You are on page 1of 22

HIDROLOGIA Y OBRAS HIDRAULICAS

PRESAS DE ARCOS 1. PRESAS DE ARCOS 1.1 INTRODUCCIN

Son todas aquellas en las que su propia forma es la encargada de resistir el empuje del agua. Debido a que la presin se transfiere en forma muy concentrada hacia las laderas de la cerrada, se requiere que sta sea de roca muy dura y resistente. Constituyen las represas ms innovadoras en cuanto al diseo y que menor cantidad de hormign se necesita para su construccin Son estructuras que adems de ser curvilnea tienen alto grado de esbeltez y trabajan como arco o cscara transmitiendo su carga hidrosttica horizontal a los atraques en las paredes del can ideal donde n = L/ H no exceda de 3 a 3,5, aunque en algunos proyectos con presas todava econmicas lleg a valores de 7 al 10 en caones cuyas laderas y lecho tengan roca de buena calidad con alta resistencia-monolticas y esbeltez a la filtracin. El material ms usado para estas presas es el concreto y el concreto armado. Estructuralmente trabajan como un arco horizontal, transmitiendo la mayor parte de la carga a los estribos o laderas del valle y no al lecho del valle. Por lo general las presas de arco estn hechas de concreto y son convenientes en casos en los que se tienen gargantas estrechas con estribos fuertes, es decir, son ms adecuadas en localidades estrechas, profundas y rocosas, donde la disponibilidad de materiales de construccin plantea problemas agudos. La mayora de las veces la garganta tiene forma de V, aunque en algunos casos menos frecuentes, sta tiene forma de U. Este tipo de obra afecta a aproximadamente el 5 % de las presas y constituyen unas de las estructuras ms complejas que afronta la Ingeniera. Expondremos en forma razonable los problemas fundamentales de este tipo de presas, centrando la atencin en los conceptos estructurales, y prescindiremos de los detalles de clculo, de cuyo detalle se har solo una exposicin sinttica.

Las ventajas de las presas bveda radican en reducir grandemente el volumen de la obra, proporcionando economa. El volumen de una presa bveda viene a ser 0.5 a 0.33 de la de gravedad. Son indicadas para regiones fras, en las que la etapa de trabajo anual es corta. Las condiciones de ubicacin de las presas bveda son bastante determinadas: valle estrecho y profundo y laderas resistentes. El lmite de empleo de la presa bveda es aproximadamente de 3 a 4 la longitud de la cuerda de coronacin a la altura Las presas de arco pueden clasificarse; 1- Segn su esbeltez, el valor del coeficiente de esbeltez, que es la relacin entre el ancho de la base b y de la altura H las presas pueden ser: a) Delgadas. = b/H < 0,2 b) Gruesas = 0,2 - 0,35 c) Arco - gravedad J3 = 0,35 - 0,65 2- Segn la disposicin de la prensa en planta (forma planimtrica). EL esquema de la presa ms difundido es la del arco circular en la cual la tensin del arco disminuye entre menor sea el radio y mayor el ngulo central, el cual se toma entre 100 y 130 grados. Hay presas con radio, al paramento de agua arriba de radio constante y presas de doble curvatura. As que tenemos: a Con ngulo central constante b Con radio, referido al paramento aguas arriba, constante c De doble curvatura 3- Segn la altura de la presa. Se consideran: a- presas de arco bajas las de H< 25 m. b- medianas 25< H<75 m. c- altas cuando H 75 m d- sper altas hasta 271 m. 4 - Segn la forma como se permite el paso de las crecientes en el nudo hidrulico que incluye la presa de arco. a- Presa Sorda sin ningn orificio en su cuerpo b- Presas Vertedoras que pueden tener vertedores superficiales, orificios sumergidos o una combinacin de ambos.

