You are on page 1of 5

MANEJO INTEGRADO DE MALEZAS EN ARROZ

Dr. Salomn Helfgott

Introduccin
El manejo de malezas es el eje central de muchas operaciones agrcolas en el cultivo de arroz. Es imposible producir arroz econmicamente sin disponer de un programa de malezas bien planificado. Los suelos son reservorios de cantidades masivas de semillas y otras estructuras reproductivas de malezas que pueden permanecer latentes y viables por muchos aos. El agua de riego es una fuente importante de propagacin de semillas de malezas, al igual que el viento y las aves. Las semillas tambin son diseminadas al adherirse a los pies del hombre y a los equipos y animales utilizados en las labores de labranza. Las malezas poseen una serie de caractersticas y adaptaciones especiales que les permiten invadir regiones nuevas, competir con los cultivos y establecerse an bajo condiciones adversas persistiendo a pesar de los esfuerzos humanos para combatirlas. Podemos destacar los siguientes mecanismos morfolgicos y fisiolgicos: abundante produccin de semillas, viabilidad, dormancia, reproduccin asexual (rizomas, estolones, tubrculos y bulbos), medios de diseminacin efectivos, crecimiento rpido, rusticidad y habilidad para extraer ms agua y sales minerales del suelo que los cultivos. La presencia y distribucin de malezas en una determinada zona depende de factores tales como: la humedad y el pH del suelo, la similitud entre el ciclo de vida y el tamao de las semillas del cultivo y las malezas y las prcticas agronmicas. Hay varias maneras de clasificar malezas pero comnmente se les clasifica como anuales, bianuales y perennes de acuerdo a: la duracin del ciclo vegetativo, el hbito de crecimiento y los mtodos de reproduccin. Asimismo, se clasifican como de hoja ancha o de hoja angosta. Las principales malezas en arroz trasplantado son: Echinochloa crus-galli, E. colona y Leptochloa spp. Adems, hay otras especies de hoja angosta y ancha. En arroz de trasplante, la presencia de especies como las del gnero Echinochloa en los almcigos, es problemtica ya que las plntulas de esta maleza son trasplantadas en el campo definitivo junto con las plantas de arroz, ya que es muy difcil diferenciarlas. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------Mdulo Internacional: Manejo Integrado del Arroz. UNALM, 18-22 de octubre, 2004.

Prdidas y perodo crtico de competencia


En general, la presencia de malezas ocasiona prdidas econmicas al incidir en los costos de produccin y la calidad del producto cosechado. Por lo tanto, si no son controladas oportunamente, compiten con el cultivo desde un inicio y las prdidas que ocasionan pueden ser considerables. Las malezas reducen los rendimientos de los cultivos de arroz al competir con stos en forma directa por agua, luz, nutrientes, anhidrido carbnico y espacio. La calidad de los productos cosechados tambin puede ser afectada. Se estima que el perodo crtico de competencia entre las malezas y los cultivos de arroz est entre alrededor de dos y seis semanas desde el trasplante (SDT). Es decir, durante este perodo la presencia de malezas debe ser mnima. Las malezas que se presentan hasta las dos SDT o despus de las seis SDT no afectarn en forma significativa los rendimientos. La intensidad de la competencia est influenciada por la composicin y densidad de la poblacin de malezas, la duracin del perodo de tiempo que las malezas estn creciendo en competencia con las plantas del cultivo, la habilidad competitiva de los cultivares o variedades, por factores del suelo y el medio ambiente y por otros factores. Tambin hay efectos indirectos debido a que las malezas pueden albergar tanto insectos, roedores y pjaros que posteriormente pueden constituirse en plagas para los cultivos, como tambin nemtodos y patgenos que pueden ser causantes de enfermedades. Las interacciones entre las diferentes pestes son muy conocidas y estn bien documentadas. Estas interacciones son inevitables y deben anticiparse como parte de programas de manejo integrado de plagas. Por ello, es muy importante que los especialistas en las diferentes plagas trabajen ms integrados para comprender mejor la dinmica de las poblaciones y puedan proponer soluciones sustentables.

Sistemas de control de malezas


En un sistema de produccin de arroz, las malezas deben manejarse en base a programas integrales que utilicen en forma ptima todos los medios de Prevencin y Control disponibles, lo cual permitir cambiar el balance cultivomalezas a favor del primero minimizando las prdidas en las cosechas. La PREVENCION consiste en evitar que una especie invada un campo o una regin. Para ello, se requieren medidas cuarentenarias, uso de semillas certificadas y recomendaciones destinadas a prevenir el movimiento indeseable e impedir la diseminacin de semillas y partes vegetativas de malezas.

