You are on page 1of 60

4

Objetivos

Electrnica Analgica

Antes de empezar Esta quincena aprender sobre:


Disear circuitos electrnicos analgicos sencillos con la simbologa adecuada. Describir el funcionamiento y la aplicacin de un circuito electrnico y sus componentes elementales. Realizar con un simulador el montaje de circuitos electrnicos previamente diseados con una finalidad, utilizando simbologa adecuada. Llevar a cabo mediciones de magnitudes elctricas en circuitos electrnicos. Identificar los distintos componentes electrnicos elementales.

1. Introduccin................................pg.2 Diferencia electricidad y electrnica Componentes electrnicos 2. Resistencias electrnicas...............pg.4 Resistencias fijas Cdigo de colores Potencimetros Resistencias dependientes 3. Condensadores............................pg.13 Definicin. Capacidad. Tipos 4. Diodos........................................pg.15 Simbologa y Polarizacin LED 5. Transistores.................................pg.17 Transistores bipolares. NPN y PNP Transistor en corte y en saturacin Transistor como amplificador 6. Miniaturizacin de circuitos............pg.21 Circuitos integrados Circuitos impresos 7. Instrumentos de medida................pg. 25 Medicin de tensin Medicin de intensidad Medicin de resistencia y potencia Resumen.........................................pg. 28 Ejercicios para practicar ...................pg. 30 Autoevaluacin................................pg. 53 Para saber ms...............................pg. 60

Tecnologa 4. 1

Electrnica Analgica

4
Contenidos

1. Introduccin Diferencia entre electricidad y electrnica.


La electricidad trabaja con conductores y la electrnica con semiconductores que tienen unas propiedades diferentes. La electrnica ha permitido la miniaturizacin de los aparatos, la posibilidad de automatizacin y programacin de procesos y un gran desarrollo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. La RAE (Real Academia Espaola) define la Electrnica como el "Estudio y aplicacin del comportamiento de los electrones en diversos medios, como el vaco, los gases y los semiconductores, sometidos a la accin de campos elctricos y magnticos".

En las siguientes ilustraciones se muestran ejemplos de aparatos elctricos y electrnicos.

Tecnologa 4. 2

4
1. Introduccin Componentes electrnicos

Electrnica Analgica

Contenidos

Todo circuito electrnico est formado por unos componentes bsicos:


Resistencias Potencimetros LDR Termistores Diodos y diodos LED Condensadores Transistores Circuitos impresos e integrados

Todos estos componentes se encuentran cuando se abre cualquier aparato electrnico (como un ordenador, un DVD o un reproductor de MP3) integrados en un circuito impreso o placa base. Para realizar los ejercicios de esta quincena ser til el programa Crocclip que se puede descargar aqu. Adems, visualiza el vdeo que aparece en los contenidos para aprender con el simulador crocclip.

Te recomendamos que analices la animacin que aparece en la pgina de contenidos que explica cmo fue la historia de la electrnica.
Tecnologa 4. 3

Electrnica Analgica

4
Contenidos

2. Resistencias electrnicas Resistencias fijas

En electricidad, la oposicin al paso de la corriente hace que las resistencias produzcan calor (ejemplo: una cocina elctrica, un horno, un radiador elctrico, una tostadora, un secador de pelo, etc.). En electrnica se trabaja con resistencias mucho ms pequeas que, al oponerse al paso de la corriente, limitan el valor de la intensidad que pasa por el circuito. Las resistencias (o resistores por influencia del ingls), tanto en electricidad como en electrnica, se pueden representar de dos formas, ambas igualmente vlidas:

El programa de simulacin croclip utiliza el segundo smbolo. El valor de la resistencia se mide en ohmios (). Cuantos ms ohmios, ms se opone la resistencia al paso de la corriente y ms baja es esta ltima. Como en electrnica se trabaja a veces con resistencias muy altas, pueden emplearse mltiplos k, que equivale a mil ohmios. 1. TIPOS DE RESISTORES FIJOS (El interior de las resistencias) Segn el material y el procedimiento de fabricacin los resistores pueden ser: Resistencias de pelcula de carbn. Son las resistencias ms utilizadas en la actualidad debido a su gran estabilidad trmica.

Tecnologa 4. 4

4
2. Resistencias electrnicas Resistencias fijas
Resistencias bobinadas. Son resistencias que disipan grandes potencias

Electrnica Analgica

Contenidos

Resistencias de pelcula metlica. Son resistencias muy estables y fiables.

2. FUNCIN DE LAS RESISTENCIAS EN UN CIRCUITO ELECTRNICO En los circuitos electrnicos utilizamos resistencias fijas para: Limitar o regular la intensidad de corriente que circula por un determinado circuito. Por ejemplo: Aqu vemos dos circuitos formados por una pila, una bombilla y una resistencia en serie (se supone que ya conoces la simbologa).

Tecnologa 4. 5

Electrnica Analgica

4
Contenidos

2. Resistencias electrnicas Resistencias fijas.


En el primer circuito la resistencia es de 10 k y en el segundo de slo 10 . Puedes ver que con la resistencia de menor valor la bombilla brilla, pero la resistencia de mayor valor limita el paso de la corriente por lo que no pasa la suficiente intensidad para que pueda brillar la bombilla.

Proteger algunos componentes por los que no debe circular una intensidad de corriente elevada. La resistencia acta como divisor de tensin. Por ejemplo:

En el primero la bombilla se ha fundido, hemos conectado una bombilla de 9V a una pila de 12 V. Al poner una resistencia en serie de 100, dividimos la tensin, hemos provocado una determinada cada de tensin entre sus extremos, y a la bombilla le llega el voltaje necesario para brillar. Repite estos circuitos utilizando el programa crocclip. Te recomendamos que visualices la animacin sobre asociacin de resistencias en serie y paralelo que aparece en la pgina de contenidos.

Tecnologa 4. 6

4
2. Resistencias electrnicas Cdigo de colores de las resistencias

Electrnica Analgica

Contenidos

Los cuatro anillos de color que puedes ver en una resistencia tienen la funcin de indicarnos su valor, es decir, de cuntos ohmios son.

Aunque no siempre, en casi todas las resistencias el ltimo color suele ser dorado o plateado, por lo que para saber si estamos leyendo los colores bien o mal tenemos que colocar la resistencia con el dorado o el plateado a la derecha, como en la imagen.
Para identificar el valor en ohmios de una resistencia empleamos cdigo de cuatro franjas. Las tres primeras indican el valor nominal y la cuarta el valor de la tolerancia en tanto por ciento. Luego leeremos su valor en una tabla.