1.2 CONSIDERACIONES PREVIAS La razn de las presas aligeradas es la de lograr un mejor empleo del material que, en las macizas, est sometido a unas cargas por debajo de las que el hormign puede resistir. El paso ms rotundo en el empleo de una mejor forma resistente lleva a utilizar el arco. Esta es la forma resistente por excelencia, pues no solo resulta muy adecuada para las cargas hidrostticas su directriz puede aproximarse bastante al funicular de ellas sino que adems, se adapta a resistir a gran variedad de cargas. En presas de arcos la forma cobra toda su importancia. El peso propio existe sin duda, pero es una consecuencia del volumen resultante, pero no una necesidad fundamental, como en las de gravedad. Y en cualquier caso la economa de volumen puede ser notable y muy superior a la de las presas de contrafuerte. El arqueamiento de la presa se concibe esencialmente segn secciones horizontales. Las secciones verticales pueden tener sus paramentos rectos, pero lo ms frecuente es que sean curvos, aunque con menor curvatura. Por ello es usual la denominacin de presas bveda. La doble curvatura es conveniente para mejorar la resistencia; pero adems resulta casi automticamente al tratar de ajustar el terreno los arcos ptimos; lo que ocurre es que podemos forzar a nuestra conveniencia ( dentro de ciertos lmites) la curvatura vertical para disminuir ciertos efectos y mejor otros. Con esta doble curvatura se dispone de ms libertad de proyecto, al ser doble el juego de parmetros manejables. Al arquear la presa se consigue que, gracias a su forma, transmita el empuje hidrosttico a los estribos. Es obvio y esencial que estos han de poder resistir este empuje transmitido para que sea factible la presa.

1.3 PROYECTO Y CALCULO La complejidad de este tipo de presa lleva a que el clculo se realice por aproximaciones sucesivas. El primer paso

consiste en definir una estructura que se adapte al terreno y luego comprobar su comportamiento resistente. Si este no fuera adecuado (por que las cargas no fueren admisibles o por el contrario fueran demasiado holgadas) se hacen los retoques que aconsejan esos resultados y se procede de nuevo a la comprobacin resistente. La primera fase se llama de encaje de la presa en la cerrada. Como es un primer tanteo se prescinde en ella de clculos complicados, haciendo hiptesis muy singulares, pero suficientes. En la comprobacin, los clculos se hacen con toda correccin, sin simplificaciones. De todas formas, como puede ocurrir en los primeros tanteos que la estructura no sea la correcta, lo que suele hacerse en comprobarla con las cargas normales, dejando la comprobacin total con las combinaciones accidentales para cuando la estructura est ya comprobada satisfactoriamente para las cargas normales 1.4 ANGULO PTIMO DE LOS ARCOS DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO La presa puede considerarse definida por una serie de arcos horizontales. En principio se supone que cada uno de estos arcos resisten el empuje de agua correspondiente a una franja de un metro de altura. En realidad al estar trabados unos arcos con otros por la coherencia del material, hay una interdependencia que hace trabajar a la estructura como un conjunto, por lo que cada franja resiste el empuje de su propia franja y transmite el restante al resto del conjunto, recibiendo tambin de l otras cargas por efecto recproco. Para un arco situado a una cota dada se fijan primero sus puntos de apoyo A y B en las laderas (fig 10-1) y con ellos la longitud L de la cuerda. Los puntos A y B han de estar suficientemente profundos en el terreno para que los arcos queden bien empotrados y sean estables contra el deslizamiento. Por lo tanto la cuerda AB no est definida por la lnea de nivel del terreno, sino la que cumple la condicin dicha. Con esa cuerda existen un nmero infinito de arcos, y se trata de determinar el ptimo.

Si el arco tiene un espesor e, su volumen por metro de altura es

V = R * 2 * e
Si para hallar e se aplicase la formula de los tubos delgados, resultara
e= h 2 R hR = 2

siendo h la profundidad a la que est por debajo del nivel mximo del embalse y la carga de trabajo Como
R= L 2 sen

; resulta

V =

2hR 2 hl 2 = 2 sen

el primer factor es dato, luego V vara solo con

sen

El mnimo es para 2 = 133 34, pero entre 100 y 150 la diferencia respecto al valor mnimo es muy pequea (del orden del 3%) 1.5 COMENTARIOS DE CONJUNTO SOBRE EL ANGULO PTIMO Analizaremos la validez de las dos hiptesis excesivamente simplistas de partida para fijar el ngulo ptimo: la independencia de los arcos respecto a otros y la formula de los tubos.