El CONTROL es la prctica que consiste en limitar y reducir las infestaciones de malezas para disminuir la competencia hasta un nivel tal que permita obtener rendimientos rentables a pesar de la presencia de malezas. El nivel de control est determinado por el balance entre los costos del control y los daos que pueden sufrir los cultivos debido a las malezas. Los mtodos disponibles para el control o manejo integrado de malezas en arroz son: culturales, manuales y los qumicos. Tambin existen los mtodos biolgicos que utilizan enemigos naturales de las malezas y tienen varias ventajas, pero se requiere mucho tiempo y grandes inversiones en investigacin para conseguir los agentes especficos. La seleccin del mtodo o combinacin de mtodos de manejo integrado a emplearse en una situacin particular depende de varios factores tales como: el hbito de crecimiento del cultivo y de las malezas, las condiciones de clima y suelo, la topografa del rea, la disponibilidad de agua, los costos, la rentabilidad del cultivo y la capacidad econmica del agricultor. Control cultural Es el uso de prcticas agronmicas apropiadas. Se debe utilizar semilla certificada de variedades bien adaptadas al suelo y clima de la zona, con densidades y pocas de siembra que permitan obtener poblaciones vigorosas del cultivo. La preparacin del suelo, incluyendo el fangueo, el manejo de agua y fertilizantes, as como el control de plagas y enfermedades deben ser ptimos para que las plantas de arroz puedan competir favorablemente con las malezas. El buen manejo del agua es un reconocido mtodo efectivo para el control de malezas en arroz. La inundacin temprana con capas de agua de por lo menos 10 cm evitan la germinacin, establecimiento y posterior desarrollo de malezas. El campo deber mantenerse inundado al menos durante las primeras 4 SDT. Control manual Son todava ampliamente utilizados pero son laboriosos y caros. Se estima que se requiere cerca de 25 tareas/ha. Adems, el personal debe ser especializado en esta tarea ya que las plntulas de Echinochloa son muy parecidas a las plntulas de arroz. Control qumico La posibilidad de emplear herbicidas en cultivos de arroz ha sido analizada sistemticamente desde la dcada del cincuenta, habindose obtenido muy buenos resultados con herbicidas selectivos.

En muchas casos, los herbicidas son la alternativa ms prctica, efectiva y econmica para reducir la competencia debida a las malezas, las prdidas de rendimientos y los costos de produccin. Su adopcin depende de su costo relativo al costo y disponibilidad de la fuerza laboral, del precio del arroz y de varias limitantes socio-econmicas. Hay un gran nmero de herbicidas selectivos pre-emergentes y postemergentes con respecto a las malezas, para uso en arroz de trasplante. Entre los primeros podemos destacar los siguientes, en orden alfabtico: bentiocarbo, butaclor, oxadiazon, pendimetalin, piperophos + dimetametrina, preticlaclor. Todos controlan malezas anuales de hoja ancha y angosta. Su efecto residual cubre en forma efectiva el perodo vegetativo o hasta el cierre de las plantas de arroz. Entre los post-emergentes destacan: bentazon, bentazon + propanil, 2,4-D, MCPA, propanil, quinclorac y tiobencarbo + propanil. El bentazon, 2,4-D y MCPA slo controlan malezas anuales de hoja ancha. El propanil slo controla malezas anuales de hoja angosta y al ser de contacto, debe aplicarse directamente sobre las malezas, luego de drenar las pozas que se vuelven a inundar en las siguientes 48 horas. Tambin podemos mencionar al bensulfuron y al pyrazosulfuron que se aplican tanto en pre como en post-emergencia. En los almcigos, las plantas de arroz permanecen 25-35 das antes de ser trasplantadas. Las malezas tambin pueden ser controladas utilizando algunos de los herbicidas mencionados anteriormente. Los herbicidas varan en lo que se refiere a su toxicidad para el hombre y otros animales, pero si son utilizados en forma apropiada, siguiendo las instrucciones y precauciones generales que se recomiendan, estos productos no causan dao. En el caso de los humanos, puede ocurrir envenenamiento si se ingiere dichos productos directamente por absorcin a travs de cortes o heridas en la piel o debido a inhalacin de vapores. Con relacin al ganado, el mayor peligro de envenenamiento se debe al consumo de agua contaminada ya que es muy poco probable la ingestin directa de los recipientes de herbicidas. El peligro de intoxicacin por consumo de forraje o malezas recin tratadas con herbicidas es mnimo. En cuanto a los efectos sobre el medio ambiente, antes de venderse los herbicidas, al igual que los otros pesticidas, pasan por una serie de pruebas para verificar tanto su efectividad como su seguridad. Estas pruebas no slo son efectuadas por los fabricantes sino por organismos nacionales que deben asegurarse que los alimentos estn libres de residuos en el suelo, agua y la vida silvestre y que no se ocasionen cambios en las poblaciones naturales de animales, plantas y microorganismos del suelo. Por lo tanto, solamente el uso errneo de estos productos podra afectar el medio ambiente. La seguridad absoluta no existe y los cientficos estn de acuerdo en que sta no pueda ser probada. Por ms extensa que sea la informacin obtenida, 4

siempre existirn preguntas que no pueden ser contestadas o habrn de surgir preguntas sobre situaciones no sometidas a prueba. Sin embargo, desde el punto de vista realista, los herbicidas solamente son aprobados para su uso cuando el conjunto de informacin disponible demuestra que son suficientemente seguros. Por lo tanto, el usuario puede emplear estos herbicidas sin riesgos siguiendo las especificaciones de las etiquetas de cada producto. En varias ocasiones se ha demostrado que hay resistencia de insectos, nemtodos y enfermedades a los pesticidas. En cuanto a malezas, en el ao 1968 se present el primer caso de maleza (Senecio vulgaris L.) resistente a un grupo de herbicidas (triazinas). Despus, se han confirmado otros casos de resistencia. Sin embargo, hay una serie de factores que evitan la rpida aparicin de resistencia: ciclos de vida ms largos en comparacin con insectos y otras pestes, un gran nmero de herbicidas disponibles para controlar las mismas especies, la preservacin de susceptibilidad en el pool gentico de semillas en dormancia y el hecho de que la mayora de los campos solamente son aplicados una vez cada campaa. Para evitar la aparicin de malezas resistentes a los herbicidas se deben seguir los siguientes criterios bsicos: rotacin de cultivos, emplear control integrado de malezas, evitar el uso repetido de herbicidas del mismo grupo qumico y utilizar mezclas de herbicidas de diferentes grupos qumicos.

You might also like