Te recomendamos que visualices el vdeo sobre el cdigo de colores de las resistencias fijas que aparece en la pgina de contenidos. Practica y comprueba cmo seran los anillos de color en las resistencias segn la tabla del cdigo de colores que aparece en el enlace correspondiente de la pgina.

Tecnologa 4. 7

Electrnica Analgica

4
Contenidos

2. Resistencias electrnicas Cdigo de colores de las resistencias

CDIGO DE COLORES

Esta tabla nos servir para explicar el cdigo de colores de las resistencias fijas, en la pantalla tienes una ilustracin simplificada para practicar los ejercicios propuestos. Vamos a ver un par de ejemplos: a) Supongamos una resistencia con los colores amarillo, azul, rojo, dorado. Primero tomamos los valores correspondientes a los dos primeros colores, amarillo y azul. El amarillo es 4 y el azul 6; tenemos por lo tanto 46 por el momento.

Tecnologa 4. 8

4
2. Resistencias electrnicas Cdigo de colores de las resistencias

Electrnica Analgica

Contenidos

A continuacin nos fijamos en el tercer color, el rojo. El tercer color es el nmero de ceros que tenemos que aadir; habr que aadir dos ceros, es decir, multiplicar por 100. 46 x 100 = 4600 = 4,6 k. Cuando el valor supera los 1000 , es ms correcto hablar de k. Por ltimo, el cuarto color nos indica la tolerancia. El fabricante de la resistencia no nos puede garantizar que el valor exacto sea 4,6 k, hay un margen de error. Si el ltimo color es oro, quiere decir que esa tolerancia o margen de error es del 5%. La resistencia puede tener un valor un 5% mayor o menor de 4,6 k. Por lo tanto, el valor es 4,6 k 5%. b) Supongamos ahora una resistencia con los colores negro, naranja, dorado y plateado. Empezamos por los dos primeros colores. El negro es 0 y el naranja 3, por lo tanto partimos de un valor de 3 . El tercer color es dorado; cuando el tercer color es oro o plata, en vez de multiplicar hay que dividir el valor de la resistencia, en este caso entre 10. 3 : 10 = 0,3 . Por ltimo, aadimos la tolerancia. Como el cuarto color es plata, ser de un 10%. Por tanto, el valor es 0,3 10%. En electrnica podemos trabajar con resistencias tanto muy grandes como muy pequeas.

Tecnologa 4. 9

Electrnica Analgica

4
Contenidos

2. Resistencias electrnicas Potencimetros


Los potencimetros o reostatos son resistencias de valor variable; algunos potencimetros tienen una palanca para que podamos modificar su valor girndola. En otros su valor se modifica haciendo girar la pieza de dentro con un destornillador. Aqu tienes un potencimetro con palanca y otro sin palanca. Siempre tienen tres terminales.

. El smbolo del potencimetro es el de la resistencia, pero aadiendo una flecha que indica que su valor es variable:

Como se trata de una resistencia, su valor se medir en o en k. Te recomendamos que visualices el vdeo sobre el funcionamiento del potencimetro con el programa crocclip que aparece en la pgina de contenidos.

Tecnologa 4. 10

4
2. Resistencias electrnicas Resistencias Dependientes (I)

Electrnica Analgica

Contenidos

Las resistencias dependientes son resistencias cuyo valor hmico vara en funcin de diferentes caractersticas, como la luz ambiental, la temperatura y la tensin. Distinguiremos dos tipos de resistencias dependientes:

Fotorresistencias

Termistores

Te recomendamos que analices las animaciones que aparecen en las pginas de contenidos que muestran aplicaciones de las fotorresistencias y de los termistores.

Tecnologa 4. 11

Electrnica Analgica

4
Contenidos

2. Resistencias electrnicas Fotorresistencias o LDR


LDR son las siglas en ingls de Light Dependant Resistor (resistencia que vara con la luz). En espaol el nombre ms correcto de estos componentes es fotorresistencias o fotorresistores, pero el nombre ms comn es LDR. Son resistencias variables como los potencimetros, pero tienen la propiedad de que su valor vara en funcin de la luz que reciben. Cuando no reciben luz, tienen una gran resistencia; en cambio si reciben mucha luz su resistencia baja y dejan pasar la corriente. Su smbolo es el de la resistencia, pero con unas flechas que representan la luz que incide sobre ellas. Su valor se medir igualmente en k, como cualquier resistencia.

Te recomendamos que veas la explicacin del funcionamiento de la ldr con el simulador croclip que aparece en la pgina de contenidos.

Termistores

Los Termistores son resistencias de valor variable. En esta ocasin, varan con la temperatura. Existen dos tipos:

Los NTC (Negative Temperature Coefficient), cuya resistencia disminuye con la temperatura. Los PTC(Positive Temperature Coefficient), cuya resistencia aumenta con la temperatura.

En la foto la regla muestra lo pequeos que son. A simple vista no se puede distinguir los NTC de los PTC. Estos son los smbolos de los termistores.

A veces se escribe en ellos +T o -T. +T querra decir que se trata de un PTC y -T que se trata de un NTC. Naturalmente, su valor se mide en o k. Te recomendamos que analices el funcionamiento del termistor con el simulador crocclip que aparece en la pgina de contenidos.

Tecnologa 4. 12

4
3. Condensadores Definicin. Capacidad. Tipos

Electrnica Analgica

Contenidos

Se trata de componentes capaces de acumular carga elctrica que luego pueden liberar cuando nos interese; es decir, pueden funcionar como pilas durante un tiempo limitado.

La capacidad del condensador nos indica la cantidad de carga que ste puede acumular. Se mide en faradios (F) o, si es pequea, en milifaradios (mF). Existen dos tipos de condensadores: Cermicos

Electrolticos

Los electrolticos son ms grandes y presentan polaridad; es decir, tienen un polo positivo y uno negativo y hay que tener cuidado de conectarlos en polarizacin directa. Se representan de esta forma: Se representan de esta forma:

El primer smbolo representa un condensador cermico, sin polaridad. El smbolo de la derecha es el condensador electroltico en el programa crocclip. Te recomendamos que analices la animacin que aparece en la pgina de contenidos que explica las caractersticas y funcionamiento de los condensadores, asi como su capacidad y tensin de carga y descarga.

Tecnologa 4. 13

Electrnica Analgica

4
Contenidos

3. Condensadores Definicin. Capacidad. Tipos

FUNCIONAMIENTO DEL CONDENSADOR


En primer lugar, cerramos el interruptor de la izquierda. Al hacerlo, pasar corriente por el condensador y el condensador se carga

Una vez cargado, podemos desconectar el interruptor de la izquierda y conectar el de la derecha. Al hacerlo, el condensador har las veces de pila suministrando corriente a la bombilla durante un tiempo, hasta que se descargue. En funcin de la capacidad del condensador, la bombilla durar ms o menos tiempo encendida:

Pasado un tiempo, que depende como hemos dicho de la capacidad, el condensador se descarga y la bombilla volver a apagarse:

Repite estos circuitos con el programa CROCCLIP.

