You are on page 1of 7

Aplicaciones tecnolgicas

Administracin de cursos va Internet


Jorge Gonzlez S., Ana S. Agera H., Norma E. Jcome G. y Flor I. Ramrez C.

La educacin a distancia ha sido empleada por ms de un siglo como una alternativa a los mtodos tradicionales de presencia en un saln de clases y a la interaccin directa profesoralumno.

de las tecnologas disponibles y necesarias para integrar un sistema de educacin a distancia en Internet.

Introduccin
Como lo afirma el espaol Lorenzo Garca: la educacin a distancia es un sistema tecnolgico de comunicacin masiva y bidireccional, que sustituye la interaccin personal en el aula de profesor y alumno, como medio preferente de enseanza, por la accin sistemtica y conjunta de diversos recursos didcticos y de apoyo en una organizacin tutorial que propician el aprendizaje autnomo de los estudiantes. Todas las definiciones de educacin a distancia incluyen los conceptos de independencia en el tiempo y en el espacio para el aprendizaje. Recientemente, las definiciones del trmino incorporan la nocin del empleo de tecnologas de la informacin, video interactivo y redes de computadoras para permitir una interaccin asncrona entre estudiante y profesor. La educacin a distancia ha sido empleada por ms de un siglo como una alternativa a los mtodos tradicionales de presencia en un saln de clases y a la interaccin directa profesor-alumno. Desde mediados del siglo diecinueve, los sistemas de cursos por correspondencia establecan el intercambio de material de instruccin y las respuestas de los alumnos a travs del servicio postal. Estudiantes localizados en reas rurales o en centros urbanos remotos tenan, por ese medio, acceso a una oferta de educacin que de otra forma les hubiera sido inaccesible. Con el paso del tiempo y con el desarrollo tecnolgico, el formato y la estructura de esos cursos a distancia fue cambiando, al mismo tiempo que se reduca el tiempo del ciclo de interaccin entre profesor y alumno. Con la disponibilidad de recursos como pelculas, videocasetes, cintas de sonido, la radio y la televisin, se fue complementando progresivamente e inclusive fue reemplazando el material impreso por el material audiovisual. A finales de los aos sesenta y principios de los setenta, ocurrieron cambios significativos en la educacin a distancia, debido al empleo de nuevos medios. El proyecto Brithish Open University (BOU) fue uno de los desarrollos crticos de la poca. En 1969, el BOU se constituy como una entidad autnoma, capaz de proporcionar grados a estudiantes a distancia. El BOU se convirti en un modelo a seguir para instituciones similares en todo el mundo. Como resultado de la disponibilidad de telecomunicaciones va satlite, a partir de 1965 se incrementaron los niveles de experimentacin y la transmisin de eventos educativos por ese medio en diversas universidades, siendo una de las primeras la Universidad de Alaska.

Resumen

on el desarrollo de las telecomunicaciones en general, y de Internet en particular, la educacin a distancia se ha convertido en un tema de gran inters, tanto en el aspecto educativo (modelos de enseanza-aprendizaje), como en el tecnolgico. Por una parte, el inters se incrementa debido a la existencia de un mercado con un crecimiento importante y, por otra, al potencial abatimiento de costos, tanto del lado de la oferta (entrega de material educativo e instruccin), como de la demanda. En este artculo se presenta un Sistema de administracin de cursos multimedia, desarrollado como un prototipo de investigacin

