You are on page 1of 5

Proceso de fabricacin del whisky 1.

INTRODUCCIN Proceso que consiste en calentar un lquido hasta que sus componentes ms ligeros pasan a la fase de vapor y, a continuacin, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma lquida por medio de la condensacin. El objetivo principal de la destilacin es separar una mezcla de varios componentes. En la evaporacin y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos voltil; el componente ms ligero, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilacin es obtener el componente ms voltil en forma pura. Si la diferencia en volatilidad entre los dos componentes es grande, puede realizarse fcilmente la separacin completa en una destilacin individual. Si los puntos de ebullicin de los componentes de una mezcla slo diferencian ligeramente, no se puede conseguir la separacin total en una destilacin individual. 2. APARATO DE DESTILACIN Tcnicamente el trmino alambique se aplica al recipiente en el que se hierven los lquidos durante la destilacin, pero a veces se aplica a todo el aparato, incluyendo la columna fraccionadora, el condensador y el receptor en el que se recoge el destilado. Este trmino se extiende tambin a los aparatos de destilacin destructiva o craqueo. Los alambiques de laboratorio estn hechos normalmente de vidrio, pero los industriales suelen ser de hierro o acero. En los casos en los que el hierro podra contaminar el producto se usa a menudo el cobre, y los alambiques pequeos para la destilacin de whisky estn hechos por lo general de vidrio y cobre. A veces tambin se usa el trmino retorta para designar a los alambiques. 3. DESTILACIN POR VAPOR

Si dos lquidos insolubles se calientan, ninguno de los dos es afectado por la presencia del otro (mientras se los remueva para que el lquido ms ligero no forme una capa impenetrable sobre el ms pesado) y se evaporan en un grado determinado solamente por su propia volatilidad. Por lo tanto, dicha mezcla siempre hierve a una temperatura menor que la de cada componente por separado. El porcentaje de cada componente en el vapor slo depende de su presin de vapor a esa temperatura. Este principio se puede aplicar a sustancias que podran verse perjudicadas por el exceso de calor si fueran destiladas en la forma habitual. 4. DESTILACIN AL VACO

Otro mtodo para destilar sustancias a temperaturas por debajo de su punto normal de ebullicin es hacer el vaco parcial en el alambique. Por ejemplo, la anilina puede ser destilada a 100 C extrayendo el 93% del aire del alambique. Este mtodo es tan efectivo como la destilacin por vapor, pero ms caro. Cuanto mayor es el grado de vaco, menor es la temperatura de destilacin. Si la destilacin se efecta en un vaco prcticamente perfecto, el proceso se llama destilacin molecular. Este proceso se usa normalmente en la industria para purificar vitaminas y otros productos inestables. Se coloca la sustancia en una placa dentro de un espacio en el que se ha hecho el vaco y se calienta. El condensador es una placa fra, colocada tan cerca de la primera como sea posible. La mayor parte del material pasa por el espacio entre las dos placas, y por lo tanto se pierde muy poco.

5. SUBLIMACIN Si se destila una sustancia slida, pasndola directamente a la fase de vapor y otra vez a la fase slida sin que se forme un lquido en ningn momento, el proceso se llama sublimacin. La sublimacin no difiere de la destilacin en ningn aspecto importante, excepto en el cuidado especial que se requiere para impedir que el slido obstruya el aparato. La rectificacin de dichos materiales es imposible. El yodo se purifica por sublimacin. 6. DESTILACIN DESTRUCTIVA Cuando se calienta una sustancia a una temperatura elevada, descomponindola en varios productos que se separan por fraccionamiento en la misma operacin, el proceso se llama destilacin destructiva. Sus aplicaciones ms importantes son la destilacin destructiva del carbn para el coque, el alquitrn, el gas y el amonaco, y la destilacin destructiva de la madera para el carbn de lea, el cido etanoico, la propanona y el metanol. Este ltimo proceso ha sido ampliamente desplazado por procedimientos sintticos para fabricar distintos subproductos. El craqueo del petrleo es similar a la destilacin destructiva. 7. COCLUSIN A la conclusin que hemos llegado es: El whiskey o whisky se obtiene a partir de la destilacin.

Bibliografia: blog

dewordpress.com

Google imgenes http://www.scotchwhisky.com/espanol/about/whatmade.htm

http://www.youtube.com/watch?v=04g_GZAZvqY

Cmo hacer Whisky 1 (hacer whisky) paso a paso:


CEBADA: la cebada en la base de todo el proceso. La calidad de la cebada tiene una gran influencia en la calidad del producto final. La cebada que se utiliza para la produccin de whisky es cuidadosamente seleccionada. Es despus de todo, el ingrediente bsico que determinar la calidad del whisky Lo ms importante es que tenga un contenido alto de azcar . AGUA: El agua es otro de los ingredientes ms importantes en el proceso de elaboracin del whisky. La calidad del whisky depende de la calidad y pureza del agua. El agua en Escocia es famosa por su gran pureza. La diferencia de sabor entre el whisky procedentes de diferentes destileras se debe en parte a la calidad del agua utilizada. El agua en las tierras altas es a menudo turba, esto le da un color marrn. Las sustancias que acompaan a la turba son las que dan un sabor peculiar al whisky escocs. LEVADURA: Con la levadura se inicia el proceso de fermentacin. El papel de la levadura es capital. La eleccin de la levadura es parte del secreto de fabricacin de las destileras.

La magia de sus cuatro ingredientes http://www.revistalabarra.com.co/larevista/edicion-

8/en-el-bar-8/whisky-agua-de-vida.htmty
AGUA: Se utiliza 100 % pura. El nico tratamiento que recibe es el de filtrado para garantizar su limpieza. Influye notoriamente en el sabor final. Por ejemplo, el whisky escocs tiene un sabor particular debido al agua que se encuentra en sus campos, caracterizada por la riqueza de minerales. CEBADA: Es el cereal ms importante para los whiskys en Irlanda, Escocia y Japn. sta se pregermina, se maltea y se destila. TURBA: Es un carbn mineral que se utiliza para secar la cebada malteada. Es lo que le da al whisky el aroma y sabor ahumado, sobre todo a los escoceses. ZONA DE CULTIVO: Cada destilera cultiva sus propias levaduras y en gran medida la regiones un determinante del sabor final del whisky. En Escocia se cultiva en tierras altas, bajas y en las islas, aunque la mayor produccin est en las tierras altas.

Adems de estos cuatro ingredientes, tambin es importante la barrica donde se almacena el whisky, ya que influye en su carcter final. Todos los whiskys del mundo se cran en barricas de roble debido a que esta madera permite una transpiracin moderada, adems contiene lpidos y otros principios aromticos que interactan con el contenido alcohlico del barril. El interior de las barricas, tanto antiguas como nuevas, se quema o "tuesta" para potenciar este proceso de intercambio.

que tratamiento tiene el agua porque se debe madurar el whisky

http://www.youtube.com/watch?v=51WRpEyiQwE&feature=fvwrel

You might also like