Tecnologa 4. 14

4
4. Diodos Simbologa y Polarizacin

Electrnica Analgica

Contenidos

Los diodos son componentes semiconductores que dejan pasar la corriente en un sentido y la bloquean en el otro sentido.

En la siguiente imagen vemos dos diodos:

Y se representan mediante este smbolo: La flecha es el polo positivo del diodo y la barra el polo negativo.

Polarizacin de DIODOS

En la imagen de la izquierda el diodo est conectado en polarizacin directa, es decir, el polo positivo del diodo va unido al positivo de la pila (y el negativo al negativo). En ese caso el diodo conduce y la bombilla se enciende. En cambio en la derecha el diodo est en polarizacin inversa, es decir, el polo positivo del diodo va unido al negativo de la pila (y por lo tanto el negativo va al positivo). En ese caso el diodo corta la corriente y la bombilla se queda apagada.

Tecnologa 4. 15

Electrnica Analgica

4
Contenidos

4. Diodos LED
Los diodos que estamos ms acostumbrados a ver son los LED (Light emitter diode). Los LED emiten luz cuando se encuentran en polarizacin directa; una de sus funciones ms tpicas es avisar de que un aparato electrnico est encendido: las lucecitas de colores de los televisores, ordenadores, DVDs, etc., son diodos LED. La pata larga de los LED es el polo positivo. Su smbolo es igual al del diodo, pero se le aaden las flechas que representan la luz que emiten:

En el circuito de la izquierda el LED est en polarizacin directa, pasa corriente por el circuito, el LED brilla y el motor gira (lo notas por la flecha que indica movimiento). En el circuito de la derecha el LED est en polarizacin inversa: no pasa corriente por el circuito, el LED est apagado y el motor no se mueve.

Te recomendamos que veas el vdeo de proteccin del diodo emisor de luz explicado con el simulador crocclip que aparece en la pgina de contenidos.
Tecnologa 4. 16

4
5. Transistores Transistores Bipolares. PNP y NPN

Electrnica Analgica

Contenidos

Los transistores son semiconductores que constan de 3 terminales: emisor, colector y base. Aqu tienes imgenes de transistores.

En una de ellas, puedes ver a qu patilla corresponde cada terminal. Hay diferentes tipos de transistores, pero en este curso slo estudiaremos los bipolares. Dentro de ellos, segn como sea la conexin de sus componentes, hay dos tipos, los NPN y los PNP. Se simbolizan de la siguiente manera:

El de la izquierda es un transistor NPN y el de la derecha un transistor PNP. En el NPN la flecha que indica el sentido de la corriente sale hacia fuera (la corriente ir de colector a emisor) mientras que en el PNP la flecha entra (la corriente ir de emisor a colector). El transistor es un componente algo ms complejo que los que hemos estudiado hasta ahora. Puede funcionar de tres formas diferentes que vamos a ver a continuacin.

Tecnologa 4. 17

Electrnica Analgica

4
Contenidos

5. Transistores Transistor en corte o en saturacin


El funcionamiento del transistor depende de la cantidad de corriente que pase por su base.

Cuando no pasa corriente por la base, no puede pasar tampoco por sus otros terminales; se dice entonces que el transistor est en corte, es como si se tratara de un interruptor abierto. El transistor est en saturacin cuando la corriente en la base es muy alta; en ese caso se permite la circulacin de corriente entre el colector y el emisor y el transistor se comporta como si fuera un interruptor cerrado. El transistor trabaja en conmutacin cuando puede pasar de corte a saturacin segn la cantidad de corriente que reciba por su base.

Veamos un ejemplo en la animacin, el ventilador (representado por una M) slo funcionar cuando la temperatura sea alta. La ventaja de utilizar el transistor y no un interruptor convencional es que el transistor corta o reanuda la corriente de forma mucho ms rpida.

Tecnologa 4. 18

4
5. Transistores Transistor en corte o en saturacin

Electrnica Analgica

Contenidos

Veamos ms ejemplos para comprender el funcionamiento del transistor en conmutacin TRANSISTOR EN CORTE He aqu dos ejemplos de circuitos con transistores en corte. En ambos casos, la resistencia de la parte inferior es muy pequea; en el circuito de la izquierda porque incide luz sobre la LDR y por lo tanto la resistencia es baja, y en el circuito de la derecha porque la palanca del potencimetro est en posicin de mnima resistencia.

Como la resistencia en la zona inferior es pequea, la corriente prefiere irse por ah y no por la base. Podramos pensar que el circuito puede cerrarse por el colector y el emisor y encender la bombilla, pero no es as, al no haber corriente en la base no hay corriente en ningn terminal. La bombilla est apagada. TRANSISTOR EN SATURACIN

Vemos los mismos circuitos que antes pero con transistores en saturacin; ahora es de noche y la LDR no recibe luz por lo que su resistencia es alta. En el circuito de la derecha, la palanca del potencimetro est en posicin de mxima resistencia. Como la resistencia en la parte inferior es muy alta, la corriente va a preferir irse por la base del transistor. Como hay corriente en la base, se permite tambin que haya corriente por los otros terminales; la bombilla se enciende.

Tecnologa 4. 19

Electrnica Analgica

4
Contenidos

5. Transistores Transistor como Amplificador


Un caso intermedio entre corte y saturacin se produce cuando la corriente en la base no es tan pequea como para cortar la corriente en los otros terminales, pero tampoco tan grande como para permitirla pasar completamente. En ese caso el transistor funciona como un amplificador que nos proporciona entre el colector y el emisor un mltiplo de la corriente que pasa por la base. En estas imgenes se ve como al regular con el potencimetro la corriente que pasa por la base, la bombilla brilla ms o menos.

Cuando el transistor se comporta como un amplificador y conduce parcialmente decimos que trabaja en la zona activa.

Tecnologa 4. 20

4
6. Miniaturizacin de circuitos Circuito Integrado

Electrnica Analgica

Contenidos

Los circuitos integrados o chips son dispositivos que contienen una gran cantidad de componentes electrnicos (diodos, transistores, resistencias, etc.) de muy pequeo tamao y conectados entre s.

De esta forma se ahorra espacio y se reduce la posibilidad de error en las conexiones. Los circuitos integrados ms populares, aparte de los microprocesadores de los ordenadores, son los llamados 555, que se usan como Temporizadores para regular luces intermitentes, etc. Cada circuito integrado tiene su simbologa. Por lo general se representan mediante una simple caja con el nmero de terminales que tengan; dentro de la caja se escribe alguna indicacin sobre el tipo de circuito del que se trata.

