You are on page 1of 5

Padre rico, Padre pobre.

Robert Kiyosaki

Sntesis y Reflexin

El libro consta de diez captulos en los cuales aborda el problema de la falta de educacin financiera en los programas educativos tradicionales y de cmo esta repercute en la falta de oportunidades para la generacin de riqueza econmica.

El problema lo plantea a partir de la experiencia personal al convivir con dos personas significativas en su vida: su padre biolgico al que denomina padre pobre y el padre de un amigo de la infancia al que denomina padre rico.

Las diferencias y similitudes entre los dos son significativas; partiendo desde su formacin acadmica, el padre pobre contaba con una gran inteligencia, con estudios avanzados y doctorado, mientras que el padre rico apenas si haba completado el octavo grado. Los dos contaban con grandes personalidades: fuertes, influyentes y carismticos. La diferencia radicaba en su manera de pensar financieramente, o dicho de otra manera, la forma en que cada uno perciba el camino para tener xito en el plano econmico.

El padre pobre fundamentaba la seguridad econmica en la constancia y la excelencia acadmica, siempre en bsqueda oportunidades laborales y aumentos salariales, pensando en el retiro dentro de un buen rgimen de pensiones y dems beneficios otorgados por el gobierno. El padre rico promova la auto dependencia financiera, y consideraba a las personas que dependan de un trabajo como sujetos de visin muy corta frente a las oportunidades de generar riqueza.

Ambos padres reconocan lo imprescindible de la educacin y el aprendizaje pero diferan en lo que se deba de aprender desde el punto de vista profesional y financiero.

Una de las primeras lecciones del padre rico era que los ricos no trabajan por dinero, el dinero trabaja para ellos; en el momento que la persona trabaja por dinero pierde perspectiva acerca de las oportunidades de negocio que se presentan por el simple hecho de que se encuentra enfocado en una sola tarea: cumplir con sus obligaciones laborales para obtener una retribucin econmica. La realidad es que es mucho ms fcil y seguro trabajar por dinero que buscar oportunidades en las que el dinero trabaje por si mismo.

El miedo es el principal factor que impide que la gente avance hacia su libertad financiera. El riesgo que representa el empezar de nuevo, la falta de conocimientos contables, administrativos y financieros y la inseguridad frente a un futuro incierto forman una mezcla poderosa que paraliza las acciones que se deben tomar hacia esta independencia.

El dilema va mas all de poseer simplemente ms dinero, pues esto no resuelve el problema, generalmente las personas pueden caer en un crculo en el que al verse con ms poder adquisitivo incrementan de la misma manera sus gastos, incluso sobrepasando por mucho estos ingresos, lo que implica un esfuerzo mayor para poder cumplir los nuevos compromisos adquiridos.

El autodominio se presenta como la solucin a este dilema, pero para llegar a l es necesario el conocimiento de si de s mismo y as reducir la ansiedad frente al espejismo que presenta el consumismo en la bsqueda del bienestar y la felicidad.

La segunda leccin es cultivar la inteligencia financiera, pues sta resuelve los problemas y produce dinero, sin ella, el dinero desaparece pronto.

Lo importante no es cunto dinero se gana, sino cuanto de l se conserva, y es aqu donde es importante conocer la diferencia entre un activo (inversin, valor) y un pasivo (obligacin, compromiso) como regla fundamental para hacerse rico. Las personas ricas adquieren activos (inversiones). Los pobres y la clase media adquieren pasivos (obligaciones) pensando que son activos.

La clave para hacerse rico est en la adquisicin de activos. Los activos ponen dinero en el bolsillo, mientras que los pasivos sacan dinero de ellos.

La clase media se halla a si misma en un constante estado de lucha financiera. Su ingreso primario es a travs de salarios, y a medida que sus salarios aumentan, tambin se incrementan los impuestos. Su egresos tiende a aumentar de forma similar a los incrementos de salario; de aqu nace la frase carrera de ratas. Ellos consideran su casa como inversin primaria, en lugar de invertir en adquisiciones que generen ingresos.

No todo el fruto del esfuerzo de trabajador comn se queda con l, generalmente se reparte de la siguiente manera: una parte va dirigida a enriquecer al dueo o accionista de la empresa, otra parte la retiene el gobierno en forma de impuestos y la otra parte se la llevan los bancos o instituciones crediticias a travs de las hipotecas y deudas en tarjetas de crdito.