16 16

Aplicaciones tecnolgicas

Boletn IIE, enero-febrero del 2002

Durante la dcada de los noventa prolifer la formacin de consorcios entre universidades, as como la formacin de empresas con el propsito de proporcionar capacitacin a distancia. En un principio, las tecnologas empleadas incluyeron video unidireccional y audiocomunicacin bidireccional, principalmente. Con estos medios, los estudiantes pueden ver y or a un instructor distante; el profesor puede or a los estudiantes y en ocasiones los estudiantes pueden orse entre s. Progresivamente se han ido sumando tecnologas disponibles, basadas en sistemas de comunicacin y de computacin digitales y, ms recientemente, a travs de la Internet. Con el desarrollo comercial de la Internet a partir de la administracin Clinton en los Estados Unidos de Norteamrica, la educacin a distancia encontr un nuevo medio de trabajo, que multiplic sus posibilidades, haciendo posible reunir oferta y demanda disponibles en cualquier parte del globo. Hoy en da, la educacin a distancia toma el valor y los objetivos de los cursos tradicionales y utiliza los medios tecnolgicos disponibles para satisfacer las necesidades de educacin y capacitacin de un mercado cada vez ms amplio y cada vez ms complejo. Los ambientes de educacin a distancia actuales estn totalmente basados en la nocin de proporcionar servicios educacionales a personas en cualquier lugar y a cualquier hora. Estos ambientes se presentan como universidades o instituciones educativas virtuales que llegan a sus estudiantes sin ningn sitio fsico de reunin, totalmente a travs de video uni y bidireccional (teleconferencia), audio, fax, telfono e Internet.

cas (IIE) se dio a la tarea de investigar las tecnologas disponibles y su integracin, para proporcionar un ambiente virtual de educacin a distancia enfocado a satisfacer necesidades de formacin continua.

SAC: Sistema de Administracin de Cursos va Internet Objetivos


En los objetivos del proyecto se plante desarrollar un prototipo operacional de un sistema que permitira administrar el material y los usuarios de cursos multimedia a travs de la Web. En el desarrollo de este prototipo se contempl investigar y documentar las tecnologas necesarias para lograr integrar sistemas de enseanza/aprendizaje por Internet, localizar herramientas disponibles para las tareas involucradas en este tipo de sistemas y, por ltimo, especificar, desarrollar y documentar un sistema prototipo de administracin de cursos. En la Figura 1 se muestra el modelo conceptual del SAC. En este modelo se representan los principales elementos que integran un sistema de capacitacin basado en computadora y en Internet.
Figura 1

Modelo conceptual del SAC.

Por qu es relevante la educacin a distancia fuera del mbito acadmico?


Hoy en da, con los constantes cambios en todos los aspectos de la sociedad, la formacin continua es una necesidad ineludible. Sin ella, la obsolescencia de los individuos en el mercado productivo se da en un plazo muy corto. En ocasiones, de unos cuantos aos. La formacin continua es una necesidad de los individuos para permanecer activos y es una necesidad de las organizaciones para mantenerse competitivas. Los costos de la formacin continua son elevados. Para abatir estos costos, se ha visto a la educacin a distancia como una importante alternativa. Bajo esta perspectiva y previendo la necesidad inminente de medios informticos para la capacitacin continua en las empresas en general y en las empresas del sector energtico en particular, la Gerencia de Sistemas Informticos (GSI) de la Divisin de Sistemas de Control (DSC) del Instituto de Investigaciones Elctri-

La Internet es el medio de comunicacin asncrono entre el alumno, el material del curso (residente en un servidor), el autor, el instructor y el administrador. El autor es el creador de un material educativo. El autor requiere los elementos apropiados para producir el material multimedia de sus cursos y para hacerlos disponibles, localizndolos en un servidor, bajo el control de un administrador. El instructor es el encargado de interactuar, cuan-