Te recomendamos que visualices el vdeo del funcionamiento del circuito integrado 555 como temporizador que aparece en la pgina de contenidos.

Tecnologa 4. 21

Electrnica Analgica

4
Contenidos

6. Miniaturizacin de circuitos Circuito Impreso


Todos los componentes electrnicos (diodos, condensadores, resistencias, transistores, circuitos integrados, etc.) anteriormente vistos se sueldan sobre una placa de material conductor, configurando as lo que se conoce por circuito impreso. Si se abre cualquier aparato electrnico (un ordenador, un DVD, etc.) lo que se ver ser un montn de circuitos impresos, de placas con componentes electrnicos.

ELABORACIN DE UN CIRCUITO IMPRESO


Un circuito impreso es una placa o soporte de material aislante (baquelita, fibra de vidrio...) que inicialmente tiene una de sus caras cubierta de cobre. Despus de un proceso, se elimina parte del cobre, quedando el resto en forma de pistas conductoras que unen componentes electrnicos, siguiendo un esquema elctrico. La placa de circuito impreso (PCI) tendr al terminar el proceso, por un lado los componentes electrnicos y por otro lado las pistas con las soldaduras. Proceso de elaboracin de PCI: 1 Disear un boceto del circuito electrnico a escala real (slo pistas y puntos de conexin) en papel pulgometrado (o milimetrado). Hay que tener en cuenta el tamao de los componentes y la distancia entre patillas o pines (1/10 de pulgada, 2,54 mm) sobre todo en algunos elementos como potencimetro, transistores, circuitos integrados. 2 Calcar el diseo anterior sobre papel vegetal. Este diseo del circuito impreso se puede realizar tambin por medios informticos, utilizando para ello herramientas (software) desarrolladas para ello. 3 Preparar la placa virgen. Cortar la placa de baquelita y de cobre del tamao del circuito diseado. Limpiar la cara cubierta por una fina capa de cobre. Se realiza un lijado superficial, evitar tocar con los dedos. Realizar la impresin de las pistas y puntos de conexin en la cara con cobre. Se pueden emplear varios mtodos: Utilizar rotuladores especiales. Se coloca el papel vegetal sobre la placa (lado de la tinta con el lado del cobre).

Tecnologa 4. 22

4
6. Miniaturizacin de circuitos

Electrnica Analgica

Contenidos

Mediante un granete, se marcan levemente los puntos donde irn colocados los terminales de los componentes. Despus se retira el papel vegetal y con un rotulador permanente se dibujan las pistas y los puntos de conexin. Utilizar tiras adhesivas. Se marcan los puntos de conexin igual que en el caso anterior, pero en lugar de utilizar rotuladores se pegan tiras adhesivas y las arandelas de conexin. Utilizar mtodo fotograbado. Se coloca el papel vegetal sobre la placa virgen una vez fotosensibilizada, despus se introduce en una insoladora. Este aparato emite luz ultravioleta que altera el barniz fotosensible que recubre la placa, al sumergir la placa en un bao de lquido revelador, el barniz endurecido por la luz realiza la misma funcin que el rotulador o las tiras adhesivas. 4 Grabado (atacado) de la placa. Eliminar el cobre no necesario de la placa, es decir, el que no ha sido cubierto con el rotulador. Se puede realizar en un recipiente o bandeja de plstico donde se pondr el lquido atacador, bien, una parte de cido clorhdrico, dos de agua oxigenada y tres de agua del grifo o bien, tambin se puede utilizar cloruro frrico disuelto en agua. Una vez que la placa se ha introducido en la disolucin, al cabo de unos pocos minutos el cobre formar parte de la disolucin como cloruro de cobre. Se ha de prestar especial cuidado en la manipulacin de estos compuestos qumicos, pues pueden ocasionar quemaduras graves en la piel. 5 Limpieza y taladrado de la placa. Se limpiar la placa con agua, se eliminar con alcohol el trazo del rotulador que an queda sobre las pistas y puntos de conexin ( si fueran tiras adhesivas se pueden lijar suavemente) y se secar. A continuacin se proceder a taladrar, con una broca del dimetro adecuado (1 2 mm), en los puntos de conexin, donde vayan a ir insertados los componentes. 6 Insertar los componentes y soldar. Una vez realizados los taladros, se pasa a insertar los componentes y regletas de conexin en los lugares adecuados para posteriormente soldarlos a la placa. Para ello se utiliza como ayuda el dibujo de la vista de componentes realizada previamente. 7 Conectar la placa y comprobar su funcionamiento.

Tecnologa 4. 23

Electrnica Analgica

4
Contenidos

6. Miniaturizacin de circuitos
En la imagen inferior de la izquierda se muestra un ejemplo de circuito impreso; Se ven bastante bien algunos diodos y condensadores cermicos, muchas resistencias con su cdigo de colores, zcalos para los circuitos integrados (son las cajitas negras con patas metlicas arriba y abajo) y condensadores electrolticos de distinto tamao (son los cilindros blancos de borde oscuro). La imagen inferior de la derecha representa las pistas y los puntos de conexin de una placa de circuito impreso.

Tecnologa 4. 24

4
7. Instrumentos de medida Medicin de Tensin

Electrnica Analgica

Contenidos

La tensin en un circuito elctrico o electrnico se mide con un aparato llamado voltmetro. El voltmetro es el aparato especfico para medir tensin, pero muchas veces se emplea el polmetro, que, como su nombre indica, es un aparato polivalente que puede medir distintas magnitudes. Aqu vemos, a la derecha aparatos de medida analgicos y una imagen de un polmetro digital. El voltmetro (o el polmetro cuando se utiliza para medir tensin) se representa mediante una V dentro de un crculo. El polo positivo se indica con un punto.

Para medir la tensin, el voltmetro ( o el polmetro) deben conectarse en paralelo con el circuito. Medirn la diferencia de potencial entre los dos puntos a los que se conecten los terminales rojo y negro .

El voltmetro puede dar un valor negativo (imagen de la derecha) si se conecta al revs, es decir, con el terminal positivo (de color rojo) en el punto de menor voltaje y el terminal negativo (de color negro) en el punto de mayor voltaje.

Te recomendamos que analices el vdeo que aparece en la pgina de contenidos que explica cmo funciona un polmetro.

Tecnologa 4. 25

Electrnica Analgica

4
Contenidos

7. Instrumentos de medida Medicin de Intensidad


El aparato especfico para medir la intensidad de la corriente elctrica es el ampermetro. El polmetro se puede emplear tambin para medir intensidad. El ampermetro (o el polmetro empleado para medir intensidad) se representa mediante una A dentro de un crculo.