Ya se dijo de la primera que no es cierta, puesto que los arcos estn trabados entre s y solo es tolerable como primera aproximacin. Pero la segunda es an ms discutible porque la formula de los tubos es vlida solo para formas circulares cerradas, con cargas radiales y sin coaccin, en cuyo caso la curva de presiones internas sigue la directriz del arco; sin embargo, los arcos de una presa se apoyan o empotran en las laderas y reciben de estas unas reacciones que, con los empujes, dan unos momentos, por lo que la lnea de presiones internas se separa de esas secciones, adems, la compresin mxima ser ms del doble de la media que es la que da la frmula de los tubos. Por eso, al aplicar sta en los tanteos de encaje de una presa bveda, se suele tomar un valor para la tensin del orden de la mitad o algo menos de la admisible.

Con esta ltimas precaucin no hay inconveniente en emplear la frmula de los tubos en los primeros tanteos en aras de su sencillez. Como adems, y por simplificar, hemos despreciado el efecto conjunto de la estructura, que contribuye a repartir e igualar las cargas entre los arcos, ambas hiptesis suelen compensarse, y dan en general un resultado suficiente para este tanteo en el que solo se pretende definir en lneas generales la forma rpida y simple. Dado que la frmula de los tubos es una grosera aproximacin, la consecuencia sobre el ngulo ptimo es slo vlida en un sentido genrico y amplio de aconsejar arcos entre 110 y 150, porque habida cuenta de todas las circunstancias, son realmente los de menor volumen. En

cuanto mayor sea el ngulo, menos incorrecta es la frmula de los tubos. Otro motivo aconseja tambin ir a arcos de gran abertura e incluso a acercarse ms al lmite superior (150) que al inferior (110), la deseable flexibilidad de los arcos. Una de las ventajas indudables de una presa bveda es su adaptabilidad a circunstancias cambiantes e incluso su aptitud para hacer frente a las eventualidades imprevistas. Se han dado casos de presas bveda que han seguido resistiendo en condiciones extremas, y es por que su estructura, mucho ms flexible que en ningn otro tipo de presa, le permite adaptarse mejor a las distintas solicitaciones. 1.6 INFLUENCIA DEL ANGULO DE LOS ARCOS EN LA ESTRIBACIN Tiene prioridad la resistencia conjunta de arco y estribo, pues la economa es tambin conjunta y de poco servira de poco coste que exigiese refuerzos importantes en la roca. Una incidencia muy oblicua del arco en la ladera podra ser peligrosa, sobre todo si hay diaclasas desfavorablemente dispuestas. Tambin est el negativo efecto de la presin intersticial, que al disminuir la componente normal, hace ms oblicua la resultante, disminuyendo la resistencia al deslizamiento, efecto agravado por la tambin posible disminucin de la cohesin y ngulo de rozamiento del material de relleno de las diaclasas. Es norma habitual suponer que las compresiones se transmiten a la roca a travs de un cono de semi ngulo 30, por lo que hay que hacer que la parte exterior del macizo de apoyo quede comprendida dentro de ese ngulo (fig 10.3 a); si las lneas de nivel son sensiblemente paralelas al eje del cause esa condicin conduce a una incidencia mnima de 30 con la superficie y un ngulo mximo de 120 para los arcos; con una incidencia de 35 se tendra un ngulo central de 110, que es satisfactorio ( fig. 10.4 a). Se considera como activa la zona de roca hasta la recta que forma un ngulo de 15 con el eje del arco (fig 10.3 b) empotrando ms los arcos en los estribos puede lograrse un aumento de la incidencia o el ngulo central cumpliendo las condiciones dichas (fig 10.3 a de trazos); por eso adems de apoyar en roca consistente

y no descomprimida, es siempre aconsejable empotrar profundamente los arcos en la roca. Si las laderas son convergentes (fig 10.4 b) es ms fcil lograr ngulos mayores en el centro con incidencia amplia en los estribos, y adems se cumplen las condiciones de roca activa con mayor holgura. Una presa estribada en laderas consistentes y convergentes y bien empotradas en la roca tiene la mxima garanta de resistencia.