17 17

Aplicaciones tecnolgicas

do esto es requerido, con los estudiantes de un curso. El instructor requiere elementos de interaccin, como videoconferencia, espacios virtuales de reunin o correo electrnico, con los participantes en los cursos. Los alumnos seleccionan los cursos que desean o deben tomar y se inscriben a los mismos, satisfaciendo ciertas restricciones, como prerrequisitos o autorizacin, bajo la supervisin de un administrador. Los alumnos toman los cursos, eventualmente interactan con el instructor y con otros alumnos, responden cuestionarios y exmenes, participan en reuniones virtuales, en foros de discusin, envan trabajos, etc. El administrador supervisa y autoriza las transacciones realizadas por autores, instructores y alumnos. Asimismo, recibe informacin estadstica del empleo del sistema e informacin puntual de los usuarios. En el SAC se contemplan dos tipos de cursos: sncronos o asncronos. Los cursos sncronos son aquellos que tienen tiempos definidos y fijos, como por ejemplo, fecha de inicio y de terminacin, fecha y hora de reunin -virtual- entre participantes, fechas fijas de entrega de trabajos o de presentacin de exmenes. Los cursos sncronos pueden o no requerir de un instructor. Los cursos asncronos son aquellos que no tienen tiempos definidos. El alumno se inscribe, inicia, participa, avanza y termina a su propio ritmo y sus propios tiempos. Puede o no tener interaccin con otros participantes en espacios virtuales, pero estas interacciones no son programadas. Los cursos asncronos pueden o no requerir de un instructor.

(a)

(b)

(c)

Investigacin y localizacin de las tecnologas necesarias para integrar sistemas de capacitacin por Internet. Especificacin de los principales elementos que integran el Sistema de Administracin de Cursos va Internet (SAC). Desarrollo del prototipo del SAC.

A continuacin se describe el trabajo llevado a cabo en estas etapas del proyecto. a) Localizacin de las tecnologas necesarias. El desarrollo de un sistema de capacitacin a distancia basado en computadora requiere integrar un nmero de tecnologas de Internet disponibles para la construccin y la publicacin de documentos multimedia, el registro y la autentificacin de usuarios, el correo electrnico, los foros de discusin, los espacios de conversacin, etctera. Para lo anterior, es necesario dominar tecnologas como HTML, JavaScript, telnet, ftp, http, https, cgi, Perl y Java. La Tabla 1 presenta las plataformas de software utilizadas para el desarrollo del prototipo de SAC. b) Especificacin de los subsistemas de SAC. En la segunda etapa del proyecto se realizaron dos tipos de especificaciones: una a nivel del modelo de datos y la segunda para establecer la funcionalidad que se le quera dar a cada uno de los subsistemas del SAC (Administrador, Autor, Instructor y Alumno).

Modelo de datos

Desarrollo del proyecto


El proyecto se desarroll en tres etapas principalmente: Un modelo de datos tiene como objetivo describir qu elementos componen un sistema y cules son las relaciones entre los mismos. El modelo del SAC est dividido en subesquemas conceptuales de los diferentes componentes y usuarios del sistema (roles) as como las interrelaciones entre ellos. La notacin empleada es la de un modelo entidad-relacin. Cada uno de los esquemas se encuentran documentados como archivos o pginas HTML y se encuentran disponibles en la siguiente direccin Web: http://sac0.iie.org.mx/pags/modelodatos/Principal.html A continuacin se incluyen, como ejemplos, algunos de los esquemas conceptuales del SAC. En la Figura 2 se observan los roles contempla-

18 18

Boletn IIE, enero-febrero del 2002

Tabla 1

Plataformas de sofware de SAC.


Tipo Sistema operativo Servidor WWW CGI (Servidor) Nombre Linux Apache Perl Caractersticas Sistema operativo robusto y estable, muy utilizado para aplicaciones en Internet. Se distribuye bajo licencia de software libre. Es el servidor Web ms empleado en el mundo. Se caracteriza por su flexibilidad de configuracin. Se distribuye bajo licencia de software libre. Lenguaje interpretado, compacto y de distribucin gratuita. Las facilidades de manejo de archivos, manipulacin de textos y acceso a bases de datos de Perl lo hacen particularmente apto para desarrollar prototipos rpidos y programar tareas de administracin de sistemas y redes. Es un lenguaje muy popular para programar CGI (Common Gateway Interface), que es la tcnica para proporcionar servicios a las pginas Web. Motor de base de datos relacional, compacto y eficiente. Se distribuye bajo licencia de software libre. Lenguaje de definicin de formato y contenido, interpretado por el navegador (browser). El World Wide Web Consortium (W3C) es la organizacin, con ms de 500 miembros, que establece, entre otros, el estndar de HTML. Los fabricantes de navegadores de Internet se adhieren a dicho estndar y en ocasiones lo extienden. Lenguaje de programacin desarrollado por Netscape, interpretado por los navegadores de Internet (browsers).

