You are on page 1of 22

Tema 8. El Racionalismo.

Descartes
Situar el racionalismo en el marco histrico y filosfico de su poca. Identificar el propsito de Descartes de elaborar una nueva filosofa. Comprender el punto de partida de la filosofa cartesiana Discernir las tres ideas claras y distintas y su correspondencia con los tres tipos de sustancia Indagar la nocin de mecanicismo en Descartes Examinar la antropologa cartesiana Aproximarse a la moral propuesta por Descartes Identificar diversas explicaciones racionalistas sobre el concepto de sustancia y el problema de la comunicacin de las sustancias Conocer las principales tesis filosficas de Spinoza y de Leibniz

CONTENIDOS

8.1
8.2 8.3

Marco histrico y filosfico.


Finalidad de la filosofa cartesiana. El mtodo y la duda metdica.

8.4
8.5 8.6

La existencia del yo, de Dios y de las cosas corpreas segn Descartes.


Las tres sustancias segn Descartes. El mecanicismo y el compuesto humano en Descartes.

8.7
8.8

La moral cartesiana.
Otros autores racionalistas: Spinoza y Leibniz.

1. Marco histrico y filosfico Plena confianza en la razn humana Afirmacin de la existencia de ideas innatas en nuestra mente (ideas que el mismo espritu humano origina, no proceden de la experiencia sino de la misma razn) Bsqueda de una ciencia universal nica que permitiera al ser humano el dominio de la naturaleza (modelo en las matemticas) Propuesta de una moral apoyada en la razn que gue al ser humano hacia una vida sosegada, en concordia consigo mismo y con sus semejantes. 2. Finalidad de la filosofa cartesiana 1 Nuevo mtodo que permita descubrir verdades claras, ciertas y demostradas racionalmente, de tal manera que se logre superar cualquier escepticismo. 2 Constituir un sistema racional nico.

3. El mtodo y la duda metdica.


Condiciones previas a todas reflexin filosfica: a) Establecer el mtodo ms riguroso b) Prescindir de los contenidos de la fe (separacin fe/teologa-razn/filosofa) c) Renunciar a las explicaciones de la filosofa anterior y a la experiencia sensible(fuentes de confusin y error) El mtodo es el instrumento para guiar a la razn y posibilitar su correcto uso constituido por un conjunto de reglas seguras y sencillas. 1 Regla: la de evidencia. No admitir nada como verdadero a no ser que sea conocido evidentemente como tal, es decir aceptar aquellas ideas que nuestra mente posea con claridad y distincin: Idea: todo contenido de la mente capaz de representar algo Claridad: cualquier idea que est presente y manifiesta ante una mente despierta (el gato est encima de la cama ) Distincin: describe la cosa percibida con precisin, sin aadirle rasgos que le son ajenos hacindola tan precisa y diferente de todas las dems que no se puede confundir con ninguna otra) (Si miro por la ventana al ltimo rbol del jardn, las ramas que tiene
se me presentan de forma confusa, ya que no soy capaz de ver con precisin cada una de ellas, las percibo mezcladas unas con otras, no veo con distincin los lmites de cada una de ellas. Si bajo a la calle, me acerco al rbol y veo cada rama con cuidado, distinguiendo sus partes, los lmites y distancias que les separan del resto, entonces tengo un conocimiento distinto)