1.7 ARCOS POLICENTRICOS Y NO CIRCULARES Para resolver el antagonismo entre la curvatura de los arcos y su debida incidencia en el terreno hay soluciones que permiten compaginar ambas, utilizando arcos con

directrices de curvatura variable, de forma que esta sea mxima en el centro y ms suave el los estribos (fig 10.5). El arco total CD puede tener una buena flexibilidad gracias a la parte central de mayor curvatura AB (centro O), con dos zonas extremas CA y BD prximas a los estribos con centro respectivos en O y O y mayores radios, con lo cual la incidencia en las laderas puede ser la adecuada.

Un efecto similar se consigue tambin empleando directrices distintas del arco de crculo: elipse, parbola, etc. En estos casos se consigue una variacin continua de la curvatura, siendo mxima en el centro y ms suave en arranques, para lograr el doble objetivo de flexibilidad y buena incidencia de apoyo 1.8 ESTRIBOS DE GRAVEDAD El contorno de la presa conviene sea lo ms uniforme posible, para que la luz de los arcos vare moderadamente con la altura, por que las variaciones bruscas de curvatura pueden originar fuertes esfuerzos cortantes. As mismo conviene la mayor simetra posible de la presa, por que la disimetra se traduce en esfuerzos cortantes y de torsin.

Sin embargo las cerradas no siempre son de pendiente uniforme ni simtricas. No infrecuente el caso de la figura 10.6 a en el que la cerrada se abre a partir de ciertas cotas en cada margen. En estos casos, si la necesidad de aprovechar al mximo las posibilidades de embalse lleva a coronar la presa por encima de los puntos de discontinuidad, pude conseguirse una bveda con las condiciones requeridas, completando las laderas con estribos artificiales, que son presas de gravedad. Estas trabajan sometidas por una parte, al empuje hidrosttico del embalse con el que estn en contacto directo; pero, adems reciben el empuje de los arcos que es la resultante de la totalidad del empuje hidrosttico sobre la mitad de la bveda. Por ello conviene disponer los estribos en la forma (b), para que el empuje de los arcos sea sensiblemente paralelo a la coronacin del estribo, al objeto de transmitirlo a la roca por compresin, evitando sobrecargar el empuje

sobre el estribo con una fuerte componente transversal que se aadira al empuje que recibe directamente del agua. Sin embargo, hay casos en los que se adopta la disposicin (c), a pesar de que en esta hay una componente transversal del empuje. Si la disposicin (b) no es posible, mas que a consta de unos arcos muy rebajados, puede ser conveniente la (c) pues el mayor volumen del estribo puede venir compensado con la disminucin del de la bveda 1.9 TIPOS DE BVEDA Las Presas de Arco son de dos tipos: Presas de arco de radio constantes - comnmente tienen una corriente vertical ro arriba con un radio constante de curvatura. Presas de radio variables - Tienen curvas de corriente arriba y abajo de radios que se disminuyen sistemticamente con la profundidad debajo de la cresta. Cuando una presa es tambin doblemente curva, es decir es curva tanto en planos horizontales como en verticales, a veces le llaman presa de domo. Algunas presas son construidas con dos o varios arcos contiguos o planos y son descritas como de mltiples arcos o presas de domo mltiples. El anlisis asume que dos clases principales de desviaciones o dislocaciones afectan la presa y sus estribos. La presin del agua sobre la corriente arriba de la cara de la presa y presiones de elevacin de la filtracin bajo la presa tiende a hacer girar la presa sobre su base por la accin de voladizo. Adems la presin de agua del depsito tiende a aplanar el arco y empujarlo ro abajo. Cuando la cerrada es en U (fig 10.7 a) podemos hacer que las directrices de los arcos formen una superficie de revolucin y, la presa puede definirse por una seccin transversal nica con un eje de revolucin. Este tipo de presas son bastante aptas para valles en u por que gracias a que en ellos la cuerda de los arcos vara poco desde la coronacin hasta el ro, los ngulos en el centro tambin varan poco.

