You are on page 1of 19

TEMA 7

QU PODEMOS HACER EN EL AULA?

.Qu hacer en el aula es el eterno problema, porque dejamos de teorizar para pasar a la accin y el miedo a equivocarnos hace que dudemos.

.Por suerte o por desgracia no hay una receta exacta que nos proporcionen exito, pero si hay criterios de actuacin.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS:

.Partir de lo fcil a lo difcil / Partir de la totalidad:


Examinemos estos dos enfoques en la enseanza del dibujo artstico: a)El que parte de lo fcil a lo difcil, de formas sencillas hasta llegar a las ms complejas, (lnea, plano, estructura, sombreado, composicin). b)La otra manera consiste en comenzar desde lo complicado, se enfrenta desde el principio con la totalidad del problema (encajado, mancha, composicin, todo a la vez). Estas dos maneras de ver se corresponden con las dos formas que el cerebro tiene para enfocar los problemas, hemisferio izquierdo (forma a) o el derecho (forma b).

La enseanza general del alumno desde su infancia, tiende a desarrollar el hemisferio izquierdo. Debemos ensear al alumno a conocer, diferenciar y utilizar expresin de manera equilibrada. ambas formas de

.Introducir conceptos partiendo de experiencias prcticas:


La necesidad de encontrar formas de representacin desarrolla en gran manera la capacidad de percepcin del alumno, que busca referentes naturales que le ayuden en su representacin, con lo que desarrolla su capacidad de analizar y retener formas. LO QUE SE APRENDE DESDE LA EXPERIENCIA NO SE OLVIDA, porque queda fuertemente fijado con la mielina de nuestras neuronas.

.Explicaciones generales cortas, profundizar individualmente de forma personalizada:


Es preferible realizar explicaciones generales cortas, sobre contenidos mnimos, generalmente de unos diez minutos aproximadamente; y, en cambio profundizar con cada alumnos desde las necesidades personales e individuales que necesiten.

.No pedir lo que no son capaces de hacer:


No pedir que realicen cosas que no pueden es muy importante, pero tampoco les dejemos hacer menos de los que son capaces de conseguir.

.Ensear a transcribir al lenguaje artstico:


Para establecer un verdadero pensamiento artstico, tenemos que aprender a transcribir a ese lenguaje de formas lo que vemos, y sentimos; tenemos que pensar en ese idioma. Se trata de aprender a ver e imaginar formas plsticas y luego transcribirlas. Algo as como si nos imaginsemos el cuadro o la escultura terminadas, antes de hacerlas.

.Proporcionar al alumno el mximo de referencias sobre las obras ya realizadas por artistas: nunca para imitar.
Ambiente y distribucin en el aula: Ambiente fsico:

1. El aula limpia y ordenada. 2. Tiene que estar provista de materiales. 3. buena iluminacin. Ambiente psicolgico: favorable para la comunicacin.

.El profesor:
Debe respetar las diversas personalidades, opiniones y creatividad distinta a la habitual. Las relaciones profesor - alumno deben ser empleadas en beneficio del alumno. El profesor debe estar muy preparado en todos los aspectos. El profesor debe hacer que el alumno adquiera hbitos de trabajo sin imponerse sobre l.

.LNEAS DE ACTUACIN:
Desde el punto de vista metodolgico conviene ir combinando en la programacin tres tipos de actividad diferentes:

.Actividades .Actividades .Actividades

encaminadas a adquirir aprendizajes instrumentales. encaminadas a conseguir experiencias vivenciales. que permitan trabajos de libre creacin.

.Aprendizajes instrumentales: Conocimientos bsicos para comprender las formas visuales y plsticas.
Encaminados a comprender y utilizar el idioma plstico. Uso de los materiales; desde cmo coger un lpiz a cmo colocarse a trabajar. explicar cada nuevo material o tcnica que presentemos.

.Conocimientos bsicos para comprender las formas visuales y plsticas:


1.elementos morfolgicos bsicos de la imagen: vocabulario bsico: lnea, pun to 2.elementos bsicos de composicin: estructura, composicin sintaxis de la imagen. 3.conceptos y teoras sobre imagen y comunicacin: lenguaje de la imagen. 4.conceptos artsticos. Seleccionar contenidos mnimos para actividades del aula.

