You are on page 1of 10

La Motivacin

Publicacin enviada por Lic. Esmeralda Mendoza


Agregar esta Publicacin a Favoritos | Enviar esta pgina por email | Imprimir Resumen: La motivacin representa un aspecto importante para el aprendizaje de cualquier individuo, la cual tiene el propsito de lograr en el alumno el mayor inters por sus actividades a travs de la recompensa o el castigo, investigacin que se puede obtener mediante la observacin en la conducta del nio por medio de un mtodo cualitativo o cuantitativo. Aunque muchos investigadores piensan que ofrecer una recompensa al alumno por realizar su actividad de aprendizaje es positivo, se cree que existe la posibilidad de efectos adversos. Por ejemplo se ha dicho que en esa circunstancia el nio no estudiar por aprender sino por obtener la recompensa ofrecida. En esta resea se presentan algunas definiciones de la motivacin, dadas por diferentes cientficos, con una breve descripcin histrica de la misma. Palabras claves: Educacin Matemtica. Motivacin. Inters, Recompensa. Castigo.

RESUMEN. La motivacin representa un aspecto importante para el aprendizaje de cualquier individuo, la cual tiene el propsito de lograr en el alumno el mayor inters por sus actividades a travs de la recompensa o el castigo, investigacin que se puede obtener mediante la observacin en la conducta del nio por medio de un mtodo cualitativo o cuantitativo. Aunque muchos investigadores piensan que ofrecer una recompensa al alumno por realizar su actividad de aprendizaje es positivo, se cree que existe la posibilidad de efectos adversos. Por ejemplo se ha dicho que en esa circunstancia el nio no estudiar por aprender sino por obtener la recompensa ofrecida. En esta resea se presentan algunas definiciones de la motivacin, dadas por diferentes cientficos, con una breve descripcin histrica de la misma. Palabras claves: Educacin Matemtica. Motivacin. Inters, Recompensa. Castigo.

INTRODUCCIN. La motivacin escolar en el aprendizaje del nio, juega un papel importante en el desarrollo y logro de una meta, ya sea a nivel social o personal. Segn Piaget (1896 1980), Se interesa en averiguar cmo los cambios en el comportamiento del nio reflejan cambios en el pensamiento, originando una creciente habilidad para adquirir y usar el conocimiento acerca del mundo. l sostiene que el desarrollo cognoscitivo ocurre en una serie de etapa, y que todas las personas atraviesan la misma etapa en el mismo orden. Para Piaget el conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente, no es procesado en la mente del nio, ni brota cuando el madura, sino que es construido por el nio, a travs de la interaccin de su estructuras mentales con el ambiente. Referente a lo anterior expuesto por Piaget, su teora tiene gran importancia en cuanto a que el nio desarrolla su conocimiento por medio de las actividades adquiridas en el mundo que lo redea, pero no se puede pretender que todos alcancen el mismo desarrollo cognoscitivo en cada una de las etapas sealadas, ya que el desenvolvimiento y desarrollo cognoscitivo del nio, dependen de diferentes factores tales como: la alimentacin, la sociedad, el inters, el ente reforzador y otros. Segn Vygotsky (1896 1934), Considera el conocimiento como un proceso de interaccin entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no slo fsico. l determina el aprendizaje asociativo como insuficiente y que hay dos funciones mentales: una interior con la cual el nio nace (genticamente), y otra superior, que es la interaccin del nio con la sociedad, transformndose en social y despus en individual. Vygotsky plantea que a mayor interaccin social es mayor el conocimiento; la actividad que propone es una actividad cultural determinada y contextualizada, es el nivel de desarrollo cognitivo el que est condicionado por el aprendizaje. En consecuencia Vygotsky , fomenta en su teora una gran realidad, ya que a medida que el nio va adquiriendo conocimientos a travs del aprendizaje, el medio social y cultural, su parte cognoscitiva va en aumento, desarrollndose a un nivel que no se puede medir. En general, la motivacin forma parte en el desarrollo cognoscitiva del individuo y que a travs de la motivacin con el medio y

la formacin gentica que trae el nio, obtiene las herramientas necesarias para su desarrollo intelectual, social y fsico.