Pero encerradas en V (cuasi constantes) (fig 10.7 b) la cuerda vara desde casi cero en el ro hasta un mximo en coronacin. En estas cerradas se va a otro tipo de presas, la presa ya no resulta de revolucin y su seccin transversal (vertical) vara a lo largo de la coronacin. La presa es en realidad una cpula puesto que tiene dos curvaturas, e incluso suele presentar desplomes en algunas zonas de los paramentos.

1.10 ENCAJES DE UNA BOVEDA DE ANGULO CUASICONSTANTE La presa se define por medio de arcos horizontales situados a distintas alturas. Para tantearla, se toman arcos con una ciertas equidistancia vertical ( 5 a 10 metros) y en cada arco, partiendo de su cuerda AB (fig 10.1) se tantea un centro O cuyo ngulo AOB cumple lo mejor posible las diversas condiciones. Se tiene as el radio OA, y supuesta una altura de 1 metro para el arco, se calcula un espesor por la formula de los tubos, con la presin debida a su profundidad bajo el agua (a embalse mximo) aplicada en esa faja de 1 metro. Se dibuja el arco completo en planta, terminndolo sin ms en dos radios en ambos mrgenes, dejando para una base de detalle posterior a fijacin del menor o mayor empotramiento en la roca, conforme diremos ms adelante. Como las cuerdas van disminuyendo de arriba abajo, una ves elegido un cierto ngulo para los arcos es evidente que el radio de estos tambin ir disminuyendo al bajar. En general, va aumentando tambin el espesor, aunque no es fijo, pues depende del producto cuerda por presin. Segn como vare el espesor, tendremos entre dos arcos a diferente altura una de las tres situaciones de la figura 10.9

El arco inferior ABDC es suficientemente ms grueso que el CABD y permite que los paramentos CD y AB sean totalmente exteriores a la proyeccin del arco superior ( a) El arco inferior no permite esto y no hay ms remedio que admitir que parte de uno de los paramentos corta a la proyeccin vertical de alguno de los paramentos del arco superior, crendose entonces un desplome en el paramento aguas abajo (b) o aguas arriba (c). Se comprende que en algn caso para suavizar este efecto, convenga promediarlo entre los dos paramentos, para lo cual basta correr el centro del arco. De aqu se deduce que al tantear una presa bveda puede ser forzoso admitir desplomes. Estos pueden ser incluso convenientes, pero si se quiere pueden suprimirse o suavizarse de las siguientes formas: Haciendo ms gruesos los arcos que provoquen este efecto con la consiguiente repercusin econmica y mayor rigidez, lo que puede no convenir Empleando arcos de curvaturas e inercia variables lo que ya hemos visto es conveniente y prctica muy generalizada

1.11 APOYO EN LOS ESTRIBOS Adems de lo ya dicho sobre la incidencia, los arcos han de empotrarse perfectamente en roca sana. No debe contarse con la roca superficial que, en general, est descompuesta o descomprimida o diaclasada. Del buen apoyo de la presa depende fundamentalmente su capacidad resistente; una presa bien