En este caso la A se ha sustituido por mA porque la corriente es mucho menor que un amperio y por lo tanto se mide en miliamperios (90 mA = 0,09 A). El punto indica, como en el voltmetro, el polo positivo. Puede medir un valor negativo si la corriente va en el sentido contrario del que se supone.

El ampermetro (o polmetro empleado para medir intensidad) se debe colocar en serie con la rama del circuito en la que se quiere medir la corriente.

Te recomendamos que veas el vdeo que aparece en la pgina de contenidos que explica cmo medir con el polmetro la corriente elctrica.
Tecnologa 4. 26

4
7. Instrumentos de medida Medicin de resistencia y potencia

Electrnica Analgica

Contenidos

La resistencia se mide con un hmetro o con un polmetro. Se representa mediante una dentro de un crculo. Para llevar a cabo la medicin de la resistencia es necesario aislar el elemento del resto del circuito.

El aparato que se emplea para medir la potencia es el vatmetro. En este caso no hay alternativa, puesto que por lo general los polmetros no miden la potencia. El vatmetro se representa mediante una W dentro de un crculo.

Su conexin es ms compleja que la del resto de aparatos de medida y no es objeto de estudio en esta quincena.

Te recomendamos que veas el segundo vdeo sobre la medicin de corriente elctrica que aparece en la pgina de contenidos.

Tecnologa 4. 27

Electrnica Analgica

4
Resumen

La electricidad trabaja con conductores y la electrnica con semiconductores que tienen unas propiedades diferentes. La electricidad aprovecha la energa de la corriente elctrica para obtener otro tipo de energa, la electrnica aprovecha el movimiento de los electrones en un circuito para tratar y transmitir informacin. Un circuito electrnico est formado por los siguientes componentes: resistencias, potencimetros, LDR, termistores, diodos y diodos LED, condensadores, transistores y circuitos impresos e integrados. Resistencias: en electricidad, la oposicin al paso de la corriente hace que las resistencias produzcan calor. En electrnica se trabaja con resistencias mucho ms pequeas que, al oponerse al paso de la corriente, limitan el valor de la intensidad que pasa protegiendo as a los diversos componentes del circuito. Los potencimetros o restatos son resistencias de valor variable; algunos potencimetros tienen una palanca para que podamos modificar su valor girndola, en otros su valor se modifica haciendo girar la pieza de dentro con un destornillador. Fotorresistencias o LDR: son resistencias variables en funcin de la luz que reciben. Cuando no reciben luz, tienen una gran resistencia y si reciben mucha luz su resistencia baja y dejan pasar la corriente.

Termistores: Los Termistores son resistencias de valor variable. Son de dos tipos; los NTC (la resistencia disminuye con la temperatura) y los PTC (la resistencia aumenta con la temperatura. Condensadores: Se trata de componentes capaces de acumular carga elctrica que luego pueden liberar cuando nos interese; es decir, pueden funcionar como pilas durante un tiempo limitado. Diodos: son componentes semiconductores que dejan pasar la corriente en un sentido y la bloquean en el otro sentido. Los diodos que estamos ms acostumbrados a ver son los LED (Light Emitter Diode). Transistor: es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Los circuitos integrados o chips son dispositivos que contienen una gran cantidad de componentes electrnicos (diodos, transistores, resistencias, etc.) de muy pequeo tamao y conectados entre s. De esta forma se ahorra espacio y se reduce la posibilidad de error en las conexiones. Todos los componentes electrnicos (diodos, condensadores, resistencias, transistores, circuitos integrados, etc.) anteriormente vistos se sueldan sobre una placa de material conductor, configurando as lo que se conoce por circuito impreso.

Tecnologa 4. 28

Electrnica Analgica

Resumen
Medicin de tensin La tensin en un circuito elctrico o electrnico se mide con un aparato llamado voltmetro. El voltmetro es el aparato especfico para medir tensin, pero muchas veces se emplea el polmetro. Para medir la tensin, el voltmetro (o el polmetro) deben conectarse en paralelo con el circuito. Medicin de Intensidad El aparato especfico para medir la intensidad de la corriente elctrica es el ampermetro aunque a veces se emplea el polmetro. Se representa mediante una A dentro de un crculo y se debe colocar en serie con la rama del circuito en la que se quiere medir la corriente. Medicin de resistencia y potencia La resistencia se mide con un hmetro o con un polmetro. Se representa mediante una dentro de un crculo. Para llevar a cabo la medicin de la resistencia es necesario aislar el elemento del resto del circuito. La potencia se mide con un vatmetro. En este caso no hay alternativa ya que por lo general los polmetros no miden la potencia. Se representa mediante una W dentro de un crculo. Su conexin es ms compleja que la del resto de aparatos de medida y no es objeto de estudio en esta quincena.

Tecnologa 4. 29

Electrnica Analgica

4
Para practicar

1.Diferencia entre electricidad y electrnica


Seala los aparatos que son puramente electrnicos

Cafetera

Exprimidor

Lavadora

Ordenador porttil

Televisor

Radiador

Tecnologa 4. 30

Electrnica Analgica

Para practicar
1.Diferencia entre electricidad y electrnica
Ejercicio corregido Seala los aparatos que son puramente electrnicos
Cafetera Exprimidor Lavadora Ordenador porttil Televisor Radiador S. No. Es un aparato elctrico. No. Es un aparato elctrico y electrnico S S. No. Es un aparato elctrico.

Tecnologa 4. 31

Electrnica Analgica

4
Para practicar

2.Medida de magnitudes elctricas


Seala la respuesta correcta para cada pregunta Dnde situaras el ampermetro y el voltmetro en este circuito para medir la intensidad y el voltaje de la lmpara B3?

a)

b)

c) e) NINGUNA es correcta

d)

Tecnologa 4. 32

Electrnica Analgica

Para practicar
2.Medida de magnitudes elctricas
Ejercicio corregido Seala la respuesta correcta para cada pregunta Dnde situaras el ampermetro y el voltmetro en este circuito para medir la intensidad y el voltaje de la lmpara B3?

a) CORRECTA

b) INCORRECTA. El voltmetro no se coloca en serie con el componente a medir

INCORRECTA. El voltmetro c) INCORRECTA. No corresponde al mismo d) ampermetro estn mal situados. circuito. La polaridad de la pila est cambiada e) NINGUNA es correcta. INCORRECTA.

el

Tecnologa 4. 33

Electrnica Analgica

4
Para practicar

2.Medida de magnitudes elctricas


Dado el circuito de la figura seala las respuestas correctas

1. Para medir el voltaje de la bombilla B2 pongo un ampermetro en paralelo. 2. Para medir el voltaje de B1 pongo un voltmetro en paralelo. 3. Para medir la intensidad que circula por B3 pongo un voltmetro en serie. 4. Para medir la resistencia en B1 pongo el ohmmetro en paralelo. 5. Siempre hay que aislar los receptores del circuito para poder medir su resistencia.