MOTIVACIN. El trmino motivacin se deriva del verbo latino movere, que significa moverse , poner en movimiento o estar listo para la accin . Segn Woolfol (1990; 326); la motivacin se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta. En el plano pedaggico motivacin significa proporcionar motivos, es decir, estimular la voluntad de aprender. Las corrientes cientficas definen la motivacin como el Conjunto de procesos implicados en la activacin, direccin y persistencia de la conducta. Esta definicin an pareciendo sencilla, trata un fenmeno bastante complejo y colindante con una serie de conceptos como: Inters, Actitud, Aspiracin, Rendimiento, etc., con los que est ntimamente ligado y se les llega a confundir. De hecho, esos conceptos son utilizados como medida indirecta y veces directa, de la motivacin. (Cunto ms rinde un alumno ms motivado est?). La motivacin no es una variable observable directamente, sino que tenemos que inferirla de manifestaciones externas de la conducta de nuestros alumnos y aqu es donde puede haber problemas. Un alumno quieto y callado al final de la clase significa o puede ser interpretado de formas muy distintas segn el profesor: para uno significa que est atendiendo muy concentrado, mientras que otro profesor interpreta que est distrado y pensando en otra cosa. Adems debemos tener en cuenta que la motivacin es uno ms, nunca el nico, entre los mltiples determinantes de la conducta de nuestros alumnos, al igual que se debe tener en cuenta que no hay una sola teora que explique globalmente toda la conducta acadmica.

El papel del docente en el mbito de la motivacin se centrar en inducir motivos en sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizaje y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase, dando significado a las tareas escolares y proveyndolas de un fin determinado, de manera tal que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprenda su utilidad personal y social. La motivacin escolar es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas : cognitivas en cuanto a las habilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas propuestas ; afectivas, en tanto que comprende elementos como la autovaloracin, auto concepto... Ambas variables actan en interaccin a fin de complementarse y hacer eficiente la motivacin, proceso que va de la mano de otro, esencial dentro del mbito escolar : el aprendizaje. Dentro del estudio de variables motivacionales afectivas, las teoras de la motivacin , y en particular el modelo de autovaloracin de Covington, postulan que la valoracin propia que un estudiante realiza se ve afectada por elementos como el rendimiento escolar y la auto percepcin de habilidad y de esfuerzo. Entre ellos, la auto percepcin de habilidad es el elemento central, debido a que, en primer lugar, existe una tendencia en los individuos por mantener alta su imagen, estima o valor, que en el mbito escolar significa mantener un concepto de habilidad elevado ; y en segundo lugar, el valor que el propio estudiante se asigna es el principal activador del logro de la conducta, el eje de un proceso de autodefinicin y el mayor ingrediente para alcanzar el xito. Esta autovaloracin se da a partir de determinado desarrollo cognitivo. Esto es, auto percibirse como hbil o esforzado es sinnimo para los nios ; poner mucho esfuerzo es ser listo, y se asocia con el hecho de ser hbil. La razn se basa en que su capacidad de procesamiento, an en desarrollo, no les permite manejar un control personal ni valorar las causas de xito o fracaso, y por tanto establecer relaciones casuales. En los niveles medio superior y superior, habilidad y esfuerzo no son sino sinnimos ; el esfuerzo no garantiza un xito, y la habilidad empieza a cobrar mayor importancia. Esto se debe a cierta capacidad cognitiva que le permite al sujeto hacer una

elaboracin mental de las implicaciones casuales que tiene el manejo de las auto percepciones de habilidad y esfuerzo. Dichas auto percepciones, si bien son complementarias, no presentan el mismo peso para el estudiante; de acuerdo con el modelo, percibirse como hbil (capaz) es el elemento central. En este sentido, en el contexto escolar los profesores valoran ms el esfuerzo que la habilidad. En otras palabras, mientras un estudiante espera ser reconocido por su capacidad (que es importante para su estima), en el saln de clases se reconoce su esfuerzo.