estribada es capaz incluso de subsanar inconvenientes importantes de la estructura y resistir solicitaciones extraordinarias no previstas. La forma de arco, tiene una gran capacidad de adaptacin a sistemas cambiantes de cargas, incluso distintos del que ha servido para su clculo. Existe un gran margen de que dispone la estructura por su forma, pero presupone que los esfuerzos transmitidos puedan se resistidos por los apoyos. De aqu la gran importancia de asegurar stos, lo que plantea los siguientes problemas: 1. Estabilidad al deslizamiento, que exige: Una incidencia adecuada, para evitar el arranque de una cua peligrosa Una cierta profundidad de empotramiento, para hacer mayor el volumen de la posible cua deslizante, alejarse de posibles diaclasas superficiales, y apoyar en roca ms sana y no descomprimida. Un drenaje adecuado del estribo para disminuir las presiones intersticiales que rebajaran la componente normal en detrimento de la estabilidad Eventual tratamiento por inyecciones o incluso (en algunos casos) sustitucin de material de relleno de las diaclasas para aumentar la cohesin y el coeficiente de rozamiento. 2. Debida resistencia de la roca a la compresin. Si las cargas transmitidas son muy elevadas o si, a causa de excentricidad de la resultante en el apoyo, la diferencia de compresiones es muy grande puede ser aconsejable poner una zapata que, al proporcionar una base mayor, disminuya las tensiones y centre la resultante, haciendo aquellas ms regulares y disminuyendo los esfuerzos cortantes. Adems al centrar la resultante puede hacerse desaparecer las tracciones o al menos disminuirlas. Esa zapata se extendera a todo el contorno de presa, constituyndose en zcalo de apoyo. Este se llama muy corrientemente pulvino entre los pesistas. 1.12 PRESAS ARCO-GRAVEDAD Y DE BOVEDAS MULTIPLES Las presas de arco-gravedad son gruesas y de un ngulo en el centro moderado, en general inferior a 90. Por ello no suelen presentar problemas de incidencia en los estribos. A cambio, su poca curvatura no les permite resistir ms que parte del empuje, por lo que ha de colaborar tambin el peso, por lo que lo han de ser ms gruesas. Normalmente tienen un perfil triangular, como las de gravedad pura, pero con taludes ms fuertes, del orden de 0.4 a 0.6 (suma de ellos), gracias a la colaboracin de los arcos. Con ese grosor, no se prestan, ni es necesario, a curvaturas variables, utilizndose normalmente superficies cnica o cilndricas, con una planta cono por la misma razn no necesitan zcalo ni tienen junta perimetral. Este tipo de presas son propias de cerradas menos estrechas en las que resulta difcil o imposible el encaje de una presa de ngulo cuasi constante, pero que an permita una presa arco ms ligera que la de gravedad pura. Las presas de bveda mltiples cumplen las dos condiciones de gran curvatura y buena incidencia en los estribos. Como estos son artificiales, las bvedas se apoyan en ellos con incidencia adecuada. Por la misma causa, los ngulos suelen ser de 180 o a menos lo bastante abiertos cuando apoyan en unas cabezas salientes de los contrafuertes. Estas presas aprovechan mejor el material por lo que son muy ligeras. Esta ventaja, es tambin su mayor inconveniente, al que se aade la profusin de juntas, necesarias para prever los movimientos debidos a la temperatura.

Las bvedas han de ser inclinadas para dar la componente vertical de peso estabilizador de agua que compense el gran aligeramiento. Estas presas son propias de valles anchos y con moderadas alturas. Jugando con las luces entre contrafuertes deben tantearse varias soluciones para escoger la ptima. El carcter repetitivo de las bvedas permite utilizar mejor los encofrados. Las bvedas por otra parte, son sencillas de definicin, pues al no sufrir contradiccin entre su curvatura y su incidencia, pueden ser circulares de un solo centro, con ambos paramentos cnicos o cilndricos. Por motivos de excesiva esbeltez, cuando las luces y alturas son de cierta entidad puede ser aconsejable disponer de un arriostramiento transversal. Esta es otra de las debilidades de estas presas: su poca rigidez transversal, que las hace vulnerables a solicitaciones de esta direccin, como pueden ser los sesmos o la cada accidental de un bloque de la ladera etc. Por otra parte el fallo de una sola bveda o contrafuerte acarreara el de toda o gran parte de la estructura, por efecto de castillo de naipes 1.13 CLCULO DE LAS PRESAS BVEDA - METODOS ACTUALES Los ms primitivos se limitaban a considerar solo la resistencia de los arcos horizontales suponindolos empotrados en las laderas y con la sobrecarga correspondiente al empuje hidrosttico uniforme debido a la profundidad de cada arco. Para tener en cuenta la posibilidad de que el empotramiento no fuera perfecto, se repeta el clculo suponiendo apoyo con giro libre y se dimensionaban los arcos de forma que las cargas fueran aceptables en ambas hiptesis o en las intermedias. El mtodo de la Cargas de Prueba concibe la estructura con formada por una serie de elementos horizontales (arcos) y verticales (mnsulas), trabados entre s y colaborando conjuntamente en la resistencia(fig 10.13). Un punto a puede considerarse como perteneciente a la vez al arco horizontal y a la mnsula vertical que pasan por l, ambos supuestos de ancho unidad El clculo se realiza hoy en da por el Mtodo de los Elementos Finitos, lo cual permite: Plantear con rigor el funcionamiento estructural tridimensional Analizar mejor el caso de bvedas gruesas, dividiendo el espesor en varias capas de elementos entre paramentos Adaptarse a la forma de contorno gracias al uso de elementos prismticos o tetradricos, aunque en el resto se usen hexadricos Tener en cuenta las caractersticas mecnicas del terreno de apoyo e incluso de sus anomalas: fallas, anisotropa, etc. Esto tiene particular inters en estas presas, dada la concentracin de esfuerzos que transmiten a la zona de apoyo y la influencia de la respuesta de ste en la distribucin y la magnitud de tensiones.

