You are on page 1of 13

El Informe Corto

Adaptado de Engineering Communication Centre-The University of Toronto

Holanda Castro
REDACCIN DE INFORMES :: FACULTAD DE INGENIERA :: UCV

El Informe Corto. RIT-MECNICA

Audiencia
La audiencia para un informe acadmico est altamente informada, no leern el informe para extraer conocimiento, sino para buscar evidencia de que entendiste las ideas y materiales que presentas en el informe. Por lo tanto, tu documento no solo debe mostrar informacin clara y coherente (como nmeros, hechos o ecuaciones), sino tambin, en lo posible, detallar los procesos lgicos que seguiste (como interpretacin, anlisis o evaluacin).

El Informe Corto. RIT-MECNICA

Formato
Antes de interesarnos por un formato, debemos estar claros en que este no reemplaza el pensamiento claro ni la escritura estratgica. Necesitas organizar tus ideas cuidadosamente y expresarlas de manera coherente. S preciso y conciso.

El Informe Corto. RIT-MECNICA

Componentes tpicos
Portada Abstract, resumen o sumario Introduccin Marco referencial Discusin (Presentacin, anlisis e interpretacin de Resultados) Conclusin Recomendaciones Bibliografa Anexos

El Informe Corto. RIT-MECNICA

Portada
Se evitan los adornos Normalmente es sugerida/dada por el instructor o departamento Ttulo: puede ser una oracin sobre el tema Un ttulo efectivo es informativo pero razonablemente corto (esto no aplica en las tesis)

El Informe Corto. RIT-MECNICA

Sumario

Esta seccin muestra un informe en miniatura Consta de un resumen del reporte entero en un nico y conciso prrafo de 100-200 palabras. Una oracin por cada una de las divisiones tradicionales del informe: objetivo, metodologa, resultados, conclusiones Debe enfatizarse en el objetivo y resultados, incluyendo las recomendaciones. El autor(a) debe evitar la tentacin de copiar un prrafo del informe Es detallado: un informe no es una pelcula de suspenso

El Informe Corto. RIT-MECNICA

Introduccin

As como el resumen sumariza el reporte entero, la introduccin identifica el objetivo, el tema y el plan de desarrollo del informe. El tema es el Qu, el objetivo es el Por qu y el plan es el Cmo. Juntos el qu, por qu y cmo ubicarn al lector en el problema que quieres resolver. Redacta el objetivo tan clara y concisamente como sea posible, usualmente en una oracin llamada tesis o planteamiento de objetivo. Utiliza la introduccin para dar a la lector cualquier informacin adicional que el lector pueda necesitar, como teora e historia del tema, con cuidado de no salirse del tema. Evita la tentacin de utilizar la introduccin solo para rellenar espacio con lugares comunes.

El Informe Corto. RIT-MECNICA

Marco
Si la introduccin requiere una gran cantidad de informacin de respaldo, como revisin de fuentes o descripciones de procesos entonces se hace necesario que el marco terico o referencial sea una seccin en s misma. Esta seccin puede incluir una revisin de investigaciones previas o frmulas que el lector necesita para entender el problema. En un informe acadmico, es tambin el punto en el que t puedes mostrar tu grado de comprensin del problema.

El Informe Corto. RIT-MECNICA

Discusin

Esta es la parte ms importante del informe. Sus componentes bsicos son metodologa, resultados (o hallazgos), y evaluacin (o anlisis). En un informe de avance, los mtodos y hallazgos pueden predominar, en un informe final suele enfatizarse la evaluacin, como en la mayora de las tareas acadmicas. Antes de empezar a escribir hazte las preguntas de periodista: Quin? Cundo? Dnde? Qu? Por qu? Cmo? Las 3 ltimas en particular te ayudarn a enfocar tu anlisis. Cmo se interpretan los datos? Cul es la importancia de mis hallazgos?

El Informe Corto. RIT-MECNICA

Conclusin
Establecer cul es el conocimiento que se establece a partir del informe Debe evitar copiarse partes anteriores, sin embargo, es necesario recapitular acerca de la manera en que se lleg a las conclusiones y recalcar las ideas ms importantes.

El Informe Corto. RIT-MECNICA

Recomendaciones
Deben estar claramente conectadas a los resultados del informe. Se necesita que aclares estas conexiones no dejes al lector adivinar o suponer Tambin pueden incluirse planes para guiar futuras investigaciones relacionadas con el tema o que no se pudieron abarcar

El Informe Corto. RIT-MECNICA

Anexos
Puede incluir clculos, mapas, diagramas, grficos y cualquier otro material cuantitativo que form parte de la investigacin, pero distraeran del foco central del reporte. En cada punto del informe que sea necesario, refirase al anexo correspondiente.

El Informe Corto. RIT-MECNICA

Debe listar todas las referencias utilizadas No necesariamente deben incluirse las no citadas a lo largo del informe Verifique con su tutor o instructor el modelo de bibliografa que debe establecerse (APA, IEEE, Harvard, otro)

You might also like