Pero no solo con respecto a la percepcin, especialmente lo hace respecto de conocimientos no perceptuales, de conocimientos intelectuales.
Fijmonos en las siguientes posibilidades en relacin al conocimiento pienso, luego existo: 1. Le contamos al taxista que nos lleva a una charla sobre Descartes que toda la filosofa del autor se concentra en dicha frase; el taxista nos puede decir que es verdad, que esa frase, como todo el mundo sabe, es cierta. 2. Durante la charla, el conferenciante nos presenta paso a paso la duda metdica, y dispone nuestra mente de tal modo que nos obliga a dirigir la atencin sobre nosotros mismos y nos ensea a vernos como sujetos que piensan. 3. A continuacin pregunta a dos oyentes qu piensan; uno de ellos dice a) pienso en que estoy nervioso, por lo que prefiero que conteste otro; b) el segundo oyente dice pienso que Descartes tiene razn puesto que para pensar es necesario existir. Respecto de la proposicin pienso, luego existo, el taxista tiene un conocimiento oscuro, pues, simplemente, se limita a repetir sin evidencia alguna el tpico de la frase cartesiana; nosotros, que hemos reproducido en nuestra mente cada uno de los pasos de la duda metdica y que hemos conseguido que nuestra mente se perciba a s misma en el propio ejercicio de la duda, tenemos un conocimiento claro; el primer oyente que responde a la pregunta en qu piensa? indicando que piensa que est nervioso confunde un acto de pensamiento con un acto emocional como es el estar nervioso, por lo que tiene un conocimiento confuso de sus propias vivencias; el segundo, que describe su vivencia con un concepto adecuado a lo que realmente vive (un pensamiento), tiene un conocimiento distinto de sus vivencias.

La evidencia hace referencia a las representaciones de la mente (ideas) y queda fundamentada exclusivamente en la razn.
Tres tipos de ideas: a) Ideas adventicias: proceden de la percepcin sensible Las ideas consecuencia del influjo del mundo exterior sobre nuestros sentidos. Son las ideas (las sensaciones, imgenes y conceptos), que pueden explicarse a partir de la experiencia perceptual que tenemos del mundo, dan lugar al conocimiento emprico b) Ideas facticias: son invenciones de nuestra imaginacin Aquellas ideas consecuencia del poder de nuestra imaginacin. Las construye la mente a partir de otras ideas. c) Ideas innatas: emanan de la razn misma y no de la experiencia sensible, en el sentido de que la razn tiene la predisposicin o capacidad natural de conocerla (no porque est dada de una forma perfecta y clara desde la niez). SOLO stas son claras y distintas Estas ideas claras y distintas se obtienen mediante la primera operacin del espritu: la intuicin intelectual, gracias a ella la mente capta de manera inmediata conceptos simples, claros y distintos, sin que quepa posibilidad alguna de duda o error

2 Regla: Anlisis Dividir los problemas en tantas partes como sea necesario con la finalidad de reducir lo complejo que proviene de la experiencia a sus partes ms simples (evidentes).

3 Regla: Sntesis Hemos de conducir nuestros pensamientos comenzando por los objetos ms simples y fciles de conocer para ascender poco a poco hasta el conocimiento de los ms compuestos. A esta regla se aplica la deduccin como segunda operacin de la menta que consiste en cualquier derivacin necesaria de una idea a partir de otra que conocemos con certeza.
4 Regla: recuento o revisin Hacer en todo enumeraciones tan detalladas y revisiones tan generales de manera que tengamos la seguridad de no haber errado en el desarrollo del mtodo.

La duda metdica: para afrontar con xito la bsqueda de la certeza absoluta es


necesario dudar de todo; Poner a prueba los enunciados objeto de demostracin con intencin de asentarlos sobre bases exclusivamente racionales es la condicin necesaria del filosofar

Caractersticas de la duda cartesiana 1. Es metdica: con ello se quiere decir que no hay que confundirla con las dudas del escepticismo como movimiento filosfico. En su poca haba en Francia escpticos que crean imposible el conocimiento; sin embargo Descartes emplea la duda precisamente para superar este escepticismo y tiene como objetivo encontrar una proposicin que resista absolutamente cualquier duda imaginable. 2. Es universal: pone en cuestin absolutamente todos los conocimientos, tanto los de sentido comn y los basados en la percepcin como los que tienen su origen en la investigacin cientfica, incluida la propia matemtica. El nico tipo de creencias que no cuestiona expresamente es el relativo a las verdades religiosas: cuestiona la legitimidad de los sentidos y de la razn pero no trata explcitamente de la legitimidad de la fe y la revelacin. 3. Es hiperblica o exagerada: con ello se quiere decir que es radical. Descartes no nos dice slo que tenemos que dudar de aquello que, tras un examen o comprobacin, veamos que es falso; esta es una recomendacin de sentido comn y un requisito mnimo del ejercicio de la razn. Su propuesta es mucho ms radical: tenemos que dudar de aquello que vemos que es falso, pero tambin y esto es lo esencial de aquello que podamos plantear alguna duda, incluso en el caso de que no podamos mostrar que es falso; si nos cabe alguna duda, nos dice Descartes, podemos considerarlo como si realmente fuese falso.

