You are on page 1of 7

ORIGEN DE LAS NOTAS MUSICALES Se conoce que Guido de Arezzo (995-1050) sac los nombres de las notas de la escala

musical tomando la primera slaba de cada hemistiquio y las dos iniciales del ltimo verso de la primera estrofa del himno litrgico en honor de San Juan Bautista. En el siglo XVII el francs Giovan Battista Doni decidi cambiar el nombre de la nota Ut debido a su difcil pronunciacin en el solfeo y fue cuando Ut se convirti en Do que es la primera silaba de su apellido DOni y as es como se le llama hoy en da. Hoy en da, la nota "ut" slo se utiliza en el idioma alemn y en los Cantos Gregorianos.

Himno a San Juan Bautista (Primera Estrofa) Ut queant laxis Re sonare fibris Mira gestorum Famuli torum Solve polluti Labii reatum Sancte Iohannes. Para que tus siervos Con cuerdas amplias Hacer sonar puedan

Lo admirable de tus gestas Quita del labio impuro La mancha Oh San Juan. En Ingls, las notas musicales utilizan las siguientes letras del alfabeto: Do - C Re - D Mi - E Fa - F Sol - G La - A Si - B

En distintos pases se producen ligeras variaciones en los nombres de las notas y los silencios. La nota ms larga de la notacin moderna, equivalente a dos redondas, anteriormente se conoca como breve. Con el paso de los aos se han introduciendo valores rtmicos cada vez ms pequeos. Hace 200 aos la negra se consideraba el valor bsico, seguida de la mnima (ahora, blanca) y la semibreve (ahora, redonda). El sistema actual es el resultado de una evolucin que se produjo a lo largo de muchos siglos. Las formas de las notas se derivan de los neumas, unos signos manuscritos que se colocaban sobre las palabras de las canciones medievales. Al principio los neumas slo daban una vaga indicacin de las direcciones y patrones de la meloda. Gradualmente las formas se hicieron ms precisas y, alrededor del ao 1000, se aadieron las primeras lneas de lo que se convirti en el pentagrama: primero una, despus otra, luego fueron cuatro y, al final, cinco. Alrededor de 1200, la notacin de los sonidos era bastante exacta aunque resultaba imprecisa en lo que a la duracin se refiere. En esta poca apareci la primera notacin de duraciones. Llamada notacin modal, especificaba un modo rtmico (o patrn) repetido constantemente. Alrededor de 1250 se establecieron cuatro valores de duracin para notas y silencios, as como una serie de reglas para determinar si una nota dada deba subdividirse en dos o en tres notas ms cortas. Pronto se aadieron smbolos adicionales para duraciones ms cortas. Si bien este sistema meda las duraciones de forma algo variable, no inclua los acentos del comps. Las armaduras de comps que regulaban las duraciones aparecieron por primera vez en Francia en el siglo XIV. Cada armadura de comps representaba tres niveles de subdivisin. Con el tiempo qued descartado un nivel. Las armaduras de comps modernas representan una unidad bsica y un nivel de subdivisin. Con la introduccin, a mediados del siglo XV, de las cabezas de nota blancas, adems de

las cabezas de nota negras ya en uso, el sistema se aproximaba mucho a la notacin moderna. En los siglos XVII y XVIII se incorporaron los cambios finales a las armaduras de tonalidad y comps modernas. Durante esta poca, se usaba un sistema de notacin llamado bajo cifrado con el fin de indicar la armona mediante nmeros o cifras escritas debajo de la lnea del bajo (el bajo continuo), que mostraba qu acordes deban tocarse encima. Hacia mediados del siglo XVIII, solan aadirse instrucciones subsidiarias como el tempo, la articulacin, las tcnicas interpretativas y las expresivas. El uso de dichos smbolos se extendi en gran medida durante el siglo XIX. A mediados del siglo XX, los crticos sealaron que para la msica contempornea no era suficiente un sistema que se basaba en unos sonidos espaciados irregularmente provenientes de la msica medieval. Las mismas crticas se aplicaron a las subdivisiones del ritmo que solan ser binarias y que slo vagamente daban respuesta a los problemas del tempo, la dinmica y la articulacin. Sin embargo, las continuas modificaciones del sistema, particularmente intensas durante el ltimo siglo, han demostrado que la notacin en partitura es una herramienta flexible, sutil y poderosa. Uno de esos avances es la caja de notacin (utilizada por Witold Lutoslawski y muchos otros), en la cual se encierra una frase musical seguida de una flecha que indica que la frase ha de repetirse a voluntad hasta la siguiente seal del director, en coordinacin con la de otro msico o de forma independiente.

Introduccin: En el siguiente trabajo se estudiar todo lo referente al origen y evolucin de las notas musicales, as como tambin sus principales precursores, y la importancia en la aparicin de la msica. En este sentido se pondr empeo con la finalidad de adquirir la mayor cantidad de conocimientos posibles, ya que se considera que el tema en estudio representa gran importancia en nuestra formacin en la carrera musical.

Conclusin: Finalizado el trabajo de investigacin, se puede afirmar que se lograron los objetivos propuestos al inicio del mismo, ya que se lograron obtener muchos conocimientos que no se tenan acerca de las notas musicales y su origen, as como tambin esclarecer dudas y refrescar conocimientos ya existentes. Cabe destacar que los conocimientos adquiridos representan solo una base para seguir avanzando en nuestros estudios musicales, por lo que seguiremos investigando acerca de estos temas y su aplicacin en la actualidad.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Sinfnica Nacional Infantil de Venezuela Carlos Antonio Montilla Cedeo Ncleo Valle de la Pascua.

Integrante: Navarro, Josu

Valle de la Pascua; Mayo del 2012

You might also like