You are on page 1of 5

Pagina 1 de 5

COMPLEMENTOS PARA MNIMOS


3.- COMPLEMENTOS PARA MNIMOS Las Leyes de Presupuestos Generales del Estado garantizan unos importes mnimos de pensin, distintos segn el tipo de prestacin y la situacin familiar del pensionista. Cuando la pensin o suma de pensiones pblicas a percibir, una vez revalorizadas, resulta inferior a esos mnimos, se reconoce, previa solicitud del interesado, un complemento econmico para alcanzar la cuanta mnima sealada para cada tipo de pensin. Los complementos econmicos son incompatibles con la percepcin por el pensionista de rendimientos de trabajo, por cuenta propia o ajena, y/o capital, o cualesquiera otro rendimiento sustitutivo de aquellos (tales como las plusvalas o ganancias patrimoniales, valoradas conforme a la legislacin fiscal, as como los rendimientos que puedan deducirse del montante econmico del patrimonio, aplicando a su valor un tipo de inters del 2,75%, con la excepcin de la vivienda habitual del pensionista), cuando la suma de todas las percepciones, excluida la pensin a complementar, exceda de 6.761,61 anuales. Los efectos econmicos del complemento para mnimos se retrotraen al da 1 de enero del ao en que se soliciten o a la fecha de arranque de la pensin, si dicha fecha fuese posterior al 1 de enero. Cuantas mnimas mensuales garantizadas en el ejercicio 2008, segn el tipo de pensin: Tipo de pensin Jubilacin o retiro con cnyuge a cargo Jubilacin o retiro sin cnyuge a cargo Viudedad A otros familiares * Cuanta 658,75 / mes 528,55 / mes 528,55 / mes 528,55 / mes

*Mnimo por beneficiario: 170,02 / mes 334,82 /mes si es hurfano menor de 18 aos y con una minusvala igual o superior al 65 por 100.

Pagina 2 de 5

Los beneficiarios de pensiones del Sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, que no perciban ingresos de capital o de trabajo personal o que, percibindolos, no excedan de la cuanta que anualmente establezca la correspondiente LPGE (6.761,61 euros anuales para 2008), tendrn derecho a percibir los complementos necesarios para alcanzar la cuanta mnima de las pensiones. A los solos efectos de garanta de complementos por mnimos, se equiparan a ingresos de trabajo las pensiones pblicas que no estn a cargo de cualesquiera de los regmenes pblicos bsicos de previsin social.
Lmite de ingresos:

Los complementos por mnimos no tienen carcter consolidable y sern absorbibles con cualquier incremento futuro que puedan experimentar las percepciones de los interesados, ya sea en concepto de revalorizaciones o por reconocimiento de nuevas prestaciones de carcter peridico que den lugar a la concurrencia de pensiones. En este supuesto, la absorcin del complemento por mnimo tendr efectos desde el da 1 del mes siguiente a la fecha de la resolucin de reconocimiento de la nueva prestacin. Los complementos por mnimos sern incompatibles con la percepcin por el pensionista de rendimientos ntegros de trabajo personal por cuenta propia o ajena, y/o de capital, o cualesquiera otros rendimientos sustitutivos de aqullos, cuando la suma de todas las percepciones, excluida la pensin a complementar, exceda de 6.761,61 euros anuales. A tal efecto, tambin se computarn entre tales ingresos las plusvalas o ganancias patrimoniales, valoradas conforme a la legislacin fiscal, as como los rendimientos que puedan deducirse del montante econmico del patrimonio, aplicando a su valor un tipo de inters del 2,75 %, con la excepcin de la vivienda habitualmente ocupada por el pensionista y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas. A los exclusivos efectos del reconocimiento de los complementos por mnimos, de los rendimientos ntegros percibidos por el pensionista, y computados en los trminos establecidos en la legislacin fiscal, se excluirn los siguientes:
o o

En los rendimientos ntegros procedentes del trabajo, los gastos deducibles de acuerdo con la legislacin fiscal. En los rendimientos ntegros procedentes de actividades empresariales, profesionales y agrcolas o ganaderas, los gastos deducibles de acuerdo con la legislacin fiscal.

Los rendimientos ntegros del pensionista, computados conforme se determina en los prrafos anteriores, se tomarn en el valor percibido en el ao 2007, y debern excluirse los dejados de percibir por motivo del hecho causante de las respectivas pensiones, as como aquellos otros que se pruebe que no han de ser percibidos en el ejercicio 2008.