De lo anterior se derivan tres tipos de estudiantes: 1. Los orientados al dominio. Sujetos que tienen xito escolar, se consideran capaces, presentan alta motivacin de logro y muestran confianza en si' mismos. 2. Los que aceptan el fracaso. Sujetos derrotistas que presentan una imagen propia deteriorada y manifiestan un sentimiento de desesperanza aprendido, es decir que han aprendido que el control sobre el ambiente es sumamente difcil o imposible, y por lo tanto renuncian al esfuerzo. 3. Los que evitan el fracaso. Aquellos estudiantes que carecen de un firme sentido de aptitud y autoestima y ponen poco esfuerzo en su desempeo; para "proteger" su imagen ante un posible fracaso, recurren a estrategias como la participacin mnima en el saln de clases, retraso en la realizacin de una tarea, trampas en los exmenes, etc. Este tipo de estudiante se abordar ms adelante. El juego de valores habilidad / esfuerzo empieza a ser riesgoso para los alumnos, ya que si tienen xito, decir que se invirti' poco o nada de esfuerzo implica brillantez, esto es, se es muy hbil. Cuando se invierte mucho esfuerzo no se ve el verdadero nivel de habilidad, de tal forma que esto no amenaza la estima o valor como estudiante. En este caso el sentimiento de orgullo y la satisfaccin son grandes. Esto significa que en una situacin de xito, las auto percepciones de habilidad y esfuerzo no perjudican ni daan la estima ni el valor que el profesor otorga. Sin embargo, cuando la situacin es de fracaso, las cosas cambian. Decir que se invirti' gran esfuerzo implica poseer poca habilidad, lo que genera un sentimiento de humillacin. As', el esfuerzo empieza a convertirse en un arma de doble filo y en una amenaza para los estudiantes, ya que stos deben esforzarse para evitar la desaprobacin del profesor, pero no demasiado, porque en caso de fracaso, sufren un sentimiento de humillacin e inhabilidad. Dado que una situacin de fracaso pone en duda su capacidad, es decir, su autovaloracin, algunos estudiantes evitan este riesgo, y para ello emplean ciertas estrategias como la excusa y manipulacin del esfuerzo, con el propsito de desviar la implicacin de inhabilidad.

Como se haba mencionado, algunas de estas estrategias pueden ser: tener una participacin mnima en el saln de clases (no se fracasa pero tampoco se sobresale) demorar la realizacin de una tarea (el sujeto que estudia una noche antes del examen en caso de fracaso, ste se atribuye a falta de tiempo y no de capacidad)

no hacer ni el intento de realizar la tarea (el fracaso produce menos pena porque esto no es sinnimo de incapacidad) el sobreesfuerzo, el copiar en los exmenes y la preferencia de tareas muy difciles (si se fracasa, no estuvo bajo el control del sujeto)

muy fciles (de tal manera que aseguren el xito). En otras palabras, se fracasa con "honor" por la ley del mnimo esfuerzo.

El empleo desmedido de estas estrategias trae como consecuencia un deterioro en el aprendizaje, se esta' propenso a fracasar y se terminara' hacindolo tarde o temprano. La motivacin escolar no es una tcnica o mtodo de enseanza particular, sino un factor cognitivo-afectivo presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedaggico, ya sea de manera explicita o implcita. El manejo de la motivacin en el aula supone que el docente y sus estudiantes comprendan que existe interdependencia entre los siguientes factores: v v v Las caractersticas y demandas de la tarea o actividad escolar. Las metas o propsitos que se establecen para tal actividad. El fin que se busca con su realizacin.

La motivacin para el aprendizaje es un fenmeno muy complejo, condicionado por aspectos como los siguientes: al estudiar. La posibilidad real que el alumno tenga de conseguir las metas que se propone y la perspectiva asumida