4. Es una consecuencia de la primera regla del mtodo: debo admitir como verdadero slo aquello que se presente ante mi mente con absoluta claridad y distincin y por lo tanto con evidencia. En este sentido, es una de las mximas expresiones de racionalismo: slo podemos admitir como ciertas aquellas creencias que han sido revisadas y evaluadas por nuestra propia razn, y no por instancias ajenas a ella (la tradicin, la autoridad, el prejuicio, ...). 5. Tiene una vigencia en el tiempo: Descartes la utiliza como un recurso para llegar a proposiciones evidentes, a conocimiento verdadero. En cierto modo lo que hace Descartes se parece a una historia: tiene un comienzo, una serie de fases o etapas y un final, y lo que vale al principio no vale en el medio ni al final: en un momento de la duda Descartes considera que tal vez estemos dormidos cuando sin embargo nos parece estar despiertos, y en otro duda incluso de la matemtica; si no somos cuidadosos podramos decir que, segn Descartes, es imposible separar la vigilia del sueo o que nunca podremos estar absolutamente seguros de la matemtica, cuando esto no es as. Duda de la vigilia y de las matemticas slo en los momentos precisos del ejercicio de la duda metdica en donde los cuestiona, pero tras el descubrimiento de un primer principio (el cogito) y la demostracin de la existencia de Dios y de su bondad, podr revisar sus afirmaciones anteriores y superar la duda. Por ello, si nos preguntan sobre las creencias de Descartes relativas a esta cuestin deberamos decir ms bien que, por ejemplo, dud de la matemtica en un momento determinado pero que al final consider que es uno de los saberes ms excelentes que nos cabe obtener.

6. La duda propiamente no descubre verdades nuevas, verdades en las que no creyese al principio, antes de usar la duda metdica; antes de la duda crea en la veracidad de la matemtica, de los sentidos, crea en la existencia de Dios, en la existencia del alma y de su inmortalidad; despus de la duda cree tambin en estas proposiciones. Qu ha ganado? Ha ganado evidencia. Antes crea en esos temas sin tener propiamente conocimiento: en algunos casos por mera inclinacin natural los sentidos, en otros por la tradicin las verdades religiosas, en otros porque se lo mostraba su razn, aunque no radicalmente como en matemticas. Ahora cree en lo mismo pero con conocimiento absolutamente fundado, con conocimiento consecuencia del ejercicio pleno de su razn. De todas formas, es preciso recordar tambin que s hay algunas creencias que quedan modificadas: la no distincin clara entre alma y cuerpo, y las creencias relativas a ciertas cualidades sensibles: antes del ejercicio de la duda crea que las cosas tenan color, sabor, tamao, movimiento. Ahora cree que alguna de estas propiedades existe realmente en los cuerpos las llamadas cualidades primarias mientras que otras no, pues son en cierto modo subjetivas las llamadas cualidades secundarias.

7. Es teortica, no prctica: pone en cuestin los conocimientos y tiene como objetivo encontrar un conocimiento firme, pero no debe extenderse a la vida prctica, a la conducta. En la vida prctica es inevitable seguir opiniones que son solamente probables. 8. No se aplica a todas las creencias tomadas de una en una: dado que en nuestra mente tenemos miles (o millones) de creencias y que nunca podramos terminar de revisar todas, la duda se debe aplicar a los fundamentos de las creencias ms que a las creencias mismas. Como encuentra que todo lo que conocemos lo conocemos por los sentidos o por la razn, considera necesario examinar la legitimidad de ambos mtodos de conocimiento. Si encontrsemos dudas razonables en cuanto a su legitimidad, todas las creencias fundamentadas en ellos quedaran en cuestin. El proceso de la duda (PRDIDA DEL MUNDO): 1. Los sentidos proporcionan a veces un conocimiento confuso y engaoso indicen al error 2. No es posible distinguir con absoluta certeza entre la vigilia y el sueo, pues podra ocurrir que estuviramos soando cuando nos creemos despiertos y despiertos cuando soamos. Ninguno de estos dos momentos nos permiten dudar de las verdades matemticas 3. Hay ocasiones, puntuales, en los que nuestros razonamientos nos equivocan, y finalmente, podramos suponer que existe un genio maligno que nos induce a creer que estamos en lo cierto siempre que erramos y de que nos equivocamos siempre que conocemos la verdad incluso los razonamientos matemticos