1.14 INFLUENCIA DE LA CURVATURA Y ESPESOR DE LOS ARCOS Ya se vio la utilizacin de arcos de curvaturas variable para lograr simultneamente una buena incidencia en los apoyos y la adecuada curvatura en el centro. Queda por completar la visin con la influencia del espesor en el comportamiento estructural. De lo dicho antes resulta: Las mnsulas centrales se apoyan en su parte superior en los arcos. Por lo tanto, stos reciben un empuje mayor que el hidrosttico en su parte central En las zonas laterales las mnsulas cargan menos o nada sobre los arcos, que estn sometidos casi exclusivamente al empuje hidrosttico o parte de l. De todo ello resulta el inters de lograr un buen trabajo de los arcos en su parte central, sobre todo arriba, para lo que conviene una curvatura lo mayor posible. En la zona prxima a los apoyos pueden tener mayor espesor, para centrar la resultante y repartir mejor los esfuerzos en el terreno. Este mayor grosor coincide con el de las mnsulas que, en esa parte cercana a los estribos, cargan proporcionalmente ms que en el centro. Por otra parte, la curvatura creciente hacia la clave es favorable a la esistencia, pues se aproxima ms al antifunicular de las cargas, con lo que los arcos trabajan mejor y las mnsulas quedan aliviadas. Por eso se usan cada vez ms las directrices de curvatura variable continua: parbola, elipse y espiral logartmica. Los arcos de un solo centro estn en desuso, salvo las presas de menor entidad, o las de arco gravedad, o en algunos valles en U. En los valles anchos en V la variacin de la curvatura de arranques a clave suele ser > 2 en los arcos superiores y va disminuyendo hacia abajo, si las laderas son convexas. Con laderas casi planas o cncavas no suele disminuir el coeficiente de variacin de la curvatura al bajar la cota. En valles en U la variacin de la curvatura de arranques a clave suele ser mucho menor que la citada. O nula (radio constante).

Los arcos de tres centros, que proporcionan una parte central de espesor constante se adaptan bien a cerradas anchas. En ellas, el aumento de espesor en arranques con crculos y otras curvas- pueden llegar al doble de los arcos superiores e ir disminuyendo hacia abajo hasta un 20 o 30% ms que en clave en los arcos medios. 1.15 COEFICIENTES DE SEGURIDAD Las presas bvedas han de cumplir las mismas condiciones que las presas de gravedad en cuanto a la compresin, pero as con en aquellas no se admiten tracciones, en las presa bvedas se permiten un lmite de 10 a 15 kg/cm2 dependiendo de la situacin. Esta tolerancia es absolutamente necesaria porque resultara absolutamente imposible proyectar una presa bveda sin tracciones. Otra faceta importante es que las tracciones, si existen, no solo no deben sobrepasar el lmite absoluto antes citado sino que deben guardar cierta proporcin con los compresiones en la misma seccin. Se debe procurar el neto predominio de compresiones tanto ms que las tracciones de poca entidad absoluta. 1.16 EFECTO DE LA TEMPERATURA: CIERRE DE JUNTAS las presas bveda, como las de gravedad, se suelen construir por mnsulas verticales, con juntas abiertas entre ellas. Antes de cargarlas con aguas hay que dejar cerradas esas juntas e incluso inyectarlas para que toda la estructura quede bien trabada. Esta operacin hay que hacerla en el momento en el que hormign tenga su temperatura mnima, para asegurar que no puede haber despus una contraccin mayor que pudiera dar tracciones o incluso abrir de nuevo las juntas. De esta forma los esfuerzos de temperatura son siempre de dilatacin y, por consiguiente, tienden a producir compresiones, aunque por efectos de los estribos hay una flexin que da tambin tracciones. Pero estas son mucho menores y ms localizadas que si el cierre de juntas se hiciera con

