You are on page 1of 6

A gro-AL DA

Boletn Tcnico Quincenal de la Estacin Experimental Agrcola Fabio Baudrit, Universidad de Costa Rica

Agro-AL DA, Ao 2, No. 3

Encuentre todos los boletines en: www.eefb.ucr.ac.cr

Febrero, 2012

La guayaba
Eric Mora Newcomer
La guayaba (Psidium guajava L.) es originaria de Amrica tropical. Sin embargo, hoy en da se puede encontrar bajo cultivo en casi todas la zonas tropicales y sobtropicales del planeta. Actualmente, los pases a la vanguardia de la produccin de este frutal son Brasil, Mxico, India, Tailandia, EEUU (Hawaii), Filipinas e Indonesia.

En este nmero: La guayaba .......... 1 El trasplante y la calidad de almcigo................ 2 Eventos de

Desde el punto de vista del mercado, la guayaba es considerada una inters..................... 6 fruta secundaria. Sin embargo, esta fruta representa una excelente opcin para el consumo humano, ya que posee un alto valor nutricional: altas cantidades de vitaminas A, C y cido flico, as como fibra y los minerales potasio, cobre y manganeso. Una sola fruta de guayaba contiene la misma cantidad de vitamina C (cido ascrbico) que cuatro naranjas. La guayaba adems posee polifenoles de alta capacidad antioxidante. Antes de los aos 90, en nuestro pas la produccin de guayaba era muy rstica. La mayor parte de la actividad comercial se basaba en la recolecta de fruta a partir de rboles de potreros para su utilizacin como materia prima en la fabricacin de jaleas comerciales. Sin embargo, la Misin Tcnica Taiwanesa en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadera, incentivaron a los pequeos agricultores de la zona de Paquera a dedicarse a la produccin de guayaba mejorada de mesa, utilizando para ello la variedad Tai-kuo-bar. Este cultivo present una alta rentabilidad durante sus primeros aos de establecimiento en nuestro pas. Posteriormente, otros agricultores reprodujeron esta variedad por

Figura 1. Frutas de guayaba de pulpa blanca y roja. La fruta de pulpa roja proviene de un rbol que es el resultado de la hibridacin entre la variedad Tai-kuo-bar de pulpa blanca y un genotipo criollo de pulpa roja.

Agro-AL DA Ao 2, No. 3

semilla y establecieron plantaciones en el Valle Central, lo cual aument la oferta y disminuy la rentabilidad del cultivo. En la actualidad, la produccin de guayaba en nuestro pas atraviesa una situacin de crisis, debido a la sobreproduccin y a una demanda relativamente baja por la fuerte competencia que ejerce la manzana contra ella. A estos dos factores se suman los graves problemas sanitarios presentes en casi todas las plantaciones, debido al ataque de nematodos. Con el fin de estimular el consumo de esta fruta, ubicada en la Pennsula de Nicoya. as como de proveer a los agricultores de nuevas variedades para diversificar su produccin, la Estacin Experimental Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM) de la Universidad de Costa Rica en conjunto con la Estacin Experimental Los Diamantes del Instituto de Innovacin y Transferencia de Tecnologa Agropecuaria (INTA), trabajan en un proyecto de mejora gentica de la guayaba. El equipo inter-institucional tambin investiga la propagacin y el manejo agronmico general de este cultivo. La meta principal de este proyecto es producir una guayaba de pulpa roja que no sea climatrica (tipo China), de mejor sabor, altos grados brix y poca semilla. Para ello, se han realizado varios cruzamientos entre algunas de las mejores guayabas que existen en el mercado internacional, entre las cuales se encuentran la variedad taiwanesa Pearl, y variedades del tipo climatrico provenientes de Cuba y Brasil. En vista de que la caracterstica de ser no climatrico es recesiva y el color de pulpa rosado es dominante, debern producirse hbridos que combinen esas caractersticas deseables con el fin de seleccionar los rboles adecuados a partir de la generacin segregante F2. Es importante mencionar que la guayaba se puede propagar por injertacin, razn por la cual se pueden fijar las caractersticas deseables a travs de su clonacin. Por otra parte, y con el fin de tratar de mitigar el efecto de los nematodos sobre el cultivo, el equipo de investigacin busca fuentes de resistencia en especies relacionadas a la guayaba, tales como el cas (Psidium friedrichsthalianum) y el gusaro (Psidium guineense). Estos trabajos estn en una etapa temprana de desarrollo y cuentan con el valioso apoyo del Laboratorio de Nematologa de la Universidad de Costa Rica.
Figura 2. Plantacin de guayaba de un ao de edad