Tecnologa 4. 34

Electrnica Analgica

Para practicar
2.Medida de magnitudes elctricas

Ejercicio corregido Dado el circuito de la figura seala las respuestas correctas

1. Para medir el voltaje de la bombilla B2 pongo un ampermetro en paralelo. 2. Para medir el voltaje de B1 pongo un voltmetro en paralelo.
VERDADERO

FALSO

3. Para medir la intensidad que circula por B3 pongo un voltmetro en serie. 4. Para medir la resistencia en B1 pongo el ohmmetro en paralelo.
FALSO

FALSO

5. Siempre hay que aislar los receptores del circuito para poder medir su resistencia. VERDADERO

Tecnologa 4. 35

Electrnica Analgica

4
Para practicar

3. Cdigo de colores (I)


Seala la resistencia cuyo valor nominal y tolerancia coincida con la resistencia de la figura

A. 2100 ohmios; tolerancia: 5% B. 500 ohmios; tolerancia: 5% C. 1400 ohmios; tolerancia: 10% D. 4 Kiloohmios; tolerancia: 10% E. 400 ohmios; tolerancia: 5% F. 4,5 Kiloohmios; tolerancia: 5% Seala el cdigo de colores que tendra una resistencia cuyo valor nominal es de 1,5 Kiloohmios y 5% de tolerancia 1. Negro-marrn-rojo-oro 2. Rojo-negro-amarillo-plata 3. Marrn-rojo-rojo-oro 4. Verde-marrn-rojo-oro 5. Marrn-amarillo-naranja-plata 6. Marrn-verde-rojo-oro

Tecnologa 4. 36

Electrnica Analgica

Para practicar
3. Cdigo de colores (I)
Ejercicios corregidos Seala la resistencia cuyo valor nominal y tolerancia coincida con la resistencia de la figura

A. Incorrecta. El cdigo debera ser: rojo-marrn-rojo-oro B. Incorrecta. El cdigo debera ser: negro-verde-rojo-oro C. Incorrecta. El cdigo debera ser: marrn-amarillo-rojo-plata D. Incorrecta. El cdigo debera ser: negro-amarillo-naranja-plata E. Correcta. F. Incorrecta. El cdigo debera ser: amarillo-verde-rojo-dorado

Seala el cdigo de colores que tendra una resistencia cuyo valor nominal es de 1,5 Kiloohmios y 5% de tolerancia

1. Falso. Su valor sera 100 ohmios; tolerancia 5% 2. Falso. Su valor sera 200 Kiloohmios; tolerancia 5% 3. Falso. Su valor sera 1200 ohmios; tolerancia 5% 4. Falso. Su valor sera 5100 ohmios; tolerancia 5% 5. Falso. Su valor sera 14 Kiloohmios; tolerancia 10% 6. Verdadero.

Tecnologa 4. 37

Electrnica Analgica

4
Para practicar

4. Cdigo de colores (II)


Empareja los valores de la derecha con los cdigos de la izquierda, mediante flechas

Verde-marrn-rojo-oro Rojo-naranja-naranja-oro Azul-rojo-rojo-plata Marrn-negro-marrn-oro Rojo-amarillo-naranja-oro Naranja-marrn-rojo-oro

5,1 Kiloohmios; tolerancia 5% 100 ohmios; tolerancia 5% 3,1 Kiloohmios; tolerancia 5% 6,2 Kiloohmios; tolerancia 10% 23 Kiloohmios; tolerancia 5% 24 Kiloohmios; tolerancia 5%

Tecnologa 4. 38

Electrnica Analgica

Para practicar
4. Cdigo de colores (II)
Ejercicio corregido

Empareja los valores de la derecha con los cdigos de la izquierda, mediante flechas

Verde-marrn-rojo-oro Rojo-naranja-naranja-oro Azul-rojo-rojo-plata Marrn-negro-marrn-oro Rojo-amarillo-naranja-oro Naranja-marrn-rojo-oro

5,1 Kiloohmios; tolerancia 5% 23 Kiloohmios; tolerancia 5% 6,2 Kiloohmios; tolerancia 10% 100 ohmios; tolerancia 5% 24 Kiloohmios; tolerancia 5% 3,1 Kiloohmios; tolerancia 5%

Tecnologa 4. 39

Electrnica Analgica

4
Para practicar

5. Diseo de circuitos electrnicos (I)


Disea los circuitos propuestos, constryelos y comprueba su funcionamiento con el programa croclip. 1. Disea un circuito que permita regular el brillo de dos bombillas, adems, si una se funde la otra seguir luciendo. (potencimetro de valor mximo 300 ohmios). Piensa y comprueba qu solucin es correcta. Solucin A/ Solucin B. 2.Disea un circuito con dos motores, debemos poner un elemento de maniobra para hacer que se encienda uno u otro, un led rojo y un led verde avisan cual es el motor que est funcionando. Piensa, comprueba posibles soluciones y cul es correcta. Solucin A/ Solucin B. 3. Disear un circuito con un ventilador (represntalo con un motor) que vaya a mayor o menor velocidad segn la temperatura. Un led rojo indicar si la velocidad es alta o baja. Termistor con un valor de 1000 ohmios de referencia. Solucin A/ Solucin B. 4. Disea un circuito temporizado con un condensador electroltico de 400 microfaradios, cargar el condensador con pulsador NA, la resistencia de carga es de 100 ohmios y la de descarga 200 ohmios, un led permanecer encendido mientras se descarga el condensador. No marques la solucin solo comprueba respuesta para ver el circuito correcto. Ver Solucin. 5. Realiza un circuito para que si no hay luz una lmpara se encienda y si hay luz la lmpara se apaga. Utilizar, batera, LDR, transistor y lmpara en el emisor. No marques la solucin slo comprueba respuesta para ver el circuito correcto. Ver Solucin. 6. Realiza un circuito para que cuando sea de da suene el despertador (represntalo mediante un timbre o zumbador). Mediante un interruptor el despertador estar apagado o encendido. No pulses la solucin solo comprueba respuesta para ver el circuito. Ver solucin.

Tecnologa 4. 40

Electrnica Analgica

Para practicar
5. Diseo de circuitos electrnicos (I)
Ejercicios corregidos Disea los circuitos propuestos, constryelos y comprueba su funcionamiento con el programa croclip.

