determinados aprendizajes deseados. 2. Es un proceso ms amplio que la medicin y el assessment. Tanto la medicin como el assessment proporcionan la informacin que sirve de base a la evaluacin (institucional, programtica o instruccional-curricular). De acuerdo con el paradigma evaluativo que se utilice ser el nfasis que se dar al tipo de informacin que se recopile (medicin o assessment). 3. Hay varios tipos de evaluacin: (a) diagnstica: tiene dos propsitos: ubicar y descubrir deficiencias en el estudiante; (b) formativa: tiene el propsito de mejorar el proceso de enseanzaaprendizaje y el currculo; (c) sumativa: tiene el propsito de determinar el logro de los objetivos educativos al finalizar el proceso. Para cada una de estos tipos de evaluacin, se utilizan datos provenientes de la medicin y assessment. 4. La evaluacin es un proceso que parte del supuesto que el propsito del juicio basado en un conjunto de observaciones sea tomar una decisin para ser ms efectivo o para llegar a una conclusin. El propsito final de la evaluacin es tomar una decisin del acto educativo. 5. Conlleva una interpretacin y un proceso inferencial de las medidas y observaciones relacionado con un conjunto de criterios ya establecidos.

Es un proceso de recopilar informacin de manera diversa en diferentes momentos del acto educativo con el propsito de organizarla y derivar inferencias para evaluar formativa o sumativamente el proceso de enseanzaaprendizaje. 2. El proceso de assessment se basa en dos supuestos: (a) la 2. manifestacin de una conducta es producto de la multiplicidad de factores, (b) se requiere una variedad de instrumentos y administrarlos en diversos tiempos para poder interpretar la conducta observada. Proviene de una visin holstica y activa sobre lo que es el proceso de enseanza-aprendizaje. Por consiguiente, la caracterstica 3. principal del assessment es proveer informacin diversa sobre la calidad del proceso de enseanza-aprendizaje. El ncleo escolar (saln de clases) es el foco de atencin del proceso de assessment. 4. 3. El proceso va dirigido a contestar tres interrogantes: (a) Qu deben aprender los estudiantes? (b) Cun adecuado es su aprendizaje? y (c) Cmo s que han aprendido? 4. Se puede implantar a varios niveles: institucional, 5. programtico o en el saln de clases. El assessment en el saln de clases responde a varios propsitos: mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje y producir informes evaluativos. Adems, puede responder a propsitos de contabilizacin o de evaluacin externa. El assessment 6. institucional y programtico dan particular atencin a la contabilizacin a travs de medidas indirectas. 5. Su nfasis principal es proveer informacin til y a tiempo al maestro y al estudiante para mejorar la calidad del acto 7. educativo (formativa). 6. Da gran atencin a los medios cualitativos para observar el aprendizaje del estudiante. El estudiante asume un rol 8. activo al reflexionar sobre qu aprende y cmo mejora el aprendizaje. 7. Utiliza criterios de validez en la informacin que se recopila para aumentar la probabilidad de observar lo que se quiere observar. 8. Los instrumentos ms comunes son: portafolio, mapa de conceptos, rbricas, hoja de cotejo, tareas de ejecucin, diario reflexivo, tirilla cmica, y otros. Preparado por: Dr. Rubn Estremera, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamn, 1995.

You might also like