El trasplante y la calidad de almcigo


Carlos Mndez Soto
La produccin de almcigos en ambiente protegido ha acercado la industria hortcola a la agricultura de precisin y ha originado un nuevo proceso comercial agrcola. El uso eficiente de invernaderos, bandejas y sustratos combinados con condiciones ptimas, favorecen la germinacin, emergencia y desarrollo de las plntulas. No obstante, en los ltimos meses se ha incrementado el problema de baja calidad de los almcigos, caracterizada como plantas de bajo porte, con follaje clortico y enfermas de mal de talluelo (Rhizoctonia sp., Fusarium sp., Phytium sp.).
Estacin Experimental Fabio Baudrit Moreno http://www.eefb.ucr.ac.cr

Agro-AL DA Ao 2, No. 3

La tecnologa de produccin de almcigos aplicada dentro de un invernadero, tambin afecta el porcentaje de germinacin de la semilla, el aprovechamiento del espacio y su costo. La uniformidad de la emergencia influye, a su vez, sobre la homogeneidad del crecimiento de las plntulas y el porcentaje de plantas tiles disponibles al momento del trasplante. La duracin del periodo de almcigo depende de factores tales como el cultivo, el tamao de la celda en la bandeja (a mayor tamao de celda, mayor duracin), las condiciones ambientales, el manejo cultural, la poca del ao y el mercado de destino. El uso de almcigos Figura 1. Plntulas de tomate de buen desarrollo. tiene como propsitos obtener una plntula de calidad, un mayor prendimiento de las plntulas trasplantadas al campo y un crecimiento ms precoz, que reduzca el ciclo de produccin. El trasplante ofrece a los productores ventajas en el campo, tales como: plantas de porte ms uniforme, adecuado espaciamiento y crecimiento, sanidad fitosanitaria, buen adobe y contenido de races, mayor tolerancia de la planta al estrs bitico que afecta el sistema vascular y radicular, una floracin temprana y precocidad de la produccin. No obstante, el trasplante constituye un costo adicional, porque la produccin de almcigos requiere de un ambiente protegido, bandejas, sustratos, personal y equipo especializado. Lo anterior determina que muchos productores no adopten esta tecnologa. O bien, que lo hagan sin el debido cuidado en cuanto a la manipulacin y sanidad, provocando con el mismo trasplante una mayor propagacin de plagas y enfermedades en el campo. Los siguientes criterios deben ser considerados al escoger a un proveedor de almcigos: Cul es el tiempo de preparacin y despacho de los almcigos? Cul es la oferta en trminos de cultivos, sustratos y manejo agronmico del almcigo? Cules son los tipos y tamaos apropiados de bandejas y celdas para cada cultivo? Es la calidad de los almcigos alta (adecuada? aparente? evidente?) y consistente? Mantiene el proveedor siempre los almcigos en condiciones protegidas antes de la entrega? Hay un eficiente control de plagas (mosca blanca principalmente) en el invernadero? Se considera un nmero extra de plntulas a la entrega? Se les da un tratamiento de endurecimiento a las plntulas? Se les da un tratamiento de vacunacin a las plntulas antes de la entrega? Cul es el tipo de contenedor en que se envan las plntulas al campo?

La calidad de planta de un almcigo se refleja en tres mbitos: en la planta, en el adobe y en el estado fitosanitario. Una plntula de calidad en chile y tomate tiene un tallo vigoroso, una altura entre los 10 y 15 cm, ausencia o clorosis mnima en el follaje, buen desarrollo radicular, est libre de plagas y enfermedades y ha sido sometida a endurecimiento antes del trasplante. Una plntula de alta calidad tambin debe tolerar su manipulacin durante el proceso de trasplante para lograr un crecimiento uniforme en tiempo y espacio. El objetivo es que tras el trasplante-

Estacin Experimental Fabio Baudrit Moreno

http://www.eefb.ucr.ac.cr

Agro-AL DA Ao 2, No. 3

la plntula sea capaz de retomar rpidamente su crecimiento radicular y disminuir con ello el tiempo de exposicin a los factores adversos. As, la plntula logra un buen ritmo de crecimiento vegetativo y puede alcanzar su potencial de productividad mximo en el menor tiempo. Plantas de baja calidad tienen una reducida tasa de crecimiento, caracterizada morfolgicamente por tallos estrechos o angostos, poco desarrollo radicular, clorosis, hojas encurvadas, falta de cotiledones y presencia de flores. Para evaluar la calidad de las plantas recurrimos a los descriptores del desarrollo e ndices morfolgicos. La morfologa de las plantas es Figura 2. Los almcigos deben ser objeto de prcticas de el resultado de las caractersticas genticas, proteccin de cultivos. el producto de su interaccin con el ambiente del vivero y las prcticas de cultivo empleadas (principalmente, la densidad de siembra del cultivo, el tipo de contenedor, el grado de sombreo, la nutricin y el riego). As, la calidad morfolgica de una plntula para trasplante es referida a un conjunto de caracteres cualitativos y cuantitativos relacionados con la forma y estructura vegetal (Cuadro 1). Para valorar los descriptores de desarrollo y los ndices morfolgicos, debe partirse de una muestra elegida al azar de cinco bandejas del lote de inters, que no sean de los bordes. El evaluador debe muestrear al menos doce plntulas por bandeja de crecimiento promedio, elegidas entre aquellas que no son ni muy altas ni muy bajas. El evaluador debe determinar su altura y el dimetro del tallo. Posteriormente, tras lavarlas y separar su parte radical de la parte area, es necesario secar los tejidos en el horno a una temperatura de 78C por 48 horas. Para establecer comparaciones, conviene repetir esta evaluacin con plntulas, que evidentemente sean de baja calidad. Debido a la gran diversidad de plantas hortcolas que se propagan mediante almcigos, se deben escoger los atributos que mejor pronostiquen el establecimiento de cada especie en el campo en