Que el alumno sepa cmo actuar, qu proceso de aprendizaje seguir para afrontar con xito las tareas y problemas que se les presentan. Los conocimientos e ideas previas que el alumno posee de los contenidos curriculares por aprender, de su significado y utilidad, as como las estrategias que debe emplear. El contexto que define la situacin misma de enseanza, en particular los mensajes que recibe el alumno por parte del profesor y sus compaeros, la organizacin de la actividad escolar y las formas de evaluacin del aprendizaje. Los comportamientos y valores que el profesor modela en los alumnos, los cuales pueden facilitar o inhibir el inters de stos por el aprendizaje. El empleo de una serie de principios motivacionales que el docente puede utilizar en el diseo y conduccin del proceso de enseanza. Tradicionalmente la motivacin se divide en dos clases: motivacin intrnseca y motivacin extrnseca. La motivacin intrnseca se centra en la tarea misma y en la satisfaccin personal que representa enfrentarla con xito. La motivacin extrnseca, por su parte, depende ms bien de lo que digan o hagan los dems respecto a la actuacin del alumno, o de lo que ste obtenga como consecuencia tangible de su aprendiza. De Charms ( 1984), son dos las condiciones que deben darse para que produzca en un individuo la motivacin intrnseca hacia la realizacin de una tarea: 1. Que la realizacin de la tarea sea ocasin para percibir o experimentar que se es competente.

2. Que se d la experiencia de autonoma: que el sujeto sienta que ejerce control sobre su entorno y su propia conducta.

Para motivar intrnsecamente a los alumnos, hay que lograr: Que den ms valor al hecho de aprender que al de tener xito o fracaso.

Que consideren a la inteligencia y a las habilidades de estudio como algo modificable, y no como inmutable. Que centre ms su atencin en la experiencia de aprender que en las recompensa externa. Facilitar su autonoma y control a travs de mostrar la relevancia y significatividad de las tareas.

La motivacin escolar y sus efectos en el aprendizaje: La motivacin es la que induce al maestro (a) llevar a la prctica una accin, es decir , estimular en sus alumnos (as) la voluntad de aprender y hacer que estos (as) apliquen comportamiento voluntario en la realizacin de los trabajos en la clase. La motivacin condiciona la forma de pensar del (la) alumno (a) y afirmar en ellos (as) el tipo de aprendizaje resultante. Uno de los principios para la organizacin motivadora que puede ser aplicado por los (as) maestros (as) en el aula son: 1. 2. 3. 4. La forma de presentar y estructurar las tareas. El modo de realizar la actividad. El manejo de los mensajes que da el (la) maestro (a) a sus alumnos (as). El modelado que el (la) maestro (a) hace al afrontar las tareas y valorar los resultados.

Modelos: Conductista y cognitivo. Diferencias significativas entre Conductismo / Asociacionismo y Cognitivismo en cuanto a la motivacin se refiere. CONDUCTISMO / ASOCIACIONISMO COGNITIVISMO

Teora economicista E -> R El estmulo dispara Teora ms global E -> O -> R El estmulo la respuesta inmediatamente. dispara una serie de mecanismos internos (O) que mediatizan la respuesta. Experimentacin con animales. Interesa slo el Producto. Visin hedonista del hombre: la bsqueda de placer y la huida del dolor es lo que mueve fundamentalmente la conducta del alumno. Promueven la MOTIVACIN EXTRNSECA Enfoques: Conductista y Cognitivo. Las diferencias entre los enfoques conductista y cognitivo sobre la motivacin se han ido acercando de manera gradual conforme los conductista han ampliado su lista con reforzadores, como la curiosidad o la competencia. Aunque de forma general los conductista siguen poniendo mayor nfasis en las recompensas EXTERNAS, mientras que las teoras cognitivas se centran ms en las recompensas INTERNAS y en los procesos cognitivos relacionados. Es decir, para la teora conductista el estudio es una actividad que sirve para conseguir recompensas y premios - superar un curso o acceder a otro cuerpo, escala y especialidad de las FAS- o evitar sanciones; mientras que para las teoras cognitivas el alumno hace las tareas por la recompensa interna que produce la actividad en s misma (inters, curiosidad, deseo de ser un buen profesional). Experimentacin con humanos. Interesa el Proceso. Visin ms global. Carcter propositivo de la conducta humana: entran en juego las Expectativas. Promueven la MOTIVACIN INTRNSECA.