.Potenciar experiencias vivenciales:


En el lenguaje visual, no se puede representar nada de lo que no tenemos conocimiento activo. Labor del profesor: la labor del profesor en el aula ser transformar en activos los conocimientos pasivos.

en activo un conocimiento pasivo dndole forma en nuestra mente. si se trata de un objeto imaginario o lejano cmo tenemos que transformarlo en activo?: simplemente pensando Por medio de bocetos. Tenemos que preguntarnos cosas sobre l, intentando precisar forma, tamao, color

.realizando la .transformando

experiencia de forma real: ver un paisaje, sentir una emocin

.TRABAJOS DE CREACION:
-El cerebro es capaz de obtener estructuras nuevas a partir de las informaciones almacenadas a lo largo de la vida. -La creatividad es la capacidad para solucionar problemas en cualquier mbito. -Aplicar la creatividad a la creacin se establece un proceso de creacin. Para actuar en el aula hay que diferenciar entre dos lneas de actuacin: -actividades encaminadas a desarrollar la creatividad. -actividades que potencian procesos de creacin personal.

Podemos hablar de creatividad sin hablar de arte, pero es imposible hablar de arte sin creatividad. -un gran recurso para desarrollar la creatividad es establecer asociaciones. -A. Moles afirma que las asociaciones obedecen a una verdadera lgica, y estableci una lista de mecanismos mentales: *el *la *la *el *la *la *la *la *el contraste. similitud. dependencia. ordenamiento. clasificacin. asonancia. consonancia. predicacin. hecho de llevar a cavo.

-Tormenta de ideas: consiste en plantear un problema a un grupo de personas, y tratar de dar cuantas ms respuestas mejor, y aprovechando las asociaciones que se nos ocurren cuando las otras personas dan sus ideas. -Sydney X Shore nos propone utilizar una lista de propuestas de accin: organizar las iniciales de sus propuestas configurando palabras nuevas. .Estas propuestas nos permiten establecer combinaciones de elementos plasticos ques estructuren las composiciones visuales y plasticas de diferentes formas: -Manuel Sanchz-Mndez propone una serie de ejercicios de carcter esencialmente creativo.

Todas estas propuestas para ejercitar la creatividad estas destinados a que los alumnos realicen una obra creativa propia, poniendo en juego todas sus potencialidades: sentir, percibir, retener, elaborar imagenes mentales y transcribir. EL ARTE TIENE QUE SALIR DEL ALUMNO y no entrar en l.

.NIVEL DE COMPETENCIA DE LOS ALUMNOS:


-Cuando ests en el aula puedes: .Dejar que los alumnos acten con mucha libertad. .Dejar que acten dndoles un modelo a reproducir -Cuanto ms creativos son los alumnos, ms libertad de accin les podemos dar. -Si explicamos minuciosamente la actividad que les planteamos.

Especificando todo no queda oportunidad para trabajar creativamente, pero podemos cambiar esto, por ejemplo: .Presentar la actividad y el tiempo de realizacin, y dejar que elijan material y tecnica a emplear. .Presentar actividad, tcnica y materiales dejando que los alumnos decidan el tiempo y los criterios de actuacin. .Sugerir el tipo de tcnica y el tiempo a emplear, dejando libre el contenido y los criterios. .Podemos dejar que discutan que tipo de trabajo, como y con que criterios.

No es siempre mejor la situacin ms libre, sino la que se adapte ms a sus posiblidades, cuanto ms capaces y creativos sean los alumnos menos situaciones impuestas necesitan.

.NIVEL DE CONCREPCIN DE LOS OBJETIVOS DINMICOS:


Si aceptamos que el alumno tiene que ser el agente de su propia educacin, tendremos que conseguir que las actividades le posicionen en situacin de ser responsable de su formacin y potenciar sus actitudes.

Si queremos que lo anterior les sirva para su vida tendremos que cumplir unos objetivos minimos. -Como concretar estos objetivos?,que tenemos que hacer para conseguirlo?: .La necesidad de que utilice el dibujo como se utiliza el lenguaje verbal. .Que nuestros alumnos posean un vocabulario (conceptos) bsicos de la materia. .Necesidad de que conozcan un mnimo de instrumentalidades propias de la materia. .Hacerles conscientes de que el pensamiento artstico existe y el arte tambin.

You might also like