1. Solucin A. No es correcto, si una se funde la otra deja de lucir.

1. Solucin B. Correcta. Con el simulador puedes comprobar como se regula la luminosidad, desplazando el botn sobre la barra en el potencimetro.

2. Solucin A. Correcto. El led rojo est protegido y luce el motor superior, si 2. Solucin B. Incorrecto. Puedes compulsamos el conmutador luce el motor probar que sin proteccin, los led no inferior y se encender el led verde, soportan la corriente y se destruyen. tambin protegido.

3. Solucin A. Correcto. En este circuito el motor va ms rpido cuando se eleva la temperatura y el led luce con mas intensidad. Puedes comprobarlo con el simulador, desliza el cursor del potencimetro, y adems, te indicar los valores de corriente que circulan segn la temperatura.

3. Solucin B. Incorrecto. En este circuito el motor va ms rpido cuando baja la temperatura y el led luce con tanta intensidad que debemos protegerle con una resistencia.

Tecnologa 4. 41

Electrnica Analgica

4
Para practicar

5. Diseo de circuitos electrnicos (I)


Ejercicios corregidos Disea los circuitos propuestos, constryelos y comprueba su funcionamiento con el programa croclip.

4. Solucin Correcta. Comprueba el retardo en el apagado del led. Aplicacin la luz interior de un vehculo permanece encendida unos segundos despus de cerrar la puerta.

5. Solucin Correcta.

6. Solucin Correcta. Comprueba su funcionamiento con el programa croclip. El zumbador se sita en el colector del transistor.

Tecnologa 4. 42

Electrnica Analgica

Para practicar
5. Funcionamiento de circuitos
Circuitos con Diodos. Ejercicio para rellenar huecos (letras y nmeros).

1. En el circuito de la figura:

El diodo A est en polarizacin _________ y el diodo B est en polarizacin ________. 2. En el circuito de la izquierda: Los dos diodos estn polarizados __________ pero solo lucir la bombilla ______ porque existe un _______.

3. En este circuito de la derecha:

Se encendern todas las bombillas menos la bombilla ______porque su diodo en serie esta mal polarizado.

Tecnologa 4. 43

Electrnica Analgica

4
Para practicar

5. Funcionamiento de circuitos
Circuitos con Diodos. Ejercicio para rellenar huecos (letras y nmeros). 4. En este circuito representado a la izquierda:

El __________ est en polarizacin _______ y solo luce la bombilla ____. 5. En el circuito de la derecha:

El motor girar en sentido _______ y lucir el _______ nmero___.

Tecnologa 4. 44

Electrnica Analgica

Para practicar
5. Funcionamiento de circuitos
Ejercicios corregidos Circuitos con Diodos. Ejercicio para rellenar huecos (letras y nmeros).

1. El diodo A est en polarizacin directa y el diodo B est en polarizacin inversa. 2. Los dos diodos estn polarizados directamente pero solo lucir la bombilla B porque existe un cortocircuito.

3. Se encendern todas las bombillas menos la bombilla 2 porque su diodo


en serie esta mal polarizado.

4. El diodo B est en polarizacin directa y solo luce la bombilla 2. 5. El motor girar en sentido horario y lucir el led nmero 1.

Tecnologa 4. 45

Electrnica Analgica

4
Para practicar

5. Funcionamiento de circuitos
Circuitos con Condensadores y Leds. Ejercicio para rellenar huecos en un texto

1. Dado el siguiente circuito se cumple: a) Si pulsamos P1 el condensador se _________a travs de la resistencia ___. b) Si pulsamos P2 el condensador se _________a travs de la resistencia ___. c) Cuando el condensador se __________luce el led d) Si aumentamos el valor de la resistencia _______el condensador tardar ______en cargarse e) Si aumentamos el valor de la resistencia _______el condensador tardar ______en descargarse 2. Dado el siguiente circuito temporizador se cumple: (monta el circuito con croclip para entenderlo mejor): a) Si pulsamos P1 el condensador se_______ y ____ el diodo Led. b) Si soltamos el pulsador P1 el condensador se ________ a travs del _______ . c) El led sigue ___________hasta que el condensador se __________. Este circuito es un temporizador al apagado del led.

Tecnologa 4. 46

Electrnica Analgica

Para practicar
5. Funcionamiento de circuitos
Circuitos con Condensadores y Leds. Ejercicio para rellenar huecos en un texto

3. Dado el siguiente circuito temporizador se cumple: (monta el circuito con croclip para entenderlo mejor).

a) Cuando el conmutador est en la posicin A el condensador electroltico se _______. b) Cuando el conmutador est en la posicin ______el condensador se descarga. c) El led luce cuando el conmutador est en la posicin _________. d) La resistencia __________ el tiempo de carga y descarga y ________al led.

Tecnologa 4. 47

Electrnica Analgica

4
Para practicar

5. Funcionamiento de circuitos
Ejercicios corregidos Circuitos con Condensadores y Leds. Ejercicio para rellenar huecos en un texto 1. En el circuito se cumple: a) Si pulsamos P1 el condensador se carga a travs de la resistencia R1. b) Si pulsamos P2 el condensador se descarga a travs de la resistencia R2. c) Cuando el condensador se descarga luce el led d) Si aumentamos el valor de la resistencia R1 el condensador tardar mas en cargarse e) Si aumentamos el valor de la resistencia R2 el condensador tardar mas en descargarse. 2. En el circuito temporizador se cumple: (monta el circuito con croclip para entenderlo mejor): a) Si pulsamos P1 el condensador se carga y luce el diodo Led. b) Si soltamos el pulsador P1 el condensador se descarga a travs del transistor. c) El led sigue luciendo hasta que el condensador se descarga. Este circuito es un temporizador al apagado del led. 3. En el circuito temporizador se cumple: (monta el circuito con croclip para entenderlo mejor). a) Cuando el conmutador est en la posicin A el condensador electroltico se carga. b) Cuando el conmutador est en la posicin B el condensador se descarga. c) El led luce cuando el conmutador est en la posicin B. d) La resistencia limita el tiempo de carga y descarga y protege al led.

Tecnologa 4. 48

Electrnica Analgica

Para practicar
5. Funcionamiento de circuitos
Funcionamiento y aplicacin de circuitos electrnicos. Seala la respuesta correcta para cada pregunta 1. Qu afirmacin corresponde al comportamiento de la bombilla tras cerrar el interruptor?