Ahora bien y sin minusvalorar la fuerza que tienen premios y castigos en educacin, el alumno que aprende slo por estos motivos, est viendo reducida su capacidad de aprender y acabar seguramente adoptando una actitud pasiva en su aprendizaje ya que en realidad no le interesa aprender por aprender, sino que slo busca las consecuencias del aprendizaje: el premio. Enfoque conductista: Medidas Motivadoras. Con nimo de simplificar se podra afirmar que motivar a los alumnos para el conductismo queda reducido a la simple cuestin de manipular PREMIOS y CASTIGOS. Vistas as las cosas, las medidas motivadoras en el mbito escolar pueden dividirse en dos grandes grupos. Por un lado, aquellas que refuerzan (premian) las conductas deseables del alumno, y por otro lado, aquellas que tratan de extinguir (hacer desaparecer) o debilitar las conductas indeseables de nuestros alumnos. Vemoslo muy brevemente:

Cmo aumentar las conductas deseables del alumno en el aula?: Haciendo uso del premio. Esta tcnica es de las ms fciles de usar en el campo educativo. Entendemos como premio cualquier cosa que el alumno recibe con agrado: una sonrisa amable, una mirada de simpata, una alabanza verbal o por escrito, el reconocimiento pblico o privado, una mencin en la Orden, etc. Para que el premio sea verdaderamente eficaz deberamos: No dejar transcurrir mucho tiempo entre la buena accin y la recompensa. Que est bien definida y concreta: no premiar por hacerlo bien, sino por contestar bien 8 cuestiones.

La economa de fichas. La ficha es algo simblico que el alumno usa, al igual que las monedas para comprar algo. Es el Cuadro de Honor que da ciertas ventajas referente a horas de salida, permisos, etc. El moldeamiento. Consiste en ir premiando los pasos que se aproximan a la conducta que queremos conseguir. P. e. con el alumno tmido, al principio trataramos de ir premiando cualquier gesto que haga por mnimo que sea que se aproxime a la participacin en clase. Un leve indicio de levantar la mano ser usado para animarle a participar, procurando que sea exitosa para aumentar la probabilidad de que vuelva a intentarlo Cmo disminuir o extinguir las conductas no deseables de los alumnos?: Reforzando conductas incompatibles. Si queremos que un alumno bullicioso deje de serlo es mejor premiarlo (felicitarlo) por estar quieto, que castigarle por no estarlo. Es mejor y ms eficaz el refuerzo positivo que el negativo. Usando el castigo. A pesar de todos los inconvenientes que tiene el castigo es necesario recurrir a l cuando se traspasan de forma clara ciertas normas asumidas y aceptadas por todos. No obstante conviene tener en cuenta ciertas recomendaciones para aumentar la efectividad del castigo: Usar siempre el ms suave (para evitar sensacin de revancha). Aplicarlo inmediatamente y con criterios claros para evitar confusiones sobre qu es lo que se castiga.

Asegurarse de que el castigo no es en realidad un premio. P. e., el alumno que est buscando ser expulsado de clase y al final lo consigue. Emplearlo con todos y siempre que se den las mismas circunstancias.

Enfoque Cognitivo: Teoras sobre Motivacin Escolar.

Frente a la concepcin hedonista del ser humano, bsqueda del placer y huida del dolor, de la teora conductista, la orientacin cognitiva defiende el carcter propositivo de la conducta humana, entrando en juego un elemento no tenido en cuenta como son las Expectativas que median entre el alumno y su conducta (expectativa de eficacia) o entre su conducta y los resultados (expectativa de resultados).P. e., un alumno puede estar seguro de que si estudia 3 horas diarias aprobar el curso (expectativa de resultados), pero, sin embargo, no tener seguridad de ser capaz de llevar a cabo ese estudio durante 3 horas diarias (expectativa de eficacia). Adems no podemos olvidar que tambin influyen determinantemente las Expectativas de los dems (profesor y resto de los alumnos). Vistas as las cosas, la motivacin as entendida no es una variable aislada, sino que est asociada a factores personales de tipo afectivo, cognitivo o de personalidad y/o a factores sociales. La mayora de las teoras que hay sobre motivacin escolar se centran en alguno de estos factores, dado que no hay una teora global que lo explique todo. No todas la teoras en vigor sern motivo de nuestra atencin por razones obvias de espacio y tiempo, pero s intentaremos describir aquellas teoras que ms aportaciones y cuerpo de doctrina a nuestro entender han proporcionado al mbito acadmico. Son las siguientes: Jerarqua de necesidades. Motivacin de logro. Teora de la competencia y tipos de metas. Atribucin causal. Comparacin social.