Cuadro 1. Descriptores del desarrollo e ndices morfolgicos comnmente empleados para caracterizar a las plntulas de un almcigo. Descriptores del desarrollo La altura de la parte area El dimetro del cuello de la raz El peso seco de la raz El peso seco de la parte area En numero de hojas al trasplante ndices morfolgicos La relacin entre la altura de la planta y el dimetro del cuello de la raz La relacin entre los pesos secos de la parte area y la parte radical (PA/PR)

Estacin Experimental Fabio Baudrit Moreno

http://www.eefb.ucr.ac.cr

Agro-AL DA Ao 2, No. 3

trminos de supervivencia, crecimiento y produccin. La capacidad de una plntula trasplantada para superar el estrs al que es sometida con esa operacin, depende de cmo las plntulas soporten los cambios estructurales y funcionales de la raz, ambos asociados a la capacidad radicular de absorcin de agua y nutrientes. Adems, es relevante la capacidad de la plntula para emitir nuevas races. Este crecimiento radicular nuevo es facilitado por un buen adobe. Plantas que han crecido en un buen adobe tambin suelen tener buenas races y son capaces de tolerar las condiciones adversas en el campo. Al extraer una planta para examinarla, el adobe debe salir intacto y con facilidad, tener suficientes races y que ellas estn orientadas hacia abajo. En cuanto a los aspectos fitosanitarios, es importante que el sustrato haya sido desinfestado adecuadamente para evitar problemas de transmisin de enfermedades de raz y nematodos. Antes de aceptar un almcigo, el comprador deben revisar que las plntulas no tengan mal de talluelo (identificable por la presencia de races bronceadas, deshidratas y necrosadas y tallos con constricciones en la base). Para confirmar que las plntulas estn sanas, extraiga una muestra de plantas y desmenuce el adobe para observar las races y verificar su cantidad y calidad. La presencia de nematodos es ms difcil de detectar en el adobe. Se han dado casos de recontaminacin de camas hidropnicas por nematodos provenientes de almcigos contaminados. Igualmente, el comprador del almcigo debe revisar que no haya presencia de otras plagas tales como mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes sp.) o gusanos cortadores (Spodoptera sp., Agrotis sp.). Hay que tener siempre presente que la calidad de las plntulas para el trasplante es siempre valorada por el productor-cliente y que es l quien decide si compra el producto en espera que le asegure el xito en el campo.

Literatura consultada
Birchler, T., Rose, R., Royo, A., Pardos, M. 1998. La planta ideal: Revisin de conceptos, parmetros definitorios e implementacin practica. Sistemas de recursos forestales 7(1-2):1-13 Leskovar, D. 2001. Produccin y ecofisiologa del trasplante hortcola. Curso de Tecnologa de Produccin de Almcigos. Saltillo, Coahuila, Mxico. 24 p. Navarro, P. Villar-Salvador, A. del Campo. 2006. Morfologa y establecimiento de plantones. In Cortina, J., Peuelas, J.L., Purtolas, J., Sav, R., Vilagrosa, A. (eds). Calidad de planta forestal para la restauracin en ambientes mediterrneos. Estado actual de conocimientos. DGB. Ministerio de Medio Ambiente, Serie forestal. Madrid. p. 67-88. Vilagrosa, P. Villar-Salvador, J. Purtolas. 2006. El endurecimiento en vivero de especies forestales mediterrneas. In Cortina, J., Peuelas, J.L., Purtolas, J., Sav, R., Vilagrosa, A. (eds). Calidad de planta forestal para la restauracin en ambientes mediterrneos. Estado actual de conocimientos. DGB. Ministerio de Medio Ambiente, Serie forestal. Madrid.

Estacin Experimental Fabio Baudrit Moreno

http://www.eefb.ucr.ac.cr

Agro-AL DA Ao 2, No. 3

EVENTOS DE INTERS

Crditos Produccin: Dr. Werner Rodrguez Diseo: MSc. Francisco E. Garro Diagramacin: Meliza Villegas Contacto: Dr. Werner Rodrguez Werner.rodriguez@ucr.ac.cr UCR, Alajuela, COSTA RICA Telfono: (506) 2511 7798

Estacin Experimental Fabio Baudrit Moreno

http://www.eefb.ucr.ac.cr

You might also like