2.3. La primera certeza: la existencia del yo


De la duda surge una verdad de la que es imposible la existencia de un yo que duda. Es incuestionable que existe un yo que piensa y que duda. Yo pienso expresa la unidad inseparable entre pensamiento y existencia. No existo porque pienso, sino que estoy seguro de que existo en la media en que pienso, aunque todos mis pensamientos fuesen falsos. Para Descartes es el principio y fundamento de un sistema, se trata de una evidencia que se presenta difana a la mente, una idea clara y distinta que proviene de una intuicin intelectual. Quin soy yo? El yo tiene que consistir en pensamiento y que es una cosa o sustancia que piensa El es descrito como una realidad que entiende, que afirma, que duda, que quiere, que siente por lo tanto El pensamiento es toda actividad que sucede en nuestro interior y que puede ser percibida por nosotros mismos, puesto que los cuerpos carecen de actividad mental, identifica la sustancia pensante con el alma o el espritu, cuyo atributo esencial es el pensamiento. Si la intuicin y la deduccin son facultades del alma, hay una tercera: la voluntad que no tiene en s misma ningn lmite, ya que puede aceptar o no las ideas y juzgar las cosas con completa libertad (frente al entendimiento que puede conocer pocas ideas claras y distintas)

2.4. La existencia de Dios. Descubierta la primera verdad indudable: la existencia del yo como sujeto pensante Ha de demostrar la existencia de la realidad exterior a la mente.

Posee una idea innata de Dios: la idea del yo pienso, manifiesta la imperfeccin y finitud, puesto que con ella advertimos nuestras dudas y carencias Pero la idea de imperfeccin presupone la de perfeccin e infinitud, es decir la idea de Dios Por qu aparece con claridad y distincin? el conocimiento de lo finito slo puede ser posible si poseo una idea de los infinito. Slo si Dios existe, podr afirmarse sin miedo que mis ideas son verdaderamente claras y distintas y que se corresponden con algo real Dios se constituye en la filosofa cartesiana como la garanta y el fundamento del ser y del conocimiento.
Demostraciones ciertas y evidentes de la existencia de Dios: 1 demostracin: La idea de Dios no puede proceder del yo. Nuestra idea de lo infinito no puede tener otra causa que una realidad infinita ==> existe una realidad infinita con anterioridad a nosotros, Dios, que es causa de la idea de Dios que encontramos en nuestro interior. 2 demostracin: Dios es causa no slo de su idea en m, sino de mi existencia (similitud a la 2 va tomista pero con una variante importante: entiende a Dios como causa de s mismo y no como causa incausada): Un ser imperfecto no puede darse el ser a s mismo, pues quien da el ser puede darse tambin todas las perfecciones y esto corresponde slo a un ser perfecto ==> debe existir Dios como causa de nuestra existencia 3 Demostracin: argumento ontolgico

2.5. La existencia de las cosas corpreas. La primera idea clara y distinta que aparece en nuestra mente referida a los objetos materiales es la de extensin en el espacio segn tres dimensiones: longitud, anchura y profundidad. No podemos concebir ningn objeto material sin extensin Descartes confirma que del anlisis de la misma idea de extensin no se deduce necesariamente su existencia. Tampoco era posible probar la realidad de las cosas extensas a partir de la idea del yo (carece de materialidad y extensin), pero como Dios es veraz y causa de todo lo que existe, no ha podido engaarnos al poner en nosotros una fuerte inclinacin a creer que nuestras ideas sobre las cosas extensas provienen de objetos corpreos realmente existentes. Y el Genio Maligno no nos puede inducir a error? No, porque Dios existe y es infinitamente bueno y veraz (no lo permitira); por lo tanto, Dios es la garanta por la que podemos deducir necesariamente que existen unas sustancias corpreas que causan en nosotros ideas sobre cosas extensas.