Jerarqua de necesidades de Maslow. Este modelo motivacional de Maslow es interesante en tanto que parece poner de acuerdo a ambas corrientes: conductista y cognitiva, en un aspecto fundamental: para interesarse en satisfacer necesidades de orden superior es necesario tener satisfechas las de orden inferior. Bsicamente y hablando en trminos pedaggicos, Maslow viene a decirnos que para que un alumno est motivado para aprender, antes debe tener satisfechas una serie de necesidades bsicas, dado que las necesidades estn organizadas en forma de pirmide, cuya base est formada por las necesidades de orden fisiolgico (comida, bebida, refugio, etc) y en la cspide las necesidades de orden superior como la auto-realizacin. Adems, y esto es importante, estn organizadas de forma jerrquica de tal suerte que para satisfacer una determinada necesidad hay que tener satisfechas aquellas de orden inferior que estn por debajo en la pirmide. P. e., si un alumno se siente rechazado por el grupo / clase, posiblemente quede anclado en la necesidad de PERTENENCIA / AFECTO sin poder ocuparse de satisfacer las necesidades de AUTOESTIMA / PRESTIGIO que podra obtener con las tareas acadmicas. Las implicaciones que esta teora tiene para el profesor quedan patentes en la necesidad de que a la hora de interpretar el rendimiento de un alumno tengamos en cuenta una serie de situaciones que pueden dejarle anclado en necesidades de tipo inferior, como son, a modo de ejemplo: El rechazo, bien sea del grupo, de la clase o del profesor. La inestabilidad familiar (familia cuyos padres o l mismo estn en proceso de divorcio). La inseguridad familiar en el trabajo (padres en el paro). La baja autoestima.

Estos hechos, comprobables por parte del profesor con una consulta a su tutor, pueden darnos las claves por las cuales algunos alumnos nunca parecen rendir lo que se espera de ellos. No hay que darse por satisfecho con una explicacin simplista del tipo son vagos.

Motivacin por el logro. La motivacin de logro es una teora global que sobre motivacin fue formulada por R. Atkinson en 1964. De acuerdo con esta teora, la fuerza motivadora de un alumno por conseguir un objetivo acadmico viene determinada por dos fuerzas, en cierto modo contrapuestas, pero que son vistas como factores de la personalidad del alumno y que son relativamente estables: Por un lado la tendencia a tratar de conseguir xito en las tareas acadmicas. Deseo lograrlo. Por otro, la fuerza tendente a evitar el fracaso. No deseo fallar

Como profesores, todos conocemos a esos alumnos que siempre estn dispuestos a salir a la palestra y observamos la satisfaccin con la que vuelven a su sitio cuando han resuelto satisfactoriamente el problema. Este tipo de alumnos buscan experimentar el orgullo y la satisfaccin que sigue al XITO. Las caractersticas ms comunes de este tipo de alumnos son: Desean saber en todo momento, solicitando informacin de cmo lo estn haciendo (puesto en la escalilla que podran estar ocupando). Prefieren un premio grande y a muy largo plazo que pequeos premios a corto (quedar de los primeros de promocin es lo ms importante). Tienen preparadas sus metas y pasos a dar de una forma meticulosa (qu curso hacer, porque punta ms para cuando quieran hacer otro). Selecciona a sus compaeros en funcin de lo expertos que sean en un determinado tema (Fulanito es muy majo, porque sabe mucho de informtica). Pero tambin conocemos a esos alumnos que nunca salen voluntarios aunque sea una tarea fcil que saben hacer. Cuando pueden escoger entre dos opciones siempre eligen la ms sencilla. Evitan las tareas en las que tengan que competir y son especialmente sensibles a la posibilidad de experimentar un fracaso que han de evitar a toda costa. En definitiva tienen MIEDO AL FRACASO. Esta teora parece obligar a los profesores a conocer a nuestros alumnos para tratar de maximizar en ellos la motivacin de logro. Han de hacer una crtica constructiva, minimizando las razones del temor al fracaso, tratando de ayudar a establecer objetivos desafiantes pero realistas, de forma que valoren ms el hecho de aprender que el hecho de tener xito o de fracasar. As, para los alumnos cuya motivacin sea el conseguir xito debe asignarles tareas cada vez ms difciles, que supongan un reto, para tratar de mantenerles interesados en ellas. Para este tipo de alumnos, a veces, una dosis moderada de fracaso incrementa su motivacin, el xito fcil la disminuye. Por el contrario, con los alumnos miedosos de fracasar se les debe aumentar progresivamente la dificultad de las tareas pero muy sutilmente de forma que vayan perdiendo ese miedo. La mejor forma de hacerlo es aumentando las posibilidades esperadas de tener xito y con ello disminuyendo la posibilidad de fracasar. Se necesita tener xito para aumentar su motivacin. La otra alternativa ser modificar caractersticas de su personalidad, lo cual parece ms difcil de conseguir.