No obstante, cuando la suma, en cmputo anual, de tales rendimientos y de los correspondientes a la pensin ya revalorizada, resulte inferior a la suma de

Pagina 3 de 5 6.761,61 euros ms el importe, en cmputo anual, de la cuanta mnima fijada para la clase de pensin de que se trate, se reconocer un complemento igual a la diferencia, distribuido entre el nmero de mensualidades en que se devenga la pensin, siempre que dicha diferencia no determine para el interesado una percepcin mensual conjunta de pensin y complemento por importe superior al de la cuanta mnima de pensin que corresponda en trminos mensuales.

Se presume que concurren los requisitos indicados en los apartados anteriores cuando el interesado hubiera percibido durante el 2007 rendimientos por cuanta igual o inferior a 6.495,29 euros. Esta presuncin podr destruirse, en su caso, por las pruebas obtenidas por la Administracin directamente o a travs de los propios interesados. Los pensionistas perceptores de complementos por mnimos que, durante el ao 2007, hayan obtenido rendimientos superiores a 6.495,29 euros, debern presentar declaracin expresiva de dicha circunstancia antes del da 1 de marzo de 2008. Sin perjuicio de dicha obligacin y para acreditar las rentas e ingresos, la Entidad gestora podr requerirles, en cualquier momento, una declaracin de estos, as como de sus bienes patrimoniales y, en su caso, la aportacin de las declaraciones tributarias presentadas. El reconocimiento del complemento por mnimos, cuando se solicite con posterioridad al reconocimiento de la pensin, produce los efectos econmicos siguientes:
o

Si se solicita dentro del plazo de 3 meses, los efectos sern a partir del da siguiente a aqul en que se renan todos los requisitos para tener derecho al mencionado complemento. Si se solicita pasados los 3 meses, los efectos tendrn una retroactividad mxima de 3 meses a contar desde la fecha de presentacin de la solicitud, siempre que en aquel momento se reunieran todos los requisitos.

SUBIR

Por tener cnyuge a cargo

Se considera que existe cnyuge a cargo del titular de una pensin, a efectos del reconocimiento de las cuantas mnimas establecidas, cuando aqul se halle conviviendo con el pensionista y dependa econmicamente del mismo. Se presume la convivencia, salvo en el caso de separacin judicial, siempre que se conserve el vnculo matrimonial, sin perjuicio de que esa presuncin pueda destruirse por la actividad investigadora de la Administracin. Se entiende que existe dependencia econmica del cnyuge, cuando concurran las circunstancias siguientes:

Pagina 4 de 5
o

Que el cnyuge no sea, a su vez, titular de una pensin a cargo de un rgimen bsico pblico de previsin social, incluidos los subsidios de garanta de ingresos mnimos y de ayuda por tercera persona y las pensiones asistenciales reguladas en la Ley 45/1960, de 21 de julio. Que los ingresos o rendimientos de cualquier naturaleza del pensionista y de su cnyuge resulten inferiores a 7.887,49 euros anuales.

Cuando la suma, en cmputo anual, de los ingresos referidos en el apartado anterior y del importe, en cmputo anual, de la pensin a complementar resulte inferior a la suma de 7.887,49 euros y de la cuanta anual de la pensin mnima con cnyuge a cargo de que se trate, se reconocer un complemento igual a la diferencia, distribuido entre el nmero de mensualidades que corresponda. Los perceptores de complementos por cnyuge a cargo vendrn obligados a declarar, dentro del mes siguiente al momento en que se produzca, cualquier variacin de su estado civil que afecte a dicha situacin, as como cualquier cambio en la situacin de dependencia econmica de su cnyuge. Sin perjuicio de lo establecido en el prrafo anterior, la Entidad gestora competente podr solicitar, en cualquier momento, los datos identificativos del cnyuge, as como declaracin de los ingresos que perciban ambos cnyuges.

La prdida del derecho al complemento por cnyuge a cargo tendr efectos a partir del da 1 del mes siguiente a aqul en que cesen las causas que dieron lugar a su reconocimiento.

SUBIR

Viudedad con cargas familiares

Se entender por cargas familiares la convivencia del beneficiario con hijos menores de 26 aos o mayores discapacitados, o menores de 18 aos acogidos, cuando la renta del conjunto de la unidad familiar as constituida, dividida por el nmero de miembros que la componen, no supere en cmputo anual el 75% del SMI , excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. A estos efectos, se consideran hijos mayores discapacitados quienes acrediten un grado de minusvala igual o superior al 33%.

Se consideran como rendimientos computables cualesquiera bienes y derechos, derivados tanto del trabajo como del capital, as como los de naturaleza prestacional. Los rendimientos indicados se tomarn en el valor percibido en el ejercicio anterior a aqul en que deban aplicarse los complementos, debiendo excluirse los dejados de percibir como consecuencia del hecho causante de las prestaciones, as como aquellos que se pruebe que no han de ser percibidos en el ejercicio en que deban aplicarse los referidos complementos a mnimos.

Pagina 5 de 5

You might also like