Base de datos Interfaz hombre mquina (IHM)

MySQL HTML

Interfaz hombre mquina (IHM)

JavaScript

dos en el SAC y su interaccin a travs del centro del sistema: el curso. En la Figura 3 se presenta la estructura del componente terico de un curso, que se divide en unidades, mismas que se integran por notas. Las notas son una combinacin de texto, dibujo, imagen, video y sonido, con lo que se presenta la caracterstica multimedia del material de los cursos manejados en el SAC. En la Figura 4 se muestra el esquema del componente de comunicacin de los cursos administrados en el SAC. Un componente de comunicacin es aquel que permite la interrelacin entre los usuarios del sistema; por ejemplo, para discutir ideas acerca de un tema especfico o para comunicar algn cambio o evento especial dentro del programa del curso. Para la comunicacin sncrona, (en lnea), un curso puede contar con uno o varios chats. Cada chat puede ser a su vez genrico (todos los participantes del curso pueden intervenir), para trabajo en equipo (slo los miembros de un equipo pueden intervenir) o para asesora (slo el instructor con un alumno en particular intervienen). Para la comunicacin asncrona, (fuera de lnea), un curso puede tener uno o ms foros de discusin, que, a su vez, pueden ser abiertos o para tutora. Otros componentes asncronos son el correo electrnico, los anuncios y una lista de preguntas ms frecuentes acerca del curso.

cedi con el desarrollo de una especificacin funcional, es decir, con el establecimiento de qu debera hacer el SAC. La especificacin completa del SAC se encuentra disponible en la siguiente direccin Web: http://sac0.iie.org.mx/pags/Espec.html A continuacin se resumen las principales funciones que desempean cada uno de los subsistemas que integran el prototipo de SAC. Administrador. Atender solicitudes de inscripcin de alumnos a los cursos publicados. Atender solicitudes de registro de autores, instructores y cursos al sistema. Atender solicitudes de registro de autores e instructores para la creacin o imparticin de un curso. Recibir material del curso por parte del autor del mismo. Publicar el curso cuando est completo o tenga los elementos mnimos requeridos. Asignar precios y fechas de inicio y trmino de los cursos cuando as se requiera. Autor. Registrarse como autor de cursos del sistema. Registrar un curso para su creacin. Crear, consultar o modificar el material de un curso. Este material consiste en: tabla de contenido, glosario, referencias bibliogrficas, ligas a Internet

Especificacin funcional
A partir del modelo de datos, que representa objetos del sistema y la relacin existente entre stos, se pro-

19 19

Aplicaciones tecnolgicas

Figura 2

Figura 3

Subesquema conceptual de SAC: usuarios del curso.


tiene
Administrador

Subesquema conceptual de SAC: componente terico.

tiene Curso Instructor


Bibliografa es es FormaEvaluacin

Objetivo

es

Compo Terico es Unidad

es

tiene

tiene

Tabla Contenido

Objetivo

tiene
tiene

tiene
tiene

URLS

Autor

Alumno

Ejemplo

tiene

Referencia

referentes al curso, forma de calificar el curso, exmenes y unidades. Configurar espacios de conversacin (chats) y foros. Entregar el material del curso al administrador para que sea publicado.
Texto

tiene

Notas

tiene

Dibujo

tiene

tiene

Video

Sonido

Instructor. Registrarse como instructor de cursos del sistema. Registrarse como instructor de un curso. Consultar el material completo de un curso. Acceder a un espacio de conversacin (chat) donde podr estar en lnea resolviendo las dudas de los alumnos que estn inscritos al curso. Alumno. Consultar los cursos que se encuentran publicados en el sistema. Revisar el material de los cursos publicados. Dicho material contiene: datos generales del curso, tabla de contenido, referencias bibliogrficas, ligas a Internet, forma de calificarlo, precio y fechas de inicio y trmino del mismo. Inscribirse al curso deseado. Consultar y estudiar el material completo del curso. Acceder a un espacio de conversacin (chat) donde podr estar en lnea conversando con los dems alumnos inscritos al curso y resolviendo dudas con el instructor del mismo.