CONCLUSIN. La motivacin es un factor que induce la conducta del individuo, y ampla el desarrollo cognitivo del individuo. Que por medio del mtodo cualitativa como la observacin, se puede determinar si hay recompensa o castigo en las actividades realizadas. La motivacin escolar, es un proceso que depende del inters y el esfuerzo con que se presenta el individuo, para el logro de las actividades,.

Si existe inters y esfuerzo por parte del nio, el docente tiene la herramienta ms importante, por lo tanto debe tratar de mantenerlo, a travs de reforzadores activos que logren la efectividad en el proceso enseanza aprendizaje. La motivacin, es tan importante ya que sin ella la creatividad no tiene efecto, ya que el impulso, objetivo y reforzador son los triples aspectos de la motivacin. La motivacin nos har personas activas en el desarrollo del aprendizaje, para obtener buenos resultados en el logro de las metas. BIBLIOGRAFA. --Beltan Llera, J. Para comprender la psicologa. Editorial Verbo Divino (Estella -Navarra) 1988. --Birch y Veroff. La motivacin : un estudio de la accin. Editorial Marfil S.A. ( Alcoy - Espaa) 1969. --Campillo, J. Psicologa de la educacin. Editorial Magis. Esp. --Compilacin de Cesar Coll, Jess Palacios y lvaro Marchesi. Desarrollo psicolgico y educacin II. Psicologa de la educacin. Alianza Editorial (psicolgica). (Madrid) 1990. --Child. D. Psicologa para docentes. Editorial Kapelusz. --Frida Daz Barrija Arceo y Gerardo Hernndez Roja. Estrategia Docente para un Aprendizaje significativo. Serie Mc. Gran Hiel. Edicin 2003. --Hilgard. E.R. Introduccin a la psicologa. Ediciones Morata S.A. (Madrid) 1975. --Mara Antonia Manassero Mas y ngel Vzquez Alonso. Anlisis Emprico de dos escalas de motivacin escolar. Universidad de las Islas Baleares (Spain).Volumen:3 Nmero: 5-6. --Mc Teer. Wilson. El mbito de la motivacin (ambiental., fisiolgica, mental y social). Editorial El Manual Moderno S.A. (Mxico) 1979. --Nuttim, J. Teora de la motivacin humana. Editorial Paidos --Pinillos, J.L. Principios de psicologa. Alianza Editorial. (Madrid) 1975. --Taylor, A y compaa. Introduccin a la psicologa. Manual. Aprendizaje Visor. 1984. --Todt, E. La motivacin. Biblioteca de Psicologa.

Autor: Lic. Esmeralda Mendoza Enviado por: Prof. Cirilo Orozco-Moret e-mail: cirilotampa@hotmail.com UNIVERSIDAD DE CARABOBO MAESTRA DE EDUCACIN MATEMTICA Valencia. Venezuela. Julio 2005

Publicacin enviada por Lic. Esmeralda Mendoza Contactar mailto:cirilotampa@hotmail.com Cdigo ISPN de la Publicacin: EEkylpZFFEQizcbtLA Publicado Thursday 15 de September de 2005

You might also like