1. La bombilla no se encender nunca 2. Al aumentar la temperatura seguir encendida 3. Se encender cuando bajemos la temperatura a 0C 4. La bombilla estar encendida siempre, no importa la temperatura 2. 2. En el circuito de la figura

1. Al cerrar P1, la bombilla tardar un tiempo en encenderse y, despus, permanecer as indefinidamente. 2. Al cerrar P1, no se encender la bombilla hasta que pulse P2. 3. Al cerrar P1, el condensador impedir el paso de corriente a la bobina del rel y esta permanecer inactiva. 4. Al cerrar P1, se activa el rel, se enciende la bombilla y despus de un rato, se apaga.

Tecnologa 4. 49

Electrnica Analgica

4
Para practicar

5. Funcionamiento de circuitos
Funcionamiento y aplicacin de circuitos electrnicos. Seala la respuesta correcta para cada pregunta 3. En el circuito de la imagen, al cerrar el interruptor P1:

1. El transistor pasa a corte y luce la bombilla 2. El transistor pasa a saturacin y lucen la bombilla y el led 3. El transistor pasa a saturacin y luce solo el led 4. El transistor permanece en corte y no luce ni la bombilla ni el led. 4. Este circuito funciona como un detector de luz porque

1. Si es de noche se enciende la lmpara 2. Si es de da se enciende la lmpara 3. Para que detecte luz tengo que tener el rel desactivado 4. Si es de da se apaga la lmpara

Tecnologa 4. 50

Electrnica Analgica

Para practicar
5. Funcionamiento de circuitos
Funcionamiento y aplicacin de circuitos electrnicos. Seala la respuesta correcta para cada pregunta 5. Este circuito simula el funcionamiento de las farolas de la calle

1. Porque se enciende la lmpara cuando el transistor esta en corte y hay luz 2. Porque se enciende la lmpara cuando es de da 3. Porque se enciende la lmpara cuando es de noche, es un detector de oscuridad 4. Porque el transistor conduce cuando es de da, es decir, la ldr detecta luz. 6. En este circuito se cumple

1. El transistor trabaja en zona activa como un amplificador de sonido. 2. El zumbador suena cuando la intensidad luminosa sobre la ldr es baja 3. El transistor trabaja como conmutador 4. El zumbador suena cuando el transistor pasa a corte.

Tecnologa 4. 51

Electrnica Analgica

4
Para practicar

5. Funcionamiento de circuitos
Ejercicios corregidos Funcionamiento y aplicacin de circuitos electrnicos. Seala la respuesta correcta para cada pregunta 1. Qu afirmacin corresponde al comportamiento de la bombilla tras cerrar el interruptor? 2. Al aumentar la temperatura seguir encendida 2. En el circuito de la figura: 4. Al cerrar P1, se activa el rel, se enciende la bombilla y despus de un rato, se apaga. 3. En el circuito de la imagen, al cerrar el interruptor P1: 3. El transistor pasa a saturacin y luce solo el led 4. Este circuito funciona como un detector de luz porque: 2. Si es de da se enciende la lmpara 5. Este circuito simula el funcionamiento de las farolas de la calle 3. Porque se enciende la lmpara cuando es de noche, es un detector de oscuridad 6. En este circuito se cumple: 1. El transistor trabaja en zona activa como amplificador de sonido.

Tecnologa 4. 52

Electrnica Analgica

Autoevaluacin
Enunciados 1.Indica la respuesta correcta: Valor numrico de la resistencia ... ...que tienen los colores siguientes: 1. verde, naranja, marrn, dorado

Valor numrico de la resistencia ... ...que tienen los colores siguientes: 2. marrn, azul, amarillo, plateado

Valor numrico de la resistencia ... ...que tienen los colores siguientes: 3. rojo, rojo, negro, plateado

Tecnologa 4. 53

Electrnica Analgica

4
Autoevaluacin

Enunciados 1.Indica la respuesta correcta:

Valor numrico de la resistencia ... ...que tienen los colores siguientes: 4. gris, negro, naranja, dorado

Valor numrico de la resistencia ... ...que tienen los colores siguientes: 5. marrn, marrn, marrn, marrn

Tecnologa 4. 54

Electrnica Analgica

Autoevaluacin
Enunciados 6. Relaciona cada imagen con su smbolo:

7. Relaciona cada imagen con su smbolo:

Tecnologa 4. 55

Electrnica Analgica

4
Autoevaluacin

Enunciados 8. Al pulsar el interruptor, la bombilla brillar? Une circuito y texto.

9. Identifica el circuito. Une circuito y texto correctamente.

Tecnologa 4. 56

Electrnica Analgica

Autoevaluacin
Enunciados 10. Identifica el circuito. Une circuito y texto correctamente.

Tecnologa 4. 57

Electrnica Analgica

4
Autoevaluacin

Soluciones

1. 530 +/- 5% 3. 22 +/-10% 5. 110 +/- 1% 6. 7.

2. 160 +/-10% 4. 80.000 +/- 5%

8. Al pulsar el interruptor la bombilla lucir:

Tecnologa 4. 58

Electrnica Analgica

Autoevaluacin
Soluciones 9. Identifica el circuito.

10. Identifica el circuito.

Tecnologa 4. 59

Electrnica Analgica

4
Para saber ms

Siempre puedes aprender ms. No te conformes con lo que has aprendido. Visita las pginas que vinculan a estos interesantes enlaces: Enlace 1: http://platea.pntic.mec.es/curso20/34_flash/html8/ Esta animacin te permitir repasar los contenidos de electricidad, corriente elctrica, circuitos elctricos, magnitudes elctricas, ley de Ohm, smbolos elctricos y resolucin de circuitos en serie, paralelos y mixtos. Enlace 2: http://www.catedu.es/aratecno/images/pilar/magnitudes.swf Animacin para entender mejor las magnitudes elctricas, unidades y frmulas. Enlace 3: http://www.youtube.com/watch?v=gfmeTxqLeX0 Video explicativo de los diodos. Unin pn. Polarizacin. Simbologa. Funcionamiento. Barrera de potencial. Proteccin del diodo. Enlace 4: http://www.catedu.es/aratecno/images/resistencias.swf Amplia tus conocimientos en resistencias elctricas, cdigo de colores, asociaciones serie, paralelo, resolucin de circuitos, leyes de Kirchhoff. Enlace 5: http://www.youtube.com/watch?v=s0w6sgcm46c Vdeo ilustrativo del transistor en corte y en saturacin. Enlace 6: http://roble.pntic.mec.es/cgee0028/4esotecnologia/quincena4/4q2_sabermas_1b.htm En esta pgina se cuentan los avances que se han producido en el proceso de miniaturizacin de los circuitos electrnicos, cmo surge el chip, circuitos integrados mas utilizados y se da una explicacin del proceso de fabricacin de los circuitos integrados.

Tecnologa 4. 60

You might also like