temperaturas ms altas, pues en este caso, al bajar la temperatura y contraerse la presa, los esfuerzos seran casi totalmente de traccin.

1.17 EJEMPLOS DE PRESAS EN ARCO


PRESA DE JIGUEY. (Rca. Dominicana)

FICHA TCNICA
Tipo de presa Altura de la presa Rio Elevacin corona de la presa Longitud Corona de la presa Elevacin cresta del vertedor Tipo de vertedor Capacidad vertedor Nivel mximo de operacin Nivel mnimo de operacin Capacidad de almacenamiento total Area de embalse Area de cuenca hidrogrfica Capacidad Instalada : Hormign, Arco - Gravedad : 110.00 m. : Nizao : 554.50 m.s.n.m. : 350.00 m. : 541.50 m.s.n.m. : Cresta libre : 11,910.00 m3/seg : 541.50 m.s.n.m. : 500.00 m.s.n.m. : 167.00 mmc : 4.94 km2 : 535.00 km2 : 98.00 mw

OTRAS INFORMACIONES
Aporte al sistema energtico : 202.00 GWH/ao rea de irrigacin : 12,121 Ha. (junto a las presas del complejo: Aguacate, Valdesia y Las Baras) Ao de construccin : 1992

INDICE 1. PRESAS DE ARCOS..............................................................................................1 1.1 NTRODUCCIN............ ..............................................................................1 1.2 CONSIDERACIONES PREVIAS.....................................................................1 1.3 PROYECTO Y CALCULO ...............................................................................2 1.4 ANGULO OPTIMO DE LOS ARCOS DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO............................. .............................................................................2 1.5 COMENTARIOS DE CONJUNTO SOBRE EL ANGULO OPTIMO..........3 1.6 INFLUENCIA DEL ANGULO DE LOS ARCOS EN LA ESTRIBACIN..5 1.7 ARCOS POLICENTRICOS Y NO CIRCULARES.........................................6 1.8 ESTRIBOS DE GRAVEDAD ............................................................................6 1.9 TIPOS DE BVEDA ..........................................................................................7 1.10 ENCAJES DE UNA BOVEDA DE ANGULO CUASICONSTANTE..........8 1.11 APOYO EN LOS ESTRIBOS..........................................................................10 1.12 PRESAS ARCO-GRAVEDAD Y DE BOVEDAS MULTIPLES.................11 1.13 CLCULO DE LAS PRESAS BVEDA - METODOS ACTUALES.........12 1.14 INFLUENCIA DE LA CURVATURA Y ESPESOR DE LOS ARCOS.......13 1.15 COEFICIENTES DE SEGURIDAD................................................................14 1.16 EFECTO DE LA TEMPERATURA: CIERRE DE JUNTAS.......................14 1.17 EJEMPLOS DE PRESAS EN ARCO..............................................................15

UNIVERSIDAD CATLICA NUESTRA SEORA DE LA ASUNCIN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA HIDROLOGA Y OBRAS HIDRAULICAS

TEMA: PRESAS DE ARCO

Ftima Elena Insfrn Martnez Ana Teresa Vargas Frutos

5to. Curso - 9 Semestre 2008

You might also like