La solucin se plantea a partir de la tercera leccin: ocuparse de su propio negocio. Este es el tercer secreto de los ricos. Existe una gran diferencia entre profesin y negocio y es precisamente donde comienza el problema. Uno se convierte en lo que estudia y se olvida de ocuparse de su verdadero negocio, pasan la mayor parte de sus vidas ocupndose del negocio de otro y haciendo rica a esa persona.

La cuarta leccin se refiere a disminuir la fuga de ingresos a travs de los impuestos, los verdaderos capitalistas usaron su conocimiento financiero para, simplemente, encontrar alguna manera de escapar al pago de impuestos, esto no quiere decir que no se tenga que hacer, pero si hacerlo de tal manera que el gobierno recaude solamente lo mnimo a que tiene derecho. El conocimiento de la estructura legal, es lo que realmente permite a los ricos una amplia ventaja sobre los pobres.

El desarrollo de la inteligencia financiera es imprescindible, y para lograrlo es necesario adquirir experiencia en varias reas del conocimiento como: 1) La contabilidad, 2) Inversiones, 3) Comprensin de los mercados (la ciencia de la oferta y la demanda) y 4) Conocimiento de la ley.

El dinero puede ser inventado, generado y protegido usando la inteligencia financiera. Todo depende del momento y la situacin en que este sea invertido, como ejemplo muestra la situacin en la que los valores de las casas fluctan dependiendo de la demanda y la situacin econmica del momento y en la que se puede comprar a bajo precio para luego esperar el repunte del mercado y venderlas a un precio ms alto. sta es la quinta leccin.

Hay que trabajar para aprender y no por el dinero. La realidad es que el solo talento no basta para tener xito financiero y el trabajar arduamente como nica aptitud no es suficiente, es necesario aprender y manejar una aptitud ms para incrementar el ingreso y esto es desarrollar la inteligencia financiera. Es necesario aprender acerca de sistemas de negocios.

Las principales aptitudes de gestin y direccin necesarias para el xito son: 1) El gerenciamiento del flujo del dinero en efectivo. 2) El gerenciamiento de los sistemas. Y 3) El gerenciamiento de las personas. Las aptitudes especializadas ms importantes son ventas, y comprensin del marketing.

Otros obstculos a vencer son el miedo, el cinismo, la pereza, los malos hbitos y la arrogancia. Estos son los ms grandes lastres en la persecucin del objetivo de tener xito financiero.

Debe existir una razn verdaderamente fuerte que permita fortalecer el espritu frente a las dificultades que se presentan en el camino hacia la independencia financiera pues el solo hecho de desearlo no basta, es necesario templar el carcter y buscar motivacin ms all del simple hecho de tener xito econmico.

Reflexin personal

A mi parecer Robert Kiyosaki presenta una frmula personal del xito financiero bastante condensada, que si bien hara falta corroborar su efectividad a partir de la recoleccin de evidencias posteriores a la aplicacin de sus consejos, son por dems de una lgica bastante clara y evidente tratndose del punto de vista financiero.

La controversia que genera al contraponer su sistema de educacin financiera contra la formacin acadmica convencional es muy incisiva, y expone claramente las deficiencias de la educacin tradicional frente a su incapacidad de facilitar las herramientas financieras que las personas deberan conocer y aplicar para acceder a una riqueza econmica.

Por otro lado la percepcin de sus comentarios es altamente tendenciosa y es clara la pretensin de vender un sistema de hgase rico ud. mismo apoyado por juegos y sistemas educativos desarrollados para comprender como funciona el dinero de una manera relativamente fcil y rpida.

Sin embargo mas all de comprobar su eficacia, los puntos que maneja son altamente motivadores y presentan una base fundamentada en la realidad generalizada de la sociedad. Muestra la ventana hacia una vida aspiracional a las que todos desean acceder y los pasos para llegar a esta.

El autodominio y la racionalizacin del dinero y la inteligencia financiera son al parecer sus prerrogativas ms contundentes para comenzar la escalada hacia el xito financiero e invita al cambio mental, que a mi parecer es lo ms difcil en este sentido, pues rompe con esquemas bien entraados en la formacin profesional convencional.

A grandes rasgos tiene una visin integradora en la que el conocimiento, la informacin y el manejo de sta marcan la diferencia entre una gran oportunidad de xito financiero o el fracaso.

Es necesario el desarrollo de una habilidad especial, de sensibilizarse ante las oportunidades y perder el miedo al riesgo infundado, por lo que implica primeramente una apertura y un cambio de actitud, de analizar concienzudamente las oportunidades, de ampliar la visin y focalizar nuestro esfuerzo hacia un objetivo nico.

La invitacin es entrar en accin y empezar a efectuar ese cambio de mentalidad que de una u otra forma generarn dividendos.

You might also like