tiene

Imagen

c) Implementacin del prototipo. La tercera etapa del proyecto abarc la implementacin

de los cuatro subsistemas de SAC. Para llevar a cabo esta tarea, se sigui una metodologa de prototipo rpido, que consiste en un proceso cclico de desarrollo-evaluacin-retroalimentacin de un sistema computarizado. En el primer prototipo se implement la funcionalidad indispensable en los cuatro subsistemas, para crear un prototipo operacional suficientemente completo para poder demostrar las bondades de un sistema de este tipo, dadas las restricciones de recursos en el proyecto. El segundo prototipo fue el resultado de un mejor diseo e integracin de base de datos. Finalmente, el tercer prototipo fue el resultado de un poco de maquillaje, para hacer ms atractiva la interfaz con el usuario. El resultado de este proceso puede verse directamente en la Web: http://sac0.iie.org.mx/pags/Prototipo.html

20 20

Boletn IIE, enero-febrero del 2002

Figura 4

Subesquema conceptual de SAC: componente de comunicacin.

FAQCurso

es

CompoComunicacin es

es

Foro

Anuncio

ForoAbierto es es

es es

Tutoria

CorreoElectrnico

Chat

es

ChatTrabajo EnEquipo

ChatGenrico

es

es

ChatAsesora

tiene tiene

Curso

tiene tiene

Pruebas de validacin
Un prototipo es un objeto desarrollado para probar un concepto. Para probar el concepto de administracin de cursos va Internet hizo falta contar con cursos multimedia que pudieran ser publicados y explotados en el SAC. Para la prueba de aplicacin del SAC, se recurri a adaptar y a utilizar material de algunos cursos disponibles en la Gerencia de Sistemas Informticos y en la Gerencia de Simulacin. De esta forma, se adapt un curso sobre almacenes de datos que fue desarrollado tiempo atrs, en el contexto de un proyecto con la Gerencia de Informtica y Telecomuniccaiones (GIT) de la CFE. El material del curso fue reeditado con una herramienta para produccin de material multimedia, para hacerlo apto para ser publicado en la Web. Asimismo, se utiliz el material de un curso de usuarios del Sistema de informacin para la administracin de telecomunicaciones (Satel), igualmente desarrollado con anterioridad para la GIT. En la Figura 5 (a) se muestra la entrada al SAC como alumno, en la 5 (b) se muestra la seleccin del material de un curso (Satel) y en la Figura 5 (c) la portada del mismo. La Gerencia de Simulacin desarrolla proyectos de Sistemas Tutoriales Inteligentes, y dispone de un curso multimedia de operacin de centrales termoelctricas, mismo que nos fue facilitado para ser integrado al SAC.

Figura 5(a)

Entrada al SAC-Alumno.

Figura 5(b)

Seleccin del material del curso de Satel.

21 21

Aplicaciones tecnolgicas

Figura 5(c)

Portada del curso para usuarios del Satel.

IIE en la Unidad de Sistemas Informticos como coordinador de especialidad de ingeniera de software. Su inters se centra en la ingeniera de software, la interaccin humano-computadora y las bases de datos. Ha dirigido diversos proyectos de investigacin y desarrollo, as como tesis de licenciatura y maestra. Es autor de una treintena artculos publicados en foros nacionales e internacionales. j_gonzalez@iie.org.mx

Ana Silvia Agera Hernndez


Licenciada en Informtica por la Universidad Veracruzana (UV), estudi la maestra en Inteligencia Artificial en el programa UV-LANIA del Departamento de Fsica la UV. Desde 1991 es investigadora del Instituto de Investigaciones Elctricas en la Gerencia de Sistemas Informticos. Sus reas de inters son el desarrollo de interfaces de usuario, modelado del usuario, agentes inteligentes y los sistemas educativos basados en Web. asaguera@iie.org.mx

