You are on page 1of 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NCLEO FALCN. EXTENSIN PUNTO FIJO

NORMAS ISO 9001:2008.


INTEGRANTES: LVAREZ, BRBARA C.I:20933780 GRANADILLO, CRISTINA C.I: 20797957 MORILLO, EULIS C.I:20933071 RAMONES, MARA C.I: 20798141 RODRIGUEZ, ANNIELYS C.I: 19880685 7MO SEMESTRE. INGENIERA PETROQUMICA. SECCIN D. COMUNIDAD CARDON, MAYO DE 2012.

NORMA ISO 9001:2008

A continuacin se explican las diferentes secciones de la norma ISO 9001:2008 en funcin a sus fundamentos como instrumento y su aplicacin en el plano organizacional.

Generalidades.

Esta norma aplica ha sido diseada bajo los principios de la calidad establecidos por la ISO (International Standarization Organization) para ser aplicada a cualquier tipo de empresa, sin distincin de ramo, que desee mejorar su sistema de gestin de calidad, en consonancia con sus objetivos particulares y la estructura de la organizacin. Es importante mencionar que esta norma es de carcter internacional, por tanto, puede ser aplicada en procesos, productos y servicios con sede en cualquier parte del mundo, incluyendo los organismos de certificacin que son los encargados de evaluar a las empresas para conferirles la acreditacin de cumplimiento de las normas ISO por un perodo de tiempo especfico.

Enfoque basado en procesos.

En primer lugar, la organizacin debe determinar y gestionar varias actividades relacionadas entre s de modo que interacten correctamente para lograr el proceso adecuado. Para ello, debe identificar las necesidades de los clientes por el instrumento que considere ms oportuno (encuestas, estudio de mercado, entre otros). Seguidamente, estructurar el proceso a travs del cual va a lograr la satisfaccin del cliente, teniendo en cuenta personal capacitado y especializado. Finalmente, al generarse el resultado del proceso, debe verificarse la satisfaccin del cliente a travs de la percepcin que tiene el mismo del producto, proceso o servicio suministrado y de acuerdo a los resultados, aplicar acciones correctivas para incrementar los resultados o simplemente, optimizar el proceso para lograr mayores beneficios.

Relacin con la norma ISO 9004.

Es importante mencionar que ambas normas han sido diseadas para complementarse y mejorar el sistema de gestin de calidad de cualquier organizacin, no obstante, pueden ser utilizadas independientemente de acuerdo a los requerimientos de la organizacin; la norma ISO 9001 hace especial nfasis en la adecuada deteccin de las necesidades del cliente par a lograr la satisfaccin del mismo y la estabilidad de la organizacin. Por otro lado, la

norma ISO 9004, se enfoca hacia la integracin de todo el personal de la organizacin a fines de trabajar en equipo y de esta manera dirigir a la organizacin hacia el cumplimiento de los objetivos planteados.

Compatibilidad con otros sistemas de gestin.

Debido a que esta norma no especifica su aplicacin para un tipo particular de organizacin, cualquier organizacin puede aplicar simultneamente otro sistema de gestin especfico como es el caso, de la gestin ambiental, seguridad y salud ocupacional, gestin financiera, gestin de riesgos por tanto, es posible adaptar ambos sistemas con la finalidad de establecer un slido sistema de gestin de calidad.

Sistema de gestin de calidad.

En consonancia con esta norma, toda organizacin debe cumplir con las siguientes exigencias: Requisitos generales: la organizacin debe disear criterios y mtodos para verficar que la operacin y el control del proceso se est realizando eficazmente. Adems de ello, deber contar con los recursos necesarios para la operacin y el seguimiento de los procesos. Cabe destacar que si la organizacin opta por contratar externamente cualquier proceso que afecte a la conformidad del producto con los requisitos, debe controlar tales procesos de acuerdo a lo establecido en el sistema de gestin de calidad. Requisitos de la documentacin: toda organizacin debe incluir en su sistema de gestin de calidad, declaraciones documentadas de la poltica de calidad y objetivos planteados; un manual de calidad; documentos de los procedimientos requeridos por esta norma. La documentacin puede hacerse en cualquier formato o medio. Manual de la calidad: debe incluir el alcance del sistema de gestin de la calidad, los procedimientos a realizar y la descripcin de los procesos que integran el sistema de gestin de la calidad. Control de los documentos. La organizacin debe realizar un documento que indique los controles necesarios para aprobar los documentos de la organizacin relacionados con el sistema de gestin de calidad y debe revisar y actualizar los mismos a fines de evitar el uso de documentos obsoletos. Control de los registros: la organizacin debe mantener recopilado los registros de modo legible, identificables y recuperables, todo ello para proporcionar evidencia

de que la misma cumple con los requisitos y de la operacin que se est haciendo en cuanto a gestin de la calidad.

Responsabilidad de la direccin.

Es deber de la alta direccin establecer divulgar a todo su personal la poltica de calidad de la organizacin, la importancia del cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios y adems, llevar a cabo constantes revisiones para asegurarse si se cumplen o no las expectativas del cliente.

Identificacin del producto.

La organizacin tiene como deber identificar el producto a travs de la realizacin del mismo, y por ende el estado en el que este se encuentra con respecto a los requisitos de seguimientos y medicin.

Propiedad del cliente.

En este caso la organizacin tiene como funcin cuidar los bienes que son propiedad del cliente mientras este bajo su control, as mismo debe identificar, verificar y proteger estos bienes los cuales son incorporados dentro del producto.

Preservacin del producto.

El producto debe ser preservado desde su proceso interno hasta la entrega a su destinatario. Este requisito debe incluir identificacin, manipulacin, embalaje, almacenamiento y proteccin para mantener la conformidad.

Control de los equipos de seguimiento y de medicin.

En este control se deben establecer los procesos necesarios para asegurarse de que el seguimiento y la medicin se realizan debidamente, adems se debe valuar y registrar la validez de los resultados anteriormente realizados.

Medicin, anlisis y mejora.

Se debe implementar mtodos, incluyendo tcnicas estadsticas para mejorar continuamente la eficiencia de gestin de la calidad.

Satisfaccin del cliente.

El cliente debe hacer su opinin acerca del producto, de acuerdo a la calidad, encuestas de los usuarios y satisfaccin del mismo.

Auditoria interna.

Las auditorias internas se llevan a cabo con el fin de determinar si el sistema de gestin de calidad cumple con los requisitos establecidos por la organizacin. De no ser as, se deben tomar acciones correctivas para verificar las inconformidades y causas.

You might also like