2.6. Las tres sustancias.


Poseemos tres ideas claras y distintas, que podemos aceptar con certeza, sobre la estructura de la realidad: la idea del yo, de Dios y del mundo. Son cosas o sustancias; yo soy una sustancia que piensa, Dios es una sustancia infinita y perfecta y el mundo de los cuerpos es una sustancia extensa. Entendemos por sustancia la cosa que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra para existir. En sentido estricto esta definicin slo es aplicable a Dios pero el yo y el mundo pueden denominarse sustancias porque a excepcin de Dios, no necesitan para existir de ninguna otra cosas distinta de ellas mismas. Para explicar las cosas creadas distingue entre atributo que constituye la esencia o naturaleza de cada sustancia (el pensamiento en el yo, la perfeccin en Dios y la extensin en los cuerpos). Y modos, entendidos como aquellas propiedades que no son esenciales para la sustancia y que pueden variar (entender, imaginar, recordar en el yo y figura, situacin, movimiento, en los cuerpos, y Dios que no tendra)

2.7. El mecanicismo y el compuesto humano.


Fsica cartesiana como expresin de una concepcin mecanicista del mundo sensible. Objetividad de las cualidades primarias que son dos modos de la sustancia extensa: la figura y el movimiento. Subjetividad de las cualidades secundarias (como el olor, sabor) que son meras impresiones producidas en nosotros por variaciones en la extensin. No pueden separarse los conceptos de espacio y extensin, por lo que en el universo cartesiano no ha espacio vaco, y por lo tanto carece de lmites. Slo puede haber movimiento en la cantidad, puesta que al identificarse con la extensin se reduce al movimiento local. Por consiguiente queda definido como una alteracin en la posicin relativa de un cuerpo respecto a otros. El universo es como una gran mquina perfectamente diseada por Dios, en la que todos los cambios se producen necesariamente sin que se requiera el concurso de causas segundas- La imposibilidad de conocer la causa final (slo la conoce Dios) supone que slo pueda acudirse a la causa eficiente como principio explicativo de las objetos.

Los seres vivos seran puros cuerpos o pura extensin, ya que no hay motivo para afirmar que tengan pensamiento o espritu. Por lo tanto seran semejantes a mquinas o autmatas constituidos por partes materiales que mueven otras partes. El cuerpo humano queda sometido a la misma concepcin mecanicista, pero difiere de los animales en que tiene alma que, aunque no es principio del movimiento fsico del cuerpo, si lo dirige.

El hombres principalmente un alma o mente que se encuentra asociada o agregada a un cuerpo del que es plenamente autnomo Dualismo antropolgico El alma, al ser independiente del cuerpo y no necesitar de l para existir es inmortal. El ser humano goza de libertad, puesto que la necesidad y el mecanicismo de la sustancia extensa (cuerpo) no afectan al pensamiento.

2.8. La moral
La moral provisional que deba ayudarlo a ser decidido en sus acciones y vivir lo ms feliz posible mientras dudase de sus pensamientos, queda formulada en cuatro reglas: a) Obedecer las leyes y costumbres de mi pas, conservando con firmeza la religin en la que Dios me ha concedido la gracia de ser instruido desde mi infancia y rigindome en todo lo dems segn las opiniones ms moderadas y ms alejadas del exceso, que fuese comnmente admitidas en la prctica por los ms sensatos. b) Se lo ms firme y resuelto que pudiera en mis acciones y no seguir con menos constancia las opiniones ms dudosas cuando me hubiera determinado una vez a ellas. c) Tratar siempre de vencerme a m mismo ms bien que a la fortuna, u de cambiar mis deseos antes que el orden del mundo; y generalmente de acostumbrarme a creer que no hay nada que est enteramente en nuestro poder ms que nuestros pensamientos. d) Dedicar toda mi vida al cultivo de mi razn y progresar rodo cuanto pudiera en el conocimiento de la verdad siguiendo el mtodo que me haba prescrito.

3. Otros autores racionalistas


Malebranche y el problema de la comunicacin entre sustancias. Spinoza, las sustancias y el conocimiento humano Leibniz y la teora de las mnadas.

El problema de la existencia de Dios.


Antes de abordar la demostracin de la existencia de Dios en Descartes como una Idea Clara y Distinta (o verdad evidente), debemos retomar el problema planteado desde la edad Media. Sto Toms afirma taxativamente que no es una verdad evidente para la naturaleza humana, (para la razn,) por lo que, quienes la afirmen, debern probarla. Si la existencia de Dios no es una verdad evidente para nosotros es necesario, pues, que sea demostrada de un modo evidente para la razn, de un modo racional, en el que no intervengan elementos de la Revelacin o de la fe. Qu tipo de demostracin hemos de elegir? No podemos partir de la idea de Dios, ya que eso es precisamente lo que se trata de demostrar, lo que se trata de conocer. Tampoco podemos recurrir a la demostracin "a priori ", puesto que esta demostracin parte del conocimiento de la causa, y de l llega al conocimiento del efecto: pero Dios no tiene causa. Slo nos queda, pues, partir del conocimiento que proporciona la experiencia humana, de los seres que conocemos, tomados como efectos, y remontarnos, a travs de ellos, a su causa, es decir, argumentando " a posteriori ". San Agustn (p.89) utiliza dos argumentos: Por el orden y la belleza del mundo (argumento a posteriori), todo nos habla de Dios y de lo cambiante debemos elevarnos a lo inmutable que es Dios. Por las ideas o verdades eternas que encontramos en nuestra mente que slo pueden tener su origen en Dios mismo, ya que slo l es eterno e invariable.

Argumento a priori El argumento ontolgico de San Anselmo (ver texto): a) Concebimos a Dios como aquello mayor que lo cual nada puede pensarse, y esa idea de Dios es comprendida por cualquiera. b) Pero aquello mayor que lo cual nada puede pensarse debe existir no slo mentalmente, en la idea, sino tambin extramentalmente, en la realidad, pues siendo la existencia real una perfeccin, ser ms perfecto ("mayor que...".) el ser existente en la realidad que otro que posea los mismos atributos pero que slo exista mentalmente; de otro modo caeramos en una flagrante contradiccin, lo que no puede ser aceptado por la razn. En consecuencia, Dios existe no slo en la mente (como idea) sino tambin extramentalmente, en la realidad.

c)

Argumento a posteriori Santo Toms: las cinco vas


LAS CINCO VAS Por la Por los grados en subordinacin de Por la contingencia las perfecciones de las causas de los seres los seres eficientes Por el orden del universo y la finalidad interna de los seres naturales hay cosas que no tienen conocimiento y sin embargo obran por un fin

Por el movimiento punto de partida

los sentidos nos la experiencia encontramos que las en la naturaleza hay muestran que en el muestra que en el cosas pueden existir una jerarqua de mundo hay cosas mundo sensible hay o no existir (son valores o que cambian causas eficientes contingentes) perfecciones

Principio metafsico

Todo lo que se mueve es movido por otro

los cosas que carecen de los seres lo perfecto no puede conocimiento contingentes no tener su origen en lo no hay nada que sea solo puede tienen el principio de imperfecto sino slo causa de s mismo tender a un fin si su existencia en s en algo an ms alguien que mismos perfecto entiende las dirige en las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente no es posible la serie indefinida de seres relativamente necesarios

Imposibilidad de las series hasta el infinito

en la serie de motores no se puede seguir indefinidamente

Trmino

Debe haber un Primer Motor no movido por nadie

Debe existir una Causa Eficiente Primera

Debe existir un Ser absolutamente Necesario


DIOS EXISTE

Debe existir un Ser Perfectsimo

Debe existir un Ser Inteligente que dirija a todas las cosas naturales

CONCLUSIN

You might also like