Norma Elena Jcome Grajales


Licenciada en Informtica egresada de la Universidad Veracruzana (UV) en 1991. Desde 1994 es investigadora del Instituto de Investigaciones Elctricas en la Gerencia de Sistemas Informticos. Sus reas de inters son el desarrollo de sistemas educativos basados en Web, explotacin de informacin a travs de tecnologas de Internet y el desarrollo de bases de datos y almacenes de datos. nejacome@iie.org.mx

Conclusiones
El SAC es un prototipo desarrollado para explorar la tecnologa relacionada con los sistemas de educacin a distancia modernos. Como tal, adolece del conjunto de funcionalidad requerida; sin embargo, lo podemos considerar una plataforma apropiada para continuar un desarrollo. Por otra parte, no hay que perder de vista que frecuentemente los involucrados en el desarrollo de sistemas para educacin a distancia nos cegamos por lo deslumbrante de las ltimas tecnologas, olvidando temas medulares, como son las caractersticas y necesidades de los estudiantes, la influencia de los medios durante el proceso instructivo, la equidad en el acceso a los sistemas de entrega interactiva y los nuevos roles de los profesores, facilitadores y estudiantes en el proceso de educacin a distancia. El estudio y desarrollo de estos tpicos involucra necesariamente un equipo multidisciplinario, en el que intervienen aspectos pedaggicos, conocimiento del dominio y tecnologa. Solo con un balance apropiado de estos ingredientes se estar en la posibilidad de ofrecer un producto til y competitivo. Jorge Gonzlez Sustaeta
Ingeniero electrnico por la Universidad de Grenoble, Francia y Maestro en ciencias de la computacin por el Instituto tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Cuernavaca. Trabaj para ASEA AB, en Suecia, en el desarrollo e integracin de sistemas de control supervisorio para sistemas de potencia. Ingres al IIE en 1980 al Departamento de Anlisis de Redes, donde se desempe como jefe de proyecto y coordinador de especialidad de software para centros de control de energa. En 1990 trabaj para Tandem Computers, en Cupertino, California, como desarrollador de software. En 1991 reingres al

Bibliografa
Bobadilla S., Jess. SuperUtilidades para Web Masters. Osborne, McGraw Hill, 1999. Conferencia Mundial de Redes en la WWW y el Internet. http://www.dgada.uv.mx/edudis/web/antologia/reto.htm Conferencia Mundial Sobre la Educacin Superior. De lo Tradicional a lo Virtual: las Nuevas Tecnologas de la Informacin. UNESCO, Pars. Octubre de 1998. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/principal/nit-s.html Educacin a Distancia en la Universidad Veracruzana http://www.dgada.uv.mx/edudis/Web/edudis.htm Gottschalk, Tania H. Distance Education: An Overview, 2001. Disponible en http://www.uidaho.edu/evo/dist1.html Harasim, Linda. A Framework for Online Learning: The Virtual-U. Computer IEEE, 1999, pp 44-49. Holmes, W. Neville. The Myth of the Educational Computer, Computer IEEE, 1999, pp 36-42. Ortz Jimnez, Gloria. Qu es la Educacin a Distancia? http://www.dgada.uv.mx/edudis/Web/antologia/Q_edudis.htm Ruiprez, Germn. El Desafo de Internet en la Enseanza a Distancia. Centro Virtual Cervantes, 2000. Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/ ruiperez.htm. Universidad de Educacin a Distancia. http://www.uned.es htpp://200.25.9.3/enlaces/javascript/jsintro.zip http://www.dednet.net/instituto/ieec/cursos/listacu.html http://www.elsitio.com/elsitio/global/tecnologia/ http://www.iate.net/educadist/educdist.html http://www.perl.